Ir al contenido principal

Nuevas propiedades (Anunciate aquí)

A últimas fechas me he encontrado con proyectos que me dan mucho gusto. Se trata de propiedades nuevas, de iniciativas mexicanas que están realizando su propio esfuerzo por buscar un espacio dentro de la industria del Licensing en México. Sin embargo, no es fácil detectarlas y darles seguimiento… ¿Por qué? Porque no existe un sitio, una plataforma o un solo lugar en el que estén presentes y que todo el mundo se entere que se trata de empresas debidamente conformadas, propiedades establecidas, con claras intenciones de licenciar sus personajes/conceptos.

Me gustaría hablar de cada una de estas licencias en su respectiva oportunidad (Mugoshos, México Lindo, Hips Dogs, The Farm Friends, Etc.) pero es importante tener un acercamiento con cada una de ellas para conocer los pormenores de su propiedad y su situación actual respecto a la comercialización de sus proyectos, para poder fungir como un apoyo y no como un agente que obstaculice su avance en la comisión de sus objetivos.

Por lo dicho anteriormente abro este espacio, sin ningún costo de por medio, para que las nuevas iniciativas mexicanas que estén buscando la luz, encuentren en este, el único blog de las licencias en México, un espacio a través del cual puedan mostrar junto con una breve presentación de sus conceptos, su propiedad a las personas que nos hacen favor de seguirnos de manera habitual. Dadas las características de la industria (pequeña/cerrada), puedo decir que los números que manejamos aquí no son de ninguna manera cifras impresionantes, sin embargo son lo suficiente buenos, para que hables con los licenciatarios de México y les preguntes si han leído este espacio y te contesten de manera afirmativa en el 80% de las ocasiones.

Invito a las propiedades a las que ya hemos revisado antes y a las nuevas a que me escriban en info@licensingmx.com y licensingmx@gmail.com para podernos de acuerdo y poder publicar sus conceptos aquí. La insistencia es porque estoy convencido que en conjunto, el esfuerzo podría hacer la diferencia y que los pequeños licenciatarios mexicanos no tomen sólo el 1% de lo que la industria está generando anualmente (y en donde el 99% restante se está repartiendo en los mismos de diario). Recuerden que el punto porcentual anual de esta industria es de por lo menos 22 millones de pesos anuales, si esto se repartiera entre 10 nuevas propiedades, cada una de ellas estaría tomando una migaja de 2.2 millones de pesos anuales…Mismos que el mercado está comprando a propiedades extranjeras.

¡Ahí está el verdadero secreto de por qué la industria es tan cerrada! ¡Encontraron la gallina de los huevos de oro! Ahora que lo sabes, haz lo que sea necesario para que te toque algo de lo que esta gran industria podría repartir a cientos de empresas mexicanas y que ahora mismo está quedando en manos de los extranjeros. No te dejes engañar por asociaciones que sólo están interesadas en tomar una cuota de lo que aún no puedes generar, con el pretexto de acercarte información privilegiada que no llega, apoyos que no existen y terminan sólo queriéndote vender un par de metros cuadrados para que exhibas lo que aún no estás seguro de cómo mostrar.

Y si tú que estás leyendo este post, estás en el bando de los Licenciatarios de México, la invitación nuevamente es a que apuestes al talento mexicano. No han sido pocos los casos de los que ahora son licenciatarios fuertes de México que iniciaron con una sola propiedad y ahora mismo tienen más de 20 de manera simultánea. Ese 10% de tu portafolio, inviértelo en desarrollar al talento local. Estoy completamente seguro que si le apuestas a un buen proyecto, te harás de un gran socio comercial, que vera por ti, por que te vaya bien, por tu empresa y que traerá siempre cosas nuevas que probablemente tu no hayas detectado en el mercado, pues su función principal es innovar.

Me encantaría vivir ese florecimiento de la industria en México, ese círculo virtuoso en el que empresarios fabricantes y creativos realizan estos acuerdos comerciales para el beneficio y crecimiento mutuo. ¡Atrévanse!

Gracias como siempre por leerme.

Saludos.

Antonio Mendoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…