Ir al contenido principal

100% Creatividad

La creatividad tiene TODO que ver con el proceso de creación y lanzamiento de una licencia. Ya antes hemos hablado de factores que no se pueden provocar, que no se pueden emular, que no se pueden repetir por más experto que seas en el tema, pero si la propiedad carece de elementos creativos mínimos y necesarios las posibilidades de que alcance el éxito son muy pocas. Hay que ser muy atinado para decir “Esto es lo que necesita el mercado”, “Esto sería un éxito seguro”, “Esto es lo que hace falta”, “Vamos a hacer esto lo más comercial posible” pero de que los hay, los hay. Yo mismo estoy siendo testigo de cómo, actualmente existe una propiedad que tuvo el “tino” de decodificar el “algoritmo comercial” del mercado y están en una racha de cierres importante, mismos que sé que sin duda se traducirán en un programa de licencias fortalecido desde su marketing date, que dejará a más de uno con la incógnita de ¿Cómo le hicieron?

Probablemente las siguientes frases puedan parecer “lugares comunes”, pero dentro de ellas puedes encontrar lo que te hace falta en este momento, en el que estás pensando en lo que necesita tu propiedad.
La ignorancia es atrevida… Pero aun así, nadie puede juzgarte por no haberlo intentado. Arriésgate, termina antes de que pierdas la fe en ti mismo, hazlo sin mucho meditarlo.

Mezcla las cosas que no hacen match, conecta cosas que no parecen tener lógica y mira el resultado… En algunas ocasiones nuestros prejuicios van en perjuicio de nuestro propio proyecto. En otras palabras, somos expertos en meternos el pie solitos.

Equivócate, pide ideas prestadas (pero no hagas copy paste), colabora, imagina que todo es posible, sé ambicioso y no “papalotees” de manera innecesaria, mantente volando bajo y piensa simple… En otras palabras, no dejes de moverte, no hay peor cosa para que un proyecto no se concrete que la inacción, siempre mantente en movimiento, sin importar que parezca que las cosas no tienen pies o cabeza, poco a poco, después de darle mil vueltas a la madeja, te darás cuenta que tienes agarrado el cabo con ambas manos y que ahora sólo faltará darle mil vueltas más a la madeja para deshacer el nudo. (No cuentes las vueltas, sólo hazlo).

Estoy optimista respecto a lo que lograremos en conjunto, dentro de la industria del Licensing en México, siempre con un objetivo muy claro, un rumbo bien establecido y una agenda compartida. Ya antes he hablado de factores que podrían estar en contra de las pequeñas iniciativas, pero no voy a darle más importancia al tema, me centraré en lo que SI se puede hacer y los enemigos de los pequeños emprendedores (sic) tendrán que ir adaptándose a la nueva realidad de la industria en México, dando paso a nuevas formas de convivencia y ya ellos tendrán que hacer lo que crean conveniente.

Nos leemos pronto… Y después de lo que probablemente fue un fin de semana largo para muchos de ustedes ¡Actívense!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…