Los Hermanos Piñatero (Pepe y Toño versión piñatas)

El otro día tuve la oportunidad de asistir a una fiesta infantil y me di cuenta de que una de las piñatas que se iban a utilizar, era un producto oficial. Se trataba de una especie de tambor, en el que en ambos lados, tenía una imagen de los Avengers. Se trata de un artículo de Granmark, la empresa regiomontana que tiene muchos años siendo licenciataria de una gran cantidad de propiedades.

No se trata de una novedad, ya con anterioridad la gente de Sagui (Que también está en Monterrey) había hecho algo similar. No obstante lo anterior, el hecho constituye un avance en el buen ánimo de las propiedades para llegar con productos que puedan ser vendidos de manera regulada en los distintos canales de distribución ya que el mercado los demanda.

Granmark es un buen caso de estudio. Se trata de una empresa que atiende de manera exitosa los canales nacionales (tiendas de autoservicios, especializadas, etc) así como los canales de distribuidores y mayoristas de las industrias en las que tiene productos, de tal suerte que es muy probable que sin importar el lugar de la República Mexicana en el que vivas, si vas a una papelería, una dulcería o una tienda de regalos, encontrarás algunos de los productos de su línea, lo que lo convierte en uno de los licenciatarios de México que todas las propiedades quisieran tener como socio comercial.

Regresando al tema de las piñatas, el que Disney/Marvel haya permitido que este producto estuviera dentro de la línea de los productos de Granmark, es como decía con anterioridad un “arriesgue” por parte del licenciante para tener presencia en un producto que tradicionalmente ha sido satanizado, pues el 99% del mismo se trata de piratería que normalmente actúa en demérito de las propiedades o los personajes de moda de los que todos los niños quieren sus fiestas.

¿Qué pasó particularmente en la fiesta en la que fui? Pues que de las tres piñatas que adquirieron, dos eran piratas y una era original. Eso quiere decir que para efectos de ese evento, Disney/Marvel a través de Granmark, obtuvo un 33% de recuperación por concepto de regalías de lo que originalmente tuvo que haber obtenido… ¡Nada mal! Obviamente obtuvo sólo esa cantidad porque las otras dos piñatas, eran de las figuras de Thor y de Iron Man de las que no quedaba duda eran apócrifas, puesto que ninguna propiedad ha otorgado una licencia para hacer piñatas con las figuras de los personajes, dado que por su producción artesanal, estas terminan siendo más bien una muy mala copia de los personajes originales que podrían ir en detrimento de la propiedad o bien en las que no cabría la forma de poner que se trata de un artículo original por lo alejado del resultado final a sus personajes.

Al final, hay que rescatar que lo que la gente busca es tener en su fiesta, piñatas con las figuras de sus personajes favoritos, no tambores o cualquier otra figura geométrica en la que se pegue un cromo de los mismos. Se trata de un gusto muy mexicano e inexplicable (querer destruir la figura de nuestros ídolos) en una fiesta infantil. Estas expresiones han sido consumidas históricamente, sin que esto signifique que las personas que las compran sientan que están haciendo un mal al comprar un producto apocrifo, simplemente porque no existen otras opciones.

¿Qué se necesita? Desarrollar productores de este artículo con la calidad suficiente para que los licenciantes los tomen en cuenta como una opción, para desarrollar una línea de piñatas que esté a la altura de cualquier propiedad, sin que esto signifique que el costo se dispare a niveles en los que no sea accesible para la gente.
Finalmente se trata de un artículo que se vendería básicamente en México, pero que al día de hoy no le está dando a ganar a nadie que no sean los productores y tal vez por cada una de las piñatas que venda Granmark, se venderán 1,000 más apócrifas.

Siempre que termino de hacer uno de estos posts, me queda la sensación de que en la industria de las licencias en México hay cientos de oportunidades de negocios listas para ser tomadas y desarrolladas como negocios potenciales.

¿Quién se anima a hacerse el piñatero de las licencias en México?

Saludos cordiales

Antonio Mendoza

licensingmexico@gmail,com

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

3 comentarios:

  1. Buen comentario, pero realmente cuanto costaría adquirir una licencia??? he buscado por muchos lados y no he encontrado algo que ayude, se que si se juntan piñateros se podría adquirir una licencia, pero es muy difícil que te la den. ni hablar , a seguir buscando.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que es pirata cuando es reproducción fiel al original... deja de ser pirata cuando es una caricatura del producto... por otro lado los dueños de las licencias no dan ninguna oportunidad a pequeños productores que las realizan para sobrevivir negando las licencias y pidiendo exagerados requisitos que solo puede cumplir grandes empresarios pues cuestan una fortuna, si dieran realmente facilidades otra cosa seria pienso yo ya que a pesar de lo que se menciona, se sigue dando publicidad gratuita a estos personajes, creo yo que más bien serían ellos quienes deberian de pagar por la publicidad que se les da a sus personajes que asi aún tienen vigencia, gracias a estos productores aún se recuerda a los personajes si no desde hace mucho habrían quedado en el olvido ademas que se debe recordar que ellos utilizan nuestras imágenes de identidad como pueblo, sin pagar derechos a México entonces también ellos caen en la piratería..digo no?..... los dueños de las licencias solo buscan amasar mas fortunas y generan tal vez que se caiga en estas practicas NO SOLO EN MÉXICO sino en gran parte del mundo... lo que se ha satanisado es al pueblo de México que solo trata de sobrevivir de alguna manera ya que al menos yo no he oído o enterado que en otros países se hagan estas cacería de brujas.Estado unidos de Norteamérica siempre ha odiado a México, sin embargo siempre se sirve de el para su propio provecho a costa de denigrar y marginar pisoteando los más elementales derechos de los pueblos que es: SOBREVIVIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! Gracias por tu comentario. La verdad es que el asunto tiene muchas aristas, según sea el lado por el que se mira. Para empezar una producción artesanal, por profesional que sea, tendría los elementos suficientes para ser "tan diferente" al original como para no ser una "reproducción fiel", sin embargo cuando el productor la hace, está buscando beneficiarse del personaje original, de su posicionamiento y de su fama...Eso hace que la justificación sea un poco "mañosa" ya que no es exactamente igual al personaje original, pero si quieres que el niño la compre pensando que lo es. En segundo lugar, los dueños de las propiedades ya están empezando a dar Piñata a productores mexicanos, en GDL hay una empresa que las está vendiendo en Walmart desde hace algunos meses. El efecto piñata es "bueno" para saber que la propiedad está sana, pero sigue siendo un problema que los dueños de una propiedad quisieran frenar, no me imagino a ninguno gustoso de que estén haciendo pirateria de sus conceptos ni mucho menos pagando publicidad por ello.¿Tu haces piñatas? Te aseguro que no tienes ninguna de Dumbo o del Conde Patula por ejemplo...Como para "rescatarlos" del olvido. Te aseguro que si tienes muchas de Avengers, Minions y algunas otras licencias que ahorita VENDEN MUCHO, porque lo que tu quieres es beneficiarte económicamente, no rescatar conceptos del pasado. Para terminar este comentario te digo que hacer piratería no tiene disculpa, por más que quieras disfrazarlo, es una mala idea, un delito y constituye afectación a un tercero, mi recomendacion siempre es y será no hacerla. ¡Saludos!

      Eliminar