Ir al contenido principal

¿Cuál es el valor del pastel del Licensing en México?

¿Qué tan dispuestos estarían en hacer una licencia colectiva? ¿Qué les parecería hacer algo (como se ha hecho en otras incipientes industrias), en donde se reúnen muchos creativos con diferentes niveles/áreas de expertise y hacen que algo suceda?

El día de hoy estoy pensando en esta opción como una posibilidad para estar en el mercado con una propiedad 100% mexicana, sin que exista de por medio el riesgo de invertir en una propiedad o proyecto de uno mismo uno, dos, tres o más años y meterle todo el corazón pero con poco resultado.

Mi propuesta inicial implica desarrollar un concepto cada trimestre del año y ofrecerlo de manera simultánea a todos los licenciatarios de México y hacerlo crecer a partir del concepto mismo, no de su ancla o de sus esfuerzos en determinada industria como un videojuego, una animación, un comic, un evento, etc. Ya hay en el mercado algunas propiedades que empezaron así (Pocas en realidad) pero que tienen su pequeño programa de licencia establecido y algunos artículos en el mercado.

¿Por qué no meter todos los elementos debajo de un paraguas? ¿Qué se necesita?

Un equipo creativo que tenga la capacidad de realizar una inversión mínima, conformado por…


*Un Project Manager.
*Dos ilustradores.
*Dos diseñadores.
*Un administrador general.
*Un comercial/RRPP


Este solo equipo tendría la oportunidad de llegar en 4 ocasiones al año, a la mesa en la que toman las decisiones los 400 licenciatarios de México, con la siguiente consigna:

Tanto va el cántaro al agua…

Ya sea que el licenciatario necesite algo muy puntual, que le guste gráficamente, que le cubra una necesidad o simplemente que crea en el potencial de la propiedad, podemos empezar a hacer camino bajo un concepto conjunto.

La propuesta continúa de la siguiente manera…

Armemos de 1 a 5 equipos, saquemos la misma cantidad de propiedades (que de equipos) al trimestre y enviémoslas a los licenciatarios. Podríamos atacar en cantidad a los grandes de la industria, multiplicando las oportunidades de que sean tomadas e iniciar un camino en la industria bajo un solo concepto.

¿Quién es el propietario? ¿Quién es el operador? ¿Cómo se legisla esto? Demos tiempo al tiempo, yo podría trabajar en un machote de contrato para legislar todo lo anterior y revisar los pormenores de las cosas que podrían ocurrir en el desarrollo de la actividad para que sea un proyecto redondo, en el que exista mucho que ganar, pero poco o nada que perder.

¿De qué tamaño es el pastel? Lo pondré de este modo…Si obtenemos sólo el 1% de lo que se ingresó por concepto de ventas con imágenes de una propiedad intelectual en las tiendas de la ANTAD durante el 2013, estaríamos hablando de un proyecto que al año vale $1,750,000 pesos por concepto de regalías.

Ese es el valor del mercado de las licencias para el equipo que se organice y decida ir a tomarlo.

¿Qué les parece? ¿Alguien se anima? Vamos viendo quiénes se anotan y bajo qué perfil se anotan para buscar armar el proyecto y determinar la viabilidad de llevarlo a cabo.

A mí me suena MUY LÓGICO y realizable…

Antonio Mendoza


Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…