Ir al contenido principal

Aparta tu nombre; Ahorra; Regístralo

Hace un par de días estaba leyendo en las noticias que al paso que vamos, el IMPI no estará en posibilidad de otorgar nuevos nombres a empresas en un plazo de 5 años, ya que actualmente se están presentando arriba del 100 mil solicitudes anuales, de las cuales el 75% fueron aprobadas, (no sin haber tenido problemas en el proceso), pero cerca de 25,000 solicitudes fueron denegadas al buscar obtener un nombre comercial para su proyecto, que ya existe en el mercado. El asunto es tal, que no importa si los giros de ambas empresas son muy diferentes, el hecho de que fonéticamente ambas empresas suenen igual, y ese es el argumento que tiene la autoridad para no autorizarte el uso de un nombre.

Se prevé que en un futuro cercano, el porcentaje de marcas rechazadas se incremente a niveles nunca antes vistos… Imaginen, el día que el 50% sean rechazados, va a ser un auténtico “volado” en el que la autoridad va a determinar si puedes o no usar el nombre que le pusiste a tu concepto. Se prevé entonces que en ese tiempo se tenga que recurrir al uso de abogados especialistas (que no son nada baratos) para intentar desahogar lo que sea necesario con la finalidad de hacer que el IMPI vuelva a considerar el otorgarte el nombre en base a algunas argucias que estos especialistas tienen para hacer una diferenciación que permita a ambas empresas “convivir” en el mercado.

Así que ya lo sabes, cada día que pasa, existen 275 posibilidades de que el nombre que tienes para tu concepto sea elegido por alguien más y esté en proceso de registro.

Si soy un pequeño emprendedor… ¿Qué hacer en caso de que me nieguen el nombre y no pueda contratar un abogado especialista?

La respuesta/recomendación es sencilla, vas a tener que cambiarlos….Así que piensa en el plan B y el plan C y hazte a la idea de que es MUY probable que te reboten el nombre que habías elegido originalmente.
¿Por qué cambiarlos?

Seamos honestos, el proceso de registro tiene un costo que normalmente no excede los $3,000 pesos, pero que para los pequeños emprendedores significa un gran esfuerzo. Se trata de meterle dinero a donde lo único que tenemos metido es el corazón, sin que esto signifique (siendo además realistas) que llegue el momento en el que vayamos a recuperarlo… Se trata de una inversión riesgosa, especialmente si tienes un nuevo proyecto en la cabeza cada 15 días ¡No habría dinero suficiente para que registres todo lo que quisieras!

Así que la recomendación es que pienses muy bien en el concepto, dale un nombre (y un par de backup) y no te encariñes mucho, ya que existe la posibilidad de que la autoridad te lo quite sin decir agua va.

Nos leemos pronto.

¡Saludos cordiales!


Antonio Mendoza 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…