Tiendas de producto Oficiales

Recientemente se pusieron en contacto conmigo vía correo electrónico para solicitarme información respecto a cómo podrían poner una tienda exclusiva de productos de Warner o de productos de Disney. Realmente el tema de una tienda exclusiva da para mucho.

En una primera revisión tendría que decir lo siguiente…

He visto y visitado personalmente las Disney Store de los Estados Unidos y sé que desde hace algunos años tienen la idea de poner una en México pero por una cosa u otra no ha “cuajado”. Creo saber las razones por las que esto ocurre.
·        
      Disney no tiene interés en abrir una por su cuenta ya que le sale más oneroso poner la tienda que las ganancias que podría obtener de ella.

·         En adición, Disney no tiene la necesidad de hacer eso, ya que no es su core business, ellos ya ganan por la “renta” de sus propiedades y no tienen que invertir en inventarios.

·         Por otro lado, al franquiciarla, la inversión que implica poner la tienda, vestirla, decorarla, darle el look & feel y sobre cualquier otra cosa, surtirla, no es un tema menor. Una Disney store en México, tendría que surtirse de los licenciatarios que hacen los productos de las propiedades de Disney autorizados para México, de otra manera, las empresas mexicanas empezarían a quejarse de que la tienda venda productos similares o idénticos pero hechos por una empresa extranjera (Mercancía Gris) cosa que afectaría directa o indirectamente los intereses del empresario mexicano.

·         No existe el canal o cliente desarrollado por parte de los licenciatarios, ni la obligación de venderle producto a Disney, por lo que probablemente en la inercia comercial de sus operaciones, tiendan a no surtir la mercancía a la Store, no serles interesante (por el precio negociado) o bien ya tener comprometida la producción a una cadena comercial de autoservicio o departamental, lo que implicaría un nada deseable desabasto de mercancía.

No obstante lo anterior, estoy seguro que si un empresario fuerte llega con Disney y le ofrece un plan de negocio que le parezca interesante, lo tomaría en cuenta.

En ambos casos (Warner y Disney) si existen esas tiendas OBLIGADAS de mercancía exclusiva, me refiero específicamente a las tiendas que se encuentran ubicadas en sus parques de diversiones. De este modo es común ver en las tiendas de regalos de Disneyland (USA) una serie de artículos promocionales y diferenciados de los que encuentras en las tiendas, precisamente por lo mismo, porque el ánimo de la tienda es diferente al del retail tradicional. Para Warner, el caso más cercano es las tiendas de regalos que ves en Six Flags, mismas que tienen productos de sus propiedades presentes en el parque y que de igual forma cubren un efecto más promoción “perpetua” que de licensing, tienda oficial o franquicia.

¿Qué es lo que puedes hacer? Lo primero sería tocar base con el licenciante en México, preguntar, saber las posibilidades, los planes y obtener una respuesta (últimamente uno puede llevarse muchas sorpresas respecto a las cosas que si harían). En caso de tener una respuesta diferente a la deseada, la recomendación es que montes tu tienda NO AUTORIZADA por la marca, pero que la surtas de mercancía 100% oficial. Lo que necesitas es hacerte de la información de todos los licenciatarios de México de cada una de las marcas que indicas y que les compres a ellos. Siempre que no exista una restricción de canal podrán hacerlo y tú podrás tener tu tienda muy surtida de la mercancía que todos quieren en un solo lugar. Esto es perfectamente legal e incluso podrías llenar el espacio con propaganda que las mismas empresas te den para este efecto, aunque obviamente no podrás anunciarte comercialmente con ningún elemento que te relacione con Disney/Warner o que se preste a malas interpretaciones. Un ejemplo claro es la tienda “Discovery” que está por todo el país, misma que igual vende carros, aviones y helicópteros a escala, juegos de ajedrez de Mario Bros, Figuras comerciales y de edición limitada de licencias de Disney, Marvel, DC, HBO, posters de los Beatles y una larga lista de etcéteras, sin tener que pedirle permiso a nadie para hacerlo.

Hay otros casos que podríamos tratar en otras entradas acerca del mismo modelo, como el éxito de Hello Kitty en el mismo modelo, operaciones regulares en DreamStore Disney México (RUZ), Estrepitoso fracaso en el caso de islas Mika y tiendas Gusanito y algunos otros casos que podremos documentar como Do's & Dont's en lo que a esto se refiere.

Gracias por ponerte en contacto con el único blog de las licencias en México, esperamos que la información te haya sido de utilidad.

Saludos.

Antonio Mendoza



Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario