Ir al contenido principal

Tiendas de producto Oficiales

Recientemente se pusieron en contacto conmigo vía correo electrónico para solicitarme información respecto a cómo podrían poner una tienda exclusiva de productos de Warner o de productos de Disney. Realmente el tema de una tienda exclusiva da para mucho.

En una primera revisión tendría que decir lo siguiente…

He visto y visitado personalmente las Disney Store de los Estados Unidos y sé que desde hace algunos años tienen la idea de poner una en México pero por una cosa u otra no ha “cuajado”. Creo saber las razones por las que esto ocurre.
·        
      Disney no tiene interés en abrir una por su cuenta ya que le sale más oneroso poner la tienda que las ganancias que podría obtener de ella.

·         En adición, Disney no tiene la necesidad de hacer eso, ya que no es su core business, ellos ya ganan por la “renta” de sus propiedades y no tienen que invertir en inventarios.

·         Por otro lado, al franquiciarla, la inversión que implica poner la tienda, vestirla, decorarla, darle el look & feel y sobre cualquier otra cosa, surtirla, no es un tema menor. Una Disney store en México, tendría que surtirse de los licenciatarios que hacen los productos de las propiedades de Disney autorizados para México, de otra manera, las empresas mexicanas empezarían a quejarse de que la tienda venda productos similares o idénticos pero hechos por una empresa extranjera (Mercancía Gris) cosa que afectaría directa o indirectamente los intereses del empresario mexicano.

·         No existe el canal o cliente desarrollado por parte de los licenciatarios, ni la obligación de venderle producto a Disney, por lo que probablemente en la inercia comercial de sus operaciones, tiendan a no surtir la mercancía a la Store, no serles interesante (por el precio negociado) o bien ya tener comprometida la producción a una cadena comercial de autoservicio o departamental, lo que implicaría un nada deseable desabasto de mercancía.

No obstante lo anterior, estoy seguro que si un empresario fuerte llega con Disney y le ofrece un plan de negocio que le parezca interesante, lo tomaría en cuenta.

En ambos casos (Warner y Disney) si existen esas tiendas OBLIGADAS de mercancía exclusiva, me refiero específicamente a las tiendas que se encuentran ubicadas en sus parques de diversiones. De este modo es común ver en las tiendas de regalos de Disneyland (USA) una serie de artículos promocionales y diferenciados de los que encuentras en las tiendas, precisamente por lo mismo, porque el ánimo de la tienda es diferente al del retail tradicional. Para Warner, el caso más cercano es las tiendas de regalos que ves en Six Flags, mismas que tienen productos de sus propiedades presentes en el parque y que de igual forma cubren un efecto más promoción “perpetua” que de licensing, tienda oficial o franquicia.

¿Qué es lo que puedes hacer? Lo primero sería tocar base con el licenciante en México, preguntar, saber las posibilidades, los planes y obtener una respuesta (últimamente uno puede llevarse muchas sorpresas respecto a las cosas que si harían). En caso de tener una respuesta diferente a la deseada, la recomendación es que montes tu tienda NO AUTORIZADA por la marca, pero que la surtas de mercancía 100% oficial. Lo que necesitas es hacerte de la información de todos los licenciatarios de México de cada una de las marcas que indicas y que les compres a ellos. Siempre que no exista una restricción de canal podrán hacerlo y tú podrás tener tu tienda muy surtida de la mercancía que todos quieren en un solo lugar. Esto es perfectamente legal e incluso podrías llenar el espacio con propaganda que las mismas empresas te den para este efecto, aunque obviamente no podrás anunciarte comercialmente con ningún elemento que te relacione con Disney/Warner o que se preste a malas interpretaciones. Un ejemplo claro es la tienda “Discovery” que está por todo el país, misma que igual vende carros, aviones y helicópteros a escala, juegos de ajedrez de Mario Bros, Figuras comerciales y de edición limitada de licencias de Disney, Marvel, DC, HBO, posters de los Beatles y una larga lista de etcéteras, sin tener que pedirle permiso a nadie para hacerlo.

Hay otros casos que podríamos tratar en otras entradas acerca del mismo modelo, como el éxito de Hello Kitty en el mismo modelo, operaciones regulares en DreamStore Disney México (RUZ), Estrepitoso fracaso en el caso de islas Mika y tiendas Gusanito y algunos otros casos que podremos documentar como Do's & Dont's en lo que a esto se refiere.

Gracias por ponerte en contacto con el único blog de las licencias en México, esperamos que la información te haya sido de utilidad.

Saludos.

Antonio Mendoza



Comentarios

  1. disculpa como puedo saber que maquiladoras de ropa tienen las licencias de disney marvel dc comics etc esto es para saber con quien comprar y que ea 100% original y sin problemas de venta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que revises las etiquetas, que busques hologramas de autenticidad y que siempre pidas factura...Eso debería ayudar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…