Perspectivas 2014

 Damas y caballeros, lamento informarles que el 2014 tampoco será el año del licensing para los creadores mexicanos. Lo que sucederá este año apenas termine San Valentín 2014 y los enamorados regalen carísimos chocolates de alto valor calórico, junto con tarjetas de Changolos (de esas que hace ExploWorld) acompañadas de un globo muy “nais” de Distroller (que seguramente Conver ya tiene fabricados)… Será el Mundial de Brasil. Todo en el mercado hablará de ello y por supuesto de la Selección Mexicana y no hay mucho más que podamos hacer. Los empresarios tienen que obtener el retorno de su inversión como pocas veces dada la ventana de oportunidad que representa este evento.

¿Qué es lo que hay que hacer mientras pasa la euforia del futbol? Si tienes una pequeña propiedad y quieres salir al mercado, aquí algunas de las cosas que puedes hacer en el 2014.

Pon todo en orden. Recuerda que lo que tienes en las manos podría significar tu forma de ganarte el pan por algunos años, así que pon en regla todo lo que tenga que ver con registros. Asesórate respecto a los tramites que tienes que hacer para proteger tus diseños #PrimeroLoPrimero

Pica piedra. puedes empezar a darte a conocer con los potenciales licenciatarios, empezar a visitar empresas y puedes buscar tu propio espacio dentro de la industria…Eso les ha funcionado a otros, aunque lo tendrás difícil puesto que su atención estará centrada en la comercialización implacable de todo lo que hayan producido a propósito del mundial. Tienes que ser muy persistente y tener algo que verdaderamente invite a un empresario a invertir en tu concepto, en tus personajes... Dejarles algo que sea como una pequeña semilla, que con suerte después veras germinar.

Busca tu ancla. Puedes aliarte con otros y crear una iniciativa digital o cualquier otra cosa que sirva de ancla para tu propiedad. ¿Sabes hacer Apps para dispositivos móviles? Personalízalas con tus personajes y súbelas a las diferentes tiendas/plataformas para probar suerte, en una de esas te haces de un buen volumen de usuarios y eso representaría para ti un ancla.

Busca socios comerciales afines Ponte en contacto con alguna empresa reconocida/famosa que tenga que ver con tu concepto. ¿Haces personajes de niñas fashion? Ofrécelas (por ejemplo) a sitios que tengan esa audiencia. “Vísteles” el sitio, haz pruebas con el target al que crees que vas a llegar, llega a acuerdos, intercambios, etc. con el dueño de esos sitios.

Abre tus redes sociales e invierte en ellas. Si tienes confianza en que la madurez de tu concepto es la suficiente para nutrir una red social durante todo el año y tienes una propuesta ganadora invierte en una pauta que te permita llegar a la audiencia a la que aspiras que tus personajes.

Busca una agencia de representación. Nuevamente, si crees que tu concepto ya está lo suficientemente maduro y tienes por lo menos una guía de estilo completa, otra de las opciones que tienes es la de ir a una agencia de representación a ver si ellos están interesados en representarte. Normalmente el pedazo de pastel que se quedan es más bien alto, pero es una opción en la que tú no tendrías que preocuparte por la comercialización de tu propiedad.

Haz tus propios productos. No son pocos los que prefieren empezar su propia fabricación y comercialización. Después de todo, quién más que tú podría tener fe en su propio concepto. Y es que aterrizándolo en la realidad, no es tan mala opción, ya que si bien no podrás (seguramente) tener mucho capital para hacer una gran línea de productos, grandes cantidades o una robusta distribución, podrías adentrarte en una fase muy “verde” de tu propio programa de licencias en algo que no es negativo, que es, la comercialización de bienes diferenciados con la imagen de un personaje en una industria en particular (por ejemplo tiendas de regalos y papelerías). Esto siempre es una buena idea, ya que sin importar el éxito de esta propiedad en específico, podrías edificar la relación con determinados clientes, que probablemente te abran las puertas para nuevas iniciativas.

Cualquiera cosa que sea lo que decidas hacer con tu propiedad, hay algo que es indiscutible, lo peor que puede pasarte es no hacer nada. La inacción no hará que tus personajes sean reconocidos y dominen mercados el día de mañana. Así que a activarse que hay mucho que hacer mientras los competidores están de lleno en el mundial de Brasil.

Como siempre, muchas gracias por leerme, deseo de corazón que este año emprendamos muchas aventuras juntos, que sus proyectos inicien con el pie derecho y que siempre que necesiten algo sepan que pueden contar con este espacio y con el que escribe para ustedes.

Saludos cordiales.
Antonio Mendoza R.


Recuerda que si quieres ponerte en contacto con este espacio, puedes hacerlo a través de las siguientes direcciones Licensingmx@gmail.com e info@licensingmx.com

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario