25 de diciembre de 2013

¿Qué pasó con The Pelox Family?



Hace algún tiempo, posteamos aquí como The Pelox Family tenía ciertas similitudes con Cowco y sus amigos, sin que esto llegue a significar que los Barragán se robaron el modelo de Licensing de Gusanito o que los Tinajero son los dueños de todas las vacas ficticias del mundo… Esa ya es una apreciación de cada uno de ustedes.

El tema es ¿Qué pasó con The Pelox Family? Si todavía hace un par de años la podías encontrar en cientos de artículos (de los que hacían ellos mismos, pero finalmente cientos de productos) y hoy no se encuentra en prácticamente ¡ningún lugar!

Muy probablemente se trate de lo que ocurre con la mayoría de las licencias de personajes que no se apoyan con anclas sólidas y fuertes. Tienen un tiempo de vida corto que oscila entre los 3 y los 7 años y después muere…Esa es la razón (por ejemplo) por la que ya no encontramos a Burundis en el mercado.
¿Entonces? ¿Valió la pena? ¡Sin duda! Ser el productor con canales desarrollados y el creador de una propiedad por efímera que sea, te permite sacarle jugo al mercado. Lamentablemente, la formula se agota y si no estás preparado para seguir adelante, tendrás que hacerlo con las propiedades de otros licenciantes que si hayan visto este tema, como por ejemplo Woops! Que ahora comercializa Vaya Monos, una tercera propiedad que busca ser una nueva opción cuando Loi Woops y Borlitas dejen de funcionar. La idea es diversificarse.

¿Esto constituyó problemas para The Pelox Family y su programa de licencias de 1 solo licenciatario? Seguro que no. Ellos saben perfectamente medir cuando están agitando un recurso y seguramente ha sido de manera paulatina…Si bien, no veo que Inés esté desarrollando una nueva iniciativa… ¡Teniendo todo!

¿Qué pensará Ferch de Vaya Monos? Nuevamente los hilos de la telaraña se juntan un nuevo nodo, esperando que se genere el inevitable sentimiento de “¡Eso me parece familiar!”.

Así las cosas…

¡Feliz Navidad!

Nos leemos pronto.
Antonio Mendoza

23 de diciembre de 2013

Waldo’s la última frontera

¿Alguien ha visitado un Waldo’s últimamente? Ya antes en este espacio hemos platicado como esta tienda se convirtió en el mercado de las oportunidades…Para sus dueños. Con productos que pueden ser muy extraños o perfectamente reconocidos en el mercado a precios de risa, te puedes encontrar muchas sorpresas, pero ¿Qué significa el canal para una licencia?



Básicamente, en su mayoría, se trata del botadero de los licenciatarios a esta tienda llega todo lo que no pudieron vender, que está fuera de línea, de temporada o extemporáneo, por lo que significa básicamente que Waldo’s es la última frontera antes de que ese producto termine destruido, sea donado o lo que sea que el licenciante haya solicitado a través de sus contratos…Es la última oportunidad de obtener algunos pesos para no perder su inventario.

En este Waldo’s yo me he encontrado con mercancía de PLX Box, particularmente con un producto que es un tubo de cartón cubierto con una película impresa con la imagen de los personajes y que en las orillas está tapado con un par de tapas metálicas que entran y salen a presión. Se trata pues, de una “cajita” multiusos, que puedes adquirir por $14.90 y que ostenta las propiedades “PELUDOS”, “KORUBBA”, “TAIRA CHAN & FRIENDS” y un par de la película “TURBO”.


¿Qué significa encontrar esta mercancía ahí? La respuesta es simple…No funcionó en su momento, el momento en el que estaban destinados a venderla y terminaron rematándola. ¿Eso habla mal de una propiedad? Lamentablemente sí. Si bien, la película de Turbo ya está más obsoleta que los billetes de 5,000 pesos con la imagen de los niños héroes en este momento, el resto de las propiedades, no están sujetas a ninguna clase de temporalidad o estación en particular del año, lo que implica que se trata de un producto de baja rotación.

No confundir con la línea de cereales MUY económicos que coexiste en este canal y que son perfectamente de línea y orientados 100% a ese mercado de parte de alimentos Dipa, quien muy acertadamente está cubriendo ese mercado con los mismos cereales de Kellog’s (que es la marca líder) pero ingeniosamente “vestidos” con los personajes de Disney.


Regresando al tema. A ningún licenciante le gustará (seguramente) que sus marcas estén asociadas a un canal de distribución que sea considerado de bajo precio o bulk store, sin embargo al tratarse del último esfuerzo en una relación comercial en la que probablemente ya no hay rescate (ya no se continuará con la propiedad) es una opción viable que el licenciatario entiende como su última oportunidad de salir lo menos “raspado posible”

¿A ti qué te parece? Platícame todo en un comentario.

Nos saludamos en la próxima oportunidad.

Saludos.

Antonio Mendoza

4 de diciembre de 2013

Tiendas de regalos

El pasado fin de semana, me di a la tarea de visitar varias tiendas de regalos representativas de mi localidad para determinar qué era lo que estaba IN en el tema de las licencias en México. Ya antes había hecho el ejercicio y resultaba gratificante ver que podrías encontrar algo que era un poco un termómetro de lo que la gente estaba buscando. No sé si particularmente esa cadena de tiendas está en alguna especie de bache, pero lo que ahí vi no era muy esperanzador.

Estaba parado frente a un montón de peluches genéricos, en los que sólo destacaba un Domo de los que hace Exploworld.

Vi un exhibidor de tarjetas de toda ocasión muy plano, muy triste y sin mayor representación que algunas de las tarjetas con imágenes de personajes (licencias) de lo que comercializa… Exploworld.

Seguí recorriendo los anaqueles y vi muchas cosas como “artesanales” o detalles hechos a mano o de producción más bien pequeña, que no tenía una propiedad de ningún tipo o tamaño.

Más adelante me encontré con unas latas que en algunos casos eran latas de regalos, pencil cases metálicos o algo por el estilo en los que había representación de Loi Woops / Borlitas por parte de un licenciatario que no conocía que se llamaba compañía comercializadora de Morelia o algo así y algunas otras licencias internacionales que ostentaban un sticker de una importación que no me quedo muy claro si se trataba de un licenciatario legitimo o de mercancía gris.

En la cabecera, vi un montón de producto de Gusanito con Productora de monitos. Se trataba de llaveros metálicos y adornos para celular, sólo que el mismo se ve muy avejentado ya que sin duda se trata de mercancía que tiene ahí más de 4 años y que por alguna razón desconocida aún está en el inventario de esta tienda a precios de remate. Esto es muy extraño, ya que en otros tiempos la Familia Pelox de Productora de Monitos podría encontrarse ahí a raudales, llenando cualquier cantidad de anaqueles con su gran línea de productos chinos.

En el counter en el que se encuentra la dependiente, en donde podrías encontrar cientos de licencias en todas sus expresiones, ahora hay una cantidad impresionante de… ¡Dulces! Que están ahí sin duda para llenar los espacios que las licencias están dejando libres.

El resto de los espacios es ocupado por algunas bolsas de regalo (Granmark y Dipak) con algunas licencias, por autos a escala, por encendedores Zippo, pantuflas (pocas) mayormente de Arra.

Sólo para terminar, en la puerta en la que normalmente está un tanque de helio con un ramillete de globos, fue posible identificar a los grandes licenciantes y a uno que otro pequeño, como a Yosha de Ferch, que ahí estaba con su característico mood que seguramente capta la atención de los chavos.

En fin, el resumen del store check de esta cadena de tiendas de regalos a las que pude acudir (fui a 4 diferentes) me dio un poco de tristeza, ya que no la encontré rebosante de productos de licencia como antaño y esto habla sólo de dos cosas…

1.- El negocio de regalos y novedades no está en las tiendas especializadas en este rubro y se trasladó a otro lugar (Tiendas de autoservicios, departamentales, internet, Mayoristas papeleros, Distribuidores, etc.)

2.- La gestión de la cadena en cuestión para hacerse de las novedades del mercado ha sido mala en los últimos tiempos y eso habla de su poca variedad de productos con licencias que en otros tiempos fue su carta fuerte y diferenciador.

¿Tú qué crees? ¿Te ha tocado ir a una tienda de regalos a últimas fechas? ¿Qué has visto ahí? Me encantaría saber que te ha tocado ver a ti para saber si sólo fui yo y esta mala elección de tienda representativa o es algo que sucede en otros lugares.

Muchas gracias como siempre por leer este, el único sitio de las licencias en México.  Nos saludamos pronto.

Antonio Mendoza