31 de octubre de 2013

Expo Licencias y Marcas 2013

Estamos a muy pocos días de que se lleve a cabo el único evento del licenciamiento en México. La Expo Licencias y Marcas 2013.

Sería importante que si te dedicas o te piensas dedicar a este tema, agendes una visita al centro Banamex en el Estado de México para que sientas, vibres y respires el ambiente de la industria.

Para poder asistir, lo único que tienes que hacer es visitar el sitio de la Expo y registrarte (Te ahorro el trabajo, hazlo en esta liga http://bit.ly/1aJao4I)

No obstante que podría ser que te encuentres a algunas botargas en los pasillos, no se trata de un evento público, una pasarela de personalidades (bueno va a haber una de productos) o un día en Six Flags, realmente la gente que atiende el evento es gente que se especializa en la industria y tiene un propósito legítimo. La misma página de registro restringe el acceso a estudiantes, limitando los accesos a profesionales del sector. Así que si tú eres un estudiante y quieres saber más del tema, la opción sería en todo caso que te acerques a la PROMARCA, que es la asociación que organiza este evento y que tendrá dentro de su oferta algo para que puedas iniciar en esta industria.

Para este blog en vías de convertirse en sitio, será importante ir al evento, conocer la propuesta de MACADU, la propuesta de MIKA que se presentarán por primera vez en el piso de exhibicion. Saber cómo le fue este año a Chico Chihuahua, ver si Ferch se pondrá nuevamente, estar ahí, charlar con la gente que ya está dentro de los GRANDES STANDS, con los que quieren estar y tienen su pequeño stand en una orilla y con los que también quieren estar, pero que tienen que conformarse con caminar por los pasillos de la expo.

El llamado es también, para las empresas que no son partes del pool de licenciatarios regulares del país, para los canales de distribución nacionales y regionales, para toda la cadena productiva que podría a través de su intervención beneficiarse y beneficiar a terceros a través del modelo del licenciamiento. Hay que hacer acto de presencia, hay que ver de qué se trata esto, hay que asomar la cabeza, hay que ser parte activa de este movimiento, hay que llevarlo al siguiente nivel, tenemos mucho camino que avanzar…

Saludos cordiales desde tal vez el último post que escribo desde el único blog de las licencias en México.


Antonio Mendoza.

23 de octubre de 2013

Licensing MX Versión 3.0

El día de hoy, el blog que están leyendo y que probablemente han seguido por algún tiempo, está en el proceso de sufrir una transformación…

Muchas cosas buenas han surgido de este espacio desde que lo puse online en Marzo del 2009, pero hasta ahora ha sido sólo un hobbie, algo que hago de manera esporádica, pero que me llena de gusto hacer y que ha ayudado a algunas personas a conocer un poco más de este tema; Sin embargo, considero que ha llegado el momento de que el único blog de las licencias en México comience a crecer, a formalizarse y a profesionalizarse. El Tema lo merece, la gente lo necesita y pocas personas en México están dispuestas a dar a conocer la información (de manera objetiva) que se requiere para llevar una propiedad de manera diligente.

Hoy empiezo a “cerrar la pinza” para lograr que este proyecto, esté completo a finales del 4Q del 2013 y que a través del mismo se abarquen diferentes áreas de la industria que seguramente serán de tu interés y que te ayudaran a avanzar de una manera más clara y ordenada.

Tengo preparadas muchas sorpresas que sé que abrirán tu visión del Licensing en México y que constituirán una plataforma para todos aquellos que quieran seguir por este camino.

No les cuento más; Solo les digo que ya estoy conformando un equipo profesional de trabajo para brindarte las mejores herramientas, que estamos trabajando en el proyecto y que seguramente en muy poco tiempo tendremos una comunidad online lo suficientemente robusta para hacer que tu proyecto llegue hasta donde se requiere… Un programa de licencias activo en el mercado.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza


info@licensingmx.com

Avance tres casillas...

En el rumbo correcto, caminando...


16 de octubre de 2013

Aseguramiento de Imagen

Actualmente estoy en el proceso de obtención de una propiedad (Si, una de esas grandotas) para una empresa que jamás ha tenido una licencia de personajes. Todo ha ido viento en popa, lo que significa que probablemente en 2 o 3 semanas ya se cuente con la autorización para empezar con el desarrollo de propuestas para hacer los productos licenciados.

¿Cómo? ¿No sabías que las empresas que te “prestan” sus licencias tienen un sistema de aprobaciones? ¿A poco creías que ya pagando el mínimo garantizado podrías hacer lo que tú quisieras? ¡No señor! Una licencia de personajes es una de las pocas cosas por las que tú pagas y después de hacerlo no puedes hacer con ella lo que te venga en gana. Normalmente, detrás de una propiedad conocida o medianamente establecida, se encuentra una persona o un grupo de personas que se encargan del aseguramiento de la imagen de los productos que saques al mercado a través de la aprobación de los mismos.

En el proceso de aprobación, es en donde el dueño de la propiedad te da las reglas de uso de sus personajes, elementos de apoyo, tipografías, etc. Este proceso normalmente “choca” con el ego de los diseñadores que tengas para este efecto, ya que no están acostumbrados a que un tercero (que no sea su jefe) tenga que estarles diciendo si lo que hicieron está bien o está mal.

Para un nuevo licenciatario y su respectivo diseñador, el proceso suele ser bastante lento y doloroso, ya que el diseñador de los productos tiene que adaptarse al estilo de la propiedad y plasmarlo en los productos a desarrollar, utilizando su ingenio, creatividad, limitantes de producción y sobre cualquier otra cosa, las reglas que la marca imponga.

No han sido pocas las veces en las que me ha tocado saber de grandes líos entre 2 empresas cuyos diseñadores/aseguradores de imagen nada mas no se pueden llevar bien o sienten que tienen “algo” en contra de ellos. Pero ese ya es otro tema…

Una vez que has terminado tu primer diseño “aprobado” digitalmente, sigue la aprobación física (dependiendo de tu método de producción) en el que tendrías que mandarle a la persona de aseguramiento de imagen de la propiedad en cuestión, algunos productos “ya terminados” para su aprobación final, ya que jamás será lo mismo lo que veas en un render en la computadora a lo que viene a convertirse en lo tangible, lo real.

Después de pasar por este proceso con todoooooooooooos los artículos que quieres poner en el mercado, ahí y sólo ahí, estarás listo para empezar tu comercialización. Antes no, so pena de que te pongan una sanción (normalmente económica y estipulada en el contrato) por no apegarte a las reglas.

Ahí tienen. Ser licenciante es complicado, pero ser licenciatario también tiene su chiste y sus propios problemas.

¡Hasta la próxima!

Antonio Mendoza



NOTA: Si tú tienes una empresa que está pensando en obtener una licencia para usarla en los productos que desarrollas, no dejes de ponerte en contacto conmigo, con gusto te puedo asesorar en todo el proceso de obtención de la misma, para que acrescentes tus oportunidades de tenerla y reduzcas los errores y curva de aprendizaje.

9 de octubre de 2013

El poder del Licensing



El día de hoy estamos a un poco más de un mes de que se lleve a cabo la Expo Licencias y marcas 2013 en la ciudad de México y la gestión por parte de los administradores de dicho evento ya empezó.

Aquí un correo que me mandaron para invitarme hace algunos días.



Asimismo, me he percatado que la gente de PROMARCA, ha estado haciendo esfuerzos para reunir a los licenciantes PyME y a los emprendedores que tienen una propiedad y que por algunas razones no han salido al mercado como sus competidores “más experimentados” en lo que ellos determinan que es como un “desconocimiento del sector” a través de un taller llamado “ABC del Licensing” impartido por Amy Rosenberg, experimentada personalidad del licensing en México, misma que dio el taller que lleva el mismo nombre en la edición anterior de la expo y que ahora es parte del consejo directivo de la asociación (Les hacía falta alguien que supiera de la industria ahí dentro). Realmente veo positivo que PROMARCA se esté moviendo en este sentido, que estén visitando las altas cúpulas de diferentes industrias y que también estén extendiendo su conocimiento a las universidades. Con todo esto sin duda generarán gran ruido y se empezará a poner el tema del Licensing con los pequeños empresarios y emprendedores, lo que generará mucha oferta y probablemente si está bien dirigida será de mucha calidad… Lamentablemente creo que eso no será suficiente, ya que a quien hay que cambiarle la mentalidad es a los licenciatarios, a las empresas que invierten y que quieren obtener un beneficio a través de la explotación de los personajes de un tercero a TRAVÉS DE SU RECONOCIMIENTO en los sectores a los que va dirigido. Si ellos no están abiertos, difícilmente los más pequeños podrán obtener espacios en los puntos de venta o los exhibidores de productos en los establecimientos comerciales del país.

En un post dentro de su sitio, el coordinador general del evento (David Martínez) dice que "si no encuentras el personaje que estás buscando para tu producto o servicio en EXPO LICENCIAS Y MARCAS es porque no existe o es muy caro" (¿?)

Sin duda, el evento es el único en el país para revisar estos temas, pero no estoy de acuerdo en que si una iniciativa no está ahí es porque no existe… De hecho, para que la EXPO LICENCIAS Y MARCAS genere la confianza de que el 100% de las iniciativas en el tema del Licensing esté presente ahí, necesita probar su efectividad. Habría que preguntarle a Alegretto, Chico Chihuahua, Sewi-Low, Zowi, Salvaverdes, Street Gol y cualquier otra iniciativa de una PyME  que haya participado en la edición del año anterior (No de una agencia de las reconocidas en el país) ¿Cuántos licenciatarios cerraron desde entonces? Si la respuesta es ninguno, entonces tendríamos que decir por lógica inversa, que la EXPO LICENCIAS Y MARCAS no existe o que estas iniciativas de estas PyMES son muy caras.

El proceso de evangelización es lento y apasionante, yo mismo he ido a dar conferencias y talleres a diferentes partes de la república y el resultado es por demás gratificante y el escenario aunque complicado, se antoja como un gran reto que más de alguno estará dispuesto a enfrentar. Me da gusto que las cosas se estén moviendo en este sentido y al mismo tiempo me da un poco de tristeza que a un año de que PROMARCA se haya acercado conmigo para decirme que mucho de lo que hacían lo sacaban de este espacio, de invitarme a dar el curso del ABC del Licensing de este año, por alguna razón que desconozco las cosas se hayan ido para otro lado…Realmente a mí me hubiera gustado mucho alinear el esfuerzo de la única EXPO en México en su tipo y el único BLOG en México relativo a la industria del Licensing. Ahora tendremos que ir por caminos separados para llegar al mismo lugar, movidos quizá por motivaciones diferentes.

En fin, así las cosas. Nos leemos pronto y nos vemos en la EXPO LICENCIAS Y MARCAS, si es que los organizadores no me retiran la invitación.

Saludos.


Antonio Mendoza