25 de septiembre de 2013

Máscara de Latex

En las últimas horas la regué y no me da pena admitirlo. En Twitter me he metido con Pedro, Juan y Francisco siempre buscando obtener una respuesta o generar una reacción (Trollear le llaman). Sin conocimiento de causa, le tire un anzuelo a @Mascaradelatex (que es un cuate que tiene cerca de 500,000 fans en twitter y que vende playeras estampadas online y en un par de tiendas reales en el D.F.) diciendo que “El día que los dueños de las marcas con las que hace negocio llegaran a él, tendría que vender hasta los calzones”; Y me contestó de la manera en la que cualquiera que se siente atacado lo haría…Agresivamente. En una serie de 5 o 6 interacciones en las que nos pendejeamos, se llegó hasta el punto de incluir a la Sr. Category Manager de Apparel de WB quien ni tarda ni perezosa dijo en un tuit, que efectivamente Máscara de Latex era uno de sus licenciatarios, razón por la cual, en menos de 5 minutos emití una disculpa pública a Mascara de Latex por haberlo difamado sin conocimiento de causa. (Me sentí muy Federico Arreola propiciando el conflicto sin saber y eso está del nabo).




Lo que viene ahora a mi mente después de este evento, es que Máscara de Latex (a mi parecer) no es la empresa típica que conforma el pool de licenciatarios en México. Que yo haya visto, no es la empresa que tenga operaciones en las tiendas de autoservicio y departamentales (por lo menos no con esa marca) y que distribuya grandes volúmenes de un solo golpe, si no que usa el Internet como un canal de venta y tiene un par de tiendas en el D.F. en las que distribuye sus propios diseños. Desde mi punto de vista es un licenciatario atípico, de esos a los que los grandes de la industria, suelen no hacer caso para “prestarles” sus propiedades.



Estamos entonces, frente a un nuevo caso de estudio (como yo mismo se lo dije a Máscara de Latex) de licenciatarios no tradicionales que han logrado obtener una propiedad grandota para la comercialización de sus productos. Sería en todo caso lo que yo llamaría como un Licenciatario de “nicho” que así como hay licencias de nicho podría ser una nueva tendencia en la industria, cosa que me da mucho gusto, ya que por lo visto (tampoco estoy seguro respecto a esto) ya no tienes que tener una empresa multimillonaria para poder adquirir una propiedad.



¿Qué motivó a Warner a dar la licencia de los personajes a Máscara de Latex? ¿Su musculo de distribución? ¿Su proyección de ventas? ¿Su impacto en las redes sociales? ¿En cuánto quedaría el M.G. para cada una de las propiedades? A mí me gustaría pensar que con esta acción, la gente de Warner buscó romper paradigmas y ceder en muchas áreas en las que históricamente se llega irremediablemente a un Deal Breaker, con el objetivo de apostar a desarrollar nuevos licenciatarios en esta era digital en la que estamos viviendo.


Desde mi muy particular punto de vista, Máscara de Latex debería poner en algún apartado de su página que tiene los derechos o la licencia de las marcas que comercializa, ya que eso le da un plus a su oferta comercial, lo legitima como una empresa seria y responsable que es capaz de afrontar los compromisos derivados de la obtención de una propiedad de este tipo y daría más confianza a los usuarios que lo visitan.



Al final del día, lo que voy a terminar haciendo para resarcir un poco el daño causado, es que en Noviembre que vaya al D.F. a la expo Licensing, voy a pasar por su tienda de la Condesa a comprarle una docena de playeras para mí y mi familia.

Para los interesados, pueden encontrar sus productos LICENCIADOS, AUTENTICOS, ORIGINALES y además con unos muy buenos diseños en www.mascaradelatex.com

Gracias por leerme una semana más.

Hasta la próxima.

Antonio Mendoza.


¿Te gustó lo que leíste? ¿Quién crees que ganó esta pelea? Plática conmigo, otras personas de la industria y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.

¿Quieres pertenecer al único grupo de Whatsapp de la industria del Licensing en México y preguntar en vivo tus dudas? Agrega al 331233-3979 y pide que te den de alta en el grupo.

19 de septiembre de 2013


Seguramente si tú tienes una licencia nueva te estarás preguntando ¿Vale la pena participar en la Expo Licensing que se lleva a cabo en Noviembre de cada año en el centro Banamex de la ciudad de México?
La respuesta tiene más que ver con tu maduración como proyecto que con la expo en si. ¿por qué? 

Vayámonos por partes…

Dice el viejo y reconocido dicho popular “¡Me mandaron a la guerra sin fusil!”

Si tu proyecto aún no está listo para mostrarse en el mercado, lo más prudente sería esperar y no “ir a la guerra sin fusil” ¿Está claro? Haz un check list de las cosas que ya tienes y de las que te hacen falta para poder afrontar un compromiso de este tamaño ¿No tienes idea de qué puedes necesitar? A mí se me ocurre un primer borrador de las cosas que podrías llevar para poder “enganchar” a los visitantes… Tú me dices que te parece.

A mí me parece que alguien que va a la expo licensing a hacer negocios, espera que por lo menos exista una propiedad que le haga sentido, que esté completa, que sea redonda. Si tú vas a presentarle un boceto de tu idea, no va a estar muy interesado en ti en este momento…Probablemente te vea y diga ¡Ahh que padre te está quedando! Pero no va a pasar de ahí. Cuando hables de tu propiedad tienes que demostrar un dominio de la misma y ser capaz de hablar de ella en diferentes capas (como si fuera una cebolla).


A mi parecer debes tener por lo menos…

A)     En blanco y negro, muy bien delimitada, una serie o concepto completo de personajes, con sus características y su historia individual.

B)      Gráficamente, personajes maduros con sus características muy definidas, su justificación, que hagan match con sus personalidades y que entre todos ellos sean armoniosos.

C)      Una congruencia entre lo que “dicen y hacen” los personajes y tu objetivo como empresa, que legitime el concepto y que sea muy claro para tu eventual licenciatario.

D)     Una guía de estilo con arte suficiente para poder mostrar y afrontar a un potencial licenciatario que crea en tu propiedad.

E)      Conocimiento de la industria ¿Cuánto vale un deal de mi propiedad? ¿Por qué?

F)      Idea de un contrato de licencia y sus cláusulas básicas.

G)     Folletería / Brochures / Fact Sheets de tu propiedad, mostrando sus highlights y por qué un licenciatario que compra las grandes licencias debería completar su portafolio con tu propiedad.

H)     Tarjetas de presentación especiales (que tengan relación con la propiedad). Si tu empresa se llama guachumara S.A. de C.V. y tu propiedad se llama Fufikis no va a haber recordación del potencial licenciatario cuando salga de la expo entre el nombre de tu empresa y tu propiedad. (¡Buzo!)

I)        Un buen Stand… No quiero decir que tengas que pagar cientos de miles de pesos por uno, pero si sólo puedes comprar uno pequeñito, déjalo muy bien presentado para que la gente se acerque y se sienta cómoda con lo que les estás presentando.

J)       Muchas ganas, actitud y cero miedo.

¿Qué te parece? ¿Te hace sentido? Si no tienes lo anterior, mi recomendación es que no vayas a la expo licensing.

En dicha expo vas a encontrar (en la mayoría de los casos) a los dueños de las empresas que hacen artículos licenciados o bien a los tomadores de las decisiones de las mismas (del área de mercadotecnia, nuevos negocios, etc.) Así que ellos NO van a cerrar contratos en la expo, si no que más bien la aprovechan para ver a sus licenciantes todos juntos, en menos de una hora y saludarlos, hacer RP y ver las novedades/broncas atoradas con las diferentes propiedades… Obviamente todos ellos revisan  todos los stands de los pequeñitos y si alguno les llama la atención se acercan e interactúan con ellos para determinar la potencialidad de la propiedad para adquirirla.


Por lo anterior, si decides ir, vas a ir a una expo con poca afluencia de personas, pero quienes están ahí son personas que pueden hacer que las cosas sucedan…Una vez que tienes a uno de ellos en tu stand, tienes menos de 10 minutos para convencerlo y llevarse una muy buena impresión de tu licencia/propiedad.
Sea cual sea la decisión que tomes, recuerda que al día de hoy, esta expo es la única en la industria en México a la que puedes acudir para conocer a todos los miembros y a los potenciales compradores.
Espero haberte ayudado en este proceso y si tienes dudas, no lo pienses más, ponte en contacto conmigo y lo platicamos.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza









11 de septiembre de 2013

El FAIL de la Selección Mexicana ¿Oportunidad para otros?

El día de hoy tengo para ustedes un pequeño video de lo que venía pensando respecto a la selección mexicana, que también es una propiedad que se licencia, que tiene un montón de artículos en diferentes categorías y de la que podría haber muchos millones de pesos volando en caso de que no logren ir a Brasil el siguiente año... ¿Qué hacer en su caso? Aquí una idea...


Es mi primer intento en pos de aprovechar mi tiempo y compartir cosas con ustedes. me encantaría que me dejaran un comentario respecto al mismo para ver si le seguimos por ese camino o si por el contrario nos detenemos.

Disculpen la cara de desvelo, los baches, el ruido y los silencios en la exposicion de la idea. Prometo hacerlo mejor en la siguiente ocasión.

Saludos y gracias por leer y verme....

Antonio Mendoza

info@licensingmx.com
licensingmx@gmail.com


10 de septiembre de 2013

Señor Frogs

Hoy me di cuenta, que existe la probabilidad de que la empresa BYES de Sinaloa esté en la Expo licensing de México en este 2013 y me dio mucho gusto saberlo. ¿Por qué? Porque probablemente sin tenerlo en cuenta, llevan años desarrollando una licencia de personajes que sólo han explotado en productos propios para su concepto Sr. Frogs, con mucho éxito en los lugares en los que se encuentran (normalmente costas turísticas de México).

Esto lleva a una reflexión ¿Quién no conoce al Sr. Frogs? Cualquiera que haya ido a una playa medianamente conocida en México ha pasado a una de sus tiendas, ha comprado una de sus playeras, ha posado junto a uno de sus personajes (Ranas) que siempre están fuera de sus grandes tiendas para tomarse las fotos que atiborran tus redes sociales cada vez que tus amigos salen de vacaciones. Hace no más de dos semanas, un muy amigo mio y miembro de la industria del Licensing me dijo… ¿Por qué no hablas de Mika? (Una ranita de este concepto) y me dijo, vengo regresando de Vallarta y vi un montón de cosas muy chidas de este personaje; Y ya para que lo diga él, es que realmente están haciendo un buen trabajo (Es super piki para esas cosas, saludos amigo, tu sabes quién eres). Mi respuesta fue… Si los he visto, están muy chidos y en alguna vez me quise poner en contacto con ellos, pero no pasó de un si, si, si…No nos interesa licenciar, tenemos tus datos y cualquier cosa, nos ponemos en contacto contigo y eso está bien. Sólo espero que realmente tengan una buena asesoría cuando se paren en Noviembre en el centro Banamex y no vayan ahí a investigar de qué se trata esto.

En general, el concepto bueno, un ancla importante (las tiendas), un nivel de recordación interesante, algunos intentos por salir de su zona de confort sin mucho exito (recuerdo haberlos visto en GDL en un kiosquito de plaza galerías y posteriormente desaparecer) pro no obstante esto, creo que va bien encaminado el asunto. Estoy completamente seguro que se trata de una propiedad que podría elevar los estándares de las pequeñas propiedades en México ¿Por qué? Simple, porque su producto es de valor comercial relativamente alto y sin embargo se mueve muy bien precisamente en ese sector, por lo que sin tratar de encontrar el hilo negro, podrían empezar a relacionarse con empresas como Carnaval de México por ejemplo y buscar hacer una línea tan nutrida, selecta y de terminados high end para tiendas departamentales como la que tienen con Hello Kitty, permitiendo que la antes citada ranita llegue a su mercado natural, en ropa muy bien confeccionada y de precio equivalente, pero con una licencia mucho más barata.
Tal vez lo que tendría que hacer la gente que tiene al Sr. Frogs es buscar la manera de promover de manera más efectiva a Mika en las redes sociales (construirle una identidad, integrarla al lifestyle de los chavos y usarla menos como un muro en lo que abundan son publicaciones comerciales) y cerrar la pinza de frente a su participación en esta Expo de Licencias en México.

¿Qué dices Byes? *Guiño, Guiño* ¿Te apuntas? Yo pago porque me alquiles…

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza



4 de septiembre de 2013

Promociones

El día de hoy me toca hablar de promociones (no me culpen, desde inicio del año hice mi matriz para saber qué temas tratar en cada uno de los meses del 2013). A cualquiera de nosotros nos ha tocado de una manera u otra ser parte de una promoción. Ya sea que te trates de un treintañero como yo y recuerdes las laminillas de acetato de Dick Tracy, los vasos de los Tiny Toons que cambiaban deliciosamente de color cuando los enfriabas, los pepsilindros de los Looney Tunes, de Batman, Las corcholatas de la Coca-Cola con los personajes de Disney que tenías que pegar en pequeños pedazos de cartón con diferentes temáticas, las toallas de Winnie Pooh/Tiger de Kleen Bebé o simple y llanamente que te haya salido un tazo en una bolsa llena de papas Sabritas. Obviamente existen promociones que no tienen absolutamente nada que ver con las licencias, pero es el objetivo de este blog, hablar acerca de este tema, así que hoy hablaremos un poco acerca de cómo es que suceden estas promociones.

¿Cuál es la particularidad que predomina en una promoción que usa personajes conocidos? Que en su gran mayoría son marcas de empresas transnacionales o bien de empresas mexicanas de productos de consumo con un volumen de ventas muy alto. ¿Por qué? Puede haber 2 razones…

1.- Costo: Tener una promoción de una licencia reconocida tiene un costo alto, que tienes que distribuir entre el volumen de ventas de tu producto. Es decir, si quieres por ejemplo la licencia de “Los Ositos Cariñositos” (por decir algo) tienes que pagar $15,000 USD, esto es unos $190,000 pesos mexicanos. Esa es la cantidad que tú tendrías que diluir entre tus ventas. Vamos a pensar que quieres hacer paletas de caramelo de dichos personajes para San Valentín y vas a vender un empaque especial/coleccionable con un Premium que cuesta $5 pesos (Algo Chino) dentro de un vitrolero de 100 piezas. Vamos a hacer más complicado el asunto, la proyección es vender 10,000 vitroleros con esas 100 piezas de paletas que cuestan 50 centavos de manera individual. Esto quiere decir que cada vitrolero costaría 50 pesos, más los 5 pesos de Premium, eso sería 55 pesos…Sin contar el costo de la licencia.
¿Estás perdido? Vamos a ver si esto te hace sentido…Esto quiere decir que para poder llevar a cabo una promoción de este tipo, tienes que cargar a cada una de las paletitas, 24 centavos de peso para poder sacar el costo de la licencia y el costo del Premium. ¿Suena a poco? Recuerda que TODAS las paletas similares en el mercado cuestan 50 centavos. ¿Qué pasa con los 24 centavos adicionales que tienes que cargarle a la paleta? Si los sumas, el canal no te lo comprará ya que por más que tengas una licencia de personajes y tengas un Premium, tu producto “no vale” más que los demás, ya que la oferta es “la misma”… Una paleta de caramelo. ¿Entonces qué haces? ¿Lo rebajas de tu ganancia? ¿Rebajar 24 centavos (prácticamente la mitad de lo que cuesta mi producto) para cedérselo al propietario de la licencia? ¿Y mi ganancia? No es viable…

2.- Falta de reconocimiento / No me quiero asociar contigo: La segunda razón por la que podrías no tener una promoción (si no eres una marca gigante y con respaldo de un consorcio internacional) es por la falta de reconocimiento o la falta de voluntad de querer asociarse contigo por ser una empresa poco reconocida. No hay que dejar de lado que en una promoción, la marca del PROMOVENTE, es la que está a todas luces, brillando en la marquesina (por así decirlo) y que la promoción es el proyecto que la marca (el promovente) está haciendo llegar al consumidor para darle un plus y agradecer su preferencia. Es por este motivo que ves promociones en KFC por ejemplo y no en las rosticerías “El Pechugón”, “El pollo Pepé” o “El Pollo Loco” no obstante que cualquiera de los 3 pueda ser o tener un público más o menos similar y un buen volumen de ventas.

Normalmente la promoción de una propiedad de personajes simbólicos, tiene que ver la adición de un Premium (un regalo) que hace que los compradores se decidan por dicho producto no sólo por la imagen del mismo, si no por el producto adicional, promocional y no de venta individual. Esta forma de comercializar un producto, tiene una efectividad importante, de tal suerte que las grandes empresas tienen de 3 a 4 al año, con la única finalidad de potencializar sus ventas respecto a sus competidores.

Espero que esta semana entiendas un poco más cómo funcionan las promociones en la industria del Licensing y por qué no has visto promociones con marcas pequeñas o más locales.

Si tienes dudas respecto a este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza



3 de septiembre de 2013

CN Consumer Products

Me gustaron las imágenes del sitio web de consumer products de Cartoon Network http://www.cartoonnetwork.com/consumerproducts/





Un sitio que no tiene más que las 4 imágenes aquí mostradas...Pero como si hiciera falta.

Saludos

info@licensingmx.com

licensingmx@gmail.com