28 de agosto de 2013

Escolares en Walmart, BTS 2013

Como lo mencioné en la entrada anterior, el día de hoy vamos a hablar de artículos escolares y licencias en las tiendas de autoservicios.

En esta época, ir al pasillo de papelería de una tienda de autoservicio en temporada escolar debe ser algo que podría hacer llorar de emoción a los licenciatarios productores de los artículos que están en dicho lugar y es que la gente se aglutina desde 2 o 3 semanas antes (si son precavidos) para elegir los artículos con las imágenes que son de su preferencia.

Llegar a ese pasillo en este año significó ver a un montón de propiedades en muchos artículos; Como siempre Scribe, tiene más de 12 propiedades en los cuadernos que comercializa, no obstante que en muchos casos el requerimiento de la escuela es que forres dicho cuaderno. Resaltó mucho Monsters University, Mi villano favorito 2, Avengers y Distroller, no obstante que tienen muchas otras propiedades de personajes que no estuvieron presentes en este canal (Walmart) por lo menos no en lo que a mí me tocó percibir. No vi a Bratz, Gusanito, Fulanitos, El Chavo, Swampy (Where´s my water) Kukuxumusu o a Nici, lo que podría implicar o que la licencia va de salida con ellos, ya sea por vencimiento de contrato o porque no se vende, o bien que el canal no catalogó dichas propiedades porque al comprador no le gustaron.

En el área de mochilas, como siempre RUZ es el master, ya que las mochilas y loncheras de sus personajes pululan de los anaqueles y tienen una variedad de propiedades que seguro te invita a comprarlas ya que son las más fuertes en el mercado. OJO, a este respecto, tenemos que comentar que hay algo en la línea de mochilas de autoservicios que es importante señalar…Dichas mochilas no son de la mejor calidad, ya que el objetivo de esta clase de tiendas es buscar tener siempre buenos precios, lo que normalmente demerita la calidad del producto. El consejo es tardío pero es de considerarlo en la próxima oportunidad.

Personalmente tengo una experiencia propia en la tienda de Hello Kitty, en donde las personas que ahí atienden me dijeron “Tenemos mochilas de gama baja, que son las de RUZ y tenemos mochilas de gama alta o calidad Premium que son las de otros proveedores”. He de mencionar, que en el preciso momento en el que estaba revisando este tema en el punto de venta (la tienda de Kitty) comparando la calidad de ambos productos, llegó una persona y dijo “Hace 30 minutos vine a comprar esta mochila, pero quiero que me la cambien por que no cierra bien” y mostrando el producto a la encargada, le dijo “si, esta mochila tiene un defecto en el cierre” y posteriormente le dijo a la otra chica que atendía “ve y hazle un cambio físico y mete ésta a devolución” después de que la chavita se fue, la encargada volvió hacia a mí y me dijo “Ese es el principal problema de las mochilas de gama baja” por eso recomiendo las otras, aunque su precio es el doble. Evidentemente las mochilas de “gama baja” de la tienda de Hello Kitty, son de la misma calidad de las que están en las tiendas de autoservicio, sin embargo son hasta el 30% más caras en la tienda de la famosa gatita blanca que en el Walmart. Cierro la experiencia propia para continuar…

Por muchos años consecutivos, me pude percatar que las mochilas de Fernando Lopez (Chenson) siguen sin aparecer en los puntos de venta de la cadena comercial (Walmart) aunque no creo que eso le quite el sueño ya que es la empresa que abarrota el comercio de mayoristas o informales de las ciudades más importantes de México.

Me llamó mucho la atención ver a ATM Packs, ya que si bien estaban presentes en el punto de venta, su aparición fue con propiedades que “no están de moda”. No estoy claro en que exista algún niño que quiera comprar una mochila de Don Gato y su Pandilla, Scooby Doo, del juego multiplataforma Skylander Giants o ya de pérdida del chavo del 8. ¿Qué sucede? Que esta empresa compra las licencias “que quedan” después de que Chenson y RUZ toman las “que quieren”. Tal vez la única compra que se antoja interesante en su portafolio es la de “Adventure Time” de la que no vi ningún artículo en la cadena. A mí me parece que si ATM está en la posibilidad de comprar imágenes que le den un “valor adicional” a su oferta de mochilas, la estrategia de tomar lo que dejaron los demás no es lo mejor. Estoy convencido y completamente seguro que los niños elegirían a una nueva propiedad mexicana, sin que tenga un ancla importante o un nivel de reconocimiento, sencillamente porque les guste el concepto (veo perfectamente unas mochilas de la casa del Mostro o de Sewi-low ahí).

¿Cuándo empezaremos a romper paradigmas y dejar de ser malinchistas? Poco a poco se van ganado espacios (Distroller, Gusanito, Fulanitos) pero son casos aislados, estamos hablando de licencias famosas que tuvieron el tino, la ventana y la suerte de pegar, pero estamos hablando de una propiedad mexicana exitosa cada 4 años (en promedio) contra las decenas de iniciativas que salen al año.

Espero que te haya gustado el post del día de hoy.

Saludos cordiales.                 

Antonio Mendoza


22 de agosto de 2013

RUZ Foods

Hace algunos días, en el furor del regreso a clases, acudí a Walmart a comprar unas loncheras para mis hijos. Sobra decir que la zona parecía un tianguis, había más de 50 personas en el área buscando la mejor mochila, lonchera o útiles escolares para sus hijos… En el siguiente post hablaré particularmente de la oferta de mochilas, pero en este caso, sólo les diré que mi hija se llevó una loncherita de Distroller. Dicha lonchera era de RUZ y tenía una pequeña hang tag que me llamó mucho la atención; Se trataba de una nueva línea que la gente de RUZ está desarrollando y que no tiene nada que ver con los artículos que están haciendo actualmente (salvo que el target también son los niños en edad escolar) dicho producto se trata de ¡Fruta al vacío!

Obviamente, dicho producto lleva una licencia de personajes (que es fundamental para que los niños la encuentren atractiva) y que por supuesto, gracias a la buena relación que este licenciatario tiene con su licenciante, se trata de los personajes de Disney y de Marvel. Personalmente creo que es una excelente idea, ya que con los mismos personajes con los que invitas a los niños a comer una golosina, ahora existe una opción para invitarlos a comer algo sano. El único tema que no me queda claro, ya que no encontré el producto físico presente en la tienda, es su sabor, ya que si bien entiendo que en el proceso de liofilización al que someten a la fruta (Se trata de congelarlas y eliminar el agua en una cámara de vacío para prolongar de manera “natural” la vida del producto, evitando su descomposición) no estoy muy seguro de cuál sería su textura o su sabor… Vamos, no se trata de fruta fresca, pero espero que tampoco tenga la textura de los famosos “orejones” de manzana que venden a finales de año. Amén de lo anterior, me parece que el Sr. Arieh Ruzansky y su equipo (dentro del cual, aún se encuentra la Srita. Miranda después de muchos años) están haciendo algo que se antoja bueno, ya que con la comercializacion de esta clase de productos podría abrirse un frente para contrarrestar la sobre-exposición de los niños a la comida considerada chatarra, brindándoles una nueva y sana opción.

Lástima de la persona que me contactó hace algunos meses para comentarme de un proyecto similar, en el que además agregarían un Premium (Como un huevito kínder pero sano) ya que al estar RUZ en el mercado, realmente quien se le ponga en frente a competir, encontrará serios problemas para poder ponerse al tú por tú con esta gran empresa. Bien también por Disney, que mostró flexibilidad al prestar sus personajes a un producto al que por lo menos en México no había entrado antes (Los deditos de pescado congelados y la fruta con sticker de Mickey no cuentan).


Lo que sigue ahora es ver qué tal sabe, cuánto cuesta y ver cómo funciona en el punto de venta.

¡Suerte a RUZ en esta nueva empresa y enhorabuena!

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

16 de agosto de 2013

Promo #Fail

A veces uno se equivoca y también se vale decirlo. En últimas fechas he visto un montón de cajas de Plants Vs. Zombies que sacó Sonric’s hace un par de meses en las cadenas comerciales en las que regularmente hago mis compras y eso sólo puede indicar una cosa... Se les quedó estancado el producto. A diferencia de lo que dije en otro tiempo, en el que esta pudo haber sido una gran oportunidad de iniciar un programa de Licencias en México, aparentemente eso no fue lo que termino sucediendo…



Pero ¿Qué pasó? ¿Por qué no vemos empaques de otros productos con una promoción atrasada y en este caso sí? Se trata del clásico caso del Dulce/Juguete en el que el Papá o la Mamá no está dispuesta a pagar un extra por un juguete que no sabes que va a ser, si ya lo tienes, etc. Y el resto de los productos son el típico, me compro el producto y encima me sale un tazo. Es decir, la venta de los productos que tienen un Premium adicional sin costo, no sólo se mantiene igual, sino que incluso podría crecer por el gusto de los niños por los personajes que aparezcan en la promoción en curso y si eres adulto y no te importa, ¿qué más da? Igual lo que quiero es el producto. El tema aquí es que al tratarse del Premium el articulo principal (hay que recordar que en las cajitas vienen dulces que normalmente no son los best sellers de la marca) la cosa se complica un poco más.


Es una lástima que esto haya sucedido con una promoción nacional destinada a un periodo muy específico, que no tuvo el apoyo o la fuerza de otros licenciatarios en el punto de venta…Sólo nos resta esperar para saber que pasa ahora que lanzaron (esta semana) la muy bien lograda versión 2 de los famosos Lanza Guisantes que matan Zombies (Ahí tienen la respuesta para terminar con el problema señores de The Walking Dead).

¿Recuerdas algún otro caso en el que una promoción haya ido mal? Hay cientos de casos, el tema es que la ventana de una promoción es tan corta que difícilmente recordamos su estrepitoso #Fail.

Saludos.


Antonio Mendoza
Cel/ Whatsapp: 3312-33-3979



Vlogueros y Licenciatarios

Siempre es interesante ver los fenómenos que suceden alrededor de las licencias. El día de hoy hablaremos de las estrategias digitales que las marcas usan para promover sus marcas. ¿Qué tiene esto que ver con el licensing? Mucho. Probablemente estemos viendo una variante de la forma en la que los licenciatarios se estén ayudando de nuevas formas de llegar a los consumidores digitales a través su aparición en los mismos...

¿Cómo?



Hoy estoy revisando el caso de Chenson, de quien ya hemos estado hablando con anterioridad en este blog, que es una GRAN fábrica de mochilas con sede en la ciudad de Guadalajara, que tiene dentro de sus líneas más de una decena de licencias para que los chavitos regresen a clases con una mochila de personajes nueva cada año y que tiene junto con RUZ prácticamente dominado el territorio nacional infantil. ¿Qué pasa con ellos? Pues que desde hace un par de años, han tenido el tino de hacer cosas nuevas en cada BTS (Back To School) utilizando para este efecto diferentes estrategias como anunciarse en Chabelo, contratar a Facundo para imagen de sus líneas propias (1818) y en este año, una nueva modalidad que a mí me parece podría funcionar…Están pagándole a Vlogeros famosos de YouTube para que anuncien sus productos en los videos que suben a YouTube de manera regular.



Es increíble como los Vlogeros que se han convertido en auténticas celebridades dentro de las redes sociales, han encontrado una nueva veta para hacerse de otros ingresos que no sean los de mostrar un pequeño banner antes, durante o al termino de sus videos. Casos hay muchos y podrían considerarse nuevas “licencias” de celebridades dentro de poco. Solo hay que ver el caso de Yuya, la chavita de Morelos que tiene más de 3 millones y medio de suscriptores a su canal y más de 1 millon de reproducciones en cada uno de los videos que tiene en su canal www.youtube.com/user/lady16makeup



En el caso de hoy vamos a hablar de Luisito Rey (http://www.youtube.com/user/luisitorey) que tiene un “poquito” menos de fama que Yuya, pero ¿qué marca no quisiera tener los 1,450,000 personas suscritas en sus canales? Los videos de este cuate, tienen desde 600 mil hasta mas de 1 millon y medio de reproducciones, razón por la cual queda claro que de acuerdo con la temática de sus videos, el publico al que va dirigido y probablemente a los gustos de las personas dentro de la empresa mochilera, Chenson estuvo interesado en aparecer en alguno de ellos.

Normalmente, el vloguero que se sabe exitoso, ya tiene dentro de su canal, en la pestaña de mas información un correo electrónico que dice negocios, media, prensa, etc. Señal de que saben que las grandes marcas los podrían estar buscando para hacer crossovers interesantes para ambas partes. Ya dependerá de cada uno de los Vlogueros, quien los asesore y que tan en serio se tomen su fenómeno, determinar cómo hacer el comercial.

Para el caso de Chenson la cosa fue simple. Aprovechando el Boom del BTS que es la fecha más importante para ellos en el año y en la que venden lo que no venderan en todo el resto del año, se pusieron en contacto con Luisito Rey, le pidieron que hablara del tema y que usara una de sus mochilas (Para este caso fue una de Ben 10). Debo aceptar que normalmente quienes lo hacen, lo hacen de una manera muy sutil, ya que de hacerlo diferente, pasarían a ser una mención barata como las que hacen en los programas matutinos de revista que pasan en las cadenas nacionales. Lo chistoso es que Turner (Cartoon Network) jamás hubiera aprobado que su mochila tuviera una Hang tag o etiqueta colgante que no fuera la de su personaje, su marca, su logo, etc. Y que para el caso de este video, el chiste de Luisito Rey fue decir algo que obligara a poner la etiqueta en la pantalla de manera muy “casual” y mostrar una gran etiqueta en la que se lee “CHENSON Originals” que es la marca de sus líneas propias (Sin licencia) pero que obviamente si hubieran mostrado la hang tag autorizada por CN, jamás se hubiera nadie percatado que el comercial fue de Chenson. Ya después el tratamiento sigue siendo muy casual, no te invita a comprarlas, no te invita a que sea CHENSON, el jamás menciona esto. Lo único que hace es poner una mención en el comentario del video que dice “Unete al Movimiento No Más Mochilas Rotas http://on.fb.me/13j1HYH” en donde evidentemente el link te lleva al FB de Chenson y al final promete que regalará la mochila que se usó para el video autografiada si usas un Hashtag que debes poner en un tuit llamado #ConLaMochilaRota.

Yo digo que BIEN por la gente de Chenson que se está arriesgando a hacer esta clase de cosas con la finalidad de posicionar sus marcas en los mercados en los que no cuesta tanto y el resultado es igual o mejor que bueno.

Algo similar pasó con Yuya y la marca de zapatos Andrés, de quien no hablare mucho, pues Andrea no es un licenciatario de México, aunque también se está colgando de la fama de estas celebridades online.
¿Pronostico? No obstante que los Vlogueros han tenido programas en Telehit (Werevertumorro) han aparecido en Music Awards de MTV (Yuya) y demás participaciones con los grandes canales…Lo que sigue es que las grandes marcas de México, los busquen y sea cada vez más recurrente que hagan cosas juntos. (Yo mismo estoy promoviendo a Yuya para una marca internacional de galletas prehistóricas).



Nos leemos pronto y no dejen de romper paradigmas.


Antonio Mendoza


Cel/Whatsapp: 3312-33-3979 

P.D. Al momento de hacer esta entrada, el Hashtag de Twitter #NoMasMochilasRotas (Así sin acento) se había convertido en Trending Topic en Twitter, lugar en el que sin haber pagado (No es un promoted Tuit) Chenson se puso una palomita con su campaña, no obstante que la marca NO tiene una cuenta en Twitter. #FAIL