31 de julio de 2013

Promoción entre Cartoon Network (Televisa) y Pepsico (Sabritas/Gamesa)

Cartoon Network es la nueva promoción de Pepsico / Sabritas / Gamesa y durará en el mercado prácticamente hasta el término del 3Q del año.


Los personajes de este popular canal de televisión inundarán el mercado en México. A través de Tazos y llaveros de series “antiguas” y de producción propia como Johnny Bravo, Las chicas superpoderosas, Ben 10, Coraje el perro cobarde, Billy y Mandy y algunas otras series más recientes como Un show más y Hora de aventura, ambas empresas inician la promoción que podría darle un nuevo impulso a la productora estadounidense, ya que si bien algunas de sus propiedades han demostrado en el tiempo haber funcionado en distintos artículos (como en el caso de Ben 10 o las chicas superpoderosas) otras no han tenido artículos Licenciados en México.


En esta ocasión el representante en México, Televisa Consumer Products (que por cierto tiene todo el año anunciando su nuevo sitio y no lo ha lanzado) es quien tendrá la tarea de aprovechar este pequeño boom a través del licenciamiento de todas las propiedades de esta gran cadena de televisión para niños. ¿Podrán hacer algo interesante? ¿Estarán pensando en hacerlo? las nuevas producciones de Cartoon network son bastante populares entre los niños hoy en día. (Y dicho sea de paso, a mi también me gustan mucho)

¿Tú qué dices? El poder de la empresa de Televisa, Televisa Consumer Products será suficiente para poner a los personajes de Cartoon Network en el gusto de los consumidores de productos infantiles de la mano de Pepsico para este 2013. Eso tendríamos que estarlo viendo a lo largo del presente Q.

Gracias por leer un post más de LicensingMX, el único sitio/blog de las licencias en México.


¡Hasta pronto!

Antonio Mendoza

Obtener una Licencia

¿Cuáles son tus posibilidades REALES de obtener una licencia de personajes?

Muchos de ustedes llegan a este sitio/blog con un genuino deseo de obtener una propiedad o licencia de los personajes que ustedes creen que harán mas “Match” con el producto que están comercializando. Incluso muchos me preguntan si yo tengo tal o cual licencia…El último me pregunto un par de horas antes de escribir este post vía correo electrónico si yo podía darle la licencia para hacer productos de los Angry Birds en Uruguay…¡Ojala!

Lamentablemente en muchas ocasiones la cosa queda sólo en eso, el deseo de hacer algo con los personajes que están de moda, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos tendremos que desembolsar una cantidad de dinero que no tenemos, por un producto del que no hemos vendido la cantidad que nos están solicitando. El ejemplo más claro que tengo es el de un chico que me dijo…”Vendo playeras ¡y se me venden muy bien! Ya hasta tengo un local en la plaza comercial de moda en mi ciudad, ahora quiero contactar a DC Comics (Warner) para que me den la licencia para hacer playeras de superhéroes.” Yo siempre, de manera muy respetuosa, profesional y sincera les doy mi opinión al respecto… Warner Brothers / DC Comics no se interesaría en un productor local de playeras por bien que le esté yendo con su producto ¿Por qué? Por muchas razones…

1.- El chico no le va a pagar 10K, 15K, 20K de dólares o la cantidad que sea por usar cada uno de los superhéroes que quiere usar al año.

2.- Al chico le va MUY BIEN, vamos a pensar que vende 20 playeras diarias…Esas son 600 playeras al mes…Es un buen número y seguro que le va bien, pero comparadas con las playeras que vende (por poner un ejemplo) Patrick Jordan sólo en WalMart que no tengo idea de cuantas sean, pero cada vez que voy a una sucursal me encuentro por lo menos una docena de playeras colgadas en diferentes tallas y modelos DE UN SOLO PERSONAJE. Vamos a pensar que a Patrick Jordan le piden una docena para cada una de las 190 sucursales que tiene la cadena en la republica (Sólo le faltan tiendas en Oaxaca pero en el resto de los estados tiene presencia). Eso es 2280 playeras de un solo golpe y para una sola cadena…Multipliquen la cifra por 5 cadenas comerciales (Comercial Mexicana, Sears, Suburbia, Etc). Es OBVIO que a ellos (Warner) les conviene más tener a un gran productor de playeras que les garantice VOLUMEN en vez de estar administrando y controlando a 2 o 3 pequeños licenciatarios por estado de la republica…Si lo hicieran de este modo, sólo para controlar a sus licenciatarios de playeras, tendrían que estar administrando a 100 pequeñas empresas en vez de a una sola grandota. ¿Tiene lógica?

3.- Las grandes empresas piden un seguro o fianza (normalmente) con el cierre de uno de sus contratos por por lo menos 100,000 USD para cualquier inconveniente que pueda suceder. Obviamente un pequeño productor no podría solventarlo…En muchos casos ni siquiera tienen una figura de empresa legalmente constituida para poder afrontar la responsabilidad de un contrato de estas características.

Estas son sólo algunas de las razones por las que no cualquiera puede acceder a una licencia de personajes por más que quiera… ¿Qué sucede? Que al no haber un programa por parte de los licenciantes para cubrir estas necesidades que existen, los pequeños productores se inclinan por la piratería.

¿Les hace sentido? ¿Empieza a tomar forma el tema del licensing en México? Espero que esto no te desanime, si no que te invite a romper los paradigmas existentes en esta apasionante industria y que el día de mañana que tu seas un actor de ella, tomes en cuenta que todos esos pequeños productores, también tienen el poder de comercializar los productos de las propiedades más importantes del mundo y que en algunos casos estarían dispuestos a someterse a estrictas reglas con la finalidad de obtener el beneficio de la venta de productos diferenciados con la imagen de una propiedad reconocida. El dinero está ahí…Sólo falta que alguien se anime a tomarlo.

Gracias por leer un post más de LicensingMX, el único sitio/blog de las licencias en México.


¡Hasta pronto!

Antonio Mendoza

Plants Vs Zombies FAIL


Desde mi punto de vista, la gente de EA Sports ha dejado pasar una oportunidad interesante en nuestro país. Hace un par de meses Pepsico adquirió la licencia de Plants Vs. Zombies para sus Tazos y sus muy codiciados llaveros en un evento que pudo haber constituido para ellos el inicio de un programa de licencia muy bien cimentado. ¿Por qué? Porque como siempre les he dicho aquí, lo que se necesita para esto es UN ANCLA y si bien Plants Vs. Zombies es un fenómeno mundial y tiene grandes ingresos por las descargas de sus juegos, este se limita para el sector que tiene acceso a la tecnología (Laptops, Tablets, etc.) que no es nada despreciable, pero que jamás va a tener el tamaño y la exposición del sector que tiene la posibilidad de comprar una bolsa llena de aire con algunas papas adentro.

A mi correo me han llegado solicitudes de empresas para saber si conozco a la gente que lleva la batuta del plan de merchandising de la propiedad y les he comentado que muy lamentablemente, yo he tratado de ponerme en contacto con ellos sin ningún éxito.

Me llama mucho la atención que una empresa que se dedica a buscar que sus productos sean un éxito deprecie la oportunidad de seguir creciendo en todas las latitudes del mundo. ¿Qué dejo ir EA Sports / PopCap en México? Vamos a hablar de números…

30 Deals promedio de unos $50,000 USD por una vigencia de un año… Esto nos da un total de $1,500,000 de dólares, que viene a ser un poco casi 20 millones de pesos mexicanos, sin contar los ingresos por regalías, promociones (como la de Pepsico/Sabritas) y cualquier otra iniciativa que se derive del programa. Una de dos, a esta gente le sobran los millones o les falta una visión de negocios en términos de licensing/merchandising. Yo entiendo perfectamente que no se trata de su core business, pero en qué cabeza cabe desaprovechar semejante oportunidad por algo que no les implicaría mayor esfuerzo, logística o problema.

Sorry for you EA, la oportunidad se aprovecha o se deja pasar…Las condiciones no se darán si decides hacerlo después. Por lo menos no de esta magnitud. Hoy por hoy, creo que lo que hiciste con tu oportunidad en México fue un auténtico FAIL. (Pregúntale a los Angry Birds como les fue cuando tuvieron su momento de gloria en nuestro país)




Gracias a todos por venir a visitar este sitio/blog que hago con mucho cariño para ti. Si quieres ponerte en contacto conmigo, sólo tienes que mandar un correo a cualquiera de las siguientes direcciones electrónicas.

Antonio Mendoza


Sellof Period

¿Qué es el sellof period o periodo de gracia? Normalmente un contrato de licencia tiene dentro de sus cláusulas un apartado que se llama sellof period o periodo de gracia que protege al licenciatario en una eventual rescisión de contrato o termino de relación comercial bajo cualquier circunstancia.

¿Cómo lo protege? A través del otorgamiento adicional de días a la vigencia de su contrato para poder deshacerse de la mercancía que le quede en sus inventarios.

¿Cuándo aplica? Como se mencionó con anterioridad, normalmente se da en el caso de que una relación comercial este terminando entre el Licenciante y el licenciatario. Digamos que es el mecanismo a través del cual su unión comercial se va “diluyendo” es el periodo en el que la compañía que tiene tu licencia (en el caso de que tu seas un licenciante) empieza a rematar su producto, teniendo en cuenta que no habrá un nuevo contrato y que la vigencia del mismo ya está por terminar o terminó.


¿Por qué es importante? Es importante para ambas partes, ya que para el licenciante existe un tiempo límite después de que termina la vigencia del contrato para decir que efectivamente el licenciatario ha dejado de producir, comercializar o tener en sus inventarios artículos con las imágenes de mi propiedad y del mismo modo implica que puedo obtener un nuevo compromiso con un tercero que quiera hacer el mismo artículo o uno similar sin que exista “choque” en el mercado. Para el licenciatario también es importante ya que le da un tiempo extra para maniobrar y determinar de qué forma podría “sacar” ese inventario que tiene en sus bodegas.

No obstante lo anterior, existen ocasiones en las que termina el sellof period y el licenciatario aún no ha logrado vender/desplazar la mercancía…En este caso, un día después de que termina el periodo de gracia, dicha mercancía es considerada como apócrifa/ pirata por lo que su desplazamiento se complica aún más. Normalmente la cláusula de sellof period estipula que llegado el momento, si el licenciatario aún tiene mercancía con la imagen de los personajes de la licencia en cuestión, tendrá que hacer una de las siguientes acciones (a elección del licenciante).

1.-Destruir la mercancía. En este caso se solicita al licenciatario que se deshaga de la mercancía a través de su destrucción y que envíe una evidencia gráfica/notarial del evento que garantice que no existe más mercancía en sus bodegas.

2.-Confiscación de la mercancía. El licenciante confisca la mercancía al tratarse (en ese momento) de mercancía que no cuenta con el respaldo del licenciante. Lamentablemente en este caso, no todos los licenciantes cuentan con un espacio para tener dicha mercancía, un plan para distribuirla o cualquier otra acción que sea necesaria para no tenerla almacenada (eso genera costos), por lo que son pocas las ocasiones en las que esto sucede.

3.-Donacion: El licenciante (dependiendo del artículo) solicita al licenciatario que done todo su inventario restante a una institución, organización, etc. Para garantizar que dicho material no estará comercializándose, pero que tampoco será destruido.

Yo pondría un cuarto, pero no es en serio…No podemos poner a Waldo’s en el contrato como opción para comprar los inventarios restantes de todo el mundo. JAJAJA (No obstante que a decir de ellos mismos, es lo que hacen todo el tiempo).


Finalmente es importante mencionar que la relación de un par de empresas bajo el modelo del licenciamiento no tendría que llegar a un mal término sin importar cuál sea el motivo por el que se están “separando” siempre que exista mucha comunicación y buena voluntad por ambas partes. Es increíble ver que hay muchos casos en los que se abusa de esta clase de situaciones con la única finalidad de fregar al otro.

Perdón por la expresión, pero esto es cierto. Hay muchos casos que se podrían enumerar aquí en los que ya sea el licenciante o el licenciatario realizaron una acción con la finalidad de ponerse el pie adelante uno del otro que terminaron ensuciando mucho el proceso de terminación de la relación comercial y que los deja mal parados ante las demás licencias/licenciatarios por malas prácticas comerciales o abuso de la interpretación de cláusulas.

Espero que te haya resultado interesante este post que tiene que ver con el manejo de una licencia desde adentro... (Así es folks, no todo es la parte lúdica, esto también tiene su chiste).

Nos leemos pronto.



Antonio Mendoza