19 de junio de 2013

Nuevos Conceptos / Licencias

El día de hoy vamos a hablar de nuevos conceptos que podrían convertirse en una licencia, de cómo aparecen repentinamente  y cómo después (la mayoría) normalmente desaparecen sin pena ni gloria, por no poder enfocar sus talentos al lugar al que se debe para poder crecer.


Vamos a iniciar por ejemplo con un concepto (que aún no es licencia) de las cosas bien hechas actualmente. Se trata del concepto de una tapatía llamada Belém, que se puso en contacto conmigo hace un poco más de un mes y que desde que me platicó  que tenía un personaje que ella quería convertir en una propiedad. Como siempre, me di a la tarea de revisarlo, para desde mi muy particular punto de vista, darle una perspectiva de cómo lo veía yo de “maduro” en el proceso de convertirse en una licencia lista para comercializarse en el mercado. Mi sorpresa fue encontrar un muy buen concepto, con un personaje muy bien detallado, con carisma, un diseño gráfico muy respetable y una forma de llevar a cabo las ideas muy padre. Realmente fue una sorpresa encontrarme con Foxy Glam, una pequeña zorra, que es más glamourosa que otra cosa y que tiene muy dominado su estilo y su forma de ver las cosas. Este señores ¡Es un concepto Ganador!


Platicando con el propietario de una licencia mexicana y otro experto en la industria el otro día en un café, les mostré este concepto y ambos coincidieron en que es bueno y que tiene potencial. Posteriormente estuvimos hablando acerca de cómo cada día aparece un personaje nuevo y/o una nueva serie de personajes y que cada vez existe más calidad en los mismos…E hicimos una serie de planes para el futuro próximo cercano y no diré más, porque la piratería de ideas está muy cañona hoy en día.
Pero siguiendo con el tema del día de hoy, este concepto (Foxy Glam) es sólo una de las cientos de iniciativas que deben estar surgiendo de las manos de los talentosos ilustradores/diseñadores gráficos del país y a los que debemos encontrar para poder hacer algo con ellos (por lo menos ponerles el foco encima) para propiciar que los productores mexicanos poco a poco confíen en el talento de sus connacionales y se den cuenta que una propiedad bien desarrollada y con características puntuales también puede ayudarles a incrementar la ventas, aun cuando detrás de la misma no exista una serie de TV, una película o un sitio web muy exitoso.


¿Qué es lo que necesitan los productores mexicanos para confiar en los talentos de su propio país? ¿Por dónde quieren que empecemos? Sólo tienen que decirlo y yo personalmente empezare a mover lo que sea necesario para que esta cultura empiece a darse en México. Es realmente frustrante como los licenciatarios son unas máquinas enormes de hacer dinero con propiedades extranjeras y que no tomen una parte de su presupuesto para dar la oportunidad de crecer a los talentos nacionales de los pequeños estudios, no obstante que sus propuestas sean sensacionales.




Ni hablar, así está la realidad del país en este tema y eventualmente tendremos que recurrir a otros actores, dado que los actuales no quieren ayudarnos a levantar y poner en alto el talento mexicano que escurre en cada uno de los conceptos que aparecen todos los días....



Hasta la próxima. 

13 de junio de 2013

Caso de éxito: Cars

El día de hoy hablaremos de una de las licencias que no parecían tan prometedoras pero que cubrieron un hueco en el mercado y que llegaron para quedarse. Estamos hablando de la licencia de Disney-Pixar Cars  ¿por qué es trascendente? Porque no obstante que se trata de una propiedad de una gran productora, que pudiera tener su éxito garantizado durante la ventana de venta tradicional de esta clase de películas, esta tuvo un comportamiento atípico que seguramente terminó por asombrar a propios y extraños. ¿A qué me refiero? Es de todos sabido que las películas tienen una pequeña ventana en la que los licenciatarios echan toda la carne al asador y aprovechan al máximo; Tradicionalmente esta ventana empieza un mes y medio o dos meses antes del lanzamiento de la película (que normalmente es en algún punto del verano) y antes de que llegue el verano, este furor ya terminó. Pero este no fue el caso de Cars, Para este efecto podemos decir, que aparentemente los niños ya tenían suficiente de Hot Wheels, Match Box y el resto de empresas de autos que los han saturado por años con carros clásicos, actuales y en algunas ocasiones de uno que otro carro muy loco que los diseñadores de juguetes se encargan de sacar a la venta para satisfacer a los niños de hoy, por lo que la licencia de Cars vino a “caer bien” tanto a niños como a adultos que encontraron en los personajes una nueva forma de ver a los vehículos motorizados y a su forma de jugar con ellos dadas sus muy puntuales características. De esta manera, los niños empezaron a coleccionarlos, a pedir aquellos que eran de control remoto, los que hablaban, a MAC el tráiler que podría tener dentro de él a más autos, las autopistas y todos los juguetes tradicionales de ese segmento, mas muchos otros a los que los competidores no podrían acceder tan fácilmente o por lo menos no con tanto éxito… Cajas y papel de regalo, despertadores, lámparas, televisiones, disfraces, artículos para fiestas, calcomanías,  montables, cuadernos, revistas, libros para colorear, de actividades y una lista de muy largos etcéteras que llegaron para quedarse.
Y es que ese es el punto, la propiedad de Cars trascendió a su ventana normal de tiempo de venta. Muchos años después de que se estrenó la película, los personajes siguen presentes en los anaqueles de las grandes tiendas de autoservicios y lo que es más, se siguen vendiendo significando esto, negocio para quiénes lo producen.


El caso anterior es extraño, porque, seamos honestos ¿A poco creen que Disney no quiere que todas sus producciones se conviertan en un fenómeno de ventas en los anaqueles? Entonces, ¿por qué no lo hacen con todas? Por una sencilla razón… ¡No pueden! Esto quiere decir que aun un monstruo tan grande como Disney, se tiene que sujetar a lo que diga el mercado y no es el, quien dicta que es lo que se va a vender o no (si bien sus campañas en el punto de venta siempre son muy agresivas y propician buenas ventas para sus licenciatarios).

Por lo anterior, te invitamos a no cejar en tu intento por triunfar, si bien te invitamos a que no obstante te guste mucho tu proyecto, siempre estés produciendo nuevos conceptos y nuevas series de personajes para que no forzes al mercado a lo que tú quieres, si no que el mercado te forze a ti a trabajar más en ese proyecto que está funcionando (si no me crees pregúntale a Ferch) que tiene actualmente más de 4 propiedades activas y no todas tienen el mismo nivel de aceptación en el mercado.

Una vez más te agradecemos que nos leas y que comentes qué te ha parecido este post, así como que te pongas en contacto conmigo a través de los siguientes medios. 

Skype: Antonio.mendoza
Gtalk: Tony.mendoz
Cel/Whatsapp: 33-1233-3979

Siempre estamos abiertos a ayudar, dar consultoría, visitar tu universidad para platicar del tema y atender cualquier otra clase de evento relacionado con este tema.

¡Hasta la próxima!