22 de mayo de 2013

Licencias en México


No cabe duda que para hablar de una licencia consolidada en el mercado podemos basarnos en muchísimos casos de éxito de aquellas que se convirtieron en un clásico. Podemos hablar de aquellas que son mundiales y que podrías reconocer en cualquier rincón del planeta sin dificultad, tales son los casos de las que están presentes de forma indiscutible como Mickey Mouse, Bugs Bunny, Hello Kitty, Batman, Superman, El hombre araña y una larga lista de etcéteras, asi como otras que aunque no lo parezca tienen sus programas de licencia activos y siguen teniendo productos en el mercado como: Peanuts, Garfield,  Popeye, La Pantera Rosa y Betty Bop sólo por mencionar algunos.

¿Notaste algo en la lista? No hay ninguna propiedad mexicana en ella. ¿Por qué? Me atrevería a decir que tanto el malinchismo como lo “reciente” de la industria en México es lo que nos ha mantenido en el pasado. Tal vez lo que más se lo podría acercar es el Chavo del 8, el Santo o Cantinflas, ya que son los personajes mexicanos más reconocidos, no obstante esto, se trataba de personas reales que después fueron representadas por personajes simbólicos y cuyos programas de licencias (tal vez exceptuando el Chavo por el musculo de Televisa) son muy locales y realmente no han trascendido pese a los esfuerzos; Ya sea bien porque no les interesa, porque no han sabido hacerlo como de debe o finalmente por lo que ya se ha dicho antes, porque los licenciatarios son más bien malinchistas.

Creo que estamos en un punto en el que una propiedad intelectual mexicana puede crecer y puede exportarse a otros países, gracias a la globalización a la que estamos siendo sujetos ahora.; Sólo hace falta tener todos los ingredientes juntos, ponerlos en la licuadora y esperar a que llegue el momento preciso para poder presionar el botón de encendido.

¿Qué sería de México si actualmente nuestros héroes fueran Memin Pinguin, Kaliman,  la familia Burrón, Karmatron y los transformables  o cualquier otra de las iniciativas de antaño de manufactura mexicana? No digo que sean las mejores representaciones de nuestro México, pero por algo se comienza. Tendríamos más de 30 años de avance en el tema del Licensing en México.

¡Hoy es el momento! pon a trabajar a tus personajes para que el día de mañana estén peleando los exhibidores con Winnie Pooh, con las princesas de Disney o con cualquier otra propiedad extranjera que tenga acaparado el mercado actualmente. ¡Si se puede! ¡Siempre se puede! Decídete a dar el paso y conforma una propiedad mexicana de calidad que ofrezca nuevas opciones al mercado que actualmente los mexicanos estamos dejando en manos de los extranjeros.


Si tienes dudas o necesitas ayuda en cualquier tema relacionado con Licensing, no dejes de ponerte en contacto conmigo a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com.

Gracias por leerme, espero tenerte de regreso pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza.

15 de mayo de 2013

Exploworld


Uno de mis licenciatarios favoritos es Exploworld. Es una de las empresas mexicanas que ha logrado entrar a la industria del regalo en México con mucho éxito y acompañado en la mayoría de las ocasiones de una propiedad para promover la venta de sus productos.


La leyenda cuenta (esto no me consta, pero hace más romántico el relato) que Luis Miguel, su propietario, ganó un evento realizado en la escuela en la que estaba estudiando alguna carrera relacionada con el ámbito de la economía y las finanzas, en el que se trataba de crear un nuevo producto, algo innovador  y él inventó la “explotarjeta”, una tarjeta de/para que se hincha para convertirse en un cubo (a base de ligas), después de sacarla del receptáculo en el que se encuentra aplanada y a la que una vez hecha cubo puedes leer un mensaje en sus seis lados. De ahí nació exploworld, la empresa que con el paso de los años se convertiría en un licenciatario prominente de México, por el que han pasado propiedades de todos los estudios grandes y pequeños que tienen operaciones en México.

Su método de producción podría parecer sencillo (Offset) sin embargo exploworld también fabrica y distribuye artículos tales como cojines (que el llama cojines y cojinettes) y en el pasado llego a incursionar en la fabricación de Boxers para la misma industria sin mucho éxito.


Dentro de sus innovaciones en este sentido ha hecho tarjetas con regalos (pulseras, parches planchables, etc) de gran formato, recortables, con silueta y una gran gama de tipos de tarjetas que han sido las que han estado tanto en la papelería de la esquina de una colonia popular o bien en un stand de Sanborn’s en todo el país.

La gran fortaleza que acompaña a la creatividad de esta empresa es su distribución, que ha logrado crecer en más de una década de operaciones y que le ha permitido estar vigente en el mercado durante este tiempo.

Luis Miguel Martinez puede decir que a través de él y sus operaciones, muchos de nosotros como consumidores hemos podido enviar una postal de Mickey Mouse, Bugs Bunny, Piolin, Gusanito, Domo y muchos otros personajes a través de los años. Y es también a través de él que muchas propiedades han tenido acceso a la industria del regalo en el país, ayudado a construir programas de licencias alrededor de sus productos.

¿Que te parece? Se trata de un gran licenciatario de México al que sin duda cualquier licencia quiere acceder.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con este blog muy facilmente, lo único que tienes que hacer es mandar un correo a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con todo gusto atenderemos tus dudas, comentarios, preguntas o cualquier asunto relacionado con temas de licensing.

Gracias por leernos :)

Antonio Mendoza.

13 de mayo de 2013

Street Gol "Mi meta es ser mejor"

Street Gol es una pequeña propiedad mexicana (tapatía para ser más exactos) apoyada por uno de los grandes del fútbol en México, Giovanni Dos Santos. 

Ellos acaban de iniciar su programa de licencias y aún tiene categorías disponibles para el licenciamiento de sus personajes. ¿Qué te parece? Suena interesante ¿No?

Aquí uno de los videos que legitima que Gio es parte del proyecto. ¿Así o más claro?


Si quieres conocer su concepto visita http://streetgol.com/

Si te interesa obtener una licencia de esta propiedad que estará HOT a partir del primer Q del 2014 (Porque es un año cargado de Fútbol) ponte en contacto con este blog y te diremos como puedes obtener esta propiedad.

Apoyemos al talento mexicano, apoyemos a las licencias mexicanas, permitamos que la industria crezca hacia adentro de nuestro gran país y evitemos que todos sus dividendos se vayan a los grandes estudios extranjeros.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

info@licensingmx.com

7 de mayo de 2013

FAIL 2013


El tema número uno del mes de  Mayo para este espacio, llevaba por título FAIL desde que programé su salida en diciembre del 2012 (Si señores, realice el plan de contenido semanal de este blog desde diciembre del 2012 y hasta diciembre del 2013). El hecho fue que efectivamente fue un FAIL, ya que el mismo no se publicó, por la sencilla razón de no haberse escrito. Sinceramente, este que escribe ha estado muy saturado de trabajo (afortunadamente) y el llevar diligentemente este espacio se ha complicado en las últimas semanas, de no ser por qué hago el contenido de un mes de un jalón, hace semanas que estaría sin actualizarse.  

Este no ha sido un buen año (comercialmente) para el Licensing; Personalmente me resistía a creer que un cambio de gobierno frenaría las cosas, pero a estas alturas del año empiezo a creer que si es así, máxime que se trató no solo de un cambio de presidente, sino de un cambio de colores en la presidencia de la república.

Me he acercado a muchas empresas mexicanas que adquieren licencias con algunas iniciativas nuevas (Propiedades mexicanas que no son de grandes estudios) y aun cuando sé que es difícil competir con las propiedades que se venden solas (aunque después no tengan buenos números en la práctica) no he tenido el éxito que hubiera deseado y que estoy seguro hubiera tenido en otros años.

Cada una de las propiedades que tengo en mi portafolio cuentan con un “ancla” que es suficientemente atractiva como para que un empresario se fije en ella (no tomo propiedades a la ligera) y creo que la negativa de los empresarios obedece a los factores antes mencionados.

Así que el FAIL del que era objeto el título del primer post de este mes, va para el primer y el segundo Q del  2013 que está transcurriendo sin mucho movimiento a pesar de que lo que tenemos entre manos es más grande que el miedo y las reservas que tienen los tomadores de las decisiones.

Esperemos que a partir del 3er Q las cosas mejoren para todos y que todo comience a fluir con la naturalidad con la que se mueve esta fascinante industria.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.