24 de abril de 2013

El Chavo Animado


El año anterior, en una entrevista con Excelsior, Maca Rotter se refirió a la serie animada del Chavo, como el  “Mickey Mouse” de Televisa. ¿Se trató de un exceso? Nosotros creemos que sí, ya que no obstante que existen ciertas similitudes para hacer la analogía, hay que guardar las proporciones y el famoso ratón gringo está varios millones por encima del chavo en todos los aspectos.

No podemos negar que el concepto del Chavo es uno de los pocos que se ha difundido y permeado en la sociedad mexicana desde hace varias décadas, por lo que cualquier iniciativa que realice seria bien recibida por el mercado y seguramente la construcción de su programa de licencias no fue difícil tanto por el reconocimiento de los personajes, como por el musculo comercial de Televisa Consumer Products en asociación con el hijo del famoso comediante Chespirito, que es quien lleva los números y la toma de decisiones sobre los personajes de su papá.

El brinco del live action a la animación, fue gradual y ejecutado por la gente de Anima Studios quienes fueron los responsables de la serie animada, que sin duda fue una ancla importante para que los niños de las nuevas generaciones lo asimilaran de una manera más digerible y de acuerdo con su época, sin dejar de rescatar la esencia del programa original.

Hablar de la licencia del Chavo animado, es hablar de una licencia consolidada, ya que si bien su boom pasó hace algún tiempo (ya no hay tantos artículos como antes) sigue siendo rentable para quienes la manejan. Pero justamente esa gradual disminución en sus operaciones y su presencia en el mercado es lo que nos indica que la analogía con Mickey es excesiva, por más que se haya emitido de una de las empresas de comunicación más grandes de habla hispana.

Aquí hay una mezcla extraña respecto a la vigencia del concepto, ya que por la suma de la serie de acción viva y la realización de la nueva serie animada, podemos hablar de una propiedad que ha estado viva por más de cuatro décadas, sin embargo si analizamos únicamente el movimiento de la serie animada, nos atrevemos a decir que se trata de una licencia que tiene el comportamiento de una de esas que no se convierte en clásica y se va diluyendo poco a poco en el mercado del licensing en México.

¿Tú qué opinas? ¿Será posible que la serie animada del chavo dure otras 3 o 4 decadas mas y trascienda a la serie original? Nosotros francamente lo vemos difícil.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, sólo tienes que mandar un correo a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con mucho gusto atenderemos tu solicitud.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza.

19 de abril de 2013

Conferencia en la UAD

El día de hoy tuve el gusto de ir a dar una pequeña platica/conferencia a los chicos de la Universidad de Artes Digitales de la ciudad de Guadalajara. Fue un gusto tener la oportunidad de compartir la información básica de esta apasionante industria con los talentos jóvenes de México, esperando que siempre tomen en cuenta los temas de licensing en el desarrollo de sus proyectos (de toda índole)  ya que uno nunca sabe el verdadero potencial que puede tener lo que traemos entre manos.

Muchas gracias por invitarme. Espero haber sembrado en alguno de ustedes una semillita en este tema.


Recuerden que si ustedes están interesados en el tema del licensing, puedo asistir a las escuelas o a congresos a impartir platicas respecto al mismo. Es muy importante sensibilizar a los jóvenes acerca de las ventajas que tiene prever un programa de licencias dentro de sus proyectos para conseguir que en un futuro, el dinero de la industria se mueva con propiedades 100% mexicanas y que seamos los mismos mexicanos quienes nos beneficiemos de esa derrama, evitando que las licencias extranjeras sean las que se lleven los negocios multimillonarios que representan actualmente en nuestro pais.

Escriban a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com en donde con mucho gusto te atenderé personalmente.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.

17 de abril de 2013

La vida de una licencia


Todos los que leemos de manera regular el único blog de las licencias en México, tenemos o hemos tenido la intención de iniciar una propiedad de personajes, sacarla al mercado, promoverla con todos los licenciatarios de México y obtener ganancias a través de su licenciamiento, pero muy pocos nos ponemos a pensar en una cosa ¿Cuál es el tiempo de vida de una propiedad intelectual de personajes? La respuesta no es sencilla, si nos ponemos a pensar que Hello Kitty lleva cerca de 50 años y los Burundis desaparecieron después de quemar a Adal Ramones (guardando las proporciones).



¿Qué es lo que define el tiempo que una licencia durará en el mercado? Al día de hoy la respuesta acerca de dicha permanencia es todo un misterio. Lo que si podemos decir es que hay factores que propician que la vida de la misma se prolongue, tales como un buen desarrollo de personajes, un buen diseño gráfico, evitar una sobreexposición de los personajes en el mercado y un programa de licencias bien estructurado, dividido en fases y ejecutando una estrategia bien pensada. Después de eso, lo que tenemos que hacer es…Lo que nos dicte el mercado. Si tu propiedad no está lista para brillar, no lo hará por más esfuerzo y talento que le metas. Pero por otro lado, si le ha llegado su tiempo, verás cómo rápidamente te empiezas a codear con los grandes de la industria y te empiecen a ver como a un interesante fenómeno...


Pero ¿Por cuánto tiempo? Normalmente una licencia tiene un tiempo promedio de vida de entre 6 a 8 años, siempre que se estén realizando acciones para poder mantenerla fresca, variada y que los licenciatarios encuentren nuevas maneras de explotarla. Si el mercado está receptivo a ella, el licenciatario está teniendo buenas ventas, se rebasa la barrera de los 8 años y por casualidad se llega a 10 manteniendo el nivel de ventas mínimo interesante para tu socio comercial, empezará a decir que te convertiste en una propiedad clásica, que si bien no representa los grandes picos de venta, tiene un comportamiento flat/sostenido, que le da su lugar entre las propiedades de la vieja guardia.




Si no existe un comportamiento similar al anterior, es muy probable que a tu propiedad le ocurra lo que sucedió con Huevo Cartoon, que después de algunos muy buenos años, películas en el cine, tazos de sabritas y toda esa sobreexposicion, termines de brillar y prácticamente estés condenado a la desaparición.

¿Qué te parece? Sencillo ¿no? Son los dos únicos caminos que tiene una propiedad de personajes en México y los caminos están perfectamente marcados.

 ¿Tu cómo vas? ¿Para qué lado se inclina tu balanza? ¿Qué estás haciendo para convertirte en un clásico?

Si no tienes la respuesta a las anteriores preguntas, será mejor que te pongas en contacto con nosotros y nos platiques tu proyecto, seguro que podemos echarte una buena mano para disminuir el riesgo de que tu sueño termine pronto. Lo único que tienes que hacer es mandar un correo a licensingmx@gmail.com o a info@licensingmx.com y con mucho gusto te atenderemos.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza.

10 de abril de 2013

Licencias mal logradas


A través de los años me ha tocado conocer iniciativas de pequeños estudios o empresario que sencillamente no parecen tener cabida o futuro en la industria de las licencias. Sus personajes son sosos, no son hechos por ilustradores profesionales, el diseño gráfico es malo, su historia es terrible, no hay cohesión entres sus personajes, no transmiten, no se ven con la presencia mínima necesaria como para estar peleando con otras licencias en el mercado.

Hay ocasiones en las que me pregunto si realmente los realizadores de estas iniciativas no se darán cuenta de las carencias de sus propiedades ya que a simple vista se puede ver que no tienen el estilo o la calidad gráfica necesaria para convertirlos en licencia o será que no tienen el sentido común como para saber que los personajes están francamente feos.

El tema es que están ahí, se encuentran en el mercado, le meten su esfuerzo, su dedicación y su perseverancia que les permite incluso cerrar uno que otro contrato, lo que me lleva a las siguientes preguntas ¿Quién se arriesga a realizar productos de una propiedad que no tiene pies ni cabeza? ¿Por qué tomar esas propiedades? ¿Por qué no tomar otras propiedades con mejor “pinta”? ¿Por qué sus realizadores no invierten mejor en una propiedad que esté desarrollada por un tercero pero que tenga una imagen comercialmente más atractiva? ¿Se trata de empresarios empecinados en forzar algo que no está funcionando? ¿Cuál es su idea? ¿A dónde quieren llegar? ¿Cómo y con qué?

No cabe duda que de todo hay en la industria y que para todos hay, siempre y cuando se persevere. He llegado hasta este punto del post sin atreverme a nombrar a alguna de esas propiedades por su nombre, por el respeto que me merece su constancia y dedicación a sus proyectos, sin embargo estoy seguro que si no realizan cambios en su oferta comercial, pronto desaparecerán.

Si tú sientes que tu propiedad puede mejorar, probablemente estés en lo correcto y tanto si lo crees como si no lo crees, yo estoy a tu disposición para darte una opinión franca y ayudarte a que tu licencia de personajes sea un éxito en el mercado. Lo único que tienes que hacer es escribir a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con todo gusto atenderé tu correo y platicaremos acerca de lo que tienes para ofrecer a los que consumimos productos y nos apasiona esta industria.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

Plantas contra zombies

Hace no más de un mes, Pepsico (Sabritas / Gamesa) inició su promoción dentro de sus empaques y paketines "Plantas Vs. Zombies" y ¿Qué es lo que sigue?


A) Que todos los que hemos jugado el juego desde que fue un hit digamos, "Huuuy se tardaron"

B) Que empiece a haber piratería en los mercados informales a borbotones.

C) Que la distribución masiva de productos de PepsiColleguen a los rincones más recónditos de México y todo el mundo conozca a la propiedad y le dé un "Nuevo" boom.


D) Que empiecen a haber muchos nuevos interesados en la propiedad (Si Sabritas se arriesgó, es que algo sabrán)

E) Todas las anteriores.


Yo me atrevo a decir E) todas las anteriores y es que no es la primer vez que PepsiCo construye un buen programa de licencia a una propiedad "desconocida".  Seamos claros, eso fue lo que hizo con Huevo Cartoon hace algunos años (una década más o menos) la propiedad de los huevos era un proyecto pequeño, realizado sólo para los que en aquel entonces tenían acceso a internet en un México que aún no tenía planes accesibles para tener una PC en casa o si quiera una banda ancha; es decir, se trataba de una "propiedad" que era para las personas que trabajaban en una oficina y tenían una computadora conectada a internet que además tuviera la privacidad suficiente para estar viendo a "los monitos" en horas laborales. En aquel entonces, cuando Sabritas tuvo la ocurrencia de apostarle a una propiedad local, si con éxito pero no en el mercado infantil, le construyó a los Riva Palacio la oportunidad de su vida, permitiéndoles llegar a otro publico que los recibió sin problemas y que les permitió incluso hacer un par de películas que fueron llevadas con mediano éxito al cine.



Regresando al tema de las plantas lanza guisantes, ya es posible encontrar en el mercado (apocrifos por supuesto) libros para colorear, playeras y otros artículos de fácil producción que tienen esa función de saber que algo está funcionando.

¿Pero que más viene para esta propiedad de PopCap?

No tenemos idea... no sabemos quien es la agencia en México que tiene esa propiedad y cuando nos hemos comunicado a las oficinas centrales de PopCap para averiguarlo, las extensiones de las personas que podrían proporcionar esa información no han logrado conectar más que a su voicemail Espero en breve hacerles saber quien tiene la representación de esta propiedad en México y proporcionarles los datos en caso de que se encuentren interesados.

Gracias por seguirnos leyendo, esperamos saber de ti pronto...

Antonio Mendoza

Licensing México





3 de abril de 2013

Enmiendas o convenios modificatorios


En la gestión de una propiedad intelectual, en la ejecución de un programa de licencias y aun en el caso de que seas la persona más escrupulosa y cuidadosa de los detalles en tu trabajo, no podrás evitar el tema de los convenios modificatorios o las enmiendas a los contratos.

¿De qué se trata esto? De los cambios que tienes que hacer al contrato de licencias original, por múltiples razones.

Imagina que firmaste un contrato por un año en Noviembre del 2012, con un productor de peluches y que te ha dicho que sacará el producto al mercado en Febrero del 2013 (para el día del amor y la amistad) pero resulta que por causas (comprobables) ajenas a él, al final no lo logró sacar en ese momento y te ha solicitado que le cambies la fecha para Abril del 2013 y que ya encarrerados le extiendas la vigencia del contrato por ese par de meses que no ha podido vender el producto. ¿Qué harías en ese caso?

  1. ¿Dejarlo volando después de haber perdido la mejor temporada del año y quedarte sólo con lo que aparezca en el contrato por concepto de mínimo garantizado a sabiendas que no llegará a la proyección que te pasó al inicio de la negociación y que el producto no estará en el mercado como lo pensaste originalmente?
  2.  ¿Apoyarlo en el asunto y confiar en que con tu ayuda, podrán enderezar el rumbo y con suerte recibas más por concepto de regalías que por el adelanto de las mismas?


La respuesta “normal” es la 2, salvo que seas un estudio internacional con más amor por los dólares que por un programa de licencias que le dé a ganar a todos los partners. Es justo en esa clase de casos, en los que una enmienda al contrato es la opción natural para apoyar a tu socio comercial.

OJO, no se trata de que el cliente no cumpla 9 de 10 compromisos que aparezcan en el contrato y que quiera postergarlos o estar haciendo enmienda tras enmienda para terminar por convertirse en un muy mal cliente que solo te quiera ver la cara, pero para eso existe el criterio, la afinación de la mira en base a las experiencias adquiridas o por aprender de los consejos de los expertos (o sea, leer este blog J).

Hay que estar muy claros en que nadie tiene asegurado su negocio y que es el licenciatario el que está invirtiendo dinero en tu propiedad, por lo que siempre hay que tener esa disposición a ayudarlo a que se den las cosas a través de tu involucramiento como parte  fundamental para que se den las operaciones que todos estamos esperando.

Una vez sensibilizados acerca de lo anterior, hay que mencionar que no todas las enmiendas son malas o gratuitas. También las hay para agregar nuevos productos, nuevos canales o nuevos territorios a un contrato existente, cosa que normalmente sucede si a tu licenciatario le está yendo bien con tu propiedad.
No faltará aquel que quiera hacer pruebas de mercado, experimentos o cualquier otra clase de comercialización no tradicional que te mueva un poco el tapete y te pida cosas disparatadas que puedas creer que le “abrirán puertas” para robarte, pero parte del negocio también tiene que ver con la confianza en tu socio comercial, así que no te pongas difícil y otórgale los permisos necesarios para que realice dichos reconocimientos, finalmente lo peor que puede pasar es que no le renueves el contrato la siguiente ocasión ya que determines a través de tu auditor que te jugó chueco, cosa que quedará en su conciencia y no en la tuya… ¡Arriesga! Quien quita y descubres que tu propiedad funciona en nuevos territorios y tú jamás te diste cuenta de eso.

¡Entérate! Los convenios modificatorios son un asunto con el que tendrás que tratar si tienes una propiedad exitosa, porque de otra forma, sencillamente no habrá contrato alguno que modificar. J
Mucho éxito en este 2Q que va iniciando, deseo sinceramente que los licenciatarios estén receptivos a tu propiedad y que vean todas las bondades, empuje y buena vibra que le estas metiendo para que funcione.
Eso es todo por hoy, pero recuerda que cada miércoles tenemos una entrada nueva, asi que no te olvides de regresar y leer este blog, que se precia de ser el único que habla de la industria del Licensing en México desde el 2009.

Si quieres escribirnos, solo tienes que poner info@licensingmx.com o licensingmx@gmail.com en el apartado de PARA: de tu proveedor de correo y recibiremos tus solicitudes, dudas, comentarios, invitaciones a eventos, conferencias, platicas, quejas y chayotes para hablar bien de tu propiedad J

Estamos en contacto.

¡Saludos!

Antonio Mendoza.