27 de marzo de 2013

Novedades de La casa del Mostro


En fechas recientes me he dado cuenta (y me ha dado mucho gusto hacerlo) que la casa del Mostro sigue avanzando en su cometido por buscarse un lugar dentro de la industria con diferentes iniciativas y todas muy interesantes.

Una de ellas es la creación de su serie animada, misma que cuenta con un talento impresionante tanto en lo gráfico, el guión, la musicalización, animación  y en las voces de los personajes.



Obviamente en lo gráfico se encuentra el creador del concepto, Ángel Barba, quien ha realizado cambios importantes en los personajes con la intención que los mismos sean lo más expresivos posibles al momento de contar las historias de manera animada y ¡se ven muy bien terminados!


En la parte del guión y la musicalización, está Jacobo Moreno (uno de los socios de Ángel Barba) quien se está encargando que estas dos áreas del proyecto sean cuidadas hasta el más mínimo detalle, asegurando que tengamos una grata experiencia auditiva (con la colaboración de Sonat Estudio) y con contenido interesante y divertido.



En la parte de la animación, los chicos están trabajando con una agencia digital local, que se llama 1 Simple Idea, de la mano de Francisco Lara Sikorski, que tiene a grandes clientes y proyectos en sus operaciones regulares. Son responsables (por ejemplo) de todas las animaciones de la marca Mamut (www.youtube.com/mamutmamutmx). Sólo para que se den una idea de la calidad de su trabajo.





¿Y en las voces de los personajes? Un GRAN, GRAN elenco de voces conocidas y de primer nivel en la industria.



Claudia Mota será  la voz de Mostro, la reconocerán nada más y nada menos que por hacer la voz de Bart en Los Simpson (entre cientos de voces más).







Enzo Fortuny le da voz a Huitzi el dios de la guerra, Enzo es la voz de Drake en Drake & Josh, Inu yasha y Elijah Wood (Frodo) en El señor de los Anillos.






Herman López es la voz de Tezca. Herman ha trabajado en Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Yu gi oh, es la voz de Marlin en "Buscando a Nemo" y Wolverine en Xmen the animated series, eso sin contar la impresionante cantidad de veces que ha dirigido doblaje, como en todas las películas de Shrek por ejemplo.






Carla Castañeda es la voz de Coyo.  Seguramente la han escuchado, ha trabajado en Phineas y Ferb, Shrek tercero, Zoey 101 y en series como Los Tudor o recientemente Games of Thrones con el doblaje de Margaery Tyrell, entre muchos, muchísimos otros.





Él es José Antonio Toledano, un joven talento que le da vida a Yao, el guerrero águila, ha sido la voz de Andy en Toy story 3, participado en Naruto, Shrek 2, entre muchos otros.







Él es José Arenas, la voz de Quetz, seguramente lo reconocen por la serie Naruto.








Finalmente conozcan a... Bueno seguro ya lo conocen, su nombre es Archi Balardi y será la voz de Mic, para la serie animada de la casa Mostró







¿Qué tal? Impresionante ¿no? No podemos esperar a que la serie se realice y nos indiquen como y donde podremos verla o hacernos de ella.

Como verás, se trata de talento 100% mexicano, orquestado y ejecutado por personas como tú y como yo que han perseguido el sueño y el día de hoy lo están viviendo a través de la realización de sus proyectos.

¿Y en el tema de licencias? 

Recientemente se cerró un contrato de peluches (ahora mismo están en etapa de producción) con un licenciatario de Puebla, Yo mismo he cerrado para ellos un contrato con una empresa que hace llaves en la ciudad de GDL, mismas que estarán a la venta en algún punto del 3Q del 2013 y ellos mismos están produciendo algunos artículos que les han funcionado bastante bien con los adeptos de la propiedad. Así que muchas cosas buenas para Ángel Barba y para los que nos congratulamos de ser parte de su equipo este año. ¡Enhorabuena! ¡Que sigan los éxitos!

Si quieres contactar a Ángel Barba, puedes hacerlo a través de http://mostro.com.mx/ , también a través de https://www.facebook.com/La.Casa.del.Mostro o simplemente escribe a ventas@xolotl.com (no te sorprendas en ver quien te responde). Y a mi, me puedes escribir a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com en donde con mucho gusto también puedo ponerte en contacto con el mostroso equipo, en caso de que quieras hacer algo (legitimo) con ellos.

Nos leemos pronto…

Antonio Mendoza
Licensing MX

20 de marzo de 2013

Timing y Estacionalidad


Uno de los temas que difícilmente tomamos en cuenta es el del timing y la estacionalidad. En ocasiones en nuestra cabeza tenemos la idea de tener un programa de licencia en el mercado e incluso tenemos una estrategia bien desarrollada en la que primero se atacan determinados artículos o categorías y después otros. El tema es que no siempre tomamos en cuenta algo que es muy importante… ¡Los tiempos del licenciatario!

Cuando se es novato en este tema, es muy común que los planes se hagan en función de lo que nosotros queremos o necesitamos como Licenciantes, sin tener en cuenta lo que quiere y necesita nuestro socio comercial y es entonces cuando la realidad nos empieza a golpear en la cabeza.

Vamos a pensar por ejemplo que tu quieres comercializar una propiedad que se fundamenta en temas escolares y que tu audiencia es efectivamente los chicos y chicas de 6 a 12 años (en primeria). Lo más natural y común es que tu quieras que uno de los primeros artículos que se “cierren” o comercialicen sea la mochila, ya que una vez teniendo el “articulo padre” el resto de los artículos son más fáciles de cerrar. El tema es que vas y te paras con el productor de mochilas y te dice…”El concepto está muy padre, voy a revisarlo con mi jefe para cuando me solicité saber que propiedades vamos a manejar…¡En el 2015!” ¡Tómala! Vas con ganas de cerrar algo para el 2013 y de entrada te dicen que si quieres algo, será para el 2015, ya que las líneas de producción, la programación y las colecciones que van a sacar por las siguientes temporadas, ya están previstas y que no cabe nada mas.

Eso trae abajo cualquier iniciativa de arrancar un programa de licencias exitoso, salvo que empieces comercializando los elementos secundarios o “artículos hijo” aunque esto no pinta del todo bien.
Este es sólo un ejemplo de como la realidad de tus socios comerciales puede retrasar tus planes,  por eso que tenemos que tener una estrategia que contemple estos casos y NO DESESPERARNOS en el objetivo de cerrar tal o cual categoría. Yo siempre les digo a mis clientes que para este tema, NO HAY PLAZOS FATALES, no te van a comprar antes solo por tener la propiedad guardada y no vas a poder hacer nada contra la estacionalidad puntual de la industria de uno de tus licenciatarios. Asi que ¡ponte trucha! Y contempla estos temas en tu plan comercial.

Me encanta tenerte aquí, en el único sitio de las licencias en México, que me leas, compartir contigo lo que sé y que me escribas a info@licensingmx.com y a licensingmx@gmail.com en donde yo también disfruto mucho leerte y que me platiques todos los rollos y proyectos que traes en la cabeza, me hagas invitaciones a reunirnos, me invites a congresos, etc…Incluso hay gente que quiere que les otorgue la licencia de los Angry Birds JAJAJA (ya van varios casos). Lamentablemente no puedo hacer eso, pero aun asi es muy chistoso que me escriban y me lo soliciten a mi…Señal que Tycoon (los tenedores de la propiedad) no están tan a la vista o tan interesados como para poder atender a todos los que la solicitan…Pero no se preocupen, igual yo siempre se los mando.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza
Licensing MX

15 de marzo de 2013

ROVIO's Licensing Manager (Teija Nurminem) maternity

La licensing manager de ROVIO en Finlandia, Teija Nurminem está de licencia por maternidad desde el día de ayer (14 de Marzo del 2013) y ha anunciado que estará fuera ¡hasta marzo del 2014! A eso le llamo buenas prestaciones...


¿Quién se quedará a cargo del programa global de licencias de los pájaros enojados en lo que ella regresa? Ahhh pues el Sr Heikki Laaninen y la Srita. Genevieve Tong, quienes de cualquier forma los derivarán con las agencias de licencias que llevan la propiedad en las diferentes latitudes (Por si andaban con el pendiente).

Heikki Laaninen

En algún lugar de la foto debe estar Genevieve Tong

¿Esto tambalea el programa o la estrategia global de los Angry birds? De ninguna manera...

¿Afecta de alguna manera a alguien? No lo creo...

¿Entonces? Sólo es un dato curioso de la industria de las licencias global...

¡A Darle!

Nos leemos pronto.

AM

Licensing MX

14 de marzo de 2013

Licencia Consolidada: Bob esponja

  
 Stephen Hillenburg quién es el creador de la reconocida esponja amarilla de pantalones cuadrados, inició con el concepto en 1984 (Casi 30 años al momento de la realización de este post) mientras estudiaba y daba clases de Biología Marina. Durante ese periodo, Stephen se fascinó con la animación y realizó un comic llamado “The Intertidal zone” en la que los personajes eran formas marinas pero con rasgos antropomórficos humanos. Fue de ahí, en donde inició lo que hoy conocemos como la serie de Bob Esponja, no sin antes pasar por un proceso en el que el creador se introdujo al mundo de la animación, colaboró con varios proyectos de Nickelodeon y finalmente lanzó la serie al aire en 1999. Este fue el punto de no retorno, ya que a partir de entonces y gracias a la aceptación de la caricatura por parte de la audiencia, vinieron muchas temporadas más de la serie y la mercadería del personaje de la que se tiene conocimiento data de finales del 2001.

En una línea de tiempo (y esto es para los creadores de conceptos y propiedades) podemos decir que de su creación al momento del lanzamiento, hubo una brecha de tiempo de ¡¡17 años!! Por lo que es conveniente (si se tiene un buen proyecto) no desesperarse en el intento por alcanzar la fama y el éxito.

Para México  pudo encontrarse mercancía gris (no oficial en este país  de Bob Esponja, gracias al comercio que importa cosas desde USA, si bien el programa de licencias oficial inició cuando Grupo Televisa y MTV networks firmaron una alianza, en la que el gigante de la comunicación mexicano se hizo de distribución exclusiva de la marca Nickelodeon, con todas las propiedades incluidas en el concepto, entre ellas por supuesto Bob Esponja. El hecho se generó incluso antes de la creación de la división Televisa Consumer Products (llevada actualmente por Maca Rotter) y resultó un negocio pingue, ya que el personaje amarillo que vive en fondo de Bikini se colocó en la preferencia de los niños rápidamente, creando rápidamente un nutrido y solido programa de licencias, que increíblemente se mantiene al día de hoy.

¿Qué pasa con Bob Esponja?

Bob esponja ha rebasado la barrera de la licencia que desaparece después de 5 o 6 años de haberse empezado a explotar a través de un programa de licencia, para convertirse en una propiedad clásica, esto quiere decir que ya no tiene el volumen de ventas que tenía en un inicio (cuando estaba el boom), pero se ha sabido mantener en el gusto de la gente, manteniendo un volumen de ventas flat o estándar, que aun es atractivo para los licenciatarios y que mantiene un programa de licencias, medianamente nutrido y dando dividendos a todos los implicados.

Al día de hoy,  a más de 12 años de su comercialización en USA y casi 10 en México, Bob esponja y sus amigos, aún tienen mucho que dar en términos de mercadería, no obstante que aparezcan nuevas propiedades, que a pesar de tener su boom o moda, no han podido quitarlo de los estantes.

¿Qué tal? Todo un fenómeno ¿No?

Gracias por leerme, te recuerdo que para cualquier duda, comentario, pregunta, invitación o solicitud, tenemos a tu disposición el correo info@licensingmx.com o bien licensingmx@gmail.com en donde me dará mucho gusto leerte.

 Antonio Mendoza
Licensing MX

9 de marzo de 2013

Pequeñas propiedades FAIL


Actualmente existen pequeñas iniciativas o propiedades de personajes tratando de entrar en el mercado de las licencias, que considero que muy difícilmente podrían cuajar  y desde mi punto de vista existen algunos factores que me parece que son  determinantes al momento de hacer esta fatal aseveración.

Antes de continuar tengo que mencionar que aquí que estamos hablando de propiedades de pequeños estudios (en todos los casos que me vienen a la mente mexicanos) que probablemente estén intentando “debutar” o incursionar en la industria, pero que no necesariamente tienen todo lo que se necesita para hacerlo de manera triunfal. Aquí no discuto las ganas, el empeño, el esfuerzo, la dedicación y todos los adjetivos que puedan traer los creadores detrás de los conceptos que están tratando de poner en el mercado. Es precisamente por eso, que no mencionare o pondré imágenes de las propiedades que considero que caen en esta categoría, si bien creo que es sencillo identificarlas cuando te las ponen en frente, ya que desde mi punto de vista existen aspectos puntuales por los que el concepto podría no funcionar.

¿Qué es lo que está mal en esos proyectos?

Desarrollo gráfico deficiente: Existen muchas propiedades en el mercado que aparentan no tener un buen diseñador gráfico o ilustrador detrás. Esto es fundamental para que los personajes tengan el grado de madurez y buen gusto necesario para estar en un punto de venta.

Historia hueca o poco consistente: Existen licenciantes o aspirantes a licenciantes que pueden tener un desarrollo gráfico medianamente bueno, sin embargo no tienen una buena historia que contar, un concepto bien definido o un nivel de profundidad interesante con sus personajes. Esta clase de propiedades parece estar ahí sólo por el negocio, esperando que su propiedad sea una pequeña máquina de hacer dinero “fácil”, sin que se sienta el compromiso del propietario con su concepto.

Falta de dirección/ planeación: Existen otros proyectos que parecen tener una maduración gráfica decente en sus personajes y que te llegan a enganchar con la historia, sin embargo parece que el proyecto en general está falto de dirección y empiezan a tener esfuerzos aislados o mal enfocados que terminan por no terminar de cuajar un programa de licencias estable.

Los anteriores, son sólo tres de los frenos que yo considero que son de los más importantes al momento de promover una nueva propiedad de personajes. Evidentemente el camino se complica si más de uno  se junta en un solo proyecto.

Por eso, es muy importante revisar estos temas antes de tener si quiera la intención de registrar los personajes, hacer una presentación de ventas y mostrarlos al mercado. Una licencia de personajes que haya cubierto lo anterior, puede lanzarse una vez y hacerlo bien, se puede lanzar diez veces y hacerlo medianamente bien, pero aquella que no cumpla con lo mínimo necesario, puede lanzarse mil veces sin que obtenga ninguna clase de respuesta de los potenciales socios comerciales y/o del publico meta.
Enfoca tu esfuerzo en la fase creativa y no temas experimentar en pos de mejorar el proyecto, es preferible mil veces que pases mucho tiempo dándole forma a tu concepto antes de mostrarlo al mercado, que sacar una versión que te cierre las puertas en la primer oportunidad y te haga claudicar con algo que pudo haber tenido oportunidad de competir con los grandes.

Como siempre, es un gusto escribir para ustedes y obtener su retroalimentación en los correos licensingmx@gmail.com e info@licensingmx.com en dónde con gusto damos salida a sus solicitudes e invitaciones.

Quiero comentar que si se sienten identificados con el post del día de hoy y creen que pueden necesitar la ayuda de un experto, ya sea en temas gráficos, como de historia y de dirección comercial, este blog puede proveer lo que necesites a través de la integración de profesionales de la industria en tus proyectos. 

No dudes en contactarnos.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza.