27 de febrero de 2013

Fulanitos


Con 12 personajes, Gabriela Moed, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la UVM campus Querétaro, ha creado una de las licencias que me llaman mucho la atención, por lo simple de su diseño y por el tiempo que tiene en el mercado… Se trata de la propiedad Fulanitos.

Esta propiedad  que nació como concepto en 1995, pero que presentó un boom interesante a mediados de la década pasada, ha combatido los embates del “tiempo fatal” de una propiedad desechable y aún es posible encontrarla en los canales de venta formales de México, en un fenómeno que se conoce ahora como “Propiedad clásica”. Una propiedad clásica es aquella que por un periodo de tiempo tuvo su BOOM e impactó al mercado, para después dar paso a un comportamiento más bien plano, pero con un volumen de operaciones que aun la hace atractiva a los licenciantes.

Fulanitos es una de las propiedades mexicanas que ha cruzado “el charco” ya que en años anteriores participaron con éxito en ferias de licencias europeas e iniciaron un programa de licencias por aquellos países, en los que algunas empresas creyeron en el proyecto y se sumaron con artículos de diferentes industrias.

En México, aun fue posible encontrarlos en la última edición de la expo licensing del centro Banamex(Noviembre 2013) y se trata de un miembro activo de la  PROMARCA, lo que implica que se trata de una licencia vigente.

Contrario a muchas otras propiedades, el arte de Fulanitos no ha variado mucho a través de los años y tampoco se conocen variantes en su guía de estilo “clásica” convirtiéndola un fenómeno interesante, en lo que respecta no haberle tenido que dar un “refresh” (por lo menos significativo) a la propiedad durante este tiempo. (Normalmente los licenciatarios lo demandan al no encontrar nuevas formas de explotación, o ya haber hecho todo lo posible con el arte que se les proporcionó).

En suma, Fulanitos es otra de las propiedades de la vieja guardia, que sin ser parte de un gran estudio internacional, logró colocarse dentro de la preferencia de los chavitos y lo sigue haciendo con muchísimos productos en el mercado. Enhorabuena para Gaby y su equipo que están haciendo las cosas bien, capitalizando el esfuerzo de tantos años y continuando con el sueño de tener una propiedad vigente en el mercado.

Como siempre, muchas gracias por leer este blog, el único de la industria en México. Recuerda que si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribir a info@licensingmx.com o bien a licensingmx@gmail.com en donde con todo gusto te escribiré de regreso para dar respuesta a tus dudas y/o solicitudes.

No dejes de seguir los tuits de @Licensingmx en twitter, para que te enteres antes que nadie de las publicaciones de este sitio.

Saludos cordiales.



Antonio Mendoza.

20 de febrero de 2013

Ordena tu arte


¿Tú tienes la intención de entrar en el mundo de las licencias con una propiedad? ¡Muy bien! Estoy seguro que te tratas de una persona muy creativa y con muchas habilidades gráficas…¿Pero qué tan ordenado eres? ¿Qué tan bien te administras?

Si tú eres el líder creativo de un proyecto, respóndeme la siguiente pregunta… ¿Hace cuantos minutos (si, minutos) fue la última vez que tuviste que buscar un archivo en tu computadora que no encontrabas y que estás necesitando?

Tener una propiedad intelectual puede ser percibido como algo divertido, lúdico, como una explosión de creatividad con la que puedes hacer mucho dinero y es cierto… No obstante lo anterior, es importante mantener un orden en nuestros archivos, tener un orden en lo que hacemos y una colección interesante que cubra tus necesidades inmediatas y medianas y que te saque de muchos apuros.

Dicho lo anterior, tienes que reflexionar, pensar y darte un tiempo para que todos esos archivos, se ordenen de una manera tal que tengas una biblioteca digital que asemeje lo más posible a una biblioteca real. Establece un código o nomenclatura para cada uno de tus archivos, ordena todo en carpetas y olvídate de estar sufriendo por no encontrar un archivo y tener que hacer nuevamente, algo que ya habías hecho.

Lo anterior, te permitirá tener una guía de estilo lista en minutos cuando la requieras (claro con la asesoría adecuada) y te evitará muchos dolores de cabeza en el futuro.


Además, lo que un licenciatario espera cuando tu cierras un deal con él, es obtener la mayor cantidad de arte posible, lo más ordenado que se pueda para facilitarle su labor con tus personajes sin que el proceso se vuelva un suplicio o que ni siquiera el licenciatario sepa que tienes arte que puede usar y que podría ser comercialmente más vendido que el que le estás proporcionando.

Así que ya lo sabes, la recomendación de licensingmx es que tengas tu acervo de imágenes ordenado y listo para las cosas que puedas necesitar el día de mañana. Como beneficio adicional, no volverás a perder el archivo en donde estaba esa extremidad que necesitas.

Si tú no sabes cómo ordenar tu carpeta de arte o guía de estilo o definitivamente no estás seguro de los elementos que debe de tener y te encuentras en el proceso de hacerla, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ofrecemos  un servicio de asesoría en este tema, para que sepas exactamente qué es lo que se debe tener tu colección de imágenes, lo que un licenciatario espera, lo que necesita y todo esto para que en el momento en el que cierres tú primer contrato no pases vergüenzas.

Los correos electrónicos para que te pongas en contacto con el único Blog de las licencias en México es info@licensingmx.com y licensingmx@gmail.com en donde con todo gusto atenderemos todas tus dudas y solicitudes.

Recibe saludos.

Antonio Mendoza

13 de febrero de 2013

Auditorias




Hoy vamos a hablar de uno de los temas que pueden poner a temblar a los licenciatarios de todo el mundo. Hablaremos de las Auditorias en la industria de las licencias.

Al firmar un contrato de licencia con una propiedad que se precie de ser ordenada, seguramente encontrarán que alguna de las clausulas hablan de la realización de una auditoria en las operaciones del licenciatario. Esto es lo más normal y es lo común, ya que cualquier Licenciante que tenga un programa activo con su propiedad, estará tranquilo de saber que puede entrar a las instalaciones de su socio comercial para revisar que las operaciones que ha tenido con los personajes que le “prestó” son honestas, legales y transparentes.


¿Por qué ponen entonces a temblar a los licenciatarios estos procesos?

Dependiendo del estudio con el que hayas contratado la propiedad, la auditoría podría ir diferentes niveles de profundidad dentro de tu empresa.

NIVEL BAJO: OPERACIONES

A esta clase de licenciante, sólo le interesa saber que no lo estás haciendo tonto con las regalías que le pagas y buscará hasta por debajo de las piedras movimientos extraños, facturas alteradas, contabilidades dobles, inspeccionará minuciosamente tus almacenes y cualquier otra cosa en la que puedas estar engañándolo para determinar el daño y cobrártelo.

NIVEL MEDIO: SOFTWARE Y PROCESOS

Otra clase de licenciantes, visitará  tus instalaciones y revisará con mucho detenimiento lo que aparece en el apartado del nivel bajo, pero podrá mucho énfasis en los procesos y programas que utilizas para el control de inventarios/operaciones y determinará en base a ello, si existen “cabos sueltos” en los que puedas estar desviando parte de las regalías que le corresponden. 


NIVEL: INSTALACIONES Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

Este es el licenciante que se mete “hasta la cocina”, ya que sin importar que realice una auditoria contemplando el nivel bajo y medio antes descrito,  establece un código de conducta al cual los licenciatarios  se tienen que adherir como una condición para prestarte los personajes que quieres comercializar y en caso de incumplirlo no sólo te retiran la propiedad si no que en muchos casos te haces acreedor a fuertes sanciones económicas. Esta clase de códigos, por ejemplo, incluye cuestiones tales como: Que exista una ruta de evacuación señalada y clara en tu empresa, que el personal trabaje en las mejores condiciones posibles, que no existan situaciones de esclavitud, que existan extinguidores, que los trabajadores que trabajen más allá de su jornada sean remunerados con horas extras, que no existan menores de edad trabajando en las áreas de producción y un montón de otros asuntos que debes tener cubiertos si quieres trabajar con ellos.

Como podrás darte cuenta, no cualquier empresa está dispuesta a permitir que venga alguien a decirle como debe o no hacer las cosas, por lo que muchos de los licenciatarios, al enterarse que el licenciante viene empiezan a ponerse nerviosos de una u otra forma, porque no siempre es sencillo cumplir con todo lo que se solicita.


Espero que esta información te haya sido de utilidad y que la encuentres valiosa para el proyecto que estás desarrollando.

Yo como siempre, quedo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar en el terreno de mi expertise y te saludo con mucho gusto.

Contáctanos a nuestro correo electrónico info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con mucho gusto te ayudaremos a resolver las dudas que tengas, aceptaremos tus invitaciones a cursos, congresos, platicas, convenciones y cualquier otra actividad que nos ayude a expandir el conocimiento a la gente que está interesada en introducirse en esta apasionante industria.

Antonio Mendoza.

6 de febrero de 2013

Sewi-Low





En la última edición de la Expo Licensing en la ciudad de México (Noviembre del 2012) Tuve el gusto de conocer personalmente (ya la conocía por correo) a una chica que tiene una licencia pequeña pero con todos los elementos para poder ser una de las grandes. Se trata de Virginia Segovia (Vicky), quien es la creadora de la propiedad Sewi-Low , cuyos personajes están en una fase de maduración gráfica muy buena y de la cual su temática me parece que es muy importante para la sociedad de hoy en día (especialmente para los más pequeños de la casa).

Son 7 personajes: Sewi-Low, Moka, Toka, Iska, Ruka, Koko y Kokito a través de los cuales Vicky expresa  emociones, sentimientos, valores e ideas que ayudan a los niños a formarse individualmente, haciéndolos conscientes de que sus sueños y anhelos pueden hacerse realidad con todo y miedo, y que ellos son lo suficientemente fuertes y capaces como para lograr lo que deseen si transforman sus emociones en fortalezas, y con estas “herramientas” que cada uno de los personajes representa y en la que los pequeños se pueden apoyar para hacerlo.

Si quieres conocer más de esta propiedad visita la pagina http://www.sewilow.com.mx y conoce los detalles a profundidad de cada uno de sus personajes.

En suma es una propiedad 100% mexicana, que tiene algo que a mí personalmente me gusta de esta clase de proyectos; FONDO y compromiso social (no se trata de una licencia superficial hecha con el único cometido de venderse).  Ahora mismo Vicky está iniciando las gestiones comerciales para dar a conocer su propuesta a todos los licenciatarios de México, intentando permear su propuesta en los nichos que lo requieren hoy como nunca y consolidarse como una opción viable dentro de la industria en nuestro país.

Si tú estás en búsqueda de una propiedad como Sewi-Low, no dudes en ponerte en contacto con ella, estamos seguros que el público la recibirá con el gusto que se reciben las cosas bien hechas, bien pensadas y con un objetivo claro.

Si tu estás haciendo una propiedad, también visita su proyecto y trata de integrar al tuyo esos elementos que le dan profundidad a una serie de personajes exitosa.

Reciban un afectuoso saludo de parte del único blog de las licencias en México. 

Si quieren ponerse en contacto con este blog, lo único que tienen que hacer es escribir a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com en donde con todo gusto recibiremos sus dudas y solicitudes.

¿Y como te enteras que tenemos una nueva entrada? Muy fácil síguenos en Twitter a través de la cuenta @licensingmx y entérate de inmediato cada vez que tenemos una nueva publicación.

Antonio Mendoza