30 de enero de 2013

Nueva Licencia: Street Gol


En la expo licensing del año anterior (Noviembre del 2012) conocí una nueva iniciativa de una empresa llamada Eight Degrees que me pareció bastante interesante. Se trata de una empresa conformada por tres socios, que desarrolló un juego para iOS que se llama “Street gol” (streetgol.com) en el que el personaje principal es una versión ilustrada y muy bien lograda del jugador Giovanni Dos Santos cuando inició su carrera.



Este juego se lanzó en el último trimestre del 2012 (no estoy seguro de la fecha) pero me parece que constituye un gran proyecto que podría ser bien recibido por entrar a la industria, por una sencilla razón, el personaje principal es reconocido en México, no tiene ninguna clase de connotación negativa alrededor de su persona y constituye el “ancla” bajo la que esta nueva propiedad podría “agarrarse” al momento de presentarse con los licenciatarios.

El arte es bueno, es mejor de muchas otras propiedades que se presentaron en esa misma expo, lo que ya le da cierta ventaja. La temática es otro factor, ya que el futbol es un deporte de mucho arraigo en México.


A través de este año, los chicos de “Street Gol” han indicado que realizarán una serie de actividades con la intención de llegar a los niños y no tan niños de México para poder dar a conocer la propiedad en todos los rincones y se acercarán a los licenciatarios para presentarles su propuesta, por lo que estamos seguros que en el mediano plazo empezarás a ver muchos artículos con el arte de esta propiedad.

¿Qué te parece Street Gol? Me gustaría recibir tus comentarios. ¿Crees que tiene lo que se necesita para convertirse en una de las grandes en México?

Como siempre, yo quedo atento de los correos info@licensingmx.com y licensingmx@gmail.com en caso de que necesiten cualquier cosa de este que les escribe…

¡Saludos!

Antonio Mendoza. 

23 de enero de 2013

Importadores de China


En México hay muchas empresas con las que podrías hacer un negocio orientado a la industria de las licencias. Cada uno de ellos cubre con sus productos una puntual necesidad en el mercado y podría ayudarte a construir un gran programa de licencias a través de tu asociación con él.En este post vamos a hablar de una clase de licenciatarios que yo considero es podrían funcionar para este efecto… Los clasificaremos como importadores de artículos Novelty de China.

A estos potenciales licenciatarios podrás identificarlos, porque siempre están acelerados (las operaciones no se detienen), su oficina está en una bodega llena de cajas de cartón provenientes del otro lado del mundo y tienen a un montón de personas ayudándoles a mover el producto en camionetas (normalmente en zonas muy comerciales del D.F.) a todos los clientes que solo estaban esperando que llegara el contenedor.

Con una muy interesante gama de productos que importan del oriente, ellos están siempre buscando nuevas licencias para colocarlas en sus desarrollos, ya que eso (ellos lo saben bien) representa una ventaja competitiva en el mercado.



Sus productos podrían catalogarse como Novelty, ya que siempre están trayendo cosas nuevas. Su distribución es mayormente en mayoristas, si bien puedes encontrar productos de ellos igual en un mercado rodante (tianguis) que un Liverpool, ya que tienen la facilidad de (probablemente cómo su nombre lo indica) tener una distribución que garantiza tocar todas las puertas posibles y que finalmente el producto esté en muchos canales, por lo que probablemente no sea una buena idea limitarles los mismos por contrato.

Uno de los temas con ellos es que sus productos no mantienen una línea definitiva, por lo que es probable que en el transcurso de tu relación con ellos, los productos que te soliciten sean de lo más extraño que te imagines (Novelty) y que no sea fácil encontrarlos o adquirirlos dado que sólo traen una cantidad limitada de los mismos y ¡listo! Cuando terminan el inventario difícilmente traen más de lo mismo.

Esta clase de licenciatarios pueden pedirte un contrato para importar una cantidad importante de diferentes artículos, por lo que en un solo contrato puedes tener hasta 30 diferentes tipos de productos que hacen que tu gama empiece a crecer y se vea mucho en el mercado de un solo “golpe”.

Cuidado con la calidad. Son productos baratos, que tienen la intención de usarse por mucho tiempo (son casi desechables) por lo que si tu estás queriendo construir una marca que se sustente bajo altos estándares de calidad, esta no es una de las mejores opciones.


¿Tu conoces a una empresa de este tipo? Nosotros podríamos mencionar a por lo menos 10 que son los licenciatarios de siempre y de todas las propiedades en el mercado…

Gracias como siempre por leer al único blog/sitio de las licencias en México.
Te recordamos que puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la cuenta info@licensingmx.com y también a través de licensingmx@gmail.com para cualquier duda relacionada con este o cualquier otro tema.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza.

  

21 de enero de 2013

Artículos para Bebé

La semana anterior, se puso en contacto conmigo una persona que me pedía el dato de un par de propiedades para poner su imagen en artículos para bebé que el produce. Yo por supuesto, le hice llegar los datos y me ofrecí a dar seguimiento con él para ayudarlo a recorrer todo el camino juntos, con un servicio que yo llamo Quick Starter, que consiste en una conferencia telefónica o por skype y un par de documentos,  con lo que, de una manera sencilla, las empresas que no tienen experiencia saben si están en buenas posibilidades de obtener la propiedad que están buscando, se les prepara para que sepan lo que tienen que saber y determinan si están listos para lo que un licenciante promedio solicita, para estar 100% listos antes de arrancar este proceso...


A este punto recordé lo que he escuchado en algunos casos. Los artículos de bebé son los últimos que tienen que ir en un programa de licencia, son los que empiezan a llegar cuando el resto de los artículos han sido otorgados, son los que marcan un antes y un después en un programa de licencias.

Creo que existen algunas propiedades puntuales en las que esto no aplica, como por supuesto, aquellas en las que su target es el preescolar. (Pocoyo, Barney, Doki, Backyardigans, etc.)

¿Ustedes creen que realmente una propiedad que empieza a licenciar artículos de bebé está en su decadencia? Backyardigans mi me parece que hay muchos casos en los que si...

Ya los detallaremos en otros posts...

Saludos y buen inicio de semana.

Antonio Mendoza.

16 de enero de 2013

Distroller y las roscas de reyes.




El 2013 inició con la sorpresa que (por más años de los que puedo recordar) Wal-Mart colocó nuevamente la imagen de Distroller en los empaques de las roscas que venden en dichos establecimientos. 




¿Por qué? Esto sólo nos puede hablar de…

1.-Que la gente comercial de Distroller es muy buena negociando promociones.

2.-Que la gente de Wal-Mart es muy buena negociando promociones.

3.-Que la propiedad de Distroller sigue vigente en el mercado.

4.-Que no existe actualmente otra propiedad que tenga el reconocimiento en el mercado, que haya sido capáz de cubrir esta necesidad en las tiendas de autoservicio (o cualquier otra)…

Y es que, seamos honestos, el día de reyes puede ser una fecha que es muy importante sólo en una pequeña zona geográfica del país, que dura solo unos días (por lo que representa una ventana o estacionalidad menor), por lo que nadie le está dando la importancia que al parecer Wal-Mart y Distroller sí.

En la expo anterior, me puse en contacto con el equipo de Amparín para buscar obtener unas palabras de ella respecto a estos casos de éxito, saber cómo va su propiedad, sus tiendas, que sorpresas tiene para el 2013 y cosas por el estilo, pero su equipo nos dijo que ella ya no da entrevistas para “esa clase de cosas”.

La invitación para aquellos que están haciendo una propiedad es a que salgan a hacer el super o pasear por una plaza con el radar bien encendido; romper paradigmas se trata de esto, llegar a productos o situaciones en las que nadie ha explorado no por que no sean importantes si no porque aun nadie le ha dado al clavo. ¡Arriesga a ser líder! No te conviertas en un eterno seguidor de lo que los demás están haciendo… ¡Ahhh! Y cuando seas exitoso, no pierdas la capacidad de asombro al ver tus productos en la calle y manten la humildad de acercarte con quiénes aprecian y reconocen tu trabajo. Porque… Nadie quiere ser famoso para convertirse en una diva inalcanzable ¿verdad?

Recibe saludos desde el único Sitio/Blog de las licencias en México y recuerda que nuestro nuevo correo info@licensingmx.com ya está disponible para recibir tus comentarios, así como el correo anterior licensingmx@gmail.com que seguirá vigente de manera indefinida para cualquier tema que necesites.

Hasta pronto.

Antonio Mendoza

13 de enero de 2013

EXPO FAIL


En la edición más reciente de la Expo licensing, la organización le pidió a Ferch (que estaba ahí como expositor) retirar de su stand la imagen y los artículos de la propiedad Santix Virgencita o de lo contrario le indicaron que tendría que retirarse. ¿Por qué? Porque la gente de Distroller jamás ha estado de acuerdo con que él, haya tomado la decisión de hacer su propia versión de la virgen.

Sobre este tema, algunas consideraciones desde los diferentes actores participantes…

¿Desde cuándo Distroller es la dueña de las vírgenes que se puedan usar en propiedades de licencias?

Noticias ¡No lo es! A mí me parece que por más corajes que puedan hacer los de Distroller porque otros traten de explotar la misma veta,  tendríamos que hacer una analogía religiosa y decir que “Lo que ha aprobado el IMPI no lo desapruebe otro Licenciante”. Si la autoridad encontró que los conceptos tienen los elementos necesarios para ser diferentes y convivir en el mercado, ellos no tienen por qué ponerse “pikis”.

¿Por qué la organización de la expo primero te invita y luego te censura?

Por desconocimiento. La organización tiene la función de concentrar a todas las iniciativas en términos de Licensing sin importar si eres Hugo, Paco o Luis. Esta edición aprendieron que como en todas las grandes familias, puede haber “peleas entre los primos” y actuaron (erróneamente) en algo en lo que yo no esperaba que sucediera en la industria. La decisión obedeció a sus intereses, ya que el Stand de Distroller era unas 6 veces mayor que el de las propiedades de Ferch, por ende no podían pelearse con el cliente más grande. Eso es sencillo de adivinar por las palabras que el organizador del evento me dijo personalmente “La expo no es un juego, es un negocio del que comen familias”.

 ¿Por qué es relevante?

Porque la cosa hubiera quedado ahí, si el organizador fuera sólo eso…El organizador de la expo. El que yo considero como un riesgo mayor es que se trata no solo del organizador de la expo, si no del creador de la iniciativa PROMARCA que es la Asociacion Mexicana de Promoción y Licenciamiento de Marcas, A.C. que tiene ya muchos adeptos en la industria del Licensing en Mexico y que se están reuniendo para “ponerse de acuerdo” en los temas generales que tengan que ver con la industria.

¿Es entonces esta, una asociación que se dedicará a censurar iniciativas de pequeños licenciantes de México si a sus asociados (más grandes) no les “conviene” que esa pequeña propiedad “suba” en el mercado? De ser así  que la virgencita plis nos proteja.




Este es el post tardío con el que iniciamos el 2013, en este blog que ¡ya tiene dominio propio!


Encuentranos directamente en www.licensingmx.com y escríbenos a info@licensingmx.com para acercarte con nosotros con cualquier duda o comentario que tengas de la industria.



Antonio Mendoza.