Ir al contenido principal

Tycoon Representa a Plants Vs Zombies en Latam

Apenas en Julio de este año, este blog hablaba acerca del #FAIL de EA Sports por el desperdicio que pudo haber implicado aprovechar la oportunidad de iniciar un programa de licencias en México cuando Pepsico y todas sus marcas tuvieron una promoción nacional de los personajes de Plants Vs. Zombies por espacio de un trimestre.

En aquel entonces lancé una frase que decía “la oportunidad se aprovecha o se deja pasar…las condiciones no se darán si decides hacerlo después”. Al paso de los meses, mi percepción fue que el resultado de la promoción si bien seguramente no representó perdidas, si estuvo muy desdibujado. (¿Será que no hubo todo un batallón de licenciatarios que les ayudara a calentar el mercado?)

En la última Expo Licencias y Marcas, pudimos ver a algunos Zombis merodeando los pasillos de la expo de la mano de Tycoon. Así que esa es la noticia (fresquecita del sitio http://www.licensemag.com) Que anuncia la representación de dicha propiedad en México por parte de la empresa de Elias Fasja, que suma una más a su portafolio.



La pregunta persiste. ¿Será México el país (normalmente lo es) que representa el grueso de los ingresos de una representada en todo Latam después del primer intento de promoción de la “Pyme” Pepsico? Eso lo veremos en los siguientes meses (debe ser para el 1Q o 2Q 2014) tiempo suficiente para cerrar contratos, vender a los canales, producir, importar, etc, etc.

Sinceramente deseo que les vaya muy bien, ya que si bien el lanzamiento del juego, de la promoción nacional y el arranque del programa de licencias se da en tiempos muy diferentes (repito, se nota que no es su core business) la propiedad tiene un montón de personajes y elementos que son del gusto de los chavitos y los no tan chavitos.

¿Cuál es el ancla? Obviamente el juego para toda clase de dispositivos móviles y electrónicos “tradicionales”, segundo los Tazos que aunque no lo crean, siguen siendo unas semillas de recordación MUY importantes aun cuando la promoción haya terminado hace más de un año (no es el caso, pero probablemente lo sea) ya que los chicos los recuerdan y los vuelven a “revivir” cuando retornan en el mismo u otro promocional o producto.

¿Cuál es la repercusión de que esta propiedad entre al mercado? Básicamente que EA Sports encuentre un negocio lucrativo y que después de esta, lleguen otras más que finalmente tienen un GRAN mercado en México que están desaprovechando a través de las tiendas especializadas de videojuegos (Aquí estoy yo, dando ideas) y que esto eventualmente dificulte la entrada a pequeñas propiedades que quieran llegar a los lugares que estas por sus características ya tienen “garantizados” (en términos de top of mind de los consumidores).

Veamos que sucede.

Nos leemos pronto.
Antonio Mendoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…