Ir al contenido principal

Licenciamiento ¿fácil?

El día de hoy me encontré con una nota que me pareció un poco extraña. Dicha nota es del sitio elempresario.mx y la compartí el día de hoy en las redes sociales de Licensing MX 

¿Por qué me pareció extraña? Porque desde mi punto de vista existe un doble discurso.

Por un lado uno se solicita a los dueños de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que diferencien sus productos a través de la obtención de una licencia a través de la cual podrían incrementar sus ventas de un 30% a un 60% a través del reconocimiento de las imágenes de los personajes o del nombre de la marca o propiedad. Se continua diciendo que obtener una propiedad es sencillo, siempre y cuando el empresario cuente con productos de calidad una buena distribución/penetración en el mercado…¡Ahh! y que alguien más no tenga ese producto ya licenciado con esa propiedad.

Entonces ¿Es así de sencillo? Yo mismo he recibido la solicitud de cientos de pymes, pidiendo que los derive con los grandes estudios, ya que tienen la intención de poner sus imágenes en los productos que fabrican/desarrollan. Casi siempre les digo…

“¡Claro! Esta empresa tiene esa propiedad/licencia, esta es su web, este es su teléfono y (en caso de tenerlo), este es el ejecutivo que te podría atender” y remato diciéndoles “Acércate con ellos y cuando lo hagas platícame como te fue” y enseguida les hago una serie de recomendaciones que implican que sus posibilidades de obtención de la licencia se amplíen.

En la mayoría de las ocasiones en las que han regresado conmigo me dijeron haber topado con una primer barrera que implicaba cosas tales como “(Super espantado) ¡Me pedían 88 mil dólares por la propiedad!”, “Me dijeron que no podían darme ese producto por mis volúmenes de venta” “Ya alguien más tenía ese producto”, “Me dijeron exactamente lo que me dijiste que me dirían” y una lista de etcéteras similares.
Y es que el pagar el 8% al 12% de regalías no los espanta. La mayor parte del tiempo lo que termina por espantar a los posibles frustrados licenciatarios es que cuando pasan esa primer barrera, hay una segunda en lo que viene es un contrato que es más bien leonino (eso es lo que se estila en la industria y es que la burra no era arisca) que les impone cientos de obligaciones y penas convencionales y al licenciante aparentemente no se le obliga a otra cosa que no sea prestarle el arte de su propiedad por el periodo del contrato y al no haber conocimiento en este sentido se espantan como Jerry cuando ve venir a Tom.

¿Qué sucede entonces? Yo lo veo muy sencillo y lo he dicho en otras ocasiones en este espacio. Los licenciantes GRANDOTES no dan propiedades a empresas pequeñas porque no les dan los números… y para obtener esos números, necesitarían aumentar a la cantidad de licenciatarios que harían el mismo producto, canibalizando al mercado. ¿Para qué hacer esto (meterse en broncas) si uno solo cubre todo el territorio y todos los canales? Por otro lado los pequeños licenciantes lo hacen hasta de a gratis con tal de dar a conocer su marca, lo que también podría constituir un peligro ante la ausencia de un ancla, aunque se han dado los casos de éxito con estos siempre que el asunto es bien llevado y encausado a un fin o encadenado a una estrategia. En estos últimos casos, luego resulta que la pyme le apuesta a algo que le sale muy barato o regalado y se da cuenta que no existe un contrapeso por parte de la propiedad, no hay un esfuerzo, una recordación o una construcción de algo desde lo que pueda apoyarse para que sus ventas sean las adecuadas. Empero, hay otras formas, pero no las ahondare en este post.

Como siempre, muchas gracias por leerme.

Les dejo unos (muy pocos) ejemplos de los correos que me han llegado con este tema...






Y este ultimo bastante raro de uno de los grandotes... :P



Hasta la próxima…

Antonio Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…