9 de octubre de 2013

El poder del Licensing



El día de hoy estamos a un poco más de un mes de que se lleve a cabo la Expo Licencias y marcas 2013 en la ciudad de México y la gestión por parte de los administradores de dicho evento ya empezó.

Aquí un correo que me mandaron para invitarme hace algunos días.



Asimismo, me he percatado que la gente de PROMARCA, ha estado haciendo esfuerzos para reunir a los licenciantes PyME y a los emprendedores que tienen una propiedad y que por algunas razones no han salido al mercado como sus competidores “más experimentados” en lo que ellos determinan que es como un “desconocimiento del sector” a través de un taller llamado “ABC del Licensing” impartido por Amy Rosenberg, experimentada personalidad del licensing en México, misma que dio el taller que lleva el mismo nombre en la edición anterior de la expo y que ahora es parte del consejo directivo de la asociación (Les hacía falta alguien que supiera de la industria ahí dentro). Realmente veo positivo que PROMARCA se esté moviendo en este sentido, que estén visitando las altas cúpulas de diferentes industrias y que también estén extendiendo su conocimiento a las universidades. Con todo esto sin duda generarán gran ruido y se empezará a poner el tema del Licensing con los pequeños empresarios y emprendedores, lo que generará mucha oferta y probablemente si está bien dirigida será de mucha calidad… Lamentablemente creo que eso no será suficiente, ya que a quien hay que cambiarle la mentalidad es a los licenciatarios, a las empresas que invierten y que quieren obtener un beneficio a través de la explotación de los personajes de un tercero a TRAVÉS DE SU RECONOCIMIENTO en los sectores a los que va dirigido. Si ellos no están abiertos, difícilmente los más pequeños podrán obtener espacios en los puntos de venta o los exhibidores de productos en los establecimientos comerciales del país.

En un post dentro de su sitio, el coordinador general del evento (David Martínez) dice que "si no encuentras el personaje que estás buscando para tu producto o servicio en EXPO LICENCIAS Y MARCAS es porque no existe o es muy caro" (¿?)

Sin duda, el evento es el único en el país para revisar estos temas, pero no estoy de acuerdo en que si una iniciativa no está ahí es porque no existe… De hecho, para que la EXPO LICENCIAS Y MARCAS genere la confianza de que el 100% de las iniciativas en el tema del Licensing esté presente ahí, necesita probar su efectividad. Habría que preguntarle a Alegretto, Chico Chihuahua, Sewi-Low, Zowi, Salvaverdes, Street Gol y cualquier otra iniciativa de una PyME  que haya participado en la edición del año anterior (No de una agencia de las reconocidas en el país) ¿Cuántos licenciatarios cerraron desde entonces? Si la respuesta es ninguno, entonces tendríamos que decir por lógica inversa, que la EXPO LICENCIAS Y MARCAS no existe o que estas iniciativas de estas PyMES son muy caras.

El proceso de evangelización es lento y apasionante, yo mismo he ido a dar conferencias y talleres a diferentes partes de la república y el resultado es por demás gratificante y el escenario aunque complicado, se antoja como un gran reto que más de alguno estará dispuesto a enfrentar. Me da gusto que las cosas se estén moviendo en este sentido y al mismo tiempo me da un poco de tristeza que a un año de que PROMARCA se haya acercado conmigo para decirme que mucho de lo que hacían lo sacaban de este espacio, de invitarme a dar el curso del ABC del Licensing de este año, por alguna razón que desconozco las cosas se hayan ido para otro lado…Realmente a mí me hubiera gustado mucho alinear el esfuerzo de la única EXPO en México en su tipo y el único BLOG en México relativo a la industria del Licensing. Ahora tendremos que ir por caminos separados para llegar al mismo lugar, movidos quizá por motivaciones diferentes.

En fin, así las cosas. Nos leemos pronto y nos vemos en la EXPO LICENCIAS Y MARCAS, si es que los organizadores no me retiran la invitación.

Saludos.


Antonio Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario