Ir al contenido principal

Aseguramiento de Imagen

Actualmente estoy en el proceso de obtención de una propiedad (Si, una de esas grandotas) para una empresa que jamás ha tenido una licencia de personajes. Todo ha ido viento en popa, lo que significa que probablemente en 2 o 3 semanas ya se cuente con la autorización para empezar con el desarrollo de propuestas para hacer los productos licenciados.

¿Cómo? ¿No sabías que las empresas que te “prestan” sus licencias tienen un sistema de aprobaciones? ¿A poco creías que ya pagando el mínimo garantizado podrías hacer lo que tú quisieras? ¡No señor! Una licencia de personajes es una de las pocas cosas por las que tú pagas y después de hacerlo no puedes hacer con ella lo que te venga en gana. Normalmente, detrás de una propiedad conocida o medianamente establecida, se encuentra una persona o un grupo de personas que se encargan del aseguramiento de la imagen de los productos que saques al mercado a través de la aprobación de los mismos.

En el proceso de aprobación, es en donde el dueño de la propiedad te da las reglas de uso de sus personajes, elementos de apoyo, tipografías, etc. Este proceso normalmente “choca” con el ego de los diseñadores que tengas para este efecto, ya que no están acostumbrados a que un tercero (que no sea su jefe) tenga que estarles diciendo si lo que hicieron está bien o está mal.

Para un nuevo licenciatario y su respectivo diseñador, el proceso suele ser bastante lento y doloroso, ya que el diseñador de los productos tiene que adaptarse al estilo de la propiedad y plasmarlo en los productos a desarrollar, utilizando su ingenio, creatividad, limitantes de producción y sobre cualquier otra cosa, las reglas que la marca imponga.

No han sido pocas las veces en las que me ha tocado saber de grandes líos entre 2 empresas cuyos diseñadores/aseguradores de imagen nada mas no se pueden llevar bien o sienten que tienen “algo” en contra de ellos. Pero ese ya es otro tema…

Una vez que has terminado tu primer diseño “aprobado” digitalmente, sigue la aprobación física (dependiendo de tu método de producción) en el que tendrías que mandarle a la persona de aseguramiento de imagen de la propiedad en cuestión, algunos productos “ya terminados” para su aprobación final, ya que jamás será lo mismo lo que veas en un render en la computadora a lo que viene a convertirse en lo tangible, lo real.

Después de pasar por este proceso con todoooooooooooos los artículos que quieres poner en el mercado, ahí y sólo ahí, estarás listo para empezar tu comercialización. Antes no, so pena de que te pongan una sanción (normalmente económica y estipulada en el contrato) por no apegarte a las reglas.

Ahí tienen. Ser licenciante es complicado, pero ser licenciatario también tiene su chiste y sus propios problemas.

¡Hasta la próxima!

Antonio Mendoza



NOTA: Si tú tienes una empresa que está pensando en obtener una licencia para usarla en los productos que desarrollas, no dejes de ponerte en contacto conmigo, con gusto te puedo asesorar en todo el proceso de obtención de la misma, para que acrescentes tus oportunidades de tenerla y reduzcas los errores y curva de aprendizaje.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…