Seguramente si tú tienes una licencia nueva te estarás preguntando ¿Vale la pena participar en la Expo Licensing que se lleva a cabo en Noviembre de cada año en el centro Banamex de la ciudad de México?
La respuesta tiene más que ver con tu maduración como proyecto que con la expo en si. ¿por qué? 

Vayámonos por partes…

Dice el viejo y reconocido dicho popular “¡Me mandaron a la guerra sin fusil!”

Si tu proyecto aún no está listo para mostrarse en el mercado, lo más prudente sería esperar y no “ir a la guerra sin fusil” ¿Está claro? Haz un check list de las cosas que ya tienes y de las que te hacen falta para poder afrontar un compromiso de este tamaño ¿No tienes idea de qué puedes necesitar? A mí se me ocurre un primer borrador de las cosas que podrías llevar para poder “enganchar” a los visitantes… Tú me dices que te parece.

A mí me parece que alguien que va a la expo licensing a hacer negocios, espera que por lo menos exista una propiedad que le haga sentido, que esté completa, que sea redonda. Si tú vas a presentarle un boceto de tu idea, no va a estar muy interesado en ti en este momento…Probablemente te vea y diga ¡Ahh que padre te está quedando! Pero no va a pasar de ahí. Cuando hables de tu propiedad tienes que demostrar un dominio de la misma y ser capaz de hablar de ella en diferentes capas (como si fuera una cebolla).


A mi parecer debes tener por lo menos…

A)     En blanco y negro, muy bien delimitada, una serie o concepto completo de personajes, con sus características y su historia individual.

B)      Gráficamente, personajes maduros con sus características muy definidas, su justificación, que hagan match con sus personalidades y que entre todos ellos sean armoniosos.

C)      Una congruencia entre lo que “dicen y hacen” los personajes y tu objetivo como empresa, que legitime el concepto y que sea muy claro para tu eventual licenciatario.

D)     Una guía de estilo con arte suficiente para poder mostrar y afrontar a un potencial licenciatario que crea en tu propiedad.

E)      Conocimiento de la industria ¿Cuánto vale un deal de mi propiedad? ¿Por qué?

F)      Idea de un contrato de licencia y sus cláusulas básicas.

G)     Folletería / Brochures / Fact Sheets de tu propiedad, mostrando sus highlights y por qué un licenciatario que compra las grandes licencias debería completar su portafolio con tu propiedad.

H)     Tarjetas de presentación especiales (que tengan relación con la propiedad). Si tu empresa se llama guachumara S.A. de C.V. y tu propiedad se llama Fufikis no va a haber recordación del potencial licenciatario cuando salga de la expo entre el nombre de tu empresa y tu propiedad. (¡Buzo!)

I)        Un buen Stand… No quiero decir que tengas que pagar cientos de miles de pesos por uno, pero si sólo puedes comprar uno pequeñito, déjalo muy bien presentado para que la gente se acerque y se sienta cómoda con lo que les estás presentando.

J)       Muchas ganas, actitud y cero miedo.

¿Qué te parece? ¿Te hace sentido? Si no tienes lo anterior, mi recomendación es que no vayas a la expo licensing.

En dicha expo vas a encontrar (en la mayoría de los casos) a los dueños de las empresas que hacen artículos licenciados o bien a los tomadores de las decisiones de las mismas (del área de mercadotecnia, nuevos negocios, etc.) Así que ellos NO van a cerrar contratos en la expo, si no que más bien la aprovechan para ver a sus licenciantes todos juntos, en menos de una hora y saludarlos, hacer RP y ver las novedades/broncas atoradas con las diferentes propiedades… Obviamente todos ellos revisan  todos los stands de los pequeñitos y si alguno les llama la atención se acercan e interactúan con ellos para determinar la potencialidad de la propiedad para adquirirla.


Por lo anterior, si decides ir, vas a ir a una expo con poca afluencia de personas, pero quienes están ahí son personas que pueden hacer que las cosas sucedan…Una vez que tienes a uno de ellos en tu stand, tienes menos de 10 minutos para convencerlo y llevarse una muy buena impresión de tu licencia/propiedad.
Sea cual sea la decisión que tomes, recuerda que al día de hoy, esta expo es la única en la industria en México a la que puedes acudir para conocer a todos los miembros y a los potenciales compradores.
Espero haberte ayudado en este proceso y si tienes dudas, no lo pienses más, ponte en contacto conmigo y lo platicamos.

Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza









Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

  1. En el inciso "H" estás equivocado y bastante. No por tener una empresa llamada Aguacate a huevo vas a ponerle a tus licencias Guacamole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente por eso está la recomendación de ese inciso. Si tu empresa se llama Xolotl y asociados S.A de C.V. (por ejemplo). La persona se puede llevar la tarjeta sin saber o recordar de qué propiedad se trataba (en este caso La Casa del Mostro)... La recomendación es que se llame como se llame tu empresa, pongas en la tarjeta de presentación la imagen y el nombre comercial de tu propiedad... Tal vez no fui muy claro en la exposición del punto, no estoy diciendo que llames tu empresa de forma que la ubiquen con el nombre de tu propiedad, la recomendación es hacer tarjetas especiales, para que tanto sepan el nombre de tu empresa y lo asocien con el nombre de tu propiedad (En caso de ser muy diferentes). Espero haber sido más claro.

      Eliminar