25 de septiembre de 2013

Máscara de Latex

En las últimas horas la regué y no me da pena admitirlo. En Twitter me he metido con Pedro, Juan y Francisco siempre buscando obtener una respuesta o generar una reacción (Trollear le llaman). Sin conocimiento de causa, le tire un anzuelo a @Mascaradelatex (que es un cuate que tiene cerca de 500,000 fans en twitter y que vende playeras estampadas online y en un par de tiendas reales en el D.F.) diciendo que “El día que los dueños de las marcas con las que hace negocio llegaran a él, tendría que vender hasta los calzones”; Y me contestó de la manera en la que cualquiera que se siente atacado lo haría…Agresivamente. En una serie de 5 o 6 interacciones en las que nos pendejeamos, se llegó hasta el punto de incluir a la Sr. Category Manager de Apparel de WB quien ni tarda ni perezosa dijo en un tuit, que efectivamente Máscara de Latex era uno de sus licenciatarios, razón por la cual, en menos de 5 minutos emití una disculpa pública a Mascara de Latex por haberlo difamado sin conocimiento de causa. (Me sentí muy Federico Arreola propiciando el conflicto sin saber y eso está del nabo).




Lo que viene ahora a mi mente después de este evento, es que Máscara de Latex (a mi parecer) no es la empresa típica que conforma el pool de licenciatarios en México. Que yo haya visto, no es la empresa que tenga operaciones en las tiendas de autoservicio y departamentales (por lo menos no con esa marca) y que distribuya grandes volúmenes de un solo golpe, si no que usa el Internet como un canal de venta y tiene un par de tiendas en el D.F. en las que distribuye sus propios diseños. Desde mi punto de vista es un licenciatario atípico, de esos a los que los grandes de la industria, suelen no hacer caso para “prestarles” sus propiedades.



Estamos entonces, frente a un nuevo caso de estudio (como yo mismo se lo dije a Máscara de Latex) de licenciatarios no tradicionales que han logrado obtener una propiedad grandota para la comercialización de sus productos. Sería en todo caso lo que yo llamaría como un Licenciatario de “nicho” que así como hay licencias de nicho podría ser una nueva tendencia en la industria, cosa que me da mucho gusto, ya que por lo visto (tampoco estoy seguro respecto a esto) ya no tienes que tener una empresa multimillonaria para poder adquirir una propiedad.



¿Qué motivó a Warner a dar la licencia de los personajes a Máscara de Latex? ¿Su musculo de distribución? ¿Su proyección de ventas? ¿Su impacto en las redes sociales? ¿En cuánto quedaría el M.G. para cada una de las propiedades? A mí me gustaría pensar que con esta acción, la gente de Warner buscó romper paradigmas y ceder en muchas áreas en las que históricamente se llega irremediablemente a un Deal Breaker, con el objetivo de apostar a desarrollar nuevos licenciatarios en esta era digital en la que estamos viviendo.


Desde mi muy particular punto de vista, Máscara de Latex debería poner en algún apartado de su página que tiene los derechos o la licencia de las marcas que comercializa, ya que eso le da un plus a su oferta comercial, lo legitima como una empresa seria y responsable que es capaz de afrontar los compromisos derivados de la obtención de una propiedad de este tipo y daría más confianza a los usuarios que lo visitan.



Al final del día, lo que voy a terminar haciendo para resarcir un poco el daño causado, es que en Noviembre que vaya al D.F. a la expo Licensing, voy a pasar por su tienda de la Condesa a comprarle una docena de playeras para mí y mi familia.

Para los interesados, pueden encontrar sus productos LICENCIADOS, AUTENTICOS, ORIGINALES y además con unos muy buenos diseños en www.mascaradelatex.com

Gracias por leerme una semana más.

Hasta la próxima.

Antonio Mendoza.


¿Te gustó lo que leíste? ¿Quién crees que ganó esta pelea? Plática conmigo, otras personas de la industria y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.

¿Quieres pertenecer al único grupo de Whatsapp de la industria del Licensing en México y preguntar en vivo tus dudas? Agrega al 331233-3979 y pide que te den de alta en el grupo.

6 comentarios:

  1. yo lo que quisiera saber es como obtuvo la licencia, cuanto pago por ella que procedimientos siguió y esas cosas :P porque hasta donde se no es fácil obtener una licencia, digo quien no quisiera poder hacer productos de dc, marvel, minecraft, halo, gears of war, mario etc etc (al menos yo si y durante años me lo e planteado) y desafortunadamente no e podido viajar al df a una de las expos y no hay mucha información al respecto asi que al menos yo y se que muchos otros por falta de información no hemos podido concretar proyectos, por la necesidad de querer hacer las cosas bien, formales y dentro de lo legal.

    Saludos exelente blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fácilidad de adquisición consiste en los intereses de las marcas, piensalo así: tú eres dueño de algún personaje, una nueva empresa tiene la posibilidad de expandir las ventas que respectan a tu creación, eso implica masificación de tu idea, aumento en ventas y más regalías... obviamente no le vas a vender tu licencia a una empresa que comenzó ayer y no demuestra ningún tipo de aceptación en le mercado. El número de ventas y la popularidad facilitaron la adquisición de la licencia. Dinero es dinero amigo/a

      Eliminar
    2. Algo hay de eso...Aunque la historia no es siempre como la cuentas DAM

      Eliminar
  2. Gracias por tu comentario anónimo, realmente es chistoso que lo menciones, ya que justo hoy por la mañana saqué un post llamado ¿Cómo obtener una licencia? en el que se habla someramente de algunos pasos que podrían ayudarte a obtenerla. En este blog podrías encontrar muchas respuestas a tus preguntas. Gracias por pasar a leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Tintas de agua, tela delgada y desechable, con o sin licencia su mercancía es una verdadera mierda, y encima cuestan como si fueran Aéropostale o alguna de esas mugres, además de que ese Wey no es más que un títere, el dueño es un Judío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pues Aeropostale es marca muy barata y chafa, esta mejor Mascara

      Eliminar