16 de agosto de 2013

Vlogueros y Licenciatarios

Siempre es interesante ver los fenómenos que suceden alrededor de las licencias. El día de hoy hablaremos de las estrategias digitales que las marcas usan para promover sus marcas. ¿Qué tiene esto que ver con el licensing? Mucho. Probablemente estemos viendo una variante de la forma en la que los licenciatarios se estén ayudando de nuevas formas de llegar a los consumidores digitales a través su aparición en los mismos...

¿Cómo?



Hoy estoy revisando el caso de Chenson, de quien ya hemos estado hablando con anterioridad en este blog, que es una GRAN fábrica de mochilas con sede en la ciudad de Guadalajara, que tiene dentro de sus líneas más de una decena de licencias para que los chavitos regresen a clases con una mochila de personajes nueva cada año y que tiene junto con RUZ prácticamente dominado el territorio nacional infantil. ¿Qué pasa con ellos? Pues que desde hace un par de años, han tenido el tino de hacer cosas nuevas en cada BTS (Back To School) utilizando para este efecto diferentes estrategias como anunciarse en Chabelo, contratar a Facundo para imagen de sus líneas propias (1818) y en este año, una nueva modalidad que a mí me parece podría funcionar…Están pagándole a Vlogeros famosos de YouTube para que anuncien sus productos en los videos que suben a YouTube de manera regular.



Es increíble como los Vlogeros que se han convertido en auténticas celebridades dentro de las redes sociales, han encontrado una nueva veta para hacerse de otros ingresos que no sean los de mostrar un pequeño banner antes, durante o al termino de sus videos. Casos hay muchos y podrían considerarse nuevas “licencias” de celebridades dentro de poco. Solo hay que ver el caso de Yuya, la chavita de Morelos que tiene más de 3 millones y medio de suscriptores a su canal y más de 1 millon de reproducciones en cada uno de los videos que tiene en su canal www.youtube.com/user/lady16makeup



En el caso de hoy vamos a hablar de Luisito Rey (http://www.youtube.com/user/luisitorey) que tiene un “poquito” menos de fama que Yuya, pero ¿qué marca no quisiera tener los 1,450,000 personas suscritas en sus canales? Los videos de este cuate, tienen desde 600 mil hasta mas de 1 millon y medio de reproducciones, razón por la cual queda claro que de acuerdo con la temática de sus videos, el publico al que va dirigido y probablemente a los gustos de las personas dentro de la empresa mochilera, Chenson estuvo interesado en aparecer en alguno de ellos.

Normalmente, el vloguero que se sabe exitoso, ya tiene dentro de su canal, en la pestaña de mas información un correo electrónico que dice negocios, media, prensa, etc. Señal de que saben que las grandes marcas los podrían estar buscando para hacer crossovers interesantes para ambas partes. Ya dependerá de cada uno de los Vlogueros, quien los asesore y que tan en serio se tomen su fenómeno, determinar cómo hacer el comercial.

Para el caso de Chenson la cosa fue simple. Aprovechando el Boom del BTS que es la fecha más importante para ellos en el año y en la que venden lo que no venderan en todo el resto del año, se pusieron en contacto con Luisito Rey, le pidieron que hablara del tema y que usara una de sus mochilas (Para este caso fue una de Ben 10). Debo aceptar que normalmente quienes lo hacen, lo hacen de una manera muy sutil, ya que de hacerlo diferente, pasarían a ser una mención barata como las que hacen en los programas matutinos de revista que pasan en las cadenas nacionales. Lo chistoso es que Turner (Cartoon Network) jamás hubiera aprobado que su mochila tuviera una Hang tag o etiqueta colgante que no fuera la de su personaje, su marca, su logo, etc. Y que para el caso de este video, el chiste de Luisito Rey fue decir algo que obligara a poner la etiqueta en la pantalla de manera muy “casual” y mostrar una gran etiqueta en la que se lee “CHENSON Originals” que es la marca de sus líneas propias (Sin licencia) pero que obviamente si hubieran mostrado la hang tag autorizada por CN, jamás se hubiera nadie percatado que el comercial fue de Chenson. Ya después el tratamiento sigue siendo muy casual, no te invita a comprarlas, no te invita a que sea CHENSON, el jamás menciona esto. Lo único que hace es poner una mención en el comentario del video que dice “Unete al Movimiento No Más Mochilas Rotas http://on.fb.me/13j1HYH” en donde evidentemente el link te lleva al FB de Chenson y al final promete que regalará la mochila que se usó para el video autografiada si usas un Hashtag que debes poner en un tuit llamado #ConLaMochilaRota.

Yo digo que BIEN por la gente de Chenson que se está arriesgando a hacer esta clase de cosas con la finalidad de posicionar sus marcas en los mercados en los que no cuesta tanto y el resultado es igual o mejor que bueno.

Algo similar pasó con Yuya y la marca de zapatos Andrés, de quien no hablare mucho, pues Andrea no es un licenciatario de México, aunque también se está colgando de la fama de estas celebridades online.
¿Pronostico? No obstante que los Vlogueros han tenido programas en Telehit (Werevertumorro) han aparecido en Music Awards de MTV (Yuya) y demás participaciones con los grandes canales…Lo que sigue es que las grandes marcas de México, los busquen y sea cada vez más recurrente que hagan cosas juntos. (Yo mismo estoy promoviendo a Yuya para una marca internacional de galletas prehistóricas).



Nos leemos pronto y no dejen de romper paradigmas.


Antonio Mendoza


Cel/Whatsapp: 3312-33-3979 

P.D. Al momento de hacer esta entrada, el Hashtag de Twitter #NoMasMochilasRotas (Así sin acento) se había convertido en Trending Topic en Twitter, lugar en el que sin haber pagado (No es un promoted Tuit) Chenson se puso una palomita con su campaña, no obstante que la marca NO tiene una cuenta en Twitter. #FAIL




No hay comentarios:

Publicar un comentario