Escolares en Walmart, BTS 2013

Como lo mencioné en la entrada anterior, el día de hoy vamos a hablar de artículos escolares y licencias en las tiendas de autoservicios.

En esta época, ir al pasillo de papelería de una tienda de autoservicio en temporada escolar debe ser algo que podría hacer llorar de emoción a los licenciatarios productores de los artículos que están en dicho lugar y es que la gente se aglutina desde 2 o 3 semanas antes (si son precavidos) para elegir los artículos con las imágenes que son de su preferencia.

Llegar a ese pasillo en este año significó ver a un montón de propiedades en muchos artículos; Como siempre Scribe, tiene más de 12 propiedades en los cuadernos que comercializa, no obstante que en muchos casos el requerimiento de la escuela es que forres dicho cuaderno. Resaltó mucho Monsters University, Mi villano favorito 2, Avengers y Distroller, no obstante que tienen muchas otras propiedades de personajes que no estuvieron presentes en este canal (Walmart) por lo menos no en lo que a mí me tocó percibir. No vi a Bratz, Gusanito, Fulanitos, El Chavo, Swampy (Where´s my water) Kukuxumusu o a Nici, lo que podría implicar o que la licencia va de salida con ellos, ya sea por vencimiento de contrato o porque no se vende, o bien que el canal no catalogó dichas propiedades porque al comprador no le gustaron.

En el área de mochilas, como siempre RUZ es el master, ya que las mochilas y loncheras de sus personajes pululan de los anaqueles y tienen una variedad de propiedades que seguro te invita a comprarlas ya que son las más fuertes en el mercado. OJO, a este respecto, tenemos que comentar que hay algo en la línea de mochilas de autoservicios que es importante señalar…Dichas mochilas no son de la mejor calidad, ya que el objetivo de esta clase de tiendas es buscar tener siempre buenos precios, lo que normalmente demerita la calidad del producto. El consejo es tardío pero es de considerarlo en la próxima oportunidad.

Personalmente tengo una experiencia propia en la tienda de Hello Kitty, en donde las personas que ahí atienden me dijeron “Tenemos mochilas de gama baja, que son las de RUZ y tenemos mochilas de gama alta o calidad Premium que son las de otros proveedores”. He de mencionar, que en el preciso momento en el que estaba revisando este tema en el punto de venta (la tienda de Kitty) comparando la calidad de ambos productos, llegó una persona y dijo “Hace 30 minutos vine a comprar esta mochila, pero quiero que me la cambien por que no cierra bien” y mostrando el producto a la encargada, le dijo “si, esta mochila tiene un defecto en el cierre” y posteriormente le dijo a la otra chica que atendía “ve y hazle un cambio físico y mete ésta a devolución” después de que la chavita se fue, la encargada volvió hacia a mí y me dijo “Ese es el principal problema de las mochilas de gama baja” por eso recomiendo las otras, aunque su precio es el doble. Evidentemente las mochilas de “gama baja” de la tienda de Hello Kitty, son de la misma calidad de las que están en las tiendas de autoservicio, sin embargo son hasta el 30% más caras en la tienda de la famosa gatita blanca que en el Walmart. Cierro la experiencia propia para continuar…

Por muchos años consecutivos, me pude percatar que las mochilas de Fernando Lopez (Chenson) siguen sin aparecer en los puntos de venta de la cadena comercial (Walmart) aunque no creo que eso le quite el sueño ya que es la empresa que abarrota el comercio de mayoristas o informales de las ciudades más importantes de México.

Me llamó mucho la atención ver a ATM Packs, ya que si bien estaban presentes en el punto de venta, su aparición fue con propiedades que “no están de moda”. No estoy claro en que exista algún niño que quiera comprar una mochila de Don Gato y su Pandilla, Scooby Doo, del juego multiplataforma Skylander Giants o ya de pérdida del chavo del 8. ¿Qué sucede? Que esta empresa compra las licencias “que quedan” después de que Chenson y RUZ toman las “que quieren”. Tal vez la única compra que se antoja interesante en su portafolio es la de “Adventure Time” de la que no vi ningún artículo en la cadena. A mí me parece que si ATM está en la posibilidad de comprar imágenes que le den un “valor adicional” a su oferta de mochilas, la estrategia de tomar lo que dejaron los demás no es lo mejor. Estoy convencido y completamente seguro que los niños elegirían a una nueva propiedad mexicana, sin que tenga un ancla importante o un nivel de reconocimiento, sencillamente porque les guste el concepto (veo perfectamente unas mochilas de la casa del Mostro o de Sewi-low ahí).

¿Cuándo empezaremos a romper paradigmas y dejar de ser malinchistas? Poco a poco se van ganado espacios (Distroller, Gusanito, Fulanitos) pero son casos aislados, estamos hablando de licencias famosas que tuvieron el tino, la ventana y la suerte de pegar, pero estamos hablando de una propiedad mexicana exitosa cada 4 años (en promedio) contra las decenas de iniciativas que salen al año.

Espero que te haya gustado el post del día de hoy.

Saludos cordiales.                 

Antonio Mendoza


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario