Obtener una Licencia

¿Cuáles son tus posibilidades REALES de obtener una licencia de personajes?

Muchos de ustedes llegan a este sitio/blog con un genuino deseo de obtener una propiedad o licencia de los personajes que ustedes creen que harán mas “Match” con el producto que están comercializando. Incluso muchos me preguntan si yo tengo tal o cual licencia…El último me pregunto un par de horas antes de escribir este post vía correo electrónico si yo podía darle la licencia para hacer productos de los Angry Birds en Uruguay…¡Ojala!

Lamentablemente en muchas ocasiones la cosa queda sólo en eso, el deseo de hacer algo con los personajes que están de moda, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos tendremos que desembolsar una cantidad de dinero que no tenemos, por un producto del que no hemos vendido la cantidad que nos están solicitando. El ejemplo más claro que tengo es el de un chico que me dijo…”Vendo playeras ¡y se me venden muy bien! Ya hasta tengo un local en la plaza comercial de moda en mi ciudad, ahora quiero contactar a DC Comics (Warner) para que me den la licencia para hacer playeras de superhéroes.” Yo siempre, de manera muy respetuosa, profesional y sincera les doy mi opinión al respecto… Warner Brothers / DC Comics no se interesaría en un productor local de playeras por bien que le esté yendo con su producto ¿Por qué? Por muchas razones…

1.- El chico no le va a pagar 10K, 15K, 20K de dólares o la cantidad que sea por usar cada uno de los superhéroes que quiere usar al año.

2.- Al chico le va MUY BIEN, vamos a pensar que vende 20 playeras diarias…Esas son 600 playeras al mes…Es un buen número y seguro que le va bien, pero comparadas con las playeras que vende (por poner un ejemplo) Patrick Jordan sólo en WalMart que no tengo idea de cuantas sean, pero cada vez que voy a una sucursal me encuentro por lo menos una docena de playeras colgadas en diferentes tallas y modelos DE UN SOLO PERSONAJE. Vamos a pensar que a Patrick Jordan le piden una docena para cada una de las 190 sucursales que tiene la cadena en la republica (Sólo le faltan tiendas en Oaxaca pero en el resto de los estados tiene presencia). Eso es 2280 playeras de un solo golpe y para una sola cadena…Multipliquen la cifra por 5 cadenas comerciales (Comercial Mexicana, Sears, Suburbia, Etc). Es OBVIO que a ellos (Warner) les conviene más tener a un gran productor de playeras que les garantice VOLUMEN en vez de estar administrando y controlando a 2 o 3 pequeños licenciatarios por estado de la republica…Si lo hicieran de este modo, sólo para controlar a sus licenciatarios de playeras, tendrían que estar administrando a 100 pequeñas empresas en vez de a una sola grandota. ¿Tiene lógica?

3.- Las grandes empresas piden un seguro o fianza (normalmente) con el cierre de uno de sus contratos por por lo menos 100,000 USD para cualquier inconveniente que pueda suceder. Obviamente un pequeño productor no podría solventarlo…En muchos casos ni siquiera tienen una figura de empresa legalmente constituida para poder afrontar la responsabilidad de un contrato de estas características.

Estas son sólo algunas de las razones por las que no cualquiera puede acceder a una licencia de personajes por más que quiera… ¿Qué sucede? Que al no haber un programa por parte de los licenciantes para cubrir estas necesidades que existen, los pequeños productores se inclinan por la piratería.

¿Les hace sentido? ¿Empieza a tomar forma el tema del licensing en México? Espero que esto no te desanime, si no que te invite a romper los paradigmas existentes en esta apasionante industria y que el día de mañana que tu seas un actor de ella, tomes en cuenta que todos esos pequeños productores, también tienen el poder de comercializar los productos de las propiedades más importantes del mundo y que en algunos casos estarían dispuestos a someterse a estrictas reglas con la finalidad de obtener el beneficio de la venta de productos diferenciados con la imagen de una propiedad reconocida. El dinero está ahí…Sólo falta que alguien se anime a tomarlo.

Gracias por leer un post más de LicensingMX, el único sitio/blog de las licencias en México.


¡Hasta pronto!

Antonio Mendoza

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

7 comentarios:

  1. Buen día, solo para preguntar que posibilidades hay de adquirir una licencia para producir piñatas por decir de Disney o Marvel. gracias

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo que leas este post. http://www.licensingmx.com/2012/08/correo-licencias-de-pinatas.html

    ResponderEliminar
  3. Q se debe de hacer para poder fabricar velas para pastel de personajes con licencia

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que probabilidad tendría de adquir una licencia de dc cómics para hacer uso de ellas en una cafeteria/ restaurante con souvenirs: playeras , tazas, termos sudaderas disfraces máscaras etc sólo una sucursal y la matriz en el df?

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Anónimo! Gracias por visitarme y leer mis posts. Te recomiendo que leas el sitio en sus diferentes entradas... aquí hay una que te dará más claridad en tu solicitud. http://www.licensingmx.com/2015/12/por-que-no-soy-elegible-para-una.html

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, si mi idea es vender productos ya fabricados (por ejemplo, por hasbro, mattel, etc. / como tal mi plan no es crear nuevos productos ni usar los personajes o manipularlos) necesito la misma licencia o es una diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando adquieras tus productos de forma legal, no necesitas ninguna clase de permiso especial para distribuirlos.

      Eliminar