Licencias en México


No cabe duda que para hablar de una licencia consolidada en el mercado podemos basarnos en muchísimos casos de éxito de aquellas que se convirtieron en un clásico. Podemos hablar de aquellas que son mundiales y que podrías reconocer en cualquier rincón del planeta sin dificultad, tales son los casos de las que están presentes de forma indiscutible como Mickey Mouse, Bugs Bunny, Hello Kitty, Batman, Superman, El hombre araña y una larga lista de etcéteras, asi como otras que aunque no lo parezca tienen sus programas de licencia activos y siguen teniendo productos en el mercado como: Peanuts, Garfield,  Popeye, La Pantera Rosa y Betty Bop sólo por mencionar algunos.

¿Notaste algo en la lista? No hay ninguna propiedad mexicana en ella. ¿Por qué? Me atrevería a decir que tanto el malinchismo como lo “reciente” de la industria en México es lo que nos ha mantenido en el pasado. Tal vez lo que más se lo podría acercar es el Chavo del 8, el Santo o Cantinflas, ya que son los personajes mexicanos más reconocidos, no obstante esto, se trataba de personas reales que después fueron representadas por personajes simbólicos y cuyos programas de licencias (tal vez exceptuando el Chavo por el musculo de Televisa) son muy locales y realmente no han trascendido pese a los esfuerzos; Ya sea bien porque no les interesa, porque no han sabido hacerlo como de debe o finalmente por lo que ya se ha dicho antes, porque los licenciatarios son más bien malinchistas.

Creo que estamos en un punto en el que una propiedad intelectual mexicana puede crecer y puede exportarse a otros países, gracias a la globalización a la que estamos siendo sujetos ahora.; Sólo hace falta tener todos los ingredientes juntos, ponerlos en la licuadora y esperar a que llegue el momento preciso para poder presionar el botón de encendido.

¿Qué sería de México si actualmente nuestros héroes fueran Memin Pinguin, Kaliman,  la familia Burrón, Karmatron y los transformables  o cualquier otra de las iniciativas de antaño de manufactura mexicana? No digo que sean las mejores representaciones de nuestro México, pero por algo se comienza. Tendríamos más de 30 años de avance en el tema del Licensing en México.

¡Hoy es el momento! pon a trabajar a tus personajes para que el día de mañana estén peleando los exhibidores con Winnie Pooh, con las princesas de Disney o con cualquier otra propiedad extranjera que tenga acaparado el mercado actualmente. ¡Si se puede! ¡Siempre se puede! Decídete a dar el paso y conforma una propiedad mexicana de calidad que ofrezca nuevas opciones al mercado que actualmente los mexicanos estamos dejando en manos de los extranjeros.


Si tienes dudas o necesitas ayuda en cualquier tema relacionado con Licensing, no dejes de ponerte en contacto conmigo a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com.

Gracias por leerme, espero tenerte de regreso pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza.

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

2 comentarios:

  1. Cierto!! y ésto es una pena, cómo se supone que una propiedad mexicana pueda tener éxito con licenciatarios tan malinchistas? Nuestro país nunca va a destacar en ésta materia si seguimos menospreciando nuestro trabajo, siempre admirando lo extranjero... Siendo México un país riquísimo en cultura, color y humor.. cualidades de las que los licenciantes pueden sacar un gran partido, ponerse las pilas en cuanto a calidad se refiere, lo cual no es imposible ni difícil; hay muchísimos ilustradores talentosísimos...
    En lo personal la licencia de las princesas y winnie pooh me tiene enfadadísima.. ya chole con tanta noñería y "virtud"...
    -la gente quiere reirse!!!
    saludos Antonio!! nos estaremos reportando..

    -Belém G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nuevamente por estar pendiente de mi blog Belém. Saludos cordiales...

      Eliminar