La vida de una licencia


Todos los que leemos de manera regular el único blog de las licencias en México, tenemos o hemos tenido la intención de iniciar una propiedad de personajes, sacarla al mercado, promoverla con todos los licenciatarios de México y obtener ganancias a través de su licenciamiento, pero muy pocos nos ponemos a pensar en una cosa ¿Cuál es el tiempo de vida de una propiedad intelectual de personajes? La respuesta no es sencilla, si nos ponemos a pensar que Hello Kitty lleva cerca de 50 años y los Burundis desaparecieron después de quemar a Adal Ramones (guardando las proporciones).



¿Qué es lo que define el tiempo que una licencia durará en el mercado? Al día de hoy la respuesta acerca de dicha permanencia es todo un misterio. Lo que si podemos decir es que hay factores que propician que la vida de la misma se prolongue, tales como un buen desarrollo de personajes, un buen diseño gráfico, evitar una sobreexposición de los personajes en el mercado y un programa de licencias bien estructurado, dividido en fases y ejecutando una estrategia bien pensada. Después de eso, lo que tenemos que hacer es…Lo que nos dicte el mercado. Si tu propiedad no está lista para brillar, no lo hará por más esfuerzo y talento que le metas. Pero por otro lado, si le ha llegado su tiempo, verás cómo rápidamente te empiezas a codear con los grandes de la industria y te empiecen a ver como a un interesante fenómeno...


Pero ¿Por cuánto tiempo? Normalmente una licencia tiene un tiempo promedio de vida de entre 6 a 8 años, siempre que se estén realizando acciones para poder mantenerla fresca, variada y que los licenciatarios encuentren nuevas maneras de explotarla. Si el mercado está receptivo a ella, el licenciatario está teniendo buenas ventas, se rebasa la barrera de los 8 años y por casualidad se llega a 10 manteniendo el nivel de ventas mínimo interesante para tu socio comercial, empezará a decir que te convertiste en una propiedad clásica, que si bien no representa los grandes picos de venta, tiene un comportamiento flat/sostenido, que le da su lugar entre las propiedades de la vieja guardia.




Si no existe un comportamiento similar al anterior, es muy probable que a tu propiedad le ocurra lo que sucedió con Huevo Cartoon, que después de algunos muy buenos años, películas en el cine, tazos de sabritas y toda esa sobreexposicion, termines de brillar y prácticamente estés condenado a la desaparición.

¿Qué te parece? Sencillo ¿no? Son los dos únicos caminos que tiene una propiedad de personajes en México y los caminos están perfectamente marcados.

 ¿Tu cómo vas? ¿Para qué lado se inclina tu balanza? ¿Qué estás haciendo para convertirte en un clásico?

Si no tienes la respuesta a las anteriores preguntas, será mejor que te pongas en contacto con nosotros y nos platiques tu proyecto, seguro que podemos echarte una buena mano para disminuir el riesgo de que tu sueño termine pronto. Lo único que tienes que hacer es mandar un correo a licensingmx@gmail.com o a info@licensingmx.com y con mucho gusto te atenderemos.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza.

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario