Ir al contenido principal

La vida de una licencia


Todos los que leemos de manera regular el único blog de las licencias en México, tenemos o hemos tenido la intención de iniciar una propiedad de personajes, sacarla al mercado, promoverla con todos los licenciatarios de México y obtener ganancias a través de su licenciamiento, pero muy pocos nos ponemos a pensar en una cosa ¿Cuál es el tiempo de vida de una propiedad intelectual de personajes? La respuesta no es sencilla, si nos ponemos a pensar que Hello Kitty lleva cerca de 50 años y los Burundis desaparecieron después de quemar a Adal Ramones (guardando las proporciones).



¿Qué es lo que define el tiempo que una licencia durará en el mercado? Al día de hoy la respuesta acerca de dicha permanencia es todo un misterio. Lo que si podemos decir es que hay factores que propician que la vida de la misma se prolongue, tales como un buen desarrollo de personajes, un buen diseño gráfico, evitar una sobreexposición de los personajes en el mercado y un programa de licencias bien estructurado, dividido en fases y ejecutando una estrategia bien pensada. Después de eso, lo que tenemos que hacer es…Lo que nos dicte el mercado. Si tu propiedad no está lista para brillar, no lo hará por más esfuerzo y talento que le metas. Pero por otro lado, si le ha llegado su tiempo, verás cómo rápidamente te empiezas a codear con los grandes de la industria y te empiecen a ver como a un interesante fenómeno...


Pero ¿Por cuánto tiempo? Normalmente una licencia tiene un tiempo promedio de vida de entre 6 a 8 años, siempre que se estén realizando acciones para poder mantenerla fresca, variada y que los licenciatarios encuentren nuevas maneras de explotarla. Si el mercado está receptivo a ella, el licenciatario está teniendo buenas ventas, se rebasa la barrera de los 8 años y por casualidad se llega a 10 manteniendo el nivel de ventas mínimo interesante para tu socio comercial, empezará a decir que te convertiste en una propiedad clásica, que si bien no representa los grandes picos de venta, tiene un comportamiento flat/sostenido, que le da su lugar entre las propiedades de la vieja guardia.




Si no existe un comportamiento similar al anterior, es muy probable que a tu propiedad le ocurra lo que sucedió con Huevo Cartoon, que después de algunos muy buenos años, películas en el cine, tazos de sabritas y toda esa sobreexposicion, termines de brillar y prácticamente estés condenado a la desaparición.

¿Qué te parece? Sencillo ¿no? Son los dos únicos caminos que tiene una propiedad de personajes en México y los caminos están perfectamente marcados.

 ¿Tu cómo vas? ¿Para qué lado se inclina tu balanza? ¿Qué estás haciendo para convertirte en un clásico?

Si no tienes la respuesta a las anteriores preguntas, será mejor que te pongas en contacto con nosotros y nos platiques tu proyecto, seguro que podemos echarte una buena mano para disminuir el riesgo de que tu sueño termine pronto. Lo único que tienes que hacer es mandar un correo a licensingmx@gmail.com o a info@licensingmx.com y con mucho gusto te atenderemos.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…