24 de abril de 2013

El Chavo Animado


El año anterior, en una entrevista con Excelsior, Maca Rotter se refirió a la serie animada del Chavo, como el  “Mickey Mouse” de Televisa. ¿Se trató de un exceso? Nosotros creemos que sí, ya que no obstante que existen ciertas similitudes para hacer la analogía, hay que guardar las proporciones y el famoso ratón gringo está varios millones por encima del chavo en todos los aspectos.

No podemos negar que el concepto del Chavo es uno de los pocos que se ha difundido y permeado en la sociedad mexicana desde hace varias décadas, por lo que cualquier iniciativa que realice seria bien recibida por el mercado y seguramente la construcción de su programa de licencias no fue difícil tanto por el reconocimiento de los personajes, como por el musculo comercial de Televisa Consumer Products en asociación con el hijo del famoso comediante Chespirito, que es quien lleva los números y la toma de decisiones sobre los personajes de su papá.

El brinco del live action a la animación, fue gradual y ejecutado por la gente de Anima Studios quienes fueron los responsables de la serie animada, que sin duda fue una ancla importante para que los niños de las nuevas generaciones lo asimilaran de una manera más digerible y de acuerdo con su época, sin dejar de rescatar la esencia del programa original.

Hablar de la licencia del Chavo animado, es hablar de una licencia consolidada, ya que si bien su boom pasó hace algún tiempo (ya no hay tantos artículos como antes) sigue siendo rentable para quienes la manejan. Pero justamente esa gradual disminución en sus operaciones y su presencia en el mercado es lo que nos indica que la analogía con Mickey es excesiva, por más que se haya emitido de una de las empresas de comunicación más grandes de habla hispana.

Aquí hay una mezcla extraña respecto a la vigencia del concepto, ya que por la suma de la serie de acción viva y la realización de la nueva serie animada, podemos hablar de una propiedad que ha estado viva por más de cuatro décadas, sin embargo si analizamos únicamente el movimiento de la serie animada, nos atrevemos a decir que se trata de una licencia que tiene el comportamiento de una de esas que no se convierte en clásica y se va diluyendo poco a poco en el mercado del licensing en México.

¿Tú qué opinas? ¿Será posible que la serie animada del chavo dure otras 3 o 4 decadas mas y trascienda a la serie original? Nosotros francamente lo vemos difícil.

Si quieres ponerte en contacto con nosotros, sólo tienes que mandar un correo a info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con mucho gusto atenderemos tu solicitud.

Nos leemos pronto.

Saludos.

Antonio Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario