Ir al contenido principal

Timing y Estacionalidad


Uno de los temas que difícilmente tomamos en cuenta es el del timing y la estacionalidad. En ocasiones en nuestra cabeza tenemos la idea de tener un programa de licencia en el mercado e incluso tenemos una estrategia bien desarrollada en la que primero se atacan determinados artículos o categorías y después otros. El tema es que no siempre tomamos en cuenta algo que es muy importante… ¡Los tiempos del licenciatario!

Cuando se es novato en este tema, es muy común que los planes se hagan en función de lo que nosotros queremos o necesitamos como Licenciantes, sin tener en cuenta lo que quiere y necesita nuestro socio comercial y es entonces cuando la realidad nos empieza a golpear en la cabeza.

Vamos a pensar por ejemplo que tu quieres comercializar una propiedad que se fundamenta en temas escolares y que tu audiencia es efectivamente los chicos y chicas de 6 a 12 años (en primeria). Lo más natural y común es que tu quieras que uno de los primeros artículos que se “cierren” o comercialicen sea la mochila, ya que una vez teniendo el “articulo padre” el resto de los artículos son más fáciles de cerrar. El tema es que vas y te paras con el productor de mochilas y te dice…”El concepto está muy padre, voy a revisarlo con mi jefe para cuando me solicité saber que propiedades vamos a manejar…¡En el 2015!” ¡Tómala! Vas con ganas de cerrar algo para el 2013 y de entrada te dicen que si quieres algo, será para el 2015, ya que las líneas de producción, la programación y las colecciones que van a sacar por las siguientes temporadas, ya están previstas y que no cabe nada mas.

Eso trae abajo cualquier iniciativa de arrancar un programa de licencias exitoso, salvo que empieces comercializando los elementos secundarios o “artículos hijo” aunque esto no pinta del todo bien.
Este es sólo un ejemplo de como la realidad de tus socios comerciales puede retrasar tus planes,  por eso que tenemos que tener una estrategia que contemple estos casos y NO DESESPERARNOS en el objetivo de cerrar tal o cual categoría. Yo siempre les digo a mis clientes que para este tema, NO HAY PLAZOS FATALES, no te van a comprar antes solo por tener la propiedad guardada y no vas a poder hacer nada contra la estacionalidad puntual de la industria de uno de tus licenciatarios. Asi que ¡ponte trucha! Y contempla estos temas en tu plan comercial.

Me encanta tenerte aquí, en el único sitio de las licencias en México, que me leas, compartir contigo lo que sé y que me escribas a info@licensingmx.com y a licensingmx@gmail.com en donde yo también disfruto mucho leerte y que me platiques todos los rollos y proyectos que traes en la cabeza, me hagas invitaciones a reunirnos, me invites a congresos, etc…Incluso hay gente que quiere que les otorgue la licencia de los Angry Birds JAJAJA (ya van varios casos). Lamentablemente no puedo hacer eso, pero aun asi es muy chistoso que me escriban y me lo soliciten a mi…Señal que Tycoon (los tenedores de la propiedad) no están tan a la vista o tan interesados como para poder atender a todos los que la solicitan…Pero no se preocupen, igual yo siempre se los mando.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza
Licensing MX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…