Ir al contenido principal

Licencia Consolidada: Bob esponja

  
 Stephen Hillenburg quién es el creador de la reconocida esponja amarilla de pantalones cuadrados, inició con el concepto en 1984 (Casi 30 años al momento de la realización de este post) mientras estudiaba y daba clases de Biología Marina. Durante ese periodo, Stephen se fascinó con la animación y realizó un comic llamado “The Intertidal zone” en la que los personajes eran formas marinas pero con rasgos antropomórficos humanos. Fue de ahí, en donde inició lo que hoy conocemos como la serie de Bob Esponja, no sin antes pasar por un proceso en el que el creador se introdujo al mundo de la animación, colaboró con varios proyectos de Nickelodeon y finalmente lanzó la serie al aire en 1999. Este fue el punto de no retorno, ya que a partir de entonces y gracias a la aceptación de la caricatura por parte de la audiencia, vinieron muchas temporadas más de la serie y la mercadería del personaje de la que se tiene conocimiento data de finales del 2001.

En una línea de tiempo (y esto es para los creadores de conceptos y propiedades) podemos decir que de su creación al momento del lanzamiento, hubo una brecha de tiempo de ¡¡17 años!! Por lo que es conveniente (si se tiene un buen proyecto) no desesperarse en el intento por alcanzar la fama y el éxito.

Para México  pudo encontrarse mercancía gris (no oficial en este país  de Bob Esponja, gracias al comercio que importa cosas desde USA, si bien el programa de licencias oficial inició cuando Grupo Televisa y MTV networks firmaron una alianza, en la que el gigante de la comunicación mexicano se hizo de distribución exclusiva de la marca Nickelodeon, con todas las propiedades incluidas en el concepto, entre ellas por supuesto Bob Esponja. El hecho se generó incluso antes de la creación de la división Televisa Consumer Products (llevada actualmente por Maca Rotter) y resultó un negocio pingue, ya que el personaje amarillo que vive en fondo de Bikini se colocó en la preferencia de los niños rápidamente, creando rápidamente un nutrido y solido programa de licencias, que increíblemente se mantiene al día de hoy.

¿Qué pasa con Bob Esponja?

Bob esponja ha rebasado la barrera de la licencia que desaparece después de 5 o 6 años de haberse empezado a explotar a través de un programa de licencia, para convertirse en una propiedad clásica, esto quiere decir que ya no tiene el volumen de ventas que tenía en un inicio (cuando estaba el boom), pero se ha sabido mantener en el gusto de la gente, manteniendo un volumen de ventas flat o estándar, que aun es atractivo para los licenciatarios y que mantiene un programa de licencias, medianamente nutrido y dando dividendos a todos los implicados.

Al día de hoy,  a más de 12 años de su comercialización en USA y casi 10 en México, Bob esponja y sus amigos, aún tienen mucho que dar en términos de mercadería, no obstante que aparezcan nuevas propiedades, que a pesar de tener su boom o moda, no han podido quitarlo de los estantes.

¿Qué tal? Todo un fenómeno ¿No?

Gracias por leerme, te recuerdo que para cualquier duda, comentario, pregunta, invitación o solicitud, tenemos a tu disposición el correo info@licensingmx.com o bien licensingmx@gmail.com en donde me dará mucho gusto leerte.

 Antonio Mendoza
Licensing MX

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Obtener una Licencia

¿Cuáles son tus posibilidades REALES de obtener una licencia de personajes?
Muchos de ustedes llegan a este sitio/blog con un genuino deseo de obtener una propiedad o licencia de los personajes que ustedes creen que harán mas “Match” con el producto que están comercializando. Incluso muchos me preguntan si yo tengo tal o cual licencia…El último me pregunto un par de horas antes de escribir este post vía correo electrónico si yo podía darle la licencia para hacer productos de los Angry Birds en Uruguay…¡Ojala!
Lamentablemente en muchas ocasiones la cosa queda sólo en eso, el deseo de hacer algo con los personajes que están de moda, sin tener en cuenta que en la mayoría de los casos tendremos que desembolsar una cantidad de dinero que no tenemos, por un producto del que no hemos vendido la cantidad que nos están solicitando. El ejemplo más claro que tengo es el de un chico que me dijo…”Vendo playeras ¡y se me venden muy bien! Ya hasta tengo un local en la plaza comercial de moda en mi …