Licencia Consolidada: Bob esponja

  
 Stephen Hillenburg quién es el creador de la reconocida esponja amarilla de pantalones cuadrados, inició con el concepto en 1984 (Casi 30 años al momento de la realización de este post) mientras estudiaba y daba clases de Biología Marina. Durante ese periodo, Stephen se fascinó con la animación y realizó un comic llamado “The Intertidal zone” en la que los personajes eran formas marinas pero con rasgos antropomórficos humanos. Fue de ahí, en donde inició lo que hoy conocemos como la serie de Bob Esponja, no sin antes pasar por un proceso en el que el creador se introdujo al mundo de la animación, colaboró con varios proyectos de Nickelodeon y finalmente lanzó la serie al aire en 1999. Este fue el punto de no retorno, ya que a partir de entonces y gracias a la aceptación de la caricatura por parte de la audiencia, vinieron muchas temporadas más de la serie y la mercadería del personaje de la que se tiene conocimiento data de finales del 2001.

En una línea de tiempo (y esto es para los creadores de conceptos y propiedades) podemos decir que de su creación al momento del lanzamiento, hubo una brecha de tiempo de ¡¡17 años!! Por lo que es conveniente (si se tiene un buen proyecto) no desesperarse en el intento por alcanzar la fama y el éxito.

Para México  pudo encontrarse mercancía gris (no oficial en este país  de Bob Esponja, gracias al comercio que importa cosas desde USA, si bien el programa de licencias oficial inició cuando Grupo Televisa y MTV networks firmaron una alianza, en la que el gigante de la comunicación mexicano se hizo de distribución exclusiva de la marca Nickelodeon, con todas las propiedades incluidas en el concepto, entre ellas por supuesto Bob Esponja. El hecho se generó incluso antes de la creación de la división Televisa Consumer Products (llevada actualmente por Maca Rotter) y resultó un negocio pingue, ya que el personaje amarillo que vive en fondo de Bikini se colocó en la preferencia de los niños rápidamente, creando rápidamente un nutrido y solido programa de licencias, que increíblemente se mantiene al día de hoy.

¿Qué pasa con Bob Esponja?

Bob esponja ha rebasado la barrera de la licencia que desaparece después de 5 o 6 años de haberse empezado a explotar a través de un programa de licencia, para convertirse en una propiedad clásica, esto quiere decir que ya no tiene el volumen de ventas que tenía en un inicio (cuando estaba el boom), pero se ha sabido mantener en el gusto de la gente, manteniendo un volumen de ventas flat o estándar, que aun es atractivo para los licenciatarios y que mantiene un programa de licencias, medianamente nutrido y dando dividendos a todos los implicados.

Al día de hoy,  a más de 12 años de su comercialización en USA y casi 10 en México, Bob esponja y sus amigos, aún tienen mucho que dar en términos de mercadería, no obstante que aparezcan nuevas propiedades, que a pesar de tener su boom o moda, no han podido quitarlo de los estantes.

¿Qué tal? Todo un fenómeno ¿No?

Gracias por leerme, te recuerdo que para cualquier duda, comentario, pregunta, invitación o solicitud, tenemos a tu disposición el correo info@licensingmx.com o bien licensingmx@gmail.com en donde me dará mucho gusto leerte.

 Antonio Mendoza
Licensing MX

Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario