27 de febrero de 2013

Fulanitos


Con 12 personajes, Gabriela Moed, egresada de la carrera de Diseño Gráfico de la UVM campus Querétaro, ha creado una de las licencias que me llaman mucho la atención, por lo simple de su diseño y por el tiempo que tiene en el mercado… Se trata de la propiedad Fulanitos.

Esta propiedad  que nació como concepto en 1995, pero que presentó un boom interesante a mediados de la década pasada, ha combatido los embates del “tiempo fatal” de una propiedad desechable y aún es posible encontrarla en los canales de venta formales de México, en un fenómeno que se conoce ahora como “Propiedad clásica”. Una propiedad clásica es aquella que por un periodo de tiempo tuvo su BOOM e impactó al mercado, para después dar paso a un comportamiento más bien plano, pero con un volumen de operaciones que aun la hace atractiva a los licenciantes.

Fulanitos es una de las propiedades mexicanas que ha cruzado “el charco” ya que en años anteriores participaron con éxito en ferias de licencias europeas e iniciaron un programa de licencias por aquellos países, en los que algunas empresas creyeron en el proyecto y se sumaron con artículos de diferentes industrias.

En México, aun fue posible encontrarlos en la última edición de la expo licensing del centro Banamex(Noviembre 2013) y se trata de un miembro activo de la  PROMARCA, lo que implica que se trata de una licencia vigente.

Contrario a muchas otras propiedades, el arte de Fulanitos no ha variado mucho a través de los años y tampoco se conocen variantes en su guía de estilo “clásica” convirtiéndola un fenómeno interesante, en lo que respecta no haberle tenido que dar un “refresh” (por lo menos significativo) a la propiedad durante este tiempo. (Normalmente los licenciatarios lo demandan al no encontrar nuevas formas de explotación, o ya haber hecho todo lo posible con el arte que se les proporcionó).

En suma, Fulanitos es otra de las propiedades de la vieja guardia, que sin ser parte de un gran estudio internacional, logró colocarse dentro de la preferencia de los chavitos y lo sigue haciendo con muchísimos productos en el mercado. Enhorabuena para Gaby y su equipo que están haciendo las cosas bien, capitalizando el esfuerzo de tantos años y continuando con el sueño de tener una propiedad vigente en el mercado.

Como siempre, muchas gracias por leer este blog, el único de la industria en México. Recuerda que si quieres ponerte en contacto conmigo, puedes escribir a info@licensingmx.com o bien a licensingmx@gmail.com en donde con todo gusto te escribiré de regreso para dar respuesta a tus dudas y/o solicitudes.

No dejes de seguir los tuits de @Licensingmx en twitter, para que te enteres antes que nadie de las publicaciones de este sitio.

Saludos cordiales.



Antonio Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario