Ir al contenido principal

Auditorias




Hoy vamos a hablar de uno de los temas que pueden poner a temblar a los licenciatarios de todo el mundo. Hablaremos de las Auditorias en la industria de las licencias.

Al firmar un contrato de licencia con una propiedad que se precie de ser ordenada, seguramente encontrarán que alguna de las clausulas hablan de la realización de una auditoria en las operaciones del licenciatario. Esto es lo más normal y es lo común, ya que cualquier Licenciante que tenga un programa activo con su propiedad, estará tranquilo de saber que puede entrar a las instalaciones de su socio comercial para revisar que las operaciones que ha tenido con los personajes que le “prestó” son honestas, legales y transparentes.


¿Por qué ponen entonces a temblar a los licenciatarios estos procesos?

Dependiendo del estudio con el que hayas contratado la propiedad, la auditoría podría ir diferentes niveles de profundidad dentro de tu empresa.

NIVEL BAJO: OPERACIONES

A esta clase de licenciante, sólo le interesa saber que no lo estás haciendo tonto con las regalías que le pagas y buscará hasta por debajo de las piedras movimientos extraños, facturas alteradas, contabilidades dobles, inspeccionará minuciosamente tus almacenes y cualquier otra cosa en la que puedas estar engañándolo para determinar el daño y cobrártelo.

NIVEL MEDIO: SOFTWARE Y PROCESOS

Otra clase de licenciantes, visitará  tus instalaciones y revisará con mucho detenimiento lo que aparece en el apartado del nivel bajo, pero podrá mucho énfasis en los procesos y programas que utilizas para el control de inventarios/operaciones y determinará en base a ello, si existen “cabos sueltos” en los que puedas estar desviando parte de las regalías que le corresponden. 


NIVEL: INSTALACIONES Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

Este es el licenciante que se mete “hasta la cocina”, ya que sin importar que realice una auditoria contemplando el nivel bajo y medio antes descrito,  establece un código de conducta al cual los licenciatarios  se tienen que adherir como una condición para prestarte los personajes que quieres comercializar y en caso de incumplirlo no sólo te retiran la propiedad si no que en muchos casos te haces acreedor a fuertes sanciones económicas. Esta clase de códigos, por ejemplo, incluye cuestiones tales como: Que exista una ruta de evacuación señalada y clara en tu empresa, que el personal trabaje en las mejores condiciones posibles, que no existan situaciones de esclavitud, que existan extinguidores, que los trabajadores que trabajen más allá de su jornada sean remunerados con horas extras, que no existan menores de edad trabajando en las áreas de producción y un montón de otros asuntos que debes tener cubiertos si quieres trabajar con ellos.

Como podrás darte cuenta, no cualquier empresa está dispuesta a permitir que venga alguien a decirle como debe o no hacer las cosas, por lo que muchos de los licenciatarios, al enterarse que el licenciante viene empiezan a ponerse nerviosos de una u otra forma, porque no siempre es sencillo cumplir con todo lo que se solicita.


Espero que esta información te haya sido de utilidad y que la encuentres valiosa para el proyecto que estás desarrollando.

Yo como siempre, quedo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar en el terreno de mi expertise y te saludo con mucho gusto.

Contáctanos a nuestro correo electrónico info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con mucho gusto te ayudaremos a resolver las dudas que tengas, aceptaremos tus invitaciones a cursos, congresos, platicas, convenciones y cualquier otra actividad que nos ayude a expandir el conocimiento a la gente que está interesada en introducirse en esta apasionante industria.

Antonio Mendoza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…