13 de febrero de 2013

Auditorias




Hoy vamos a hablar de uno de los temas que pueden poner a temblar a los licenciatarios de todo el mundo. Hablaremos de las Auditorias en la industria de las licencias.

Al firmar un contrato de licencia con una propiedad que se precie de ser ordenada, seguramente encontrarán que alguna de las clausulas hablan de la realización de una auditoria en las operaciones del licenciatario. Esto es lo más normal y es lo común, ya que cualquier Licenciante que tenga un programa activo con su propiedad, estará tranquilo de saber que puede entrar a las instalaciones de su socio comercial para revisar que las operaciones que ha tenido con los personajes que le “prestó” son honestas, legales y transparentes.


¿Por qué ponen entonces a temblar a los licenciatarios estos procesos?

Dependiendo del estudio con el que hayas contratado la propiedad, la auditoría podría ir diferentes niveles de profundidad dentro de tu empresa.

NIVEL BAJO: OPERACIONES

A esta clase de licenciante, sólo le interesa saber que no lo estás haciendo tonto con las regalías que le pagas y buscará hasta por debajo de las piedras movimientos extraños, facturas alteradas, contabilidades dobles, inspeccionará minuciosamente tus almacenes y cualquier otra cosa en la que puedas estar engañándolo para determinar el daño y cobrártelo.

NIVEL MEDIO: SOFTWARE Y PROCESOS

Otra clase de licenciantes, visitará  tus instalaciones y revisará con mucho detenimiento lo que aparece en el apartado del nivel bajo, pero podrá mucho énfasis en los procesos y programas que utilizas para el control de inventarios/operaciones y determinará en base a ello, si existen “cabos sueltos” en los que puedas estar desviando parte de las regalías que le corresponden. 


NIVEL: INSTALACIONES Y SOCIALMENTE RESPONSABLE

Este es el licenciante que se mete “hasta la cocina”, ya que sin importar que realice una auditoria contemplando el nivel bajo y medio antes descrito,  establece un código de conducta al cual los licenciatarios  se tienen que adherir como una condición para prestarte los personajes que quieres comercializar y en caso de incumplirlo no sólo te retiran la propiedad si no que en muchos casos te haces acreedor a fuertes sanciones económicas. Esta clase de códigos, por ejemplo, incluye cuestiones tales como: Que exista una ruta de evacuación señalada y clara en tu empresa, que el personal trabaje en las mejores condiciones posibles, que no existan situaciones de esclavitud, que existan extinguidores, que los trabajadores que trabajen más allá de su jornada sean remunerados con horas extras, que no existan menores de edad trabajando en las áreas de producción y un montón de otros asuntos que debes tener cubiertos si quieres trabajar con ellos.

Como podrás darte cuenta, no cualquier empresa está dispuesta a permitir que venga alguien a decirle como debe o no hacer las cosas, por lo que muchos de los licenciatarios, al enterarse que el licenciante viene empiezan a ponerse nerviosos de una u otra forma, porque no siempre es sencillo cumplir con todo lo que se solicita.


Espero que esta información te haya sido de utilidad y que la encuentres valiosa para el proyecto que estás desarrollando.

Yo como siempre, quedo a tu disposición para cualquier cosa que puedas necesitar en el terreno de mi expertise y te saludo con mucho gusto.

Contáctanos a nuestro correo electrónico info@licensingmx.com o a licensingmx@gmail.com y con mucho gusto te ayudaremos a resolver las dudas que tengas, aceptaremos tus invitaciones a cursos, congresos, platicas, convenciones y cualquier otra actividad que nos ayude a expandir el conocimiento a la gente que está interesada en introducirse en esta apasionante industria.

Antonio Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario