28 de noviembre de 2012

Expo Licensing 2012

La semana pasada fui participe (con muchas cachuchas) de la Expo licensing 2012 en el D.F.

La expo bien organizada, llevada por gente que conoce perfectamente el oficio de hacer esta clase de eventos y la afluencia de personas, no varía mucho año con año...Al tratarse de una industria muy especializada, son realmente pocos lo que se pasean por los pasillos del recinto, pero son suficientes para mover la mercancía que se ve en todas las esquinas del país.


Me sorprendió gratamente conocer ya personalmente a muchos de los pequeños emprendedores con los que había tenido el gusto de hablar con anterioridad solo por teléfono o bien por correo electrónico.

También me sorprendió que algunas personas supieran de mi sin haber tenido el gusto de platicar por ningún medio antes. Algunos me dijeron que seguían el blog, otros que lo usaban como consulta de datos e incluso alguien de la organización me dijo que a través de este medio es como contactaban a las nuevas licencias.

De igual forma me dio mucho gusto conocer a muchas personalidades de las empresas que conforman el pool de licenciatarios del país  mismos que se reunieron en el centro Banamex, durante los dos días que duró el evento.

Como sucede en todas las expos, hay muchos tipos de expositores, que fluctúan entre los siguientes adjetivos...

Los hay pequeños, medianos, grandes y enormes; Excelentes, buenos, malos y peores; Atrevidos, recatados y sinvergüenzas; Relajados, buena onda, apretados y Divinas Garzas envueltas en huevo; Comerciales, difíciles y otros francamente imposibles de comercializar. La conjugación de todo lo anterior, da por resultado las cosas más inverosímiles de la industria, ya que tranquilamente podrías encontrar a alguien... Excelente, Relajado, Comercial y Pequeño (Una mezcla ganadora) como te podrías encontrar a una empresa Enorme, atendida por una Divina Garza envuelta en Huevo, con algo horrible, super difícil de comercializar y encima sinvergüenza como para ofrecertelo por las perlas de la virgen.

Toda esa jungla estuvo presente en el recinto durante los dos días que duró la expo. mas adelante les ire dando más detalles de todo lo que vimos.

Si quieres ponerte en contacto conmigo, no dudes en hacerlo, es muy fácil. Sólo tienes que mandar un correo a licensingmx@gmail.com y con mucho gusto daremos seguimiento a tus inquietudes.

Recibe saludos.

Antonio Mendoza.


15 de noviembre de 2012

Conociendo a: Happy Cloud



En los últimos días, (a propósito de la expo licensing que se llevará a cabo la siguiente semana en la ciudad de México el 21 y 22 de Noviembre del 2012) he tenido la oportunidad de hablar con diferentes personas que acudirán a la misma ya sea porque tienen la idea de lanzar una propiedad o bien por que ya tienen un programa de licencias en una etapa un poco más avanzada (ya establecido) dado que ya ha dado algunos pasos para consolidarse como una opción viable dentro de la industria del Licensing en México.

Profile Picture of Happy Cloud
Happy Cloud, de Ángel Ávalos, Ricardo Vázquez y Hector Vallejo (con quiénes he tenido el gusto de trabajar en el pasado) es una de estas propiedades, ya que sin tener un "ancla" tradicional, como una película, programa de TV, etc. y/o alguna otra clase de "gancho" mediático tradicional, ha logrado captar la atención de los licenciatarios mexicanos, quienes les han dado la confianza, firmando algunos contratos y permitiéndoles afianzar su programa de licencias con categorías claves, que son los bastiones en los que se sostiene un plan solido.

Happy Cloud es una licencia mexicana que cuenta con 3 personajes (Kamy, Mitta y Kicho), que poco a poco ha ido ganando adeptos y se ha colocado en el gusto de la gente,  dándose a conocer principalmente a través de las redes sociales, específicamente en Facebook, en donde al día de hoy suma cerca de 150,000 fans, de los cuales un alto porcentaje es recurrente gracias a que el equipo de esta propiedad ha sabido reforzar el lazo con sus usuarios con esfuerzos como el desarrollo de una aplicación que tiene la funcionalidad de un Chismografo online y que lleva el nombre de "El Chismografo de Kamy"; Ésta aplicación ha generado a un mes de su lanzamiento (Octubre 2012)  más de 70,000 invitaciones a ser contestado, lo que habla de una muy buena aceptación o "engagement" de parte de los usuarios de esta propiedad.

El manejo de la imagen de esta propiedad en Facebook, les permite (al día de hoy) tener un alcance de 4,000,000 millones de personas al mes.

Uno de los grandes logros de la gestión comercial de Happy Cloud es haber firmado un contrato con el gigante de los globos en USA y México, la empresa Anagram/Convergram quienes son uno de los principales licenciatarios del país  capaces de crecer propiedades y convertirse en los sólidos cimientos de cualquier programa de licencias. Ellos se encuentran contentos con la propiedad ya que al tratarse de un estudio local tienen la flexibilidad de poder llegar a nichos o necesidades que pocas propiedades pueden... Diseños con temas de celebraciones religiosas (Bautizos, Primera Comunión, Etc.)

Ademas del anterior, Happy Cloud suma entre sus licenciatarios a Belshein (con producción especial para Coppel), EsMas Móvil y Dash Toys con cojines suaves y sigue buscando cerrar nuevos contratos con empresas como Sello Rojo, Dipak, Doobalo y Chenson para mochilas, entre otros de acuerdo con su plan comercial.

Dentro de los planes por venir de la propiedad, su atención se centra principalmente en seguir creciendo en las redes sociales por todo latinoamérica, aunque también destacan la creación de una aplicación móvil para iOS y Android (una versión del chismografo de Kamy) , un libro de actividades digital y una serie animada para el 2013.

Sin duda Happy Cloud es una propiedad que destaca en el grupo de propiedades locales que actualmente buscan un lugar entre los grandes dentro de la oferta comercial que existe en México.


Si quieres saber más de ellos, visita http://www.myhappycloud.com/ y enterate de las novedades de esta propiedad mexicana.

Recuerda que tu también puedes ponerte en contacto con nosotros para platicárnos tu proyecto, preguntarnos lo que quieras y por supuesto también para consultorías y o invitaciones a cualquier otra clase de evento. Lo único que tienes que hacer es mandar un correo a licensingmx@gmail.com

Saludos.

Antonio Mendoza.


9 de noviembre de 2012

Expo Licensing 2012


El próximo 21 y 22 de Noviembre, tendré la oportunidad de estar caminando por los pasillos del Licensing Show de la ciudad de México. http://www.licensingmexico.com/


Espero tener el gusto de saludar a mucha gente con la que he tenido contacto en los últimos años y poder tender nuevos puentes tanto con licenciantes, licenciatarios y emprendedores en vías de convertirse en actores de la industria.

Voy a estar muy atento de las novedades de todas las propiedades que se encuentren en el piso de exhibición y tratar de platicar con diferentes personas que colaboran con ellas para poder reportarles aquí lo que ahí me encuentre.



 En esta ocasión estaré acompañando (en calidad de visitantes) a Ángel Barba, Francisco y Jacobo Moreno, de "La Casa del Mostro" con quiénes estaremos viendo las novedades de la industria, la afluencia de visitantes, saludar a los diferentes creadores de propiedades en vías de crecimiento y meditar la posibilidad de estar presentes como expositores en la siguiente edición de esta expo, ya con muchas de las interesantísimas novedades que el equipo de esta propiedad tiene preparadas para los primeros 3Q's del 2013, incluidos los episodios de la serie animada, mismos que actualmente se encuentran en proceso de producción y que están convocando una increíble cantidad de talento, que sumados a su excelente ilustración van a ser sin duda todo un éxito.




Ahí mismo, tendré el gusto saludar a un par de buenos amigos, Ricardo Vázquez y Ángel Ávalos (dos finísimos caballeros) que tienen la oportunidad de participar con su propiedad Happy Cloud en esta edición de la Expo Licensing y quiénes ya han avanzado varios pasos en la difícil tarea de iniciar un programa estable de licencias, al tener firmados contratos con algunos de los licenciatarios mas representativos de su sector productivo en México.



También tendré la oportunidad de conocer personalmente a Ferch, de cuyas propiedades y experiencias hemos hablado antes en este espacio y con quien me he mantenido en contacto vía correo electrónico para platicar de temas relacionados con esta apasionante industria. Estoy seguro que podríamos platicar largo y tendido de un montón de temas (si el tiempo lo permite) y en una de esas buscar la forma de hacer algo en conjunto para apoyarnos unos con otros en el camino a crecer las diferentes propiedades que no cuentan con un ancla como las de los grandes estudios internacionales.


Y ahora que veo las mochilas de Ferch,  en una de esas, si nos toca ver a Fernando López o a alguien de su equipo en Chenson, echarles montón, ya que conozco un par de propiedades que estarían interesadas en tener una linea de productos con ellos (¿y a quién no?). Chenson es un licenciatario ESTRELLA en cualquier programa de licencias en productos escolares. Obvio ahi tambien se encuentra RUZ, del Sr. Ruzansky y mochilas MMI (Azpe)

Otro que seguro estará en la expo (o alguien de su equipo) podría ser David Shehoa, ya que su empresa (Dash Toys) tiene un montón de licencias y seguramente sólo en este evento puede ver a los comerciales de todas de un jalón. Hablando de almohadillas suaves ¿Que ha sido de Semilla de Oriente de Alejandro Chang? Jamás ha sido un hombre fácil de localizar.

Que por cierto, me parece que la única propiedad que Dash Toys aún no tiene de las mencionadas con anterioridad es "La casa del Mostro" Así que ya sabes David, te estaremos buscando :)

Hablando de "Davids", otro que hace mucho no veo y que me gustaría saludar es a David Ashkenazi de la marca (C y A) Comunicación y Accesorios, que es uno de los grandes licenciatarios de artículos para celulares, junto con los Cohen de Mobo y el Sr. Jimenez de K.com.

A otro que estaré buscando para presentarle "La casa del Mostro" es a Carlos Herrera de Asgard, para ver si podemos hacer algo con su linea de productos :)

Extrañare ver en los pasillos de la expo a gente que en otros tiempos tuvo compañías grandes y referentes en la industria del lado de los licenciatarios, como el caso de Manuel Castillo y Victor Zayas con Urman y PAPSA respectivamente.

Falta mencionar a muchísimos  Danpex, Lucky Clover, Distribuciones Andromeda, The Top Corporative of Merchandise, Kamkio, Cimarron, Linopa, Lodela, Montecarlo,   y los grandes que abarrotan el mercado de autoservicios y departamentales como Conver, Granmark, Dipak, Bic, Scribe, Arra, Tenis con Imaginacion, Dulces de la Rosa, Bondy Fiesta, Fabricas Selectas, Simex, Regalos Siglo XXI. Los de ropa, Wet Fashion, Confecciones de Moda, Belshein, Patrick jordan, Celi, Hilasal, Global Textil, Doobalo,  ¡ufffff!....Parece que no fueran tantos pero la lista debe crecer en unas 250 empresas de las diferentes industrias, a quienes no enumeraré pero a quienes recuerdo como los actores que hacen que se mueva la industria de las licencias en México y debe haber otros tantos que sin duda, estarán emergiendo sin que yo siquiera los conozca.

Y aún no hablamos de los canales, distribuidores y mayoristas de cadenas comerciales locales, regionales y nacionales que estarán dándose cita en el evento. Sin duda hay que estar ahi, saludar a todo el mundo e intercambiar tarjetas con todos ellos. 

¡Ya quiero estar ahi!

Saludos

Antonio Mendoza.