31 de octubre de 2012

C.C.P. Gusanito / Pelox

A veces uno se encuentra con cosas en el mercado,que no obstante no son símiles en grado de confusión (como diría la autoridad) tienen ciertos elementos que te permiten relacionar un proyecto con otro...

Por esa razón nace una variante de post en el que estaremos poniendo a su consideración un par de propiedades existentes en el mercado que pudieron haber tomado elementos entre si, para dar forma a un nuevo proyecto, basados de uno ya exitoso...Sin que esto implique bajo NINGUNA circunstancia, que estemos aseverando que nuestros argumentos sean ciertos o correctos, quedando solamente al nivel de APRECIACIONES de este blog.



*The Pelox Family es una licencia mexicana con base en Guadalajara, Jalisco, propiedad de Ines Barragán  según se puede ver en la siguiente liga http://www.thepeloxfamily.com/legal.html

*Cowco y sus amigos es una licencia mexicana con base en Guadalajara, Jalisco, propiedad de Mauricio y Rodrigo Tinajero, según se puede ver en esta liga http://www.empremexico.com/gusanitocom_614277.php

*Cowco (una vaquita) tiene dos amigos humanos, que se llaman Wamba y Wero, mismos que tienen rastas.

*Vagua (una vaquita) tiene varios amigos humanos, un par de ellos Rastín y Rastita, también tienen rastas.

*Cowco y sus amigos abarrotaron las tiendas de regalos del occidente del país (por ejemplo George Shop) por un par de años con la extensa  linea de artículos de Productora de Monitos, un licenciatario grande e importante de Jalisco propiedad de la familia Barragán. http://www.antad.biz/micrositio/inicio/3377

*Un par de años después Productora de Monitos abarrotó las mismas tiendas, con la misma linea de artículos  pero esta ocasión con la licencia de The Pelox Family. http://www.detalles.com/p/licencias.asp

Dado que se trata de apreciaciones propias, esta entrada no tiene conclusión o moraleja...

¡Nos leemos pronto!

No dejen de escribir a licensingmx@gmail.com con sus dudas, comentario o cualquier otro tema que quieran tratar con nosotros.



22 de octubre de 2012

Licencia de Playeras




La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?

Estimado Antonio,


Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.



Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en realidad se venden muy bien pero quisiéramos hacer esto con un poco más de formalidad, expander el negocio y adquirir los licenciatarios antes mencionados.



Me toco el gusanito de empezar con angry birds y simpsons ( ambos tycoon) pero o sorpresa las licencias para todo eato están agotadas :( me lleve una gran desepcion puesto uno que quiere crecer y en sí apoyar las franquicias se ve topado con esto y si bien en cada esquina hay productos réplicas, baratos y hasta de pésima calidad de estos personajes seguirá existiendo si no se apoya al que quiere progresar con ellos.



Sin más por el momento espero puedas orientarme en cómo contactar a gente Marvel y DC (se que se tienen que seguir líneas de arte específicas u algunos protocolos que no tenemos problema en hacerlo) ya que veo en cada esquina, en mil páginas en la web que venden mucha playera por ej. "Oficial" o con licencia de superhéroes y al parecer no son pocos licenciatarios ya que los modelos son muy variados y tengo grandes esperanzas y expectativas de que mis ideas puedan concluir con ellos, sin más por el momento recibe un cordial saludo y espero tu apoyo.



Gracias



 Una pregunta por demás interesante, por todo lo que implica...


Como la persona que me escribió este correo, existen cientos de pequeños de emprendedores que quieren crecer su negocio ayudados de propiedades intelectuales o licencias como las que se refieren en el correo anterior. El problema es el siguiente...

NINGUNA licencia o estudio internacional va a querer darte una licencia de sus personajes si no eres lo suficientemente grande para ellos. El rasero por que el que tienen que pasar los licenciatarios es ENORME. Si eres productor de playeras y vendes en tiendas de autoservicios y departamentales del país  podrías ser considerado como un posible licenciatario para esta clase de artículos.  Incluso si eres el mayor/mejor vendedor de playeras de México en el mercado informal, estarían dudando mucho en darte la licencia.


¿POR QUE? 

Existen varias razones... 

Un licenciante como Disney/Marvel o agencia de representación como Tycoon/Angry birds tiene buscar que la administración de sus licenciatarios (productores de artículos)  no se vuelva un caos. De tal suerte que es para ellos mas sencillo dar la licencia a uno o cuando mucho, dos grandes productores del mismo articulo para toda la república.  Eso nos lleva al punto dos...

Van a elegir a los productores de playeras que tengan el musculo de distribución mas grande, aquellos que tengan la capacidad de producir y enviar miles de playeras al día a todos los rincones de la república, sencillamente por que les es más negocio...

Como tercer punto, aun cuando se trate de un gran productor que va orientado al mercado más bien informal, los grandes estudios/agencias de representación tiene PAVOR de lo que esto implica, ya que el control que pueden tener sobre el licenciatario es prácticamente nulo y eso les representa (no perdidas) pero si dejar de ganar dinero, especialmente con este tipo de productos en el que la producción es muy difícilmente auditable y se puede prestar a mucha "libertad" para producir y vender sin tener que, necesariamente reportar al estudio los números reales.



Las razones anteriores son por las que el mercado informal está lleno de manifestaciones de playeras piratas. 

1.-Son fáciles de producir.

2.-Quiénes han intentado obtener una licencia, no han tenido una respuesta favorable del licenciante.
3.-Son difíciles de retirar del mercado (Los operativos anti piratería son costosos y muy escuetos)

SITUACIÓN EN EL MERCADO El mosaico de productos en los diferentes mercados habla de unos productos apócrifos o piratas de muy mala calidad, hasta verdaderas joyas hechas desde la clandestinidad o por el otro lado, artículos debidamente licenciados de una calidad muy baja y muchos otros con los estándares de calidad adecuados.



Lo anterior nos indica que la calidad no es un factor fundamental en este tema, ya que existen productores oficiales de artículos que pueden "prostituir" la licencia, sacando cosas apenas "pasables" pero con todos los permisos posibles en orden. Aunque siendo muy justos, hay que decir que por lo menos el 50 o 60% de los productos apócrifos si actúan en demérito de la imagen de los personajes a los que comercializan, de tal suerte que es sencillo encontrar un Batman verde, un Superman de otro azul que no es el correcto y un sinfín de libertades que se pueden hacer cuando no le rindes cuentas a nadie y cuando se te acabó la tinta de determinado color o simplemente por que desde tu perspectiva "se ve chido".



Ese es el ALTO precio que tienen que pagar los Licenciantes, manifestaciones y variantes a veces baratas, a veces muy buenas de su propiedad, sin que les entre un peso por este concepto.


¿COMO PODRÍAS OBTENER UNA LICENCIA DE ESTOS PERSONAJES?

Dales un plus. Ellos están interesados en comercializar CUALQUIER cantidad de artículos posibles, siempre y cuando no conflictúen entre sí. De tal suerte que si sabes que ya hay alguien (muy pesado) que está distribuyendo tu producto a gran escala y no puedes competir con el. Dale un plus al tuyo y ponte en contacto con el estudio. Al hacer tu playera "novelty" es más probable que te tomen en serio, aun cuando tus volúmenes de venta no sean tan altos.

Ejemplo: Virgencita Plis (Distroller)

1.- Plumas / Bolígrafos Negro, rojo, azul. //(No sabe fallar BIC) // Monstruo de compañía que encuentras en cualquier pueblo de México.

2.- Plumas / Bolígrafos (con luz y sello) // (Lucky Clover) // Importador chino que tiene presencia solo en canales mayoristas y distribuidores.

Básicamente es el mismo articulo, solo que uno tiene adiciones como luces y sellos, que lo convierten en otro tipo de articulo, que va a otro mercado y que tiene otro precio.



Creo que siempre termino escribiendo de mas, pero espero que haya sido de ayuda y tengas ahora una respuesta acerca del camino que podrías tomar con este producto.

Nos leemos pronto, gracias por escribir, gracias por las flores y si vas a la expo licensing de la cd. de México en noviembre, échame un grito, por ahí voy a estar dando la vuelta acompañando a mis grandes amigos de la Casa del Mostro.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com



¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo, otras personas de la industria y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.

¿Quieres pertenecer al único grupo de Whatsapp de la industria del Licensing en México y preguntar en vivo tus dudas? Agrega al 331233-3979 y pide que te den de alta en el grupo.