31 de agosto de 2012

Correo: Licencias de Piñatas


Hace un par de días recibí un e-mail con una inquietud respecto a como introducirse como licenciatario desde una industria muy mexicana, el correo es el siguiente…

Hola Buenas tardes,

No estaba enterado de su blog con información importante de licencias. Actualmente soy fabricante de piñatas, me imagino que más de una vez le han preguntado como podemos hacer para obtener licencia o permisos para poder vender en tiendas como walmart o en gran producción sin meternos en problema por no tener permisos de los personajes.

Tengo entendido que las licencias son caras, pero quisiera que me orientara como puedo ofrecer mis piñatas con los personajes de moda, de manera segura y sin riesgos de multas o penalizaciones.
Creo que la piñata es un producto tan vendible como una camiseta de winnie pooh o de spiderman incluso en tiendas como Walmart, HEB en estados unidos se venden piñatas de personajes.
O bien ofrecer mi producto a distribuidores que cuenten con licencias de personajes aquí en México.

Le agradezco cualquier información al respecto.

Eli Olveda.

Primero que nada, muchas gracias por tu correo Eli, me da gusto que nos lean y nos escriban desde todas las partes de la republica con esta clase de preguntas, que no demuestran si no que los empresarios mexicanos siempre están buscando nuevos nichos, nuevas oportunidades de negocio y sobre todo, tomando conciencia en los temas de regularizarse para no transgredir la propiedad intelectual de otros.

Como bien mencionas, las licencias tienen un costo, aunque este no siempre es elevado; Esto tiene que ver directamente con la propiedad que elijas y sus muy particulares condiciones. Existen casos en los que otorgar una licencia para la fabricación de piñatas simplemente está fuera de discusión… ¿Por qué?

1.- IMAGEN

Los grandes estudios (e incluso algunos no tan grandes) tienen que velar por la imagen de sus personajes y consideran que los resultados de una piñata normalmente va en detrimento de esa imagen que están buscando cuidar…Y en este punto hay que concederles algo de razón, ejemplos de piñatas mal hechas hay por miles a lo largo y ancho del país.

2.-SOCIOS COMERCIALES INADECUADOS

Es difícil encontrar un Piñatero lo suficientemente grande, ordenado y apegado a la formalidad que tenga la capacidad de producir y distribuir sus productos en los canales nacionales. Ellos no tienen ningún interés, ni posibilidad de administrar a un Licenciatario por tipo de producto, por estado…¡Se vuelve muy complicado! Además de ser difícil de controlar por su tipo de producción y también porque normalmente operan en…

3.-EL MERCADO INFORMAL Y LA PRODUCCION ARTESANAL.

Como referíamos en el punto anterior, cuando un estudio busca socios comerciales o licenciatarios, normalmente busca empresas con grandes operaciones en los canales formales, con artículos que se importen, se fabriquen y se comercialicen de formas más o menos AUDITABLES. Al ser las piñatas un artículo de producción “artesanal” empiezan los problemas de control y eso podría significar “perdidas” al no poder monitorear el desplazamiento (¿En donde las encuentro en el mercado informal?), la incertidumbre del origen (Vi unas piñatas con mis personajes que pueden pasar por las de Eli…¿Serán de ella?) y la cantidad reportada mes a mes (Me reportó 100 piñatas, pero yo veo como 1,000 en el mercado…¿Serán de ella? ¿No se venderán? ¿Como la audito?). El estudio puede pedir al fabricante que venda solo en canales formales y que instaure nuevos controles en sus procesos para mitigar esa natural desconfianza de creer que cualquier licenciatario va a hacer lo posible por pagar la licencia y reportar cantidades diferentes de producción, distribución, facturación e inventarios, pero el fabricante se da cuenta entonces que colocar una etiqueta, un código de barras, un holograma, un programa de inventarios, catalogar un producto en una tienda de autoservicios nacional, los descuentos, el fill rate, los costos logísticos de la cadena, los costos logísticos de su misma operación  (entre otras posibles medidas y cargos) implica una inversión muy alta que tendría que adicionarle mas valor del que él puede poner a cada uno de sus artículos para que no se salgan del precio que dicta el mercado, haciendo que ambas partes se frustren y decidan no seguir adelante…¡No es negocio para nadie!

ANTECEDENTES.

Como bien mencionas en tu correo, hay un par de empresas en México que han jugado con la idea de vender piñatas con Licencias de personajes. Una de ella es la empresa Sagui Internacional, con sede en la ciudad de Monterrey (Desde donde te estoy escribiendo este post) de la que existen registros de iniciar con este interés desde  el 2006 y que en su momento tuvo algunas licencias importantes, principalmente para exportación al vecino país del norte. Actualmente según aparece en la oferta de su nombre comercial (Bravo piñatas) ya no existe en su catalogo ninguna que ostente una licencia nacional o internacional.


El segundo caso es mas reciente y como también mencionas se trata de una empresa llamada Moldeados de Cartón Jamay que se encuentra precisamente en Jamay, que es un municipio del estado de Jalisco, fuera del área metropolitana de Guadalajara. Ellos tuvieron el acierto de acercarse a la COPAG, que fue el comité organizador de los juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y quienes se encargaron de “administrar” el programa de licencias de dicho evento a través de la comercialización de las mascotas Huichi, Gavo y Leo.
Este es un caso muy particular, ya que a pesar de que se “organizo” un equipo de trabajo para poder explotar estos personajes, el objetivo principal del evento fue en el ámbito de captar la mayor cantidad de turismo internacional, dejando en otro plano la comercialización de los artículos, que además tuvieron una ventana comercial muy corta (casi como la de una Película sin mucho éxito). Esto, sumado que al tratarse de un evento organizado por el gobierno del estado, que tendría que buscar apoyar a la industria local puso las condiciones para que prácticamente los interesados en comercializar artículos con la imagen de las mascotas pudiera hacerlo sin mayor problema… Eso si, hay que reconocer puntualmente que este licenciatario tuvo una excelente forma de traer a la 3era dimensión (que no es nada fácil) a las mascotas de los Juegos Panamericanos. Hay que también señalar que seguramente apoyado por la COPAG tuvo la oportunidad de adecuarse a todas las medidas que le fueron solicitadas y tuvo la fortuna de sumarse al colectivo que implicó negociaciones con las cadenas de autoservicio nacionales que le dieron pase directo y sin mayor problema a pisos de venta por lo menos en los puntos de la zona metropolitana de Guadalajara y al hacerlo con todas las facilidades, marcar un precedente con la cadena, en esta suerte de experimento que pudo traerle beneficios posteriores al haber catalogado previamente un articulo con la cadena (aun cuando haya sido no resurtible).

El resumen de todo esto implica para ti…

1.- Determinar que tan preparada esta tu empresa (o que tan viable sería) para integrar en avanzada estos controles que seguramente te serán solicitados y/o en su caso irse preparando para este plan en un mediano plazo.

2.- Determinar que tan maduro está tu aparato comercial como para iniciar negociaciones con una cadena y todos los gastos, tramites que esto conlleva (recuerda que casi todo está en el D.F. o en Monterrey)

3.-Determinar tu capacidad de producción para surtir estos requerimientos, sin caer en problemas de fill rates (penalizaciones por no cumplir entregas que imponen las cadenas comerciales)

4.-Finalmente tener todo listo para negociar con la propiedad (que en retrospectiva sería lo mas simple teniendo todo lo anterior al 100%) y convencerlos de que tu eres una empresa seria, profesional, ordenada, referente en su industria y con la capacidad suficiente como para tener una distribución interesante para los estudios propietarios de las Licencias a las que quieras acceder.

Te aseguro que dominando todo lo anterior, cualquier estudio te pondría el calificativo de una empresa “apta” para trabajar con cualquier licencia y eventualmente en la posibilidad de tener muy buenas negociaciones con ellos, bajando considerablemente la cantidad que te pedirán por “prestarte” las propiedades que requieras para tu operación.
Gracias de nuevo por ponerte en contacto con nosotros y te pedimos que si esta información ha sido útil para ti, nos regales un comentario en la parte de abajo y/o la compartas en tus redes sociales.


¡Recibe Saludos!

Antonio M.

licensingmx@gmail.com