31 de julio de 2012

Conferencia: "De la nada, al de nada" ITLA (Pachuca, Hidalgo)


El día 19 de Julio, tuve el gusto de acompañar a Ángel Barba, creador de “La casa del Mostro” y a su socio Jacobo Moreno a dar una conferencia en el Instituto Tecnológico Latinoamericano (ITLA) en la ciudad de Pachuca Hidalgo. (http://www.itla.mx/)

Primer Piso del Auditorio
Segundo piso del Auditorio
  “La casa del mostro” fue el proyecto elegido para dar la conferencia a los alumnos de la licenciatura de Diseño Gráfico del ITLA (Que sumaron mas de 200) para que estos tuvieran la oportunidad de conocer como un colega pudo concretar su sueño y posicionarse como una propiedad intelectual mexicana innovadora y con un trasfondo cultural impresionante, sin dejar por un lado los aspectos lúdicos y un extraordinario resultado en la adaptación de los personajes de la cultura Azteca.  

La conferencia llamada “De la nada, al de nada” tenia que ver con la creación de personajes y se abarcaron desde los aspectos básicos de la personalidad y el fondo que los mismos deben de tener para ser consistentes, hasta los trazos, proporciones y demás técnicas que pueden utilizarse para traer a la “vida” a dichos personajes…Pueden ver algunas fotos del evento en las redes sociales del proyecto, aquí les dejo la liga. (https://www.facebook.com/La.Casa.del.Mostro)

En lo que respecta a su servidor, tuve la oportunidad de platicar con los alumnos, acerca de la importancia de registrar debidamente a los personajes que ellos creen, los problemas conocidos en los casos en los que no se hizo de manera adecuada, así como basics de la industria del licensing y porque sería importante que ellos aspirarán a participar de ella.

A continuación un par de links a notas del instituto que nos invitó a dar la conferencia, haciendo la aclaración que la posición que ellos refieren en su nota no es correcta, ya que la tomaron de mi CV profesional por que alguna vez estuve laborando en dicha empresa, pero desde hace mas de un año opero por mi propia cuenta.



Noticia de la conferencia http://bit.ly/QgNXJP

Noticia del Taller de creación de personajes http://bit.ly/M92OkQ

Espero que encuentren esta información interesante y recuerden que siempre pueden ponerse en contacto conmigo para dudas, preguntas, asesorías o conferencias especializadas en el tema que a todos nos interesa que es el Licensing. Escriban a licensingmx@gmail.com

¡Gracias por leernos!

Correo: Licencia Angry Birds para Arcada

Hemos recibido por correo la siguiente inquietud, misma que contestamos a través del Blog para beneficio de otras personas que puedan estar en la misma situación. 


(Por respeto, omitimos cualquier clase de dato respecto al sexo, edad y locación de la persona que nos hizo la pregunta....)

He leído uno de tus artículos y me gustaría saber si es posible adquirir un permiso para usar la imagen de Angry Birds para un Arcada <--Sitio de maquinas de videojuegos por si no están familiarizados con el termino.
Muchas gracias por tu atención.

Saludos.



¡Hola! Primero que nada, muchas gracias por escribirnos y por tu confianza....

Quiero comentarte que normalmente una licencia de personajes no da permisos como el que tu estás solicitando para "vestir" lugares con imágenes de sus personajes, salvo que se trate de una cadena nacional que tenga presencia en las mayor parte de las ciudades importantes y siempre que exista una promoción de por medio...

Por ejemplo:

*Comida rápida como Mc Donalds, KFC, Burguer King a través de la promoción de Happy Meals o menú infantil.

Happy Meal


*Autoservicios como Walmart en temporadas puntuales como Verano, Back to School, Navidad, etc.


Foto tienda Walmart
*Tiendas Departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, etc. 

Cuenta Twitter Liverpool

La idea es que ellos siempre reciben ganancias pingües de "prestar" su propiedad y por regla casi general (sobre todo si se encuentran HOT en el mercado, cobran varios miles de dolares por un contrato de de esta naturaleza o bien obtienen condiciones comerciales que les resulten atractivas, tales como exposición dentro de una gran cantidad de tiendas por un tiempo determinado, campañas publicitarias nacionales con la imagen de sus personajes, garantizar la compra de productos de otros licenciatarios para el canal y otra serie de apoyos en los que obtienen beneficios económicos indirectos, pero importantes.

Me da mucho gusto que personas/empresas como tú, quieran hacer las cosas bien, por lo legal y con ganas de sumarse al fenómeno comercial de ciertas propiedades, pero muy lamentablemente todas esas iniciativas quedan fuera de la jugada, al no cumplir con las condiciones para acceder a una licencia como la que tu refieres.

Tengo que hacer la ACLARACIÓN, que eso es lo que NORMALMENTE sucede con las diferentes licencias y que no estoy seguro de la respuesta que te dará Tycoon (El estudio que tiene actualmente a Angry Birds para México). Por lo que te pido que tomes esta respuesta como algo general, te pongas en contacto directo con la agencia y les expreses tu inquietud para que sean ellos quien te den la respuesta y si tu estas de acuerdo, cuando la obtengas compártela con nosotros para que podamos dar seguimiento a la propiedad en particular a la que hacemos referencia...


RESULTADO


Lo anterior, da por resultado regular, que existan versiones apócrifas / similares de la propiedad en cuestión, mismas que terminan por constituir un problema para el estudio o la agencia que los represente, dado que si bien hay quien (como tu) lo quiere hacer de manera legal y aceptan un no por respuesta cuando se acercan a preguntar, hay quienes no pregunta si puede hacerlo y terminan haciendolo de una manera u otra.


Espero que llegue el momento en el que los grandes estudios/agencias, encuentren la manera de apoyar a los pequeños productores y empresarios, buscando integrarlos dentro de sus planes en los diferentes territorios en los que tengan un programa de licencia activo, propiciando así las iniciativas legales y tratando de evitar la proliferación de piratería en detrimento de ellos mismos.

Nuevamente gracias por tu atención y por tu correo.


¡Saludos cordiales!


Antonio Mendoza.


Si tienes dudas, comentarios o sugerencias para este blog, no dudes en mandarnos un correo a licensingmx@gmail.com

3 de julio de 2012

Correo: Exportar Mercancía con Licencia a otros Paises


Hola nuevamente a todos aquellos que siguen el ÚNICO blog de las licencias en México, este post también se relaciona con una pregunta que nos llego vía correo electrónico y en este caso tiene que ver con un fenómeno interesante que ninguna licencia puede controlar del todo, sigue leyendo y entérate…

Buenas tardes ManuelßEs Antonio, pero no hay problema  :P

He leído tu articulo, y me gustaría contactar contigo en referencia a las licencias de Disney, quisiera comprarle a esta empresa Mexicana y venderlos en España, sabes si eso es posible hacerlo? Otra empresa mexicana que también es licenciatarias de disney en México me dice que no puede exportar directamente, pero que si yo les compro y yo hago la exportación lo puedo vender donde yo quiera. Sabes si eso es verdad?

Gracias por tu tiempo, y si es posible que me saquéis de esta dudas. O si tienes algún numero de tel me pondría en contacto contigo. 

Un cordial saludo.

Atentamente,
Rosie Juárez 

Rosie, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y otorgarnos tu confianza para darte nuestro punto de vista en este tema.

Para dar respuesta a tu pregunta, es necesario poner un contexto para que tu y otras personas interesadas o con la misma duda que tu, puedan entender el porqué de la respuesta.

Los grandes licenciantes como Disney, tienen muchas propiedades que pueden tener presencia en muchos países del mundo; por lo que establecen un programa de licencia para cada uno de esos países o pequeñas regiones (un conjunto de 3 a 5 países) en los que tienen oficina. Esta es la razón por la cual, a pesar de que todo cae al mismo bolsillo, se administran de manera “autónoma e independiente” de manera que cada uno hace su esfuerzo en sus propios territorios, con los diferentes actores de las industrias o ese famoso pool de licenciatarios que siempre terminan quedándose con la fabricación de artículos de la mayoría de las propiedades que circulan en la región.

En sus contratos, dichos licenciatarios se obligan a la fabricación, elaboración, distribución, comercialización de productos MUY específicos, en canales, tiempo y Territorios determinados, ya que el estudio quiere tener controlada la distribución de sus productos sin afectar los intereses/planes/programas de licencia/estrategia de las oficinas de los paises vecinos (que finalmente son de el mismo pero tiene que mantener un orden). Esta es la razón por la que estas empresas te indican que no pueden exportar mercancía a España, ya que en un proceso de auditoria, en el que el licenciante se dé cuenta de una operación internacional, está en su pleno derecho de retirarle el contrato, hacerle pagar una multa, o demandar al Licenciatario.

La alternativa que el fabricante te ofrece de una forma mañosa, pero legal, es que tu le compres la mercancía que necesites dentro del territorio donde el puede vender sin problemas y que tu la exportes a España, dejándote a ti la “bronca” de pasar por las diferentes aduanas, mercancía que no necesariamente puede transitar sin problema, ya que en algunos casos, el licenciante obliga al licenciatario a escribir en las etiquetas leyendas tales como “para su venta exclusiva en México” (o cualquier otro territorio y si una aduana se encuentra con esto, está en la obligación de detener y/o confiscar dicha mercancía.

La practica o fenómeno de “saltar” mercancía de un territorio autorizado a otro en el que no lo está, se le denomina MERCANCIA GRIS, ya que sin tratarse de mercancía apócrifa (fue debidamente autorizada por el licenciante en el país en el que se otorgo la licencia) circula en un tercer país, sin mayor control y en ocasiones en detrimento de Licenciatarios locales que pueden estar haciendo un producto similar, propiciando (en ocasiones) conflictos de intereses en los que el Licenciante podría solicitar al distribuidor de esta mercancía, que cese de hacerlo, aun sin poder hacer mucho a este respecto, aunque siempre podrían alertar a las aduanas de los países destino para tratar de impedir su paso, lo que realmente no es muy efectivo en la practica (Por lo menos en México).




Por todo lo anterior, la respuesta que tengo que darte en este sentido, es que llevar la mercancía de México a España, NO es lo que le gustaría a Disney, pero puede hacerse bajo tu propio riesgo, no de una manera sencilla, no de una manera barata, no de una manera segura y con un riesgo alto de que sea confiscada en alguna aduana; Aunque por otro lado es muy probable que te encuentres con que tu operación es bien recibida por el mercado, ya que tener mercancía “extraña” o ajena a la que habitualmente se encuentra en tus canales naturales, le da un plus de rareza o extrañeza a la misma y le agrega valor a la misma, así que aquilata tus opciones, mide tu riesgo y actúa en función de lo que te sea conveniente.


Gracias por leer este post, esperamos que te haya sido de utilidad.

Recuerda que tu también puedes mandar tus dudas, comentarios o felicitaciones a licensingmx@gmail.com 

¡¡Suscríbete al Blog!!

Antonio M.

Correo: Licencia Angry Birds para mercado informal


Hola nuevamente a todos quienes siguen a Licensing México, el UNICO blog de la industria en nuestro País…recuerden seguirnos en twitter en @licensingmx interactuar con nosotros, siempre estamos pendientes de sus inquietudes.

Hace un par de semanas, recibimos una pregunta vía correo electrónico, misma que contestamos a través de este medio para que cualquiera que se encuentre en una situación similar, encuentre en este post una respuesta…

Hola B. Tardes Antonio Usted me puede ayudar a despejar mi duda,  si compro una licencia Angry Bird para el MERCADO INFORMAL a quienes le puedo vender?, puedo entrar solo lo textil o que limitantes tiene, obvio puedo vender a cadenas comerciales playeras, sudaderas???????????  Gracias En espera de su pronta respuesta, quedo de usted
 
 
Maria M.




Hola María, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Como siempre es un gusto saber que la gente tiene la inquietud de iniciarse en la industria de las Licencias en México.

Dando respuesta a tu pregunta, quiero hacer una primera observación respecto al canal para el que estas queriendo obtener la propiedad…Ya que no todos los Licenciantes o sus representantes están dispuestos a otorgar licencias para este canal y eso tiene que ver con la estrategia que hayan fijado para ese programa de Licencias. Es común encontrarse que cuando la propiedad se encuentra “hot” en el mercado, traten de evitar “quemarla” llevándola a canales informales, privilegiando inicialmente a los canales formales y establecidos…Por lo que primeramente tendrías que revisar cual es la política de Rovio / Angry birds / Ticcon Group al respecto.

En una segunda instancia, comentar que aun cuando esta política sea favorable para lo que estas buscando hacer, existen en el mercado otros licenciatarios que ya están comercializando los artículos por los que preguntas en tiendas de autoservicio y tiendas departamentales y proporcionarte una licencia a ti, significaría canibalizar un poco el mercado y un innecesario conflicto de intereses…Estos licenciatarios de los que hablo, son los que conforman el famoso pool, del que he venido hablando a través de los diferentes posts, son empresas que llevan muchos años en el mercado, con una distribución muy fuerte, que “garantizan” al licenciante volúmenes que le resultan interesantes y por los que pagan altos Mínimos Garantizados. Si tu vas a uno de estos canales (por ejemplo un Wal-Mart) podrás darte cuenta que las playeras de personajes con licencias, son siempre de cuando mucho 5 empresas textileras, que son quienes tienen a todas las Licencias que se encuentran en México.



Las dos consideraciones anteriores, te ponen en una clara desventaja al momento de solicitar una licencia de la propiedad que mencionas, ya que al momento de realizar la evaluación, el Licenciante o el Representante, buscara en todo momento mantener un prestigio y garantizar grandes volúmenes, cosa que se da únicamente a través de la elección de licenciatarios que empaten con su estrategia y/o con lo que les pide el estudio propietario de la licencia.

Por políticas como las escritas aqui, es que la industria tiene que tolerar (aun atacándolas) la proliferación de mercancía apócrifa o pirata, ya que aun con la buena voluntad de otorgar licencias para este canal, son muy difíciles de controlar/auditar dejando abierta la posibilidad de que se pierda mucho dinero en el camino por la falta de transparencia en sus operaciones.



Fuera de estas consideraciones, que realizo sin conocer el caso particular de Angry Birds para Mexico, te recomiendo que te acerques con Tycoon Group (tycoon.mx) que es la agencia mexicana que tiene esta propiedad y que preguntes cuales son las posibilidades de obtener la licencia con las características que solicitas, haciéndote saber en avanzada que tendrás que “formalizarte” en el caso de que ellos se muestren interesados en ti, teniendo que cumplir al pie de la letra un monton de clausulas y obligaciones.

Suerte en el proceso Maria, no dejes de comentarnos como te fue para dar seguimiento de este caso.
Te saludo con gusto a ti y a todos los que han leído este post, recordándoles que pueden hacernos llegar sus preguntas, comentarios y felicitaciones a licensingmx@gmail.com

Antonio M.

Correo: licencia Religiosa Amy y Andy

Hace un par de semanas, me escribieron con el siguiente tema, mismo que copio textual...

leí su artículo y me pareció bastante interesante. Estamos queriendo investigar acerca de licenciatarios porque tenemos una empresa de personajes y nos interesa conocer este proceso. 

Me gustaría saber si me podría recomendar algunas empresas que podría contactar para buscar oportunidades de licenciatar nuestro proyecto. para más información lo puede conocer en www.amy-andy.com

Gracias!

Amy y Andy





Primero que nada, quiero agradecer puntualmente su comunicación y su interés por incursionar en esta apasionante industria.

Inicialmente, quiero comentarles que la búsqueda de licenciatarios, tiene mucho que ver con el tipo de propiedad que ustedes estén manejando y las estrategias que tengan para iniciar su plan de licencias, aunque por su naturaleza, existen algunas propiedades que pueden tener su nicho mas cerrado que otras...Creo que este es su caso, ya que me he percatado visitando su sitio, que la propiedad esta de lleno, orientada a temas religiosos, situación que dificultaría (desde mi perspectiva) encontrar socios comerciales dentro del pool tradicional de licenciatarios, que no se mete mucho con temas religiosos, salvo que los mismos esten presentes de manera velada, como en el caso de Distroller, en donde a pesar de usar iconos religiosos, logran desvirtuarlos, sacarlos de su contexto religioso, dándoles una superficialidad, un toque chusco e irreverente, pero jamas con la intención de "evangelizar" a su audiencia, que me parece es lo que ustedes están tratando de hacer.

Mi recomendación es la de buscar "socios" especializados. Podrían empezar con las mismas iglesias, congregaciones religiosas, conventos y congresos de la fé, quienes podrían utilizar su propiedad/proyecto para llegar a diferentes tipos de feligreses (niños principalmente) en una suerte de PROMOCIÓN para su marca/personajes y por otro lado atacar a toda clase de empresas que crecen alrededor de las iglesias para ofrecerles el concepto para la realización de artículos inherentes con esta clase de canales especializados. Se me ocurre que pueden ser playeras de los personajes, separadores, libros de actividades, libros para catecismo, artículos para fiestas religiosas, tarjetas de felicitación, cojines y cualquier otro articulo que se relacione con estos eventos.

Sin menospreciar el musculo de distribución en canales religiosos, creo que los mismos podrían ser bastante difíciles de abordar para una licencia con las características de la suya, ya que la pulverización de los productores y la falta de distribuciones masivas, les permitirán apenas atacar zonas geográficas muy delimitadas, haciendo que el esfuerzo o estrategia de una distribución a gran escala de parte de ustedes sea toda una proeza.

Por otra parte, la recomendación de este blog, antes de empezar con un plan de licenciar la propiedad, tiene que ver con la estilización de los personajes y la creación de una guía de estilo que garantice que quienes los vayan a utilizar no encuentren limitantes derivadas de la baja planeación en este sentido.

Finalmente indicarles que una vez marcado el camino a seguir, si necesitan ayuda profesional con cualquiera de los puntos anteriores, no duden en ponerse en contacto nuevamente con el UNICO blog de las licencias en México, en donde su servidor puede asesorarles o contactarles con personas especializadas en los temas puntuales a cubrir...

Sin mas por el momento y agradeciendo de nuevo su correo, me despido deseandoles mucho exito en el desarrollo y comercializacion de su propiedad...

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

2 de julio de 2012

Blog Licensing México: Fuente de información confiable


En las ultimas semanas he recibido correos, que se convierten en conferencias por Skype o llamadas telefónicas buscando que quien lleva este blog, les oriente en los temas que tienen que ver con la adquisición de licencias que actualmente se encuentran en el mercado, saber si están preparados para dicha adquisición y/o preguntarme que propiedad les recomiendo.

Particularmente he tenido muchos mensajes en lo que respecta con la licencia de los Angry Birds y Disney/Marvel y en todas las ocasiones les he dirigido con las empresas dentro del territorio de la solicitud en donde pueden solicitar mas información.

Por supuesto que la comunicación se encuentra abierta, siempre pueden mandarme un correo y con mucho gusto puedo orientarles para que inicien sin tropiezos su camino como licenciatarios ¡Es lo que la industria necesita! Nuevos empresarios, nuevos productos, nuevas formas de comercializar su producto, nuevas oportunidades de negocio.

Por otra parte, he recibido invitaciones a visitar estudios creativos, empresas y/o escuelas para platicar del tema, platicar de sus proyectos, darles mi punto de vista,  responder inquietudes y comentar los basics de esta apasionante industria.

No dejen de ponerse en contacto conmigo a través de licensingmx@gmail.com, siempre es un gusto saber que leen el blog y que podemos ayudarles desde sus respectivas trincheras.

Nos leemos pronto.

Antonio M.

La Casa del Mostro en 3 actos - Segundo Acto ¡HOY!


Actualmente la casa del Mostro es un concepto de personajes ficticios, totalmente desarrollado, listo para su aplicación/comercialización, que cuenta con muchas iniciativas culturales, ecológicas y comerciales (probablemente en ese orden).

Ángel Barba, Francisco y Jacobo Moreno, son quienes están detrás del concepto de la manera en la que se le conoce el día de hoy y están promoviendo su concepto en todos lados…

Invitaciones a participar en eventos culturales, académicos y deportivos son otros de las áreas en las que “La casa del Mostro” ha incursionado en los últimos tiempos.

El cierre de media docena de Deals que implican libros para colorear, libros de actividades, dijes de plata, skins para aparatos electrónicos, ropa de bebés, playeras y libros de comics son solo los primeros artículos a los que han llevado sus personajes.

Las solicitudes para el uso de sus personajes les llegan de manera recurrente, ya sea para fines comerciales como la imagen de unas galletas, un instituto, un campo de futbol, parques temáticos, organizaciones sin fines de lucro y un sinfín de aplicaciones. Todas las solicitudes que reciben se estudian y se procesan en función de sus políticas y estrategias.

Dentro de las siguientes jugadas que la propiedad está buscando dar se encuentra en tener una agencia de representación para llegar al pool de licenciatarios de la ciudad de México y fondearse, buscando patrocinadores para la realización de un DVD con 10 episodios de la serie. Para este efecto tú puedes conocerlos y apoyarlos desde ahora (por tiempo limitado) en la pagina del proyecto dentro de Fondeadora MX http://bit.ly/Ll0gDu apoyando así a empresas, propiedades y proyectos como el tuyo, que buscan crecer dentro de la industria.

Aun cuando por el momento, los personajes no cuentan con un “ancla” a través de la cual ellos puedan (aun) terminar de capitalizar el esfuerzo de estos años que lleva el proyecto ¡El potencial de la serie es enorme! En FB, esta serie de personajes, acaba de alcanzar la nada despreciable cantidad de 10,000 fans, mismos que interactúan todo el tiempo con los creadores, los personajes y el contenido de su sitio web, sin dejar de solicitar todo el tiempo que se realicen mas productos con la imagen de Coyo, Xochi, Mostro, Quetz, Oce, Mic, Huitzi, Tezca y un sinfín de personajes que el creador del concepto sube al sitio, dependiendo de las actividades del mes en curso y que sirven como personajes de apoyo para el desarrollo de sus numerosas tiras comicas.

La recomendación de este blog, es que tanto si tu eres un Diseñador o un Empresario, visites el sitio del Mostro http://mostro.com.mx/ y descubras por ti mismo, por que este proyecto se ha convertido en un referente dentro de su nicho, lo tomes como una referencia obligada si estas empezando a desarrollar un nuevo concepto ganador y/o te pongas en contacto con ellos para iniciar un negocio de una Licencia que en contenido se encuentra muy por encima de muchas otras que se encuentran actualmente en el mercado.

Si leíste el post anterior (por que este es uno de tres posts dedicados a esta magnifica propiedad) podrás pensar que esto se trata de un cebollazo entre amigos (me congratulo de contar entre mis amigos al creador del concepto) pero no es asi…Mi admiración y respeto por esta serie, se dio mucho antes de conocerlo…Por lo que la objetividad de todo lo antes escrito, no debe ponerse en entredicho y que mejor prueba que tu visites, conozcas y te enamores de este gran proyecto.

Por favor suscríbanse al blog y manden sus comentarios, dudas y felicitaciones a licensingmx@gmail.com en donde con mucho gusto podre atenderles.



Nos leemos pronto.

Antonio Mendoza.