22 de mayo de 2012

AGRADECIMIENTO

Un agradecimiento muy especial a Ángel Barba, quien amablemente realizo un Banner para el Blog y a quien tengo el gusto de conocer desde hace algunos años. Ángel es el creador del concepto  "La casa del Mostro", una propiedad intelectual Ludica, Eco-Cultural y 100% Mexicana, de la que en breve detallaremos la información que tiene que ver con sus personajes, sus proyectos actuales y las oportunidades de negocio que pueden tener con el. ¡¡Sin duda una Licencia Ganadora!!

7 de mayo de 2012

OJO - RECOMENDACION

Chicos:

La siguiente es una breve recomendación...

Siempre, siempre, siempre, hagan lo que hagan en la industria de las licencias, no caigan en la tentación de querer copiar un modelo probado y exitoso en el mercado o bien, no traten de iniciar una licencia a través de la venganza o cualquier otro sentimiento que les obnubile el juicio al momento de llevar a cabo la planeacion o la ejecución de la estrategia...Hacerlo deriva (el 98% de las ocasiones) en desastre, ya que por lo menos la mitad de tu objetivo se centra en los aspectos negativos y el resto en hacer que las cosas funcionen...y en un proyecto de estas características, lo mejor es iniciar por lo menos con un 110% de buena vibra y actitud positiva, lo que te deja ya de por si un 10% corto, como para desperdiciar otro 50% en (lo que yo considero son) estupideces sin sentido...

Recuerdo claramente que por el 2008, tuve la oportunidad (...) de cruzar  presenciar una muy breve conversación monologo con  el que se presentó ante mi como el  propietario de la licencia mismonitos (www.mismonitos.com) y fueron los 2 minutos mas duros en los que yo escuche a alguien hablar de su "competencia" (Entre comillo competencia, por que esa fue la empresa de la que por cierto, el había salido poco tiempo antes de mala manera). Hablo pestes de sus ex empleadores, sus practicas, sus operaciones y termino diciendo algo muy parecido a &$&/$%$#%$#. True Story!! Been There!! no tengo por que decir mentiras...Y esto chicos, forma parte de mi aprendizaje y del consejo que ahora mismo les extiendo a través del presente post.

La siguiente es información de la empresa, que se puede encontrar en internet:

Descripción 

El mejor sitio de entretenimiento y postales animadas de amor, amistad, besos, abrazos, te extraño y para toda ocasión, además de juegos, salvapantallas, papel tapiz, emoticons, imagenes para tu msn, animaciones y más, totalmente GRATIS!!, con los mas tiernos y divertidos personajes.

MISMONITOS es una empresa cien por ciento mexicana, que basa sus valores organizacionales y su cultura empresarial en el respeto, en el enfoque a personas, la confianza y a encaminar todos los procesos a obtener situaciones de gana-gana para la compañía y sus colaboradores. Es también una empresa socialmente responsable, pues está comprometida a difundir las buenas costumbres, no fomentar ningún vicio, a comunicar y unir a las personas por medio de mensajes divertidos, creativos que transmiten alegría a quien los recibe. 

MISMONITOS.COM es un sitio web con sede en Jalisco, México, dedicado al entretenimiento del público de habla hispana por medio de la creatividad y diversión de nuestras tarjetas electrónicas y de los servicios que de manera gratuita ofrecemos a nuestros usuarios como calendario, recordatorios, libro de direcciones entre otros.

Somos la mejor opción en postales animadas, diversión y entretenimiento. Estamos seguros que te la divertiras como nunca.

Visión 


Dentro del largo plazo, MISMONITOS estará posicionado en el mercado de servicios electrónicos y venta de licencias, entre otros, como el sitio web de tarjetas electrónicas animadas líder a nivel mundial. Se convertirá en la página que marque la diferencia por su calidad y por estar siempre a la vanguardia. Así mismo será la empresa con mayor demanda en cuanto a diseño de publicidad y venta de licencias para explotación y uso de la marca en bienes y servicios, exclusivamente a los clientes que cumplan con los altos estándares de calidad que se manejan en la compañía. Esto también, a nivel mundial. 

En el ámbito interno organizacional, será ejemplo de organización, control de procesos y de un equipo de trabajo que labora en un ambiente cálido de convivencia, que motiva a su capital humano a empatar sus metas personales con los objetivos institucionales. 

Misión 


La misión de MISMONITOS es hacer llegar los sentimientos y pensamientos entre la juventud de habla hispana así como de entretener y divertir con todos los servicios que ofrecemos de una manera fácil y creativa.

MISMONITOS es una organización virtual de servicios electrónicos gratuitos, servicios especializados en publicidad y venta de licencias, entre otros; socialmente responsable. El propósito de su existencia es brindar a todos sus usuarios un espacio de sano entretenimiento con la más alta calidad del mercado, tanto en imagen y diseño, como en sistemas. El compromiso de la empresa se extiende también hacia su capital humano, pues está obligada a proveer una atmósfera para el desarrollo personal y profesional, dentro de un ambiente laboral cómodo y de confianza, abriendo la oportunidad de crecer económicamente junto con la empresa. En ámbito financiero ofrece ser una empresa rentable, líquida y con altos porcentajes de retorno de la inversión. 

La pregunta que al día de hoy yo formulo es...Donde están? No los puedo encontrar!! Su sitio web no esta en linea ya que el dominio expiro, ni siquiera está comprado, sus redes sociales hablan de un abandono de casi un año (a la fecha de la publicación de este post) y de su película ni hablamos, no tuve la oportunidad (...) de ver si quiera el Trailer.  



Sirva esto de lección para todos aquellos que están diseñando su licencia desde otro punto de vista o perspectiva que no sea el gusto de iniciar un proyecto de estas características, gozandolo y pensando en satisfacer las necesidades de un publico y un mercado que está ahí afuera...que es cruel e insensible como un mudo verdugo bipolar que con independencia de lo que le pongas enfrente podrá celebrartelo un tiempo (el tiempo que el quiera) o hacértelo trizas en un santiamén.

Saludos!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

Licencias Mexicanas - Ferch




                                      
En uno de los esfuerzos mas loables en la industria mexicana de las licencias actuales, podemos hablar de Ferch, quien es el titular de algunas licencias que actualmente se encuentran en el mercado, tales como Chángolos, Tortillita, Yosha, Spiroketes, Santix Virgencita y próximamente Chikero. 


¿Por que loable? Por que se ha ido por el camino empedrado... Siempre hablo aquí de la importancia de tener un "ancla" que no significa otra cosa que un elemento que brinde gran exposición o audiencia a los personajes que se pretenden explotar, tal como una película, una caricatura en la televisión, una gran campaña de publicidad o un sitio/aplicacion en internet con muchas visitas /descargas...Y en el caso de este talento mexicano esto no ha sido absolutamente necesario para que sus propiedades empiecen a estar en diferentes productos en el mercado.


En una entrevista virtual, el propietario de estos derechos, que prefiere que se le siga conociendo solo como Ferch, refiere que su incursión en la industria de las licencias inició con Chángolos, siendo un trabajo para el sitio tarjetearte.com y que gracias al alcance de sus postales, llegaron a mucha gente y pronto otras empresas lo buscaron para licenciarlos.  Ferch comenta que en ese momento no sabían si quiera que significaba "licenciar" y que dejaron pasar algunas ofertas, pero finalmente empezaron a trabajar con la extinta empresa regiomontana Urman, quienes los introdujeron a esa actividad y fue ahí donde por primera vez conocieron una guía de estilo y un formato de regalías. poco tiempo después el resto de las propiedades que referimos al inicio de este escrito, siguieron el mismo camino de Chángolos.



Ferch cuenta con casi una decena de licenciatarios actualmente y esta en busqueda de socios comerciales que desarrollen artículos de primera calidad de los cuales el pueda sentirse orgulloso, asi como sacar a la luz todas las propiedades que aun tiene guardadas.


Preguntándole por el lado creativo, por las cosas en las que se ha inspirado para la realización de sus propiedades, Ferch refiere a Steve Jobs como ejemplo de emprendedor, a Silvio Rodriguez como artista y en la parte filosófica es seguidor de Ayn Rand. En lo personal su motivación es su familia, su novia, sus colaboradores y el orgullos de estar haciendo lo que le gusta hacer.


De una manera amable, educada y con gran humildad, Ferch se despidio de nosotros con una anécdota en la gestion de sus distintas propiedades...


"Una divertida, fue cuando la directora de licencias de Distroller, me llamó para amedrentarme. Ella me pidió, en aquella llamada, que dejara de usar mis diseños de Vírgenes de Santix Virgencita -"o cualquier Virgen"- o tendría problemas legales con ellos, pero que - y esto es lo divertido - no tenía inconveniente con que siguiera usando a mis Chángolos". 

Menos mal =) 

Si quieren saber mas de  Ferch y su trabajo, visiten el sitio ferch.mx

Si tu eres propietario de una licencia o te gustaria ver la historia de alguna de las licencias que te gustan, no dudes en escribirme a licensingmx@gmail.com y con todo gusto te prestamos nuestro foro para que muestres tu trabajo y lo compartas con el resto de los emprendedores de la industria.

Saludos!

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com 


Rovio y la Piratería

A propósito del post anterior, en el que le respondí a una chica que estaba trayendo mercancía de China con los personajes de los Angry Birds sin tener una licencia, me llamo mucho la atención que ella haya escrito..."Rovio (dice) que ellos no tienen ningún problema con esos artículos que se venden en China".


Al momento de escribir esta entrada, he de ser sincero y comentar que no tenia idea de que Mikael Hed, CEO de Rovio hubiera hecho estas declaraciones (un tanto irresponsables), sin embargo me parece que las mismas tienen diferentes lecturas en función de quien las lea y que le convenga mas... Pero primero un extracto de dichas declaraciones...


"Hemos tenido algunas situaciones con la pirateria , no solo en las aplicaciones, pero especialmente en los productos de consumo. Existen toneladas de mercancía allá afuera, especialmente en Asia, donde no hay productos oficiales licenciados"

"Podemos aprender mucho de la industria de la musica y de los terribles caminos que esa industria ha intentado para combatir la pirateria".

El cree que es "fútil" agarrar a los piratas conocidos y llevarlos a las cortes, a menos que ellos constituyan una amenaza a los Angry Birds o a sus fans. Rovio ve en la piratería como un nuevo modo de atraer mas fans.



"La pirateria no puede ser una cosa mala: ella puede traernos mas oportunidades de negocio al final del día" Hed expuso en una conferencia en Cannes a principios del 2012 

Como mencionaba antes, estas declaraciones pueden ser un tanto irresponsables por parte del CEO de Rovio, ya que a ultimas fechas ha celebrado contratos de representación y de licencia con empresas de todo el mundo, que  pueden contraponer las obligaciones y responsabilidades de quienes firmaron, con estos comentarios de Mikael Hed; Dando como resultado que quienes ya están metidos en temas de piratería podrían llegar a dar rienda suelta a su cinismo a sabiendas de lo que este personaje ha declarado y comience una batalla con varios flancos entre todos los interesados involucrados.


Por otro lado, me parece muy interesante el tema de "si no puedes contra ellos, uneteles" ya que representa algo que hasta donde yo entiendo, ningún licenciante ha sido capaz de hacer, toda vez que las mafias que manejan la piratería en los diferentes países pueden llegar a mover cantidades importantes de dinero, lo que les hace "poderosos, peligrosos y prácticamente invencibles". 


Alguna vez, alguien de una agencia de representación en España me dijo "Lo único que puedes hacer si tu propiedad esta siendo objeto de piratería, es saber que eres exitoso, por que de otra manera los piratas no se fijarían en ti, tu trabajo y lo que estas haciendo".


Finalmente, en la parte de oportunidades de negocio, me parece que Hed, está queriendo romper paradigmas y eso siempre es benéfico para la industria, por que si el resto de los actores están calmos y reactivos en lo que a esto respecta, nunca falta alguien que en los cuernos de la luna, hace lo que sea necesario para hacer que las cosas funcionen de maneras en las que nadie antes se atrevió o pensó que funcionarían. Eso pondría a Hed (en caso de hacerlo) en una de esas personas que empiezan en una industria y terminan resolviendo los temas / marcando la pauta de una industria muy diferente (pregunten a Apple si no se puede).


Irresponsable? Inteligente? El tiempo lo dirá...lo importante es que el tema se siga moviendo y siga evolucionando, sacando el mejor partido en el tiempo en el que la propiedad de Rovio siga estando HOT en el mercado...




Angry Birds - Mercancía no Oficial

Hace un par de días, recibí una consulta vía correo electrónico de otra persona que lee el blog y tiene dudas respecto a una actividad que está llevando a cabo...


Hola Antonio, buenas tardes:
Leí su artículo acerca de la licencia de Angry Birds, quiero pedir de favor su asesoría si es posible, yo estoy comprando algunos productos en China a menor escala y me he traído algunos de estos personajes sin ningún problema, pero no me gustaría tenerlo, lei también algunos artículos de rovio en los que comentaban que ellos no tenían ningún problema con estos artículos que se venden en China por que les han hecho mas publicidad, pero de cualquier forma pasan por aduana, Cree usted que pudiera obtener algún tipo de permiso para vender estos productos en México? yo creo que una licencia es muy costosa y yo la verdad es que manejo muy poca mercancía pero quisiera el consejo de un experto.

Agradezco mucho su atención

Alejandra, primero que nada, muchas gracias por leer mi blog y me da gusto que tengas en tu cabeza la preocupación de saber si no estarás haciendo mal con la actividad que estas llevando a cabo. Con la poca información que me hiciste llegar voy a contestarte según mi experiencia...

La respuesta es SI, si estas haciendo mal. Sin importar que tus embarques/pedimentos sean de menor escala, el simple hecho de estarlas trayendo de China, ya me da el indicio de que se trata de un articulo que se desarrolla en serie y que está teniendo una afectación en el titular de los derechos de Angry Birds (en este caso Rovio). Que ellos mismos refieran que no tienen problema con la pirateria por considerarla publicidad es, de alguna manera, un consuelo de tontos...Es muy dificil, si no es que imposible, combatir la pirateria en la industria del Licensing y cada uno de los tenedores de las propiedades tienen su muy particular punto de vista y formas de atacarla, pero sin lugar a dudas lo haran.

Te lo voy a poner de esta manera...Rovio, que se encuentra en Helsinki, Finlandia (Si no me equivoco) no puede estar en todos lados; sin embargo en los últimos meses ha celebrado contratos con empresas de la industria en todo el globo...Un contrato de licencias o de representación de licencias, obliga a los representantes o licenciatarios a proteger a los derechos del propietario de la Licencia y en la mayoría de los casos son ellos (Licenciatarios / Representantes de las licencias) los principales interesados en que esta clase de fenómenos no se de o se propague; de tal suerte que existe la posibilidad manifiesta de que en tus próximos embarques, exista ya alguna restricción para que los mismos entren al país, toda vez que ya existen ojos aquí dentro que tienen que estar velando por los intereses de Rovio y de ellos mismos. Lo anterior no traería para ti otra cosa que no fuera un riesgo muy grande de meterte en problemas que pueden ir desde el confisco del material (tu pierdes dinero) hasta una demanda legal por el uso de una propiedad intelectual que no es tuya y de la que no tienes ningún derecho.

Yo no soy quien para pedirte que ceses de hacerlo, esa es tu responsabilidad y tu riesgo...Aunque si te puedo recomendar de manera puntual que intentes hacer de manera legal la actividad que estas realizando ahora, aun a sabiendas que muy difícilmente (por lo poco que se) obtengas la licencia para seguir haciéndolo. La empresa que tiene la representación de los Angry Birds en México es Tycoon y el siguiente es el link a su sitio web http://www.tycoon.mx/ 

Aunque la respuesta no ha sido (probablemente) la que tu hubieras esperado, te hablo claro y te indico cuales podrían ser los riesgos en caso de que continúes con la actividad que refieres en tu correo.

Sin mas por el momento, te saludo con mucho gusto...

Antonio M
licensingmx@gmail.com



Tengo una idea desarrollada y ahora...¿Cómo?

Hace un par de días, recibí de parte de una persona de Aguascalientes, el siguiente correo:

Hola buenas tardes Antonio! he leído mucho tu blog, es muy interesante y sobre todo gracias por informarnos de este mundo. Siempre me ha interesado el mundo de las licencias y me gustaría que me informaras sobre el proceso de venta de una licencia, en cuanto a ser yo el que las comercialice sin un tercero y comercializándolas por medio de una empresa de licencias; como se realiza la venta, el contrato, como se manejan las regalías y todo eso. 

Saludos y de antemano gracias.

Anónimo de Aguascalientes

Primero que nada, muchas gracias por tu correo y me da mucho gusto que lo encuentres interesante. La respuesta adecuada a tus preguntas, es muy extensa para un solo post...hay quienes hasta libros publican al respecto!! Pero voy a tratar de resumir de una manera concreta a las preguntas que me haces.

1.- El proceso de venta de una licencia.

Hay una serie de cosas que necesitas tener bien desarrolladas antes de llegara a este punto. La idea aterrizada, los personajes con sus perfiles y características definidos, el arte que usaras en la propiedad, todo debidamente registrado ante el IMPI, un publico meta, un (o varios) focus group, una buena estrategia comercial y echar a andar la bola de nieve. 

Tener todo lo anterior, no es una garantía de éxito, ya que puede ser que tu tengas un proyecto impresionantemente profundo / hermoso / sublime / sin competencia / redondo, o por otro lado que tengas algo increíblemente superficial / austero /banal /copia de otra cosa / barato y eso, lamentablemente no lo decides tu, ya que es el mercado quien lo apreciara, según la oferta que se presente en ese momento, por lo que en la mezcla, tenemos que agregar un poco el factor momentum y suerte a la formula de tu licencia.

En adición a lo anterior, es muy importante buscar tener un "ancla" de la que te agarres, ya que las licencias con las que estas compitiendo en la mayoría de los casos tienen un background que las puede llegar a posicionar como una licencia HOT en el país en el que quieras introducir la tuya...Que es esa ancla? Pénsalo de la siguiente manera...Por que comprarías artículos de los Avengers? Por que comprarías artículos de los Angry Birds? Por que tienen esa GRAN ancla que los posiciona en el top of mind de la gente!! Ya sea con una película super esperada, con una aplicación super descargada (mas de 500 millones de descargas en el mundo), esas son la clase de cosas en las que el Licenciatario se fija al momento de elegir entre una licencia y otra.

2.- La comercializo yo? o que la comercialice un tercero?

Comercializarla tu, siendo tu el creativo de la misma, va a ser una labor fastidiosa y dura para comenzar. Mi recomendación es que no seas tu mismo (personalmente) el que la comercialice y te centres en los temas creativos y en el rumbo que quieres darle a la parte comercial, sin meterte en la operación de todos los días haciéndote de alguien de toda tu confianza para ofrecer el producto.

Darla a una agencia de representación de licencias es la otra opción a la que te refieres...En primer lugar, deberías sentirte halagado si es que alguna agencia de representación toma tu propiedad para representarla, por que eso quiere decir que alguien dentro de la industria ve potencial en tus "monitos" para ofrecerlos a un tercero...Halago que se convertirá en ofensa cuando la agencia te muestre el contrato en el que te indica que a través de la representación, ella se quedara con un 35 o 40% de los ingresos totales que "tu propiedad" genere. Eso sin mencionar que (evidentemente) ellos pondrán a competir a tu propiedad con el resto de propiedades dentro de su portafolio, lo que implicara para ti ser la "cartita" numero 25 que le ofrezcan a los licenciatarios que están buscando obtener las licencias, cosa que pulveriza mucho tus posibilidades de éxito, ya que seamos honestos, tus posibilidades terminan inmediatamente después de que el vendedor saca su "cartita" numero 2 que es (digamos) Angry Birds y el potencial licenciatario ya no quiere ver el resto de las "cartitas" que el vendedor tiene que ofrecer, ya le mostró lo que el sabe que el cliente va a querer...

3.- Como está el rollo de las regalías?

Las regalías (no importa el método que utilices) es algo que se negocia con los licenciatarios, (un grupo de 200 empresas mayormente siempre las mismas) que ya saben como está el rollo. Tu puedes llegar a proponerles un porcentaje y ellos son los que te bajaran la cifra a la mitad (por lo menos mientras agarras fuerza y callo) y en una de esas tienen razón, ya que si tu vas y les ofreces la "magnifica oportunidad" de empezar a comercializar artículos con unos personajes nuevos, son finalmente ellos los que basados en su experiencia y tomando de cualquier forma el riesgo, tendrían que invertir en el desarrollo de la(s) linea(s) que ostenten a tus personajes y tienen que ver por su Retorno de Inversión. El rango de regalías en México oscila entre el 2% y el 15% dependiendo del tipo de articulo, el tipo de licencia, la industria y/o la negociación directa con el licenciatario, siendo lo mas normal de un 10% a 12%

4.- Contratos

Si lo desarrollas tu, con algún asesor legal, te darás cuenta rápidamente que existe muy poca experiencia en el tema, por lo que en los primeros contratos, habrá muchas empresas o licenciatarios que se pasen de listos en función de las lagunas de tu contrato y lo iras reforzando según los casos que te vayan ocurriendo con uno y con otro y según sus muy diferentes operaciones e industrias. Si lo hace una agencia de representación, no tendrás mayor problema que negociar solo o dos o tres puntos dentro del mismo, ya que ellos tienen un machote general preestablecido que cubre medianamente lo que puede ocurrir durante la vigencia de uno de estos contratos. 

Espero que lo anterior te de una primera y muy general idea de como se mueve un poco la industria del Licensing en México. En futuros posts iré detallando de manera "diseccionada" los elementos que implican esta viciada pero apasionante industria para que tomes las mejores decisiones una vez que tengas todo lo necesario para arrancar. Lo mas importante es que sigas avanzando, que persigas tu sueño, que te pongas en el rumbo y que no dejes de intentarlo...Quien sabe y tengas en tu cabeza la siguiente gran idea que revolucionara/reconfigurará la industria de las Licencias en México!!

Por supuesto, en caso de que necesites ayuda en cualquier tema al respecto, yo mismo te puedo ayudar a través de las que podrían ser las mejores practicas en el proceso de evitar toda la perdida de tiempo que implica el proceso de prueba/error y quitar de tu camino todas las piedras con las que seguramente podrías tropezar.

Te saludo con mucho Gusto!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com