15 de febrero de 2012

Recursos Claves - La Guía de Estilo

Hay gente que ha accedido al blog buscando los "recursos claves" de la creación de una licencia.

A este respecto, podemos decir que la amalgama exitosa en una propiedad se basa en un excelente diseño y una estupenda gestión comercial; Sin lo uno, no existe lo otro.

Sin embargo, es de vital importancia tener primero bien cubierta la parte del arte, los personajes, sus características, perfiles, poses y elementos que giraran a su alrededor. Los personajes deben de ser pulidos de manera importante. Por mejor ilustrador que seas, tus personajes iran cambiando con el tiempo...y ejemplos hay de sobra en el mercado...es natural y es lógico.

La recomendación de este Blog, si vas a iniciar en este camino de las licencias es la creación de una guía de estilo profesional, bien estructurada y con contenido suficiente para soportar los requerimientos de la primera etapa de tu programa de licencias. Lo anterior es muy conveniente, por que la misma constituirá la versión Clásica de tu propiedad y te evitara innumerables dolores de cabeza en el futuro.

¿Pero de donde? ¿Como? ¿Cuales son los elementos? No es sencillo acceder a dicha información y por razones de confidencialidad muy pocas personas tienen la facilidad de haber visto una para tomar la referencia, no digamos poseer una...Y aun en el caso de haberlo hecho, es increíble lo que muchas empresas/propiedades (y no las mencionare aquí) entregan como carpeta de arte o guía de estilo...un verdadero bodrio que no ayuda en absoluto al licenciatario a trasladar el arte que ha contratado a sus productos finales, haciendo que el proceso de aprobación de productos sea lento, tortuoso y desesperante.

En futuros posts, haremos algunas recomendaciones de los dos & dont's de una style guide, guía de estilo o carpeta de arte (como gusten llamarle). Entre tanto es importante hacer mención que gracias al Blog de Licensing México me he hecho allegar de personas profesionales en cada una de las áreas que implican la creación de una licencia y esta no es la excepción, por lo que si tu requieres ayuda, asesoría o que te desarrollen tu guía de estilo, no dudes en contactarme yo te puedo derivar con dichas personas para que tengas el tema cubierto y estés con la mira puesta en etapas mas adelantadas de tu programa de licencias.

Te saludo atentamente!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

11 de febrero de 2012

Organik Friends


Nos hemos puesto en contacto con el staff de Organik Friends (http://www.organikfriends.com/) que es una propiedad tapatía de una familia de personajes que viven en un planeta llamado Limontepek y nos han comentado que, a ultimas fechas han desarrollado diferentes episodios animados con temas como "cuidado del agua" "buena alimentacion" " bullying" "hacer ejercicio" "calentamiento global" y "no tirar basura". Dichos episodios que tienen una duracion de aprox. 6 minutos cada uno y un piloto de 24 minutos pueden ser encontrados en Youtube escribiendo el nombre de la propiedad.

Bien por el equipo de tapatíos que están realizando este esfuerzo con la intención de hacer una serie de TV infantil...Son sin duda el ejemplo de quienes están buscando iniciar algo en la industria de las licencias.

Si bien ya existen productos con la imagen de los personajes, mismos que son distribuidos directamente por ellos a traves de su pagina, su creadora nos ha indicado que está con mucho animo de iniciar un programa de licencias y que también tiene planes para desarrollar aplicaciones para moviles como el iPad.

Esperemos que pronto los Organik Friends "aterricen" en la industria de las licencias con su programa bien estructurado y enfocado a su mercado meta.

¡¡Mucha suerte en el camino Tania!! Y recuerda que si necesitas apoyo para llevar a cabo este proyecto, en el UNICO Licensing Blog de México podemos ayudarte con mucho gusto.

Saludos cordiales

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

2 de febrero de 2012

Nuevos Personajes

No han sido pocas las propiedades, que han recurrido a la creación de nuevos personajes, después de tener éxito o mediano éxito en el mercado al que están atendiendo. ¿Cual creen ustedes que podría ser la razón?

A mi me parece que hay por lo menos 2 caminos para llegar a tener esa como una opción "viable" para una propiedad que tenga una base estable de personajes...

1.-Falta de personajes para terminar de consolidar el concepto.

Resulta que en el desarrollo del programa de licencias, los licenciatarios empiezan a preguntarte si no tienes mas personajes por que le son indispensables para ciertas lineas de productos o bien el licenciante identifica que al momento de querer resolver ciertos temas, no puede explotarlos cabalmente por que carece de mas personajes que hagan que la idea "cuaje".

Lo positivo de lo anterior podría ser que tu propiedad esté caminando y que de alguna manera sepas que hace falta mas arte para tener todo cubierto, lo cual siempre es bueno...no? NOO, lo negativo de este tema, es que probablemente te sientas en la obligación de responder a esa necesidad, lo que en muchas ocasiones puede dar como resultado algo no bien aterrizado, bien integrado o que haga match con los otros personajes de la licencia...siendo una posibilidad importante que el resultado sea un desastre.

2.-Sobre-explotación de los personajes.
Llega un punto en el programa de licencias, en donde si llevas mucho tiempo con tus socios comerciales, los mismos empiezan a cansarse y a cansar al mercado con lo mismo (por mas guías de estilo que saques) por lo que empiezas a agotar el recurso que te ha dado la permanencia en los últimos tiempos...y es que existen muy pocas propiedades que lejos de sufrir por este tema se convierten en un "clásico" (que por mas tiempo que pase mantienen un nivel de ventas flat) pero cuando no se da el caso o las condiciones para que te cataloguen de esa manera, una de las opciones que te vienen a la cabeza sin lugar a dudas, tienen que ver con la creación de nuevos personajes, que le den un refresh a lo que ya ofreces.

Lo que sucede con el punto numero dos que lo hace diferente respecto al primero, es que el rango de tiempo entre que se identifica el problema y en el que se ofrece la solución, tiende a ser mas largo, por ende existe mas probabilidad de estudiar con mas detenimiento al nuevo personaje, sus características y como se integrará con el resto del concepto. Aun con el factor anterior, la adición de dicho personaje a una familia ya definida, es un volado a la suerte...que en el mejor de los casos no incidirá de manera importante en las operaciones de tus socios comerciales, pero que si te pondrá a trabajar un poco mas... dejándote exactamente donde mismo, pero con mas labores que atender.

¿Que habrá pasado por ejemplo con Taira Chan? Que inició el año con un nuevo personaje denominado Natalia y que a decir de ellos es el personaje Latino y mejor amiga de Taira...Faltaba elementos para consolidar el concepto? o en poco tiempo sobre exploto a sus personajes en algun tipo de producto que le demandaba un refresh?

Será cosa de preguntarles... Hagan sus apuestas!! :)


¡Saludos a todos!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com