30 de enero de 2012

Disney/Marvel Dreamstore Store en México


En últimos días (a la fecha de haberse publicado originalmente este post) se ha dado a conocer que la empresa Ruz (un licenciatario referente en México) ha creado una alianza con Disney/Marvel (que realmente son del mismo dueño) para hacer una tienda denominada Dreamstore (www.dreamstore.com.mx), misma que ya está en linea y la que tiene por objetivo vender solo mercancía original de dichos estudios.


A mi parecer, lo anterior constituye una magnifica iniciativa para desarrollar un canal de distribución formal en Internet; Una garantía de que lo que ahí se adquiera será legal, original y que no te darán en todo caso "gato por liebre".

También me parece que en una primera fase, la tienda solo es posible por que el mismo Ruz, tiene una base muy estable de productos. Solo por poner el caso de Disney (que es el unico que está en linea en este momento), hagamos la cuenta... a vistas tiene 9 propiedades (Cars, Buzz Lightyear, Tinker Bell, Winnie Pooh, Phineas & Ferb, Piratas del Caribe, Princesas, El extraño mundo de Jack y Mickey Classic), si pensamos que en promedio le otorgan 5 diferentes tipos de artículos para cubrir sus 15 sublineas de productos (mochilas, peluches, accesorios, etc) ya tiene la posibilidad de explotar 45 artículos diferentes...  ¡¡Claro!! Eso si se tratara de artículos únicos, pero como se trata de armar un buen catalogo de productos novelties o colecciones de productos (como en el caso de las mochilas) imaginen ustedes que en una mezcla promedio, se realizan 25 SKU's o artículos diferentes por producto otorgado por contrato...Si las matemáticas no me fallan y yéndome muy reservado, solo para Disney, el licenciatario debe tener una base regular de 1125 artículos diferentes en el mercado de manera mas o menos simultanea.


Si a lo anterior le agregan que por ser el propietario del canal, podría manejar los artículos de otros 100 licenciatarios que Disney tiene en México...y por manejar/administrar me refiero a que Ruz se quedaría con una pizcacha (un porcentaje) de cada uno de los artículos que se vendan a través de la Dreamstore (los haga el o no) ¿Suena súper bien no?

Pero creo que hay mas de lo que se puedan imaginar en los "fierros" de la Dreamstore...Ya que si bien la base estable de grupo Ruz podrá tener toda la fluidez y la maquinaria perfectamente engrasada, coordinar al resto de los licenciatarios de Disney, aun con el apoyo del mismo licenciante será (sin lugar a dudas) ¡¡Cosa de locos!! Si ya una empresa (que no digo que sea el caso de Ruz) tiene sus propios problemas de entregas, inventarios, procesos, rentabilidad, etc. imaginen una locación física en la que se multipliquen los problemas por los ¡¡100 licenciatarios del licenciante!! Falta de material y retrasos son las cosas mínimas a esperarse... y es que cuando el mercado demanda cambios frecuentes, mas tarda en llegar la mercancía de China que en venderse, mas tarda el equipo creativo en tomar la fotografía que el producto en sufrir modificaciones... No se puede garantizar el abasto, tener un stock disponible (implica la multiplicación de SKU's por la cantidad de licenciatarios) requeriría una inversión brutal, tener que lidiar con temas de vigencias de contratos, devoluciones, responsabilidades, Ser el canal natural para sacar el cascajo que quede después del sellof period, etc, etc, etc. ¡¡Uffff!! ¡¡Vaya paquete!!

No me queda mas que felicitar al Sr. Ruzansky por iniciar un esfuerzo en esta área, desearle todo el éxito y admirarle el valor por aventarse el paquete que sin duda es la tienda www.dreamstore.com.mx

¡Saludos a todos!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

¿Te gustó lo que leíste? ¿Quién crees que ganó esta pelea? Plática conmigo, otras personas de la industria y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.

¿Quieres pertenecer al único grupo de Whatsapp de la industria del Licensing en México y preguntar en vivo tus dudas? Agrega al 331233-3979 y pide que te den de alta en el grupo. 

29 de enero de 2012

Licencia Angry Birds




El fenómeno de una licencia exitosa, tiene en la mayoría de los casos un "ancla" sobre la cual se basa...de la manera anterior, ya sea buscándolo o no, existe una base solida sobre la cual se puede vender la propiedad de manera mas bien fácil. Tal es el caso de los Angry Birds, que a un poco mas de 2 años de haberse lanzado como un juego en la tienda virtual de Apple, tiene mas de ¡¡500 millones de descargas alrededor de todo el mundo!!

Estoy convencido de que la gente de Rovio (la empresa Finlandesa creadora del juego) cuando lo lanzó no tenia ni la mas remota idea de que eso sucedería, pero una vez que tienes en tus manos un fenómeno de esta naturaleza, lo normal es empezar a buscar nuevas oportunidades de negocio...De tal suerte que empezaron a buscar socios comerciales en el area de las licencias. Teija, Licensing Manager de Rovio refiere en su sitio web, que el momento mas fascinante en su carrera, fue cuando vino desde Finlandia al Licensing Show de las Vegas en Junio del 2011 a conocer a los socios comerciales con los que podrían empezar a relacionarse.

Así que a la distancia de 6 meses de haber venido a la meca mundial de las licencias, no es de extrañarse que a partir de Diciembre, empezáramos a ver en México (por ejemplo) ese primer gran socio comercial que sin lugar a dudas es un padrino de lujo para empezar un prospero programa de licencias en el pais...Grupo Pepsico, quien sin lugar a dudas es un Licenciatario fundamental para hacer llegar a los personajes a la masas (incluso a quienes no tienen ni idea de quienes son los monitos).

En México, la licencia de los Angry Birds es manejada por la gente de Tycoon México, quien sin lugar a dudas se aventó un gran acierto al sumar esta propiedad a su portafolio de productos.

Lo que sigue para la gente de Tycoon es, seguir abriendo el portafolio, mostrar los números (descargas), mostrar al padrino (pepsico) y multiplicar la base de licenciatarios para que sea el mayor numero posible, en la mayor cantidad de productos posibles, en el menor tiempo posible...Hay que aprovechar que los Angry Birds están HOT en el mercado ahora...y esperar dos o tres años a ver en donde se encuentran.

Revisado lo anterior, no me extrañaría en lo absoluto que en un par de meses mas, los anaqueles de las tiendas de autoservicios, departamentales, especializadas y las tiendas de regalos se vean repletas de artículos con imágenes de las famosas aves y sus eternos contrincantes los cerdos verdes militares.

¿Cual es su apuesta? Yo me atrevería a pensar que podríamos tener hasta unos 1,000 artículos (sku's diferentes) de manera simultanea en el mercado.

Chicos, sigan soñando y no dejen de soñar...Siempre existe la posibilidad de que el próximo fenómeno de las licencias en México se encuentre justo en lo que estas haciendo ahora.

¡Suerte y Éxito!

Recuerden que siempre pueden contar con un servidor para apoyarlos en los temas de Licensing que necesiten.

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

27 de enero de 2012

¿Cómo empezar una licencia?

En ultimas fechas me he percatado que el interés por parte de la gente/emprendedores en la industria de las licencias ha ido en aumento. Me parece una muy buena señal acerca de como la gente esta explorando nuevas oportunidades...Sin mas, hace un par de días, una persona (de quien omitiré su nombre) me mando un correo con lo siguiente:

Hola:

Leí tu blog acerca de la creación de licencias, y movió dentro de mi ese algo que he querido hacer desde hace mucho tiempo, te cuento rápido...

yo soy diseñadora gráfica y desde hace mucho he tenido ese gusanito de hacer mi propia licencia de personajes, pero por x o z ( mas bien miedillo a lo desconocido y pobre conocimiento en cuanto a como se maneja) no la he hecho, en tu experiencia como puedo yo entrar con mi licencia u ofrecerlo a estas empresas?, conoces a alguien que pueda asesorarme en cuanto a las condiciones de contratos que se celebran entre las dos partes y mas o menos los porcentajes que se manejan de pago de una licencia?. He visto que hay empresas que son como manager de las licencias como Distroller que actualmente ha tenido un impulso enorme y está en todos lados.

Muchas gracias y espero tus comentarios.

Sobre lo anterior, repito lo que he dicho en otras entradas, el miedo a lo desconocido y la poca información que existe en México sobre esta industria/modelo de negocio, es el principal motivo por el que la gente no emprende la apasionante aventura de tener una propiedad en el mercado. Tenemos que darle la vuelta a lo anterior y justo espacios como este, son el medio a través del cual pretendo que todos ustedes se formen una base solida que les permite reducir los elementos que los están frenando.

Hay tres elementos que son fundamentales en el proceso de creación de una licencia.

El primero tiene que ver con el material con el que cuentas...

A pesar de que se pueda dar por hecho lo anterior, por que la gente que conozcas diga que tus "monitos estén chidos" es muy importante pasar por un proceso a través del cual se realice el ejercicio correcto para definir, malear, delimitar y ordenar de una manera adecuada los personajes y los elementos o arte que gira alrededor de ellos. Con lo anterior, tendrás bien identificado, desde el punto de vista del concepto, si cuentas con el material suficiente para afrontar los compromisos que adquieras en la primera fase de un programa de licencias; Así mismo, podrás saber hacia donde vas a dirigir todos tus esfuerzos y cual es tu publico objetivo.

Una recomendación en este punto es SER AUTENTICO... Se que todos tenemos alguien que nos inspira, que admiramos y que nos motiva a hacer algo SIMILAR, pero lo anterior no implica que COPIES los diseños de un tercero y menos si lo haces en grado de confusión, ya que lo único que obtendrás es ser una copia (mas barata/de menos categoría) de la original y un desprestigio automático de tu proyecto.

Recuerda que este tema constituye la "sangre" que correrá por las venas del proyecto que inicies, por lo que tenerlo debidamente cubierto es un tema importantísimo y con el cual tu propiedad podrá defenderse ante las demás, ser atractiva para los posibles licenciatarios y con un contenido apropiado para tu audiencia.

El segundo tema es tu equipo comercial, fuerza de ventas, socio estratégico

Si tu estas armando la parte creativa de la propiedad, es muy importante que te asesores de algún buen ejecutivo comercial para que desarrolle esta parte. Las opciones no son muchas, ni fáciles de encontrar, ya que normalmente la industria es muy cerrada y son pocos los ejecutivos que tienen conocimiento de los términos, condiciones o forma de operar que tiene la industria y sobre todo las relaciones armadas...Como ya lo he dicho en otras entradas, los licenciatarios de México (las personas que te "rentan" la propiedad o licencia) son por lo general una base estable de empresas que adquieren todas las propiedades o licencias que se encuentran actualmente en el mercado...¿La razón? No todos los empresarios ven el beneficio de invertir en desarrollar un producto y encima tener que pagarle a un tercero por usar a "sus muñequitos". Afortunadamente (por ponerlo de alguna manera) existen un grupo muy pequeño de empresas, mayormente establecidas en la ciudad de México, cuyo oficio es administrar las propiedades/licencias de terceros. A esta figura se le llama agencia de representación y si bien implica quitarse los dolores de cabeza de empezar a picar piedra, tiene sus desventajas...Una empresa de estas características normalmente se lleva entre el 30 y 40% de todo los ingresos que se generen por la explotación de la propiedad/licencia, eso sin mencionar que los ejecutivos que la comercializarían, llevarían en su portafolio, no solo tu propiedad si no muchas otras que ofrecen de manera simultanea, lo que lleva a pulverizar la oferta y dejar las posibilidades de cierre a las preferencias personales o beneficio económico del ejecutivo, sobre la oportunidad real de negociar directamente un Deal o trato con una empresa.

Finalmente, pero no por eso menos importante...los Aspectos Legales

Antes de iniciar cualquier gestión comercial en pro de tu licencia/propiedad, es fundamental que tu poseas los derechos legales de los derechos que vas a explotar. No tener este punto en regla, implica riesgos que van desde que te roben la idea, hasta que la empresa que "rente" tu propiedad/licencia te demande. Para lo anterior, existen abogados expertos en propiedad intelectual que pueden ayudarte a realizar los tramites necesarios para que inicies protegido en esta aventura.

Cortemos aquí, por que luego las entradas se hacen interminables. Como se podrán dar cuenta, los anteriores son solo las ideas generales de solo tres pasos imprescindibles en el proceso de licenciar tus personajes...un ejercicio mayormente desconocido en México pero que no debe dejarse a la ligera.

Si tu te encuentras en este punto y no encuentras quien puede apoyarte...¡¡No busques mas!! Solo escríbeme y con gusto puedo ayudarte a resolver dudas, ofrecerte soluciones en temas de consultoria y/o referirte con gente que tiene el expertise para ayudarte a iniciar en esta industria sin el problema de estar empezando desde cero o aprendiendo a tropezones.

¡Recibe saludos!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

Como ultimo comentario... Concéntrate en lo que eres fuerte, si eres bueno diseñando/ilustrando concéntrate en el área creativa del proyecto, deja la parte comercial a los expertos y viceversa, si tu hit es la comercialización, no te metas a querer dirigir el área creativa, ya que son dos mundos que se complementan pero que tienen una clara linea que no se debe cruzar...el resultado termina siendo desastroso, un verdadero bodrio!!