Licencia de Playeras




La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?

Estimado Antonio,


Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.



Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en realidad se venden muy bien pero quisiéramos hacer esto con un poco más de formalidad, expander el negocio y adquirir los licenciatarios antes mencionados.



Me toco el gusanito de empezar con angry birds y simpsons ( ambos tycoon) pero o sorpresa las licencias para todo eato están agotadas :( me lleve una gran desepcion puesto uno que quiere crecer y en sí apoyar las franquicias se ve topado con esto y si bien en cada esquina hay productos réplicas, baratos y hasta de pésima calidad de estos personajes seguirá existiendo si no se apoya al que quiere progresar con ellos.



Sin más por el momento espero puedas orientarme en cómo contactar a gente Marvel y DC (se que se tienen que seguir líneas de arte específicas u algunos protocolos que no tenemos problema en hacerlo) ya que veo en cada esquina, en mil páginas en la web que venden mucha playera por ej. "Oficial" o con licencia de superhéroes y al parecer no son pocos licenciatarios ya que los modelos son muy variados y tengo grandes esperanzas y expectativas de que mis ideas puedan concluir con ellos, sin más por el momento recibe un cordial saludo y espero tu apoyo.



Gracias



 Una pregunta por demás interesante, por todo lo que implica...


Como la persona que me escribió este correo, existen cientos de pequeños de emprendedores que quieren crecer su negocio ayudados de propiedades intelectuales o licencias como las que se refieren en el correo anterior. El problema es el siguiente...

NINGUNA licencia o estudio internacional va a querer darte una licencia de sus personajes si no eres lo suficientemente grande para ellos. El rasero por que el que tienen que pasar los licenciatarios es ENORME. Si eres productor de playeras y vendes en tiendas de autoservicios y departamentales del país  podrías ser considerado como un posible licenciatario para esta clase de artículos.  Incluso si eres el mayor/mejor vendedor de playeras de México en el mercado informal, estarían dudando mucho en darte la licencia.


¿POR QUE? 

Existen varias razones... 

Un licenciante como Disney/Marvel o agencia de representación como Tycoon/Angry birds tiene buscar que la administración de sus licenciatarios (productores de artículos)  no se vuelva un caos. De tal suerte que es para ellos mas sencillo dar la licencia a uno o cuando mucho, dos grandes productores del mismo articulo para toda la república.  Eso nos lleva al punto dos...

Van a elegir a los productores de playeras que tengan el musculo de distribución mas grande, aquellos que tengan la capacidad de producir y enviar miles de playeras al día a todos los rincones de la república, sencillamente por que les es más negocio...

Como tercer punto, aun cuando se trate de un gran productor que va orientado al mercado más bien informal, los grandes estudios/agencias de representación tiene PAVOR de lo que esto implica, ya que el control que pueden tener sobre el licenciatario es prácticamente nulo y eso les representa (no perdidas) pero si dejar de ganar dinero, especialmente con este tipo de productos en el que la producción es muy difícilmente auditable y se puede prestar a mucha "libertad" para producir y vender sin tener que, necesariamente reportar al estudio los números reales.



Las razones anteriores son por las que el mercado informal está lleno de manifestaciones de playeras piratas. 

1.-Son fáciles de producir.

2.-Quiénes han intentado obtener una licencia, no han tenido una respuesta favorable del licenciante.
3.-Son difíciles de retirar del mercado (Los operativos anti piratería son costosos y muy escuetos)

SITUACIÓN EN EL MERCADO El mosaico de productos en los diferentes mercados habla de unos productos apócrifos o piratas de muy mala calidad, hasta verdaderas joyas hechas desde la clandestinidad o por el otro lado, artículos debidamente licenciados de una calidad muy baja y muchos otros con los estándares de calidad adecuados.



Lo anterior nos indica que la calidad no es un factor fundamental en este tema, ya que existen productores oficiales de artículos que pueden "prostituir" la licencia, sacando cosas apenas "pasables" pero con todos los permisos posibles en orden. Aunque siendo muy justos, hay que decir que por lo menos el 50 o 60% de los productos apócrifos si actúan en demérito de la imagen de los personajes a los que comercializan, de tal suerte que es sencillo encontrar un Batman verde, un Superman de otro azul que no es el correcto y un sinfín de libertades que se pueden hacer cuando no le rindes cuentas a nadie y cuando se te acabó la tinta de determinado color o simplemente por que desde tu perspectiva "se ve chido".



Ese es el ALTO precio que tienen que pagar los Licenciantes, manifestaciones y variantes a veces baratas, a veces muy buenas de su propiedad, sin que les entre un peso por este concepto.


¿COMO PODRÍAS OBTENER UNA LICENCIA DE ESTOS PERSONAJES?

Dales un plus. Ellos están interesados en comercializar CUALQUIER cantidad de artículos posibles, siempre y cuando no conflictúen entre sí. De tal suerte que si sabes que ya hay alguien (muy pesado) que está distribuyendo tu producto a gran escala y no puedes competir con el. Dale un plus al tuyo y ponte en contacto con el estudio. Al hacer tu playera "novelty" es más probable que te tomen en serio, aun cuando tus volúmenes de venta no sean tan altos.

Ejemplo: Virgencita Plis (Distroller)

1.- Plumas / Bolígrafos Negro, rojo, azul. //(No sabe fallar BIC) // Monstruo de compañía que encuentras en cualquier pueblo de México.

2.- Plumas / Bolígrafos (con luz y sello) // (Lucky Clover) // Importador chino que tiene presencia solo en canales mayoristas y distribuidores.

Básicamente es el mismo articulo, solo que uno tiene adiciones como luces y sellos, que lo convierten en otro tipo de articulo, que va a otro mercado y que tiene otro precio.



Creo que siempre termino escribiendo de mas, pero espero que haya sido de ayuda y tengas ahora una respuesta acerca del camino que podrías tomar con este producto.

Nos leemos pronto, gracias por escribir, gracias por las flores y si vas a la expo licensing de la cd. de México en noviembre, échame un grito, por ahí voy a estar dando la vuelta acompañando a mis grandes amigos de la Casa del Mostro.

Saludos cordiales.

Antonio Mendoza

antonio@licensingmx.com



¿Te gustó lo que leíste? Plática conmigo, otras personas de la industria y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.

¿Quieres pertenecer al único grupo de Whatsapp de la industria del Licensing en México y preguntar en vivo tus dudas? Agrega al 331233-3979 y pide que te den de alta en el grupo. 


Pichos

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

126 comentarios:

  1. Hola Antonio...

    Oye sabes si requiero una licencia de personaje para fabricar una botarga de HULK (Marvel-Disney) y cobrar por fotos en BELLAS ARTES del DF?

    Muchos saludos!

    Arturo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Arturo! gracias por ponerte en contacto conmigo. Por supuesto que necesitas una licencia para poder usar una botarga de estas características. Te recomiendo que te acerques a The Walt Disney Company México para que te digan si es posible. Casi te puedo decir que te la van a denegar o que te costaría muy cara :/

      Eliminar
  2. Hola Antonio, mucho gusto.
    Me gustaría hacer un proyecto para la creación de un restaurante temático de superheroes de Marvel y DC Comics en el ecuador. sabes en cuanto mas o menos estaría el precio por poder adquirir la licencia para poder utilizar estos personajes en el restaurante.

    Saludos.

    Espero contar con una respuesta, muchas gracias.

    Carolin.

    ResponderEliminar
  3. Hola me gustaría saber si me puedes decir donde o con quien puedo conseguir una licencia para hacer productos de batman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo mismo que menciona Antonio ya que Batman es de DC comics, y por lo mismo de los licenciatarios sólo buscan empresas grances.

      Eliminar
  4. HOLA VIENDO TUS COMENTARIOS SOBRE LA DIFICULTAD DE OBTENER UNA LICENCIA YA SE A DE MARVEL O DISNEY, ENTONCES ES POR ESA RAZON QUE PREVALECE LA PIRATERIA DE ESTE TIPO DE PRODUCTOS, ENTONCES CUALE ES EL CAMINO A SEGUIR PARA EVITAR INCURRIR EN LAS PRACTICAS DE PIRATERIA Y ESTAR AL FILO DE EXPONERTE ANTE ALGUNA AUTORIDAD.

    ResponderEliminar
  5. Es correcto, esa es una de las razones por las que prevalece la piratería. La única forma a través de la cual un pequeño emprendedor podría obtener una propiedad de este tipo es teniendo un buen volumen de ventas y atendiendo a un nicho que sea interesante para el licenciante, que no sea el que atienden las tiendas de Autoservicios y las departamentales.

    ResponderEliminar
  6. como puedo contactar a un distribuidor que ya tenga la licencia para comprarle y revender

    saludos

    ResponderEliminar
  7. recapitulando y para ver si entendí bien: 1) conseguir una licencia es dificil ya que el mercado que pretendemos abarcar no es de alto impacto y por lo tanto de poca importancia para las compañias dueñas de la licencia y 2) ¿no me expongo a que me demanden por el uso de sus creaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien recapitulado anónimo. El propietario del personaje se puede reservar el derecho de "prestarte" su personaje o de emprender acciones legales si lo estás usando sin su consentimiento.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Antonio, soy un joven emprendedor que esta en los inicios de su propia marca de ropa...todo echo por mi y los diseños son originales en todo sentido.
    www.blackparadoxstore.com , y las ventas van lentas pero siempre ala alza lo cual es bueno pero me gustaria impulsar de manera eficaz y mas rapida para mi marca
    1-entonces comprar una licencia es super dificil casi imposible ?
    2-si yo produsco un diseño , por ejemplo algo de batman, pero que sea un arte totalmente producido por mi y mi estilo, esto me pondria en riesgo a que me demanden? o la demanda no procederia ya que es fanart y no es uso de el diseño registrado por dicha marca?

    me encantaria respondieras mis dudas ya que estamos en numeros rojos aun debido ala alta renta que conlleva tener un local en plaza comercial pero nos gustaria impulsar la marca con licencias ...

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo de Black Paradox, te comento que es posible iniciar una acción legal en contra tuya, si el propietario de una licencia cree que se están violentando sus derechos (sin importar que sea fan art) y que correspondería a la autoridad determinar si lo que estás comercializando es "similar en grado de confusión" respecto al original con la finalidad de aplicarte una sanción por producción de productos apócrifos.

      Eliminar
  9. Hola, como estas, muy lejano al tema original pero relacionado , soy de chile y me gustaria distribuir una linea de playeras de súper héroes fabricadas en mexico q e visto por internet, el problema es q no se donde esta el distribuidor ya q e encontrado solo su venta por mercado libre, tu tienes información al respecto de algunos distribuidor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco algunos...Escríbeme a mi correo para ver si te puedo ayudar.

      Eliminar
    2. Me puedes dar tu correo, no lo encuentro en tu perfil.

      Eliminar
    3. Jorge yo manejo 3 marcas en mi tienda online, podemos checarlo ( 2 del df y 1 sonora) en México buscanos en facebook y manda inbox te podemos ayudar. saludos facebook.com/AyNanita.Store.

      saludos!

      Eliminar
  10. Hola excelente articulo hay muy poca información al respecto y has sido claro en los puntos claves. Dado que a menos que tengas un negocio enorme el camino a seguir es la piratería, me podrías comentar el tipo de sanciones que podrían ser aplicadas en México. ¿Cárcel? ¿Multa? ¿Te confiscan el producto?

    Dado el alto indice de ventas de playeras en mercados y tianguis dudo que exista un sistema formal para regularizar ese tipo de prácticas, sin embargo me gustaría conocer las posibles consecuencias.

    ¿Conoces algún ejemplo?

    Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejemplo: Disfraces...Me llegaron correo de personas que refieren que les fincaron responsabilidades de $250,000 pesos por fabricar piñatas.

      Eliminar
  11. Hola Anónimo. No hay una consecuencia "estándar" que hable de una cantidad o una pena, pero si puedo platicarte que en la mayoría de los casos, se arma un caso en contra del fabricante o el distribuidor de mercancía apócrifa en función de la presunta afectación que pueda tener para el dueño de los personajes en base a la cantidad que se estime se fabricó o comercializó. En ocasiones, se infla con la idea de dar un castigo ejemplar a un sector determinado (piñatas, playeras, etc) y terminan por tronar el patrimonio entero de quién incurre en estas practicas. Así que la recomendación es no hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Que tal!! Deseo poner un restaurante con el tema de los simpson (nombre, imagen y logos), igualmente se tiene que pedir licencia? Y en dado caso con quien me tendria que dirigir? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Es necesario solicitar permiso dado que existen personas que tienen registrados los derechos de explotación de dichos elementos. Para poder saber más del tema tendrías que ponerte en contacto con la gente de Tycoon que es la agencia de representación de la familia amarilla en México. ¿Cómo los encuentras? En Google poner Tycoon Group o Tycoon México y seguro salen.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo!!! Saludos

      Eliminar
  13. Buen día, deseo adquirir una licencia para reproducción de esculturas coleccionables idealmente marvel pero igual puede ser otra franquicia. Puedes más allá del blog ayudarme a entablar el enlace con el licenciatario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor escríbeme a mi mail para poder dar seguimiento al tema (Aparece en el cuerpo del post)

      Saludos.

      Eliminar
    2. Justo iba a preguntar lo mismo
      No he visto enpresas mexicanas dedicadas a crear y distribuir figuras coleccionables

      Eliminar
  14. Hola, quiero adquirir la licencia de la UEFA Champions League, Concacaf y Conmebol en Mexico, sabes quien puede ayudarme o con quien me puedo dirigir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor escríbeme a mi mail para poder dar seguimiento al tema (Aparece en el cuerpo del post)

      Saludos.

      Eliminar
  15. Buenas noches

    Me interesa utilizar logotipos de Marvel (Iron Man, Capitán América, ...) en artículos sin fines de lucro; es decir, los quiero utilizar para artículos terapéuticos que serán donados para niños. Saben cómo puedo proceder? Es factible que presentando un proyecto así? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel. No obstante que se trate de artículos sin fines de lucro, hay que ponerse en contacto con el propietario de los derechos. En el caso de lo que mencionas es Disney, te paso su dato por correo.

      Eliminar
  16. Estoy seguro que alla en EE.UU las licencias son mas accesibles !

    Aqui ahuevo debemos estar jodidos....
    Con tu Blog solo se me quita mas el animo de empesar a hacer algo !
    Solo me quedaria comprar unos cuantos de otro tipo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. #TúMuyMal, ese pensamiento derrotista no te va a llevar a ningún lado. Si lo ves por el lado brillante, te estoy previniendo acerca de los obstáculos que se te van a atravesar antes de que efectivamente se presenten para que te puedas anticipar a ellos... Cada quién elige, interpreta y decide como utilizar la información. ¡Saludos!

      Eliminar
  17. Y como a los que hacen fanart no los demandan ... Y hasta los venden, asi que es hacer las cosas alo Mexicano ( alo valemadrina) , y acaban multando a los que hacen piñatas ... Que p****$ mama**$!

    Uni se acerca para informacion y lo tratan peor que delincuentes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente no se trata de hacer las cosas "a lo mexicano", porque yo soy mexicano y sé hacer bien las cosas. Platícame tu caso ¿Quién te trató como delincuente y por qué?

      Eliminar
    2. Ami particularmemte no , me he enterado de conocidos queno les toman en cuenta

      Pero veo tu post de LIMA , ya seria mas facil obtener una licencia y

      No se porque eliminaste mi otro comentario !!

      Eliminar
    3. A y por cierto yo ya estoy empezando este tipo de negocio , ya tengo todo solo que me quiero informar para posterior tratar de sacar articulos en orden con licencias y todo bien.

      Ojala y postees algo de los pasos a seguir para tratar de conseguir alguna licencia para este tipo de articulos
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
    4. Hola Tona. Aquí las respuestas a tus comentarios.

      1.-Con la entrada de la LIMA no será más fácil obtener una licencia.
      2.-Borre uno de tus comentarios simplemente porque estaba repetido y no tenía caso tener o contestar dos iguales.
      3.-Revisa dentro del sitio, ya con anterioridad hemos hablado y dado consejos acerca de cómo obtener una propiedad.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Hola, que ta, soy de Perú y me gustaria distribuir una linea de playeras de súper héroes fabricadas en mexico q e visto por internet, el problema es q no se donde esta el distribuidor ya q e encontrado solo su venta por mercado libre, tu tienes información al respecto de algunos distribuidor?escribeme a mi correo por favor ya que no veo el tuy, gracias stephanieneyra1@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola, buen día, soy de México, estoy interesada en hacer un negocio de playeras con diseños realizados por mi y alusivos a elementos de México (catrina, Xochimilco, muñecas de trapo etc.), me puedes apoyar en saber de que manera puedo evitar que sean reproducidos sin mi autorización y si requiero de algún permiso especial o especifico para comercializarlas. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola. Excelente articulo. Al leerlo me surgió una duda. Yo hago dibujos y figuras de cualquier cosa que me pidan, anime, cómics, etc. Son trabajos únicos (porque no los hago en serie), creo que seria fan art, entonces quería saber si puede haber algún problema al venderlos o eso solo aplica para los que venden las cosas en altos volúmenes?. Por la cantidad que hago jamaaaas me darían una licencia.
    De antemano gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Es muy probable (por la naturaleza de tu trabajo) que no seas sujeto a que te den una propiedad...Salvo que seas un artista plástico, conceptual, o escultor reconocido con un canal/nicho muy desarrollado, que ahí la cosa cambia un poco. El tema es que no importa si haces una pieza o un millón, la propiedad de esos personajes no son tuyas para el "Copyright" <--- Derecho de reproducción. Así que en estricto apego a lo correcto, ni podrías reproducir al personaje, ni podrías comercializar ningún artículo (por más que sea fan art) para obtener un beneficio económico derivado de esta acción.

      Eliminar
  22. Que buen articulo :D enserio me hizo decir: wow ¿donde le doy me gusta? y buscar como loquita la opcion XD jajajaa.
    Muy bien y que buena onda que contestas a los comentarios y preguntas :D.
    deberia haber mas blogs como este ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por las porras Lysteria! Para eso estamos.

      Eliminar
  23. Genial lo que haces, mi duda es saber si en el caso de estampar nombres de grupos o bandas de cualquier tipo, es enteramente lo mismo o se maneja de manera distinta? Y felicidades

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por las porras Emmanuel. Tienes que saber que en el caso de los grupos musicales el tema es muy similar. Incluso muchas celebridades tienen un programa de licencias abierto de manera permanente para poder licenciar su marca a terceros aún cuando se trate sólo de un logo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tengo una duda referente al tema, si por ejemplo desarrollo un producto inspirado en algún personaje pero no incluyo logos, ni figuras, solo es algo más conceptual tengo que tener una licencia para comercializarlo por el hecho de mencionar que me inspire en ellos?. Gracias

      Eliminar
  25. Hola, soy de Venezuela, te escribo porque tengo una marca de camisetas alusivas a superheroes tanto de DC como de MARVEL, además incluyo otros temas como videojuegos, películas, series y animé. Al principio era algo muy "pirata" por decirlo de un modo, puesto a que solo les hacía camisetas a amigos y familiares pero poco a poco la marca se ha ido expandiendo. Acá en Venezuela el tema de la piratería y esas cosas es obviamente algo ilegal pero son de cierto modo flexibles las autoridades con eso puesto a que no hay un control masivo del mismo. Mi pregunta es, ¿existe alguna oficina en la cual pueda solicitar información para obtener licencias de estos productos en Venezuela? Además, ¿es posible que si yo obtengo una licencia de este tipo en EEUU me daría la posibilidad de comercializar el producto desde otro país que no sea USA? Espero haberme dado a entender. anexo mi correo para cualquier duda radiohysteria20@gmail.com
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RadioHysteria, gracias por ponerte en contacto conmigo. Te platico que las propiedades que mencionas, tendrían que obtenerse con los dueños (Warner y Disney) en sus respectivos territorios. Normalmente la propiedad se adquiere por país, así que obtener una en USA para usarla en Venezuela no sería una opción. Si necesitas saber más. Agrega el siguiente número a tu whatsapp 52 3312333979 y te agregamos al grupo de LicensingMX para seguir platicando del tema.

      Eliminar
  26. Buen dia, de igual forma estoy en el negocio de las playeras, por ahora me he esforzado por no hacer playeras con imagenes con Copyright, a veces algunos clientes se van pues en otros lugares si lo hacen, asi que en base a esta fuga de clientela traté de idearme alguna forma de evitarla, y me puse a buscar en internet y me encontré con este post, viendo todo respecto al Copyright me pregunto si hacer un diseño propio, que de la idea de algun personaje, pero que sea diferente tambien sería infracción; por ejemplo muchas personas conocen el personaje de Walther White de Breaking Bad, y lo ubican facilmente, ahora, si yo hiciera un diseño de un hombre con sombrero, lentes y barba de candado parecidos mas no iguales a los del personaje, habría algun problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! El problema con esta clase de manifestaciones radica en que se encuentran en una linea muy borrosa y casi invisible. Por un lado, tú quieres que la playera ostente la propiedad de alguien más por el reconocimiento que este personaje tiene en el mercado, porque eso te hará vender más que si colocas a personajes genéricos... Está claro que quisieras pagar la propiedad, pero también está claro que no será sencillo que te la otorguen y entonces optas por hacer algo similar, no idéntico, pero si muy parecido...con la idea de "tener lo mejor de los dos mundos" sin embargo, si este es el caso, te enfrentarás a una nueva complicación...El dueño de la propiedad original podría iniciar un proceso legal en tu contra, pues a sus ojos estás cometiendo un ilicito al realizar un producto apócrifo y ponerlo a la venta... ¿Quién es el que determinaría si se te puede aplicar una sanción o no? La autoridad. Si ella determina que estás haciendo algo muy parecido "en grado de confusión" para que los consumidores crean que estás ostentando una propiedad de la que no tienes permiso para comercializar, estarías en problemas legales. ¿Cuál es la probabilidad de que esto ocurra? ¡Mínima! Pero aún así es existente y lo que es más...Los castigos para quiénes incurren en esta clase de conductas son ejemplares, por lo que una multa/sanción en este sentido siempre es económica, pero también siempre es MUY elevada.

      Eliminar
  27. Buen día,
    Tengo una duda con respecto a este tema.
    Puedo vender fanart basado en personajes de alguna compañía, por ejemplo, de Dysney? veo que internet, principalmente en USA hay varias páginas en donde se vende playeras con diseños basados en estos personajes, algunas con modificaciones muy notorias o con alguna otra técnica de ilustración pero a fin de cuentas es muy fácil de identificar de que personaje se trata. En donde veo muchísimos de estos productos es en mercadolibre principalmente de dragon ball.
    Es posible hacer esto en México sin tener ningún problema? O si en su defecto existe algún tipo de licencia, no para hacer uso de personajes oficiales, si no más bien para poder comercializar fanart basado en esos personajes de forma legal.
    De ante mano te agradezco por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querido desconocido...Quiero comentarte 2 cosas. La primera es que no existe una "licencia fanart" en si, para la comercialización de esta clase de productos, porque no le resulta interesante a los propietarios por 2 situaciones 1.- No representa al personaje que ellos están buscando construir, proteger y dar a conocer en su exactitud y 2.-No les es rentable. Ellos tienen un esquema de cobros muy bien definido al que le será muy dificil acceder a una persona que realice Fan Art. Lo siguiente (respondiendo tus preguntas) es que la razón por la que esta clase de manifestaciones comerciales ocurren, precisamente porque están en una muy delgada linea entre lo que se puede y lo que no se puede hacer. Es un riesgo grande, ya que los propietarios de los personajes podrían iniciar acciones legales en contra de estos productos, ya que definitivamente se trata de un uso indebido de "sus personajes" aunque graficamente no sean exactamente iguales, si hay una similitud que hace que el consumidor piense o crea que se trata del personaje original (aunque lo haya hecho otro artista). Aquí el problema es que si el propietario de los derechos realiza acciones legales, es la autoridad la que tiene la tarea de determinar si los personajes son lo suficientemente similares como para confundir al consumidor; en caso de que la respuesta de la autoridad sea afirmativa (y esto es sólo a nivel de criterio y apreciación) se pueden imputar multas que en los casos conocidos van desde los 200 y hasta los 500 mil pesos, cantidades "calculadas" en función con la afectación a las que los dueños de estas propiedades consideren que han sido objeto. Espero haber sido de ayuda.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, ya me quedo mas claro el tema.
      Saludos.

      Eliminar
  28. tengo un diseño de botas (el mono de dora la exploradora) como puedo obtener la licencia para estamparlo en playera y venderlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrian, para poder obtener la licencia de Dora la Exploradora, tienes que ponerte en contacto con Nickelodeon México. Antes de hacerlo, te recomiendo que leas los artículos dentro de este sitio para que disipes tus dudas. http://www.licensingmx.com/search?q=licencia+playeras

      Eliminar
  29. Hola que tal me llamo daniel tengo una preguntota para una licencia para poder usar imagenes de dragon ball que podria hacer con quien me contacto a donde cuato me costaria todo lo que tendria que hacer? Es un producto que no se a creado y que tengo o tenemos mis compañeros y yo que creemos podra crecer estamos un 80 porciento seguros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Daniel! La forma para contactarse con esta propiedad es a través de http://developlicensing.com/ que es la agencia que lleva el programa de licencias de este personaje. Si tienes otra pregunta antes de contactar a esta empresa, mándame un correo a antonio@licensingmx.com

      Eliminar
  30. Hola, primeramente felicitarte por el artículo pues es muy completo. El motivo por el que comento es que tengo una duda, estudio ingeniería y un grupo de amigos y yo planemos lanzar una marca de playeras enfocada a lo academico en la que usariamos constantemente la imagen de científicos famosos y personajes historicos. Las imágenes son cien por ciento creadas por nosotros y el mercado al que van dirigidas es local (vivo en el estado de Guanajuato, México), hasta ahora no hemos encontrado información de si para usar estas imágenes es necesario pedir algún permiso y agradecería mucho que nos dieras alguna orientación respecto al tema pues no queremos tener algún problema una vez iniciado el proyecto.

    ResponderEliminar
  31. Hola, me gustó mucho tu articulo y quería preguntarte algo, lo que pasa es que estoy pensando en vender playeras con estampados de ilustraciones de artistas y cantantes (diseñadas por mi) o con frases de las letras de sus canciones, para esto también necesito una licencia? como podría conseguirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Definitivamente se necesita una licencia para poder hacerlo! Al no tenerla estarías infringiendo los derechos de otros. Normalmente una celebridad o cantante "renta" el uso de su imagen a terceros para que un tercero pueda realizar artículos con su imagen. Cada caso es muy particular, tendrías que acercarte con el manager de cada agrupación y en base a tu proyecto ellos fijarían una cantidad a pagar por los artículos que buscas obtener...pero una cosa es super necesaria y esto es tener una fabricación/distribución/comercialización lo suficientemente fuerte como para que te tomen en cuenta.

      Espero haberte ayudado, te saludo con mucho gusto.

      Eliminar
  32. Hola Antonio,

    Me ha servido muchísimo este y otros artículos tuyos que he leído. Yo soy diseñadora gráfica y me dedico a la impresión de tazas, pines, playeras, etc, desde hace 4 años. Aún no tengo producciones tan grandes como para aspirar a licencias de empresas de talla de Marvel, DC, Warner ni otras. Pero me preguntaba si puedo ir escalando y empezar por diseños de autores mexicanos, Hay una amplia gama de ilustradores mexicanos que van abriéndose paso en la multitud, y creo que ésto sería muy conveniente para ambas partes, tanto para mi el producir artículos con sus personajes y para ellos el darse a conocer más. ¿Hay algún proceso que me recomiendes seguir? sobre todo el cómo abordarlos sin que manden mi correo al "ya leídos" sin si quiera considerarlo. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Macarena!¡Muchas gracias por escribirme! Definitivamente el primer paso es iniciar tu proyecto, seguramente en un futuro cercano encontrarás la forma de poder hacerte de alguna propiedad de las más reconocidas en el mercado para poder incluirla en tus productos y distinguirte de tu competencia. A mi me parece que la mejor manera de llegar con cualquier ilustrador mexicano es a través de una propuesta en firme. El tema aquí es que tradicionalmente decimos algo más o menos como lo siguiente "Dame chance, uso tus personajes y dependiendo de lo que venda, te pago una regalía". Esa es una muy buena intención, sin embargo viene acompañada de una gran cantidad de dudas... ¿Y si vende más y no me paga? ¿Cómo voy a saber cuántas vendió? ¿Cómo sé que ella sería un buen socio comercial? Creo que por el contrario si te acercas y garantizas N cantidad de tazas desplazadas al año o una producción limitada en la que le digas a tu "socio" te voy a pagar tanto...el camino sería más fácil. ¡Te deseo mucho éxito! y espero que pronto tengas una empresa llena de cosas creativas y muchas propiedades para satisfacer al mercado mexicano.

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por tu respuesta! Ya podré aterrizar un poco el proyecto y dar un seguimiento adecuado. Saludos que estés muy bien.

      Eliminar
  33. hola muy interesante tu articulo, me ha sacado de muchas dudas pero ahora surgió una nueva, ya me quedo claro que no se puede hacer ningún diseño que haga alusión a algún personaje de marvel sin tener la licencia, pero un suponer que ya tengo la licencia, ahora lo que sigue son los diseños, ya hay muchas tiendas que distribuyen por ejemplo playeras, a lo que voy es que mis diseños podrian parecerse a algunos que ya existan en otras compañias por usar por ejemplo un simple logo en el frente y que otra compañia ya lo haya diseñado, nose si me entiendas, lo que quiero saber es si podria enfrentar consecuencias legales por sacar un diseño similar aun cuando ya tenga la licencia de marvel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola anónimo! Eso no lo puedes determinar tú, es el dueño de la propiedad el que te dirá qué es lo que puedes sacar al mercado a través de una aprobación, así que no te preocupes por las consecuencias legales, excepto si alguien pensando en "clonar" algo que ya existe para hacerlo pasar por un artículo original.

      Eliminar
  34. Hola, tengo una franquicia de una marca mexicana, contamos con licencias de dc comics, pero alrededor de mi local hay varias tiendas que venden productos como los nuestros pero sin licencias y de menor calidad,la verdad esto si nos esta afectando, ya que nosotros si pagamos licencias y ellos lo venden en lo mismo o mas caro, o algunos lo venden solo un poco mas barato pero si es mucha la diferencia de tela, hay una 'empresa` en particular que se esta volviendo popular aquí pero no cuentan con nada de licencias y también menor calidad, mi pregunta es ¿en donde se puede reportar a una empresa que vende en mayor cantidad sin licencias? ¿hay alguna pagina web numero o lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy. Para este caso, tienes que ponerte en contacto con Warner Bros México, ahora mismo no tengo el dato, pero seguramente será fácil encontrarlos en Google.

      Eliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola , podrían fabricarse playeras de puros grupos de rock (bandas nacionales mex. y americanas) fabricando con una marca propia registrada en mexico , distribuyendo o vendiendo en algún local comercial ? o también hay que tener alguna licencia en este caso siendo genero musical , rock o que licencia ocupa en este caso este rubro . gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los músicos aunque no tengan un programa de licencias, tradicionalmente saben trabajar por regalías, la recomendación sería hacerlo lo más legal posible y acercarte con ellos para que tu mercancia sea oficial...En caso contrario ellos podrían demandarte por uso indebido de su concepto (sin derechos de explotación)

      Eliminar
  37. Hola muy intresante todo lovque se expone .. Solo como comentario .existe en mexico la marca máscara de latex empresa que emprendio un joven aventurado, y que seguramente la mayoria tebemos como claro ejemplo de exito en el mercado de las playeras o en su caso es mi ejemplo a seguir el esta lleno de una variedad de productos dirigidos al mercado juvenil .como fue posible que lograra conseguir en su mayoria todas las licencias y permisos el conepto de su negocio es muy fab art con un toque de originalidad , existe alguna empresa que tenga todas las licencias juntas se paga solo una comicion por producto vendido como fue que logro tener todas las licencias al mismo tiempo y si no son los dueños directos de estas que ejemplo tenemos que seguir ??? Mascara de látex es una marca registrada pero dudo que en su momemto haya sido una empresa con el peso suficiente para obtener cada unavde estas licencias ... Tienen algun tipo de amparo o una buena strategia para evitar multas estratosfericas ... Soy de las personas que creen q las leyes se hicieron para romperse o cambiarse y que nada es imposible en esta vida NADA..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.licensingmx.com/search?q=mascara+de+latex

      Eliminar
  38. Hola sabes algo de licencias de anime en México? Es muy difícil acceder a ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más difícil es establecer contacto con el agente (si es que existe) de lo contrario (y es igual de difícil) tendrías que ponerte en contacto con el estudio.

      Eliminar
  39. Hola Antonio, se que existe un topic referente a Mascara de Latex, si este comentario iba en esa parte mil disculpas. Yo recuerdo no mas de un año haber comprado una sudadera de Link ( The Legend of Zelda ) a un sobrino mio, ellos jamas tuvieron la licencia de parte de Nintendo, actualmente ya no se encuentra en su tienda online e ignoro si se siga vendiendo en tiendas físicas. Mi pregunta es ellos tuvieron que cortar sus productos de Nintendo por que es casi imposible hacerte de una licencia de Nintendo en México ? Digo si es que ellos ya siendo un monstruo de venta de playeras les fue imposible, para los pequeños emprendedores les seria algo que ni siquiera podrían imaginar y deberían ir mejor por otra marca? o existe la posibilidad que se pueda ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que al inicio de su comercialización Máscara de Látex no tenía la licencia de las propiedades que manejaba, aunque después se fue regularizando. Desconozco qué pasó en el caso de Nintendo, pero como refieres, no existe en México (que sea de mi conocimiento) una empresa que represente a Nintendo.

      Eliminar
  40. Hola, disculpa, sabes en dónde puedo conseguir la licencia para explotación de personajes de Warner brothers y nickelodeon? , muchas agencias me prometen que lo harán pero ninguna me da una respuesta clara, incluso ya escribí a las mismas marcas

    ResponderEliminar
  41. Buen dia ocupo una licencia de los super heroes de marvel y no se donde conseguirla, me dedico a hacer productos personalizados. tazas, playeras, gorras en sublimacion.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Hola buenas tardes Antonio, he leído algunas preguntas y respuestas de tu parte, pero hasta donde leí no encontré con una pregunta similar a la mía, así que pregunto. ¿Se tiene que sacar alguna licencia o permiso para hacr un tipo de postales con imágenes de zonas turísticas y/o arqueológicas de México?
    Ejemplo: si en un cuadro de madera le quiero imprimir una imagen, solo el contorno de la pirámide del sol y escribirle Teotihuacán México.

    ¿Sabes, si se tramita algún tipo de permiso y en dónde?

    Te agradecería tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La marca "México" está registrada por la secretaria de Turismo, pero salvo que uses el logo que ellos usas podrías meterte en un problema con el estado (que no estoy seguro que ejerzan acciones de protección dentro del país) si utilizas una imagen que tenga Copyright también podrías meterte en problemas con el dueño de la misma (estaría en su derecho de pedir regalías) pero si usas tu propio logo y tu propia fotografía, no deberías tener ningún problema en esta comercialización...

      Eliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola buen día soy del distrito,y como muchos aquí tengo la inquietud de vender playeras sublimado y estampado sólo que con animé y dorormas la pregunta es, con quien me tengo que dirigir para ocupar las imágenes que quiero ya que no se realmente quien tenga la marca de estos animes ejemplo,zacura,sailoor moon,etc y si es muy caro,por otra parte quisiera registrar mi marca con diseños que yo he hecho, y como le puedo hacer gracias esperó tu respuesta lindo día😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por ponerte en contacto conmigo... Como se ha mencionado en el post y en algunos comentarios, el tener la clase de propiedades niponas que no están "activas" en la actualidad, tiene la complicación de tener que hablar directamente con el estudio que las produjo y preguntar si tienen un programa de licencias activos y en caso de tenerlos, si dentro de su estrategia está contemplado Mexico... Si no está contemplado ¡olvídalo! No te darán una licencia; por más fuerte que sea tu interés, una compañía no abre un programa de licencias en un país por cerrar un Deal con un sólo Licenciatario. Suerte en tu búsqueda. Por otro lado ¡Felicidades! Registrar tus propios personajes habla bien de tu profesionalismo y de tu drive por avanzar en las cosas que te apasionan... Lee el blog, hay cosas que podrían ser de interés para ti y resolver muchas dudas

      Eliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Wow... de verdad muchas gracias... busqué por todo internet y encontré esta página... tengo una empresa (pequeña) de mochila y bolsas de colores... Aunque para crecer tengo una problemática... para que me puedan dar una licencia tengo que tener presencia en todo el país?? Ser el mayor productor mexicano? Me refiero ya que en este país pues tenemos saturacion de marcas importadas (everlast, totto, jansport, nike, etc etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anthony, gracias por ponerte en contacto conmigo. En realidad no hay un criterio especifico para que te den una propiedad. Depende de cada estudio determinar las características que deben de tener sus socios comerciales. Lo que si es cierto es que tratarán de cubrir la mayor cantidad de canales, con la mayor cantidad de artículos y los menos licenciatarios posibles. Busca que tu oferta sea diferenciada y tendrás una mayor probabilidad de éxito.

      Eliminar
  49. Hola antonio.

    Primero que nada, Gracias por tomarte el tiempo de responder las preguntas de otros usuarios como yo en internet...

    Al igual que muchos, también tengo dudas.

    Incursionaré en el mercado de ropa. Me enantaría conseguir la licencia para producir playeras de Pokemon (nintendo)... especificamente por la viralizaión de "pokemon go"

    Buscando en internet, me apareció éste link, y en base a las respuestas que has dado me he dado una idea más clara de lo que representa una licencia de producción.

    Tienes idea de qué porcentaje, o cómo es que se toma en cuenta la cantidad de cobros por regalias en una marca? Algun aproximado?

    Tomando en cuenta tu comparación de distroller... Siendo pequeño puedo presentar una propuesta disruptiva? Ya tengo algo en mente....

    Tengo otra pregunta: Tengo una amiga que esta estudiando diseño e ilustracion en la facultad de artes y diseño de la unam... ultimamente ella usó sus ilustraciones para hacer cuadernos de pasta gruesa hechos a mano.. a mi me gustaría experimentar con la produccion de sus diseños y comercializarlos en playeras, pulseras y demás.

    Primera pregunta: Qué es lo primeramente necesario que debo hacer para conseguir que me de sus diseños y los comercialice?

    Cómo debo presentarle mis numeros?
    Al ser un experimento, puedo tener un estimado de cuánto se puede vender. Se lo presento por ganancias netas? por numero de piezas vendidas?

    Al parecer ella no tiene derechos de autor dado a que sus ilustraciones son actos que le toman unos 20 minutos hacer creaciones nuevas.

    Cómo puedo convencerla para hacer una alianza? Que ella produzca el diseño y yo lo comercialice?

    Estoy sumamente feliz de haber encontrado tu blog.

    -Dorian Huerta.

    rammpathos@gmail.com

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dorian! Gracias a ti por ponerte en contacto conmigo y expresarme tus dudas ¡De eso se trata este sitio! Te comento que al escribir tus preguntas en público a través de un comentario, te contestaré en este mismo medio aunque me pasaste tu correo, ya que de aquí nos nutrimos todos y justo eso es lo que se necesita... Al más puro estilo del meme de Squirtle... ¡Vamo a organizarno!

      A) Mucha gente me ha preguntado por la forma de contacto de la gente de Pokémon en las últimas semanas y el dato más actual que tengo (Junio 2016) es que la persona responsable de la Licencia de Pokémon para "Las Américas" es Monika Salazar (Así con K)... El correo de ella si te lo paso por mail, porque ponerlo aquí sería una grosería de mi parte, por el SPAM que podría generarle.

      B) El cobro de una marca no es un monto fijo y tiene que ver con muchos factores...Entre ellos lo "HOT" que pueda estar la propiedad en el mercado, por esa razón déjame anticiparte que una propiedad de Pokémon en este momento no será nada barata. ¿Estimado? Me atrevo a decir que no menos de $30K dólares al año en categorías menores y ese numero podría subir hasta arriba de los $100K

      C) Desde mi punto de vista (lo subrayaría si pudiera) creo que los pequeños productores son los que más sufrirán con el fenómeno de Pokémon GO porque las solicitudes de obtención de licencias subiran como la espuma, por lo que ellos serán muy selectivos al momento de elegir a sus socios comerciales...Deberás tener una muy buena propuesta disruptiva para ser tomado en cuenta.

      D) El rango de regalías de una propiedad está relacionado con la categoría, va desde el 8% hasta el 15% del valor del producto.

      -----FIN DE LAS POKÉDUDAS----

      En el tema de tu amiga (¡Vaya que tienes preguntas!)

      I) Si eso te tiene tranquilo, lo único que necesitas es una carta simple en la que diga que ella es la creadora de las ilustraciones/diseños y que te da los derechos de explotación de los mismos, no deberías tener ningún problema con eso siempre y cuando se estipule claramente qué es lo que estás obteniendo con lo redactado en la misma.

      II) Presentarle tus números es objeto de una negociación entre ustedes...No hay una regla escrita. Si ella está más cómoda con venderte cada ilustracion (con todo y derechos) por una cantidad...Adelante. Si ella quiere darte los derechos de la ilustración pero obtener una regalía, también se vale, si no que quiere vender la ilustración, ni los derechos de la misma pero aún así te da derecho a explotar su obra tambien se puede. La cosa es que entre ustedes se arreglen y estén contentos con el trato para que nada quede en el aire.

      III) Derechos de autor... Dependiendo de lo anterior podrías registrarlos tú, que los registre ella o simplemente no registrarlos. Esto ya depende de ustedes, de sus niveles de producción, estrategia, etc.

      IV) ¿Cómo convencerla? Con honestidad, con confianza, con hechos...

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

      Eliminar
  50. Hola antes que nada te felicito por y agradesco por farte el tiempo de ayudarnos he buscado por todas partes informacion hasta que te encontre y esque bueno yo estoy vendiendo articulos de el anime One Piece y Dragon ball z y quiero hacerlo formalmente pagando la licensias de cada una pero no he encontrado con quien tengo que contactarme para tramitar eso, si puedes ayudarme te agradeceria muchisimo esa informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, realmente desconozco quién tendrá la licencia de One Piece, por lo que seguramente tendrás que hablar con su casa productora... Lo que si sé que en México quien tiene a Dragon Ball Z es Develop Licensing. Búscalos así en Google y seguro los encuentras fácil... Espero haberte ayudado. ¡Saludos!

      Eliminar
  51. Hola, quisiera su ayuda, tengo una pregunta la cual es ¿Que licencias requiero para poder hacer uso de la imagen de super héroes como super man wonder woman etc, para simple decoración ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desconocido...Encuentro el 99.9% de posibilidades negativas para la obtención de una licencia de estos superhéroes para "simple decoración". Tendríamos que partir de la pregunta ¿Decoración de qué? Si eres una empresa como VIP's, TOK's, Domino's Pizza, tienes cientos de restaurantes o tiendas y presencia en todo el país, entonces estamos hablando de que los propietarios de los personajes podrían estar interesados en una promoción y estarías en el 0.01% que si podría usar los personajes como "simple decoración" de manera legal. En caso contrario, es muy difícil que ellos te presten a sus personajes para decorar un lugar. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  52. Hola Pichos, tengo todo lo necesario para crear playeras, gorras, tazas, etc. el tema es música y deportes, frases de artistas famosas y partes de algunas canciones (ej. "all you need is love"), desde the beatles, rolling stones, pasando por grupos y cantantes mexicanos,de igual manera en deportes, más que nada enfocado he tratado de buscar licencias pero no encuentro esa información hasta que llegue a este lugar, alguna guía por donde comenzar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delimita la colección, determina quiénes serían los grupos, personas a las que tendrías que solicitar autorización / pedir licencia y empieza a localizarlos. Te vas a encontrar (presumiblemente) con que varios no tendrán ni idea de qué cobrarte por el uso de sus frases (atletas/deportistas) y algunos otros van a querer cobrarte mucho dinero (representantes de grupos musicales) asi que vete preparando un GRAN compendio, porque vas a tener que descartar algunos y meter otros en su lugar. ¡Mucho éxito!

      Eliminar
  53. Hola pichos, mi modelo de negocio es ligeramente distinto, tengo una plataforma de tecnología donde la gente puede crear sus diseños y venderlos online. Es decir ellos envían el diseño que desean y nosotros hacemos la maquila. Cobramos por hacer las playeras y la logística así como el medio de difusión tecnológico. La responsabilidad del diseño le corresponde al usuario y el es quien las vende.

    A excepción de que se tenga un reporte de falta a propiedad intelectual se retira el producto, si no es tal hacemos la maquila. No veo como pueda hacer fit las licencias aquí, corresponderia al usuario conseguirla.

    Que pasa si no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola TechLifeMX, te platico que no existe un modelo de negocio para sacar una licencia para hacer un "lote" de playeras vía online...De hecho estoy 99% seguro que un estudio de propiedades no lo otorgaría así...En el caso de que tu "maquiles" una playera con una propiedad intelectual que no te pertenece...Desde la copia 0001 estás siendo parte de un delito, aunque en tu renuncia se especifique que el usuario que sube el diseño tenga la responsabilidad de tener los derechos de explotación. Si el usuario es perseguido por el dueño de la propiedad, tanto él como el maquilador estaría en problemas.

      Eliminar
  54. Hola, felicidades por la información acertada y clara. Comento que tengo el proyecto de importar de China ropa deportiva de marcas como NIKE, PUMA, ADIDAS. Para importar este tipo de mercancía ¿requiero un permiso o licencia? en caso de que sí ¿dónde puedo obtener dicha licencia, acá en México?. gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo: Para importar mercancía de otros países no necesitas una licencia...La Licencia es sólo para que tu produzcas artículos de esas marcas. Lo que necesitas acá es un tema que no compete al Licensing.

      Eliminar
  55. Compre una playera de superheroe en aliexpres obviamente no es legal ni tiene licensia, si la ocupo yo para vestir podria traerme consecuencias legales ?
    es decir me gusta mucho la playera y la ocupo mucho en mi vida cotidiana, en ningun momento venderia este tipo de playeras, solo son para mi, entonces podrian hacerme algo o multarme ?
    y que pasa con los famosos cosplays acaso no son ilegales ?
    existe algun caso donde hallan multado a alguien por portar una playera ilegal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No anónimo: No Existe algo tal como una multa o un problema por usar playeras ilegales. El problema en todo caso es para el productor, no para el usuario final. El Cosplay no es perseguido porque no es una forma de comercialización, es una "evocación" artística de un personaje famoso que no es perseguida por los dueños de las propiedades.

      Eliminar
  56. Hola!! Muy buena informacion.
    Te hago una consulta, muchos vendedores de estados unidos de paginas de remeras como teefury, riptapparel y otras. Basan su negocio en el hecho de que los diseños parten de un personaje con licencia, pongamos de ejemplo deadpool, pero el diseño final es una parodia y transformacion del mismo.
    Por lo que lo consideran "fair use", como uso legal para comercializarlo sin problema.
    Esto es correcto? O estan igualmente violando el derecho de autor sin tener las licencias?

    Gracias desde ya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Desde mi punto de vista, es una cadena de "irregularidades"... El que las comercializa se "lava las manos" diciendo, yo nomas imprimo la playera con la imagen que me manda y el responsable de tener los derechos es el que sube el diseño, si el que sube el diseño no tiene los derechos, es bronca de él...Ahora bien, el que sube el diseño dice "No tengo los derechos, porque se trata de Fan art o de una parodia de un personaje famoso, es mi propia interpretación" entonces esta persona tampoco se siente con la necesidad de tener el permiso del propietario del personaje, sin embargo lo que es cierto es que es la representación de un personaje famoso que a "criterio de la autoridad" podría iniciar un proceso legal en contra de...¿Quién? ¿El que la comercializa o el que la hace? (Contra los dos) y ¿por cuantas copias? ¿Que tanto se imprimirán esas playeras? ¿decenas, centenas, millares? El dueño de la propiedad tiene que escoger bien sus batallas, no va a gastar $5,000 USD por un tiraje de 100 playeras ¿Me explico? Que no se persiga, no quiere decir que sea correcto... En el caso de Disney (Marvel/Deadpool), hay un "buzon" de reportes de piratería que imprime los casos y automáticamente van a dar a una bandeja, la de basura...

      Eliminar
  57. Hola antes que nada muchas gracias por tu información, yo tengo una cliente que quiere una playera de Star wars" ahora mismo, pensaba primero hacerlo un estilo fan art, pero me puse precavido y vine a ver tu blog pero como soy un humilde emprendedor y como leí toda tu info, ahora se que no me darán facilmente una licencia de star wars por ser privada, entonces mi pregunta es según tu respuesta de aquí: conviene más hacerlo pirata o fan_art, según esto: Pichos8 de septiembre de 2014, 17:12
    Bien recapitulado anónimo. El propietario del personaje se puede reservar el derecho de "prestarte" su personaje o de emprender acciones legales si lo estás usando sin su consentimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo... ¿Tu cliente quiere UNA playera de Star Wars en Fan Art? ¿UNA, 00001, 1? Si la respuesta es SI, la posibilidad de que te den la licencia es del .00000000001% y la posibilidad de que te formulen cargos por piratería es del .000000000000000000001% En adición, el comentario que traes a colación está fuera de contexto.

      Eliminar
  58. Hola, felicidades por tu artículo, tengo interés en hacer algunos artículos tipo playeras de grupos de rock tipo Metallica, ¿Qué tan complicado es que te permitan negociar? y ¿Con quien debo dirigirme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde entiendo, no existe una representación en términos de licencia para Metallica, en todo caso me parece que lo primero que tendrías que hacer es ponerte en contacto con sus representantes en Q Prime, que deben de poder darte un mejor norte de cómopoder hacerte de este permiso. http://qprime.com/ ¡Saludos!

      Eliminar
  59. Hola buenas noches, referente al tema tengo algunas dudas, si yo creo un producto inspirado (colores)
    nada literal, si no algo más conceptual de un personaje de DC y lo menciono como referencia debo pagar una licencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Anónimo! Algo así, sería prácticamente imposible de perseguir, porque aunque los colores sean muy característicos de un concepto de personajes, no estas utilizando elementos que ellos tengan registrados como personajes, logos, slogans, etc. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchismas gracias por tu orientación, lo que pasa es que diseñe unos zapatos y la tienda a la que fui me dijo que ese tipo de productos les traian problemas y por mas que les explique que no era nada literal a lo que es el personaje me mandaron por un tubo, y la verdad me quede con la duda sobre ese tema. Te agradesco infinitamente por tu comentario, por cierto lei en tu perfil que estas en GDL, donde te puedo localizar para una posterior asesoria, saludos!

      Eliminar
    3. Siempre puedes ponerte en contacto conmigo a través del correo licensingmx@gmail.com y por ahí nos ponemos de acuerdo :)

      Eliminar
  60. Hola, me gustaría iniciar mi negocio de prendas de grupos de música, como consigo las licencias de tantos grupos y donde se compran? y que tan caras son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por ponerte en contacto conmigo. Las licencias para el uso de las celebridades, nombres de grupos musicales y/o algún otro signo distintivo tendría que revisarse según lo que te interese..En algunos casos, el grupo maneja su propiedad, en ocasiones es el sello discografico y en algunos otros una agencia especializada como Epic Rights. ¿El costo y disponibilidad de cada banda? Es muy difícil decirlo...Cada caso es muy diferente.

      Eliminar
  61. Hola, tengo un pequeño de negocio de camisetas de bandas de rock y la mercancía la adquiero en algunos tianguis y otro tanto es mercancía importada de EU. Estoy segura que no existe ningún permiso o licencia otorgada por ninguna de las bandas en ninguno de los casos. ¿Esto puede traerme consecuencias legales a mi también, aunque yo no las produzco?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía el Chapulín Colorado, "como dice el viejo y reconocido refran...Tanto peca el que mata la vaca, como el que le amarra la pata" lo anterior quiere decir que vender mercancía pirata, aunque tú no la fabriques, sigue siendo un delito. Tal vez te exima de la responsabilidad de la fabricación, pero sigues comercializando artículos apócrifos, que sabiéndolo o no, están afectando el derecho de un tercero, mismo que podría empezar acciones legales contra ti, aunque no sepa cuál es la historia, por el simple hecho de estar vendiendo productos con sus propiedades sin autorización.

      Eliminar
  62. HOLA, ¿SABES SI REQUIERO ALGUNA AUTORIZACION POR PARTE DE SEMARNAT, COFEPRIS O ALGUNA ASÍ? DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS. QUIERO ENTRAR AL MERCADO DE WALMART

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Una autorización de ellos para vender playeras licenciadas en Walmart? No veo cuál es el ángulo de esta pregunta respecto a la industria del Licensing... ¿me puedes dar más detalles?

      Eliminar
  63. Hola, primero que nada excelente post ya que se resuelven muchas dudas.

    Pero tengo la mía.

    Estuve navegando en Facebook y encontré esta Pag. https://www.facebook.com/cleenalexer/
    La cual ofrece diseños de playeras con varios personajes (ej. Simpson, dragón Ball, caballeros del zodiaco etc)
    Mi pregunta es. Acoso cuentan con las licencias para poder vender playeras con estos personajes???

    O se trata de productos apócrifos.

    Aunque las playeras están rotuladas CIN su propia marca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Si mando a hacer una playera única es piratería!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes permiso del propietario, es piratería desde la copia 00001

      Eliminar
  65. Felicidades por el artículo y gracias por compartir sus conocimientos. Tenemos un pequeño negocio de playeras estampadas y queremos que nuestros productos tengan licencia ¿cómo podría localizar empresas que tengan licencias de marvel para playeras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee por favor los posteos de esta liga... http://www.licensingmx.com/search?q=faq

      Eliminar
  66. Hola, hasta que punto puedes utilizar imágenes o marcas registradas sin fin de lucro? por ejemplo en mexico hay una cadena de restaurantes que utiliza imagenes de superheroes y productos (creo yo originales) dentro de sus instalaciones, pero noté que no los utiliza para publicitarse, unicamente como adorno, pero esto le da un concepto de "comics" al restaurante y muy buenas ganancias, no venden ni anuncian las marcas solo las utilizan para su bienestar del lugar. Es esto algún tipo de pirateria o deben pagar derechos o algo por el estilo?? Gracias por tu respuesta, gran blog!

    ResponderEliminar