Correo: Licencia Angry Birds para mercado informal


Hola nuevamente a todos quienes siguen a Licensing México, el UNICO blog de la industria en nuestro País…recuerden seguirnos en twitter en @licensingmx interactuar con nosotros, siempre estamos pendientes de sus inquietudes.

Hace un par de semanas, recibimos una pregunta vía correo electrónico, misma que contestamos a través de este medio para que cualquiera que se encuentre en una situación similar, encuentre en este post una respuesta…

Hola B. Tardes Antonio Usted me puede ayudar a despejar mi duda,  si compro una licencia Angry Bird para el MERCADO INFORMAL a quienes le puedo vender?, puedo entrar solo lo textil o que limitantes tiene, obvio puedo vender a cadenas comerciales playeras, sudaderas???????????  Gracias En espera de su pronta respuesta, quedo de usted
 
 
Maria M.




Hola María, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Como siempre es un gusto saber que la gente tiene la inquietud de iniciarse en la industria de las Licencias en México.

Dando respuesta a tu pregunta, quiero hacer una primera observación respecto al canal para el que estas queriendo obtener la propiedad…Ya que no todos los Licenciantes o sus representantes están dispuestos a otorgar licencias para este canal y eso tiene que ver con la estrategia que hayan fijado para ese programa de Licencias. Es común encontrarse que cuando la propiedad se encuentra “hot” en el mercado, traten de evitar “quemarla” llevándola a canales informales, privilegiando inicialmente a los canales formales y establecidos…Por lo que primeramente tendrías que revisar cual es la política de Rovio / Angry birds / Ticcon Group al respecto.

En una segunda instancia, comentar que aun cuando esta política sea favorable para lo que estas buscando hacer, existen en el mercado otros licenciatarios que ya están comercializando los artículos por los que preguntas en tiendas de autoservicio y tiendas departamentales y proporcionarte una licencia a ti, significaría canibalizar un poco el mercado y un innecesario conflicto de intereses…Estos licenciatarios de los que hablo, son los que conforman el famoso pool, del que he venido hablando a través de los diferentes posts, son empresas que llevan muchos años en el mercado, con una distribución muy fuerte, que “garantizan” al licenciante volúmenes que le resultan interesantes y por los que pagan altos Mínimos Garantizados. Si tu vas a uno de estos canales (por ejemplo un Wal-Mart) podrás darte cuenta que las playeras de personajes con licencias, son siempre de cuando mucho 5 empresas textileras, que son quienes tienen a todas las Licencias que se encuentran en México.



Las dos consideraciones anteriores, te ponen en una clara desventaja al momento de solicitar una licencia de la propiedad que mencionas, ya que al momento de realizar la evaluación, el Licenciante o el Representante, buscara en todo momento mantener un prestigio y garantizar grandes volúmenes, cosa que se da únicamente a través de la elección de licenciatarios que empaten con su estrategia y/o con lo que les pide el estudio propietario de la licencia.

Por políticas como las escritas aqui, es que la industria tiene que tolerar (aun atacándolas) la proliferación de mercancía apócrifa o pirata, ya que aun con la buena voluntad de otorgar licencias para este canal, son muy difíciles de controlar/auditar dejando abierta la posibilidad de que se pierda mucho dinero en el camino por la falta de transparencia en sus operaciones.



Fuera de estas consideraciones, que realizo sin conocer el caso particular de Angry Birds para Mexico, te recomiendo que te acerques con Tycoon Group (tycoon.mx) que es la agencia mexicana que tiene esta propiedad y que preguntes cuales son las posibilidades de obtener la licencia con las características que solicitas, haciéndote saber en avanzada que tendrás que “formalizarte” en el caso de que ellos se muestren interesados en ti, teniendo que cumplir al pie de la letra un monton de clausulas y obligaciones.

Suerte en el proceso Maria, no dejes de comentarnos como te fue para dar seguimiento de este caso.
Te saludo con gusto a ti y a todos los que han leído este post, recordándoles que pueden hacernos llegar sus preguntas, comentarios y felicitaciones a licensingmx@gmail.com

Antonio M.

Antonio M.

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario