Ir al contenido principal

Correo: Licencia Angry Birds para mercado informal


Hola nuevamente a todos quienes siguen a Licensing México, el UNICO blog de la industria en nuestro País…recuerden seguirnos en twitter en @licensingmx interactuar con nosotros, siempre estamos pendientes de sus inquietudes.

Hace un par de semanas, recibimos una pregunta vía correo electrónico, misma que contestamos a través de este medio para que cualquiera que se encuentre en una situación similar, encuentre en este post una respuesta…

Hola B. Tardes Antonio Usted me puede ayudar a despejar mi duda,  si compro una licencia Angry Bird para el MERCADO INFORMAL a quienes le puedo vender?, puedo entrar solo lo textil o que limitantes tiene, obvio puedo vender a cadenas comerciales playeras, sudaderas???????????  Gracias En espera de su pronta respuesta, quedo de usted
 
 
Maria M.




Hola María, gracias por ponerte en contacto con nosotros. Como siempre es un gusto saber que la gente tiene la inquietud de iniciarse en la industria de las Licencias en México.

Dando respuesta a tu pregunta, quiero hacer una primera observación respecto al canal para el que estas queriendo obtener la propiedad…Ya que no todos los Licenciantes o sus representantes están dispuestos a otorgar licencias para este canal y eso tiene que ver con la estrategia que hayan fijado para ese programa de Licencias. Es común encontrarse que cuando la propiedad se encuentra “hot” en el mercado, traten de evitar “quemarla” llevándola a canales informales, privilegiando inicialmente a los canales formales y establecidos…Por lo que primeramente tendrías que revisar cual es la política de Rovio / Angry birds / Ticcon Group al respecto.

En una segunda instancia, comentar que aun cuando esta política sea favorable para lo que estas buscando hacer, existen en el mercado otros licenciatarios que ya están comercializando los artículos por los que preguntas en tiendas de autoservicio y tiendas departamentales y proporcionarte una licencia a ti, significaría canibalizar un poco el mercado y un innecesario conflicto de intereses…Estos licenciatarios de los que hablo, son los que conforman el famoso pool, del que he venido hablando a través de los diferentes posts, son empresas que llevan muchos años en el mercado, con una distribución muy fuerte, que “garantizan” al licenciante volúmenes que le resultan interesantes y por los que pagan altos Mínimos Garantizados. Si tu vas a uno de estos canales (por ejemplo un Wal-Mart) podrás darte cuenta que las playeras de personajes con licencias, son siempre de cuando mucho 5 empresas textileras, que son quienes tienen a todas las Licencias que se encuentran en México.



Las dos consideraciones anteriores, te ponen en una clara desventaja al momento de solicitar una licencia de la propiedad que mencionas, ya que al momento de realizar la evaluación, el Licenciante o el Representante, buscara en todo momento mantener un prestigio y garantizar grandes volúmenes, cosa que se da únicamente a través de la elección de licenciatarios que empaten con su estrategia y/o con lo que les pide el estudio propietario de la licencia.

Por políticas como las escritas aqui, es que la industria tiene que tolerar (aun atacándolas) la proliferación de mercancía apócrifa o pirata, ya que aun con la buena voluntad de otorgar licencias para este canal, son muy difíciles de controlar/auditar dejando abierta la posibilidad de que se pierda mucho dinero en el camino por la falta de transparencia en sus operaciones.



Fuera de estas consideraciones, que realizo sin conocer el caso particular de Angry Birds para Mexico, te recomiendo que te acerques con Tycoon Group (tycoon.mx) que es la agencia mexicana que tiene esta propiedad y que preguntes cuales son las posibilidades de obtener la licencia con las características que solicitas, haciéndote saber en avanzada que tendrás que “formalizarte” en el caso de que ellos se muestren interesados en ti, teniendo que cumplir al pie de la letra un monton de clausulas y obligaciones.

Suerte en el proceso Maria, no dejes de comentarnos como te fue para dar seguimiento de este caso.
Te saludo con gusto a ti y a todos los que han leído este post, recordándoles que pueden hacernos llegar sus preguntas, comentarios y felicitaciones a licensingmx@gmail.com

Antonio M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…