3 de julio de 2012

Correo: Exportar Mercancía con Licencia a otros Paises


Hola nuevamente a todos aquellos que siguen el ÚNICO blog de las licencias en México, este post también se relaciona con una pregunta que nos llego vía correo electrónico y en este caso tiene que ver con un fenómeno interesante que ninguna licencia puede controlar del todo, sigue leyendo y entérate…

Buenas tardes ManuelßEs Antonio, pero no hay problema  :P

He leído tu articulo, y me gustaría contactar contigo en referencia a las licencias de Disney, quisiera comprarle a esta empresa Mexicana y venderlos en España, sabes si eso es posible hacerlo? Otra empresa mexicana que también es licenciatarias de disney en México me dice que no puede exportar directamente, pero que si yo les compro y yo hago la exportación lo puedo vender donde yo quiera. Sabes si eso es verdad?

Gracias por tu tiempo, y si es posible que me saquéis de esta dudas. O si tienes algún numero de tel me pondría en contacto contigo. 

Un cordial saludo.

Atentamente,
Rosie Juárez 

Rosie, muchas gracias por ponerte en contacto con nosotros y otorgarnos tu confianza para darte nuestro punto de vista en este tema.

Para dar respuesta a tu pregunta, es necesario poner un contexto para que tu y otras personas interesadas o con la misma duda que tu, puedan entender el porqué de la respuesta.

Los grandes licenciantes como Disney, tienen muchas propiedades que pueden tener presencia en muchos países del mundo; por lo que establecen un programa de licencia para cada uno de esos países o pequeñas regiones (un conjunto de 3 a 5 países) en los que tienen oficina. Esta es la razón por la cual, a pesar de que todo cae al mismo bolsillo, se administran de manera “autónoma e independiente” de manera que cada uno hace su esfuerzo en sus propios territorios, con los diferentes actores de las industrias o ese famoso pool de licenciatarios que siempre terminan quedándose con la fabricación de artículos de la mayoría de las propiedades que circulan en la región.

En sus contratos, dichos licenciatarios se obligan a la fabricación, elaboración, distribución, comercialización de productos MUY específicos, en canales, tiempo y Territorios determinados, ya que el estudio quiere tener controlada la distribución de sus productos sin afectar los intereses/planes/programas de licencia/estrategia de las oficinas de los paises vecinos (que finalmente son de el mismo pero tiene que mantener un orden). Esta es la razón por la que estas empresas te indican que no pueden exportar mercancía a España, ya que en un proceso de auditoria, en el que el licenciante se dé cuenta de una operación internacional, está en su pleno derecho de retirarle el contrato, hacerle pagar una multa, o demandar al Licenciatario.

La alternativa que el fabricante te ofrece de una forma mañosa, pero legal, es que tu le compres la mercancía que necesites dentro del territorio donde el puede vender sin problemas y que tu la exportes a España, dejándote a ti la “bronca” de pasar por las diferentes aduanas, mercancía que no necesariamente puede transitar sin problema, ya que en algunos casos, el licenciante obliga al licenciatario a escribir en las etiquetas leyendas tales como “para su venta exclusiva en México” (o cualquier otro territorio y si una aduana se encuentra con esto, está en la obligación de detener y/o confiscar dicha mercancía.

La practica o fenómeno de “saltar” mercancía de un territorio autorizado a otro en el que no lo está, se le denomina MERCANCIA GRIS, ya que sin tratarse de mercancía apócrifa (fue debidamente autorizada por el licenciante en el país en el que se otorgo la licencia) circula en un tercer país, sin mayor control y en ocasiones en detrimento de Licenciatarios locales que pueden estar haciendo un producto similar, propiciando (en ocasiones) conflictos de intereses en los que el Licenciante podría solicitar al distribuidor de esta mercancía, que cese de hacerlo, aun sin poder hacer mucho a este respecto, aunque siempre podrían alertar a las aduanas de los países destino para tratar de impedir su paso, lo que realmente no es muy efectivo en la practica (Por lo menos en México).




Por todo lo anterior, la respuesta que tengo que darte en este sentido, es que llevar la mercancía de México a España, NO es lo que le gustaría a Disney, pero puede hacerse bajo tu propio riesgo, no de una manera sencilla, no de una manera barata, no de una manera segura y con un riesgo alto de que sea confiscada en alguna aduana; Aunque por otro lado es muy probable que te encuentres con que tu operación es bien recibida por el mercado, ya que tener mercancía “extraña” o ajena a la que habitualmente se encuentra en tus canales naturales, le da un plus de rareza o extrañeza a la misma y le agrega valor a la misma, así que aquilata tus opciones, mide tu riesgo y actúa en función de lo que te sea conveniente.


Gracias por leer este post, esperamos que te haya sido de utilidad.

Recuerda que tu también puedes mandar tus dudas, comentarios o felicitaciones a licensingmx@gmail.com 

¡¡Suscríbete al Blog!!

Antonio M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario