Ir al contenido principal

Rovio y la Piratería

A propósito del post anterior, en el que le respondí a una chica que estaba trayendo mercancía de China con los personajes de los Angry Birds sin tener una licencia, me llamo mucho la atención que ella haya escrito..."Rovio (dice) que ellos no tienen ningún problema con esos artículos que se venden en China".


Al momento de escribir esta entrada, he de ser sincero y comentar que no tenia idea de que Mikael Hed, CEO de Rovio hubiera hecho estas declaraciones (un tanto irresponsables), sin embargo me parece que las mismas tienen diferentes lecturas en función de quien las lea y que le convenga mas... Pero primero un extracto de dichas declaraciones...


"Hemos tenido algunas situaciones con la pirateria , no solo en las aplicaciones, pero especialmente en los productos de consumo. Existen toneladas de mercancía allá afuera, especialmente en Asia, donde no hay productos oficiales licenciados"

"Podemos aprender mucho de la industria de la musica y de los terribles caminos que esa industria ha intentado para combatir la pirateria".

El cree que es "fútil" agarrar a los piratas conocidos y llevarlos a las cortes, a menos que ellos constituyan una amenaza a los Angry Birds o a sus fans. Rovio ve en la piratería como un nuevo modo de atraer mas fans.



"La pirateria no puede ser una cosa mala: ella puede traernos mas oportunidades de negocio al final del día" Hed expuso en una conferencia en Cannes a principios del 2012 

Como mencionaba antes, estas declaraciones pueden ser un tanto irresponsables por parte del CEO de Rovio, ya que a ultimas fechas ha celebrado contratos de representación y de licencia con empresas de todo el mundo, que  pueden contraponer las obligaciones y responsabilidades de quienes firmaron, con estos comentarios de Mikael Hed; Dando como resultado que quienes ya están metidos en temas de piratería podrían llegar a dar rienda suelta a su cinismo a sabiendas de lo que este personaje ha declarado y comience una batalla con varios flancos entre todos los interesados involucrados.


Por otro lado, me parece muy interesante el tema de "si no puedes contra ellos, uneteles" ya que representa algo que hasta donde yo entiendo, ningún licenciante ha sido capaz de hacer, toda vez que las mafias que manejan la piratería en los diferentes países pueden llegar a mover cantidades importantes de dinero, lo que les hace "poderosos, peligrosos y prácticamente invencibles". 


Alguna vez, alguien de una agencia de representación en España me dijo "Lo único que puedes hacer si tu propiedad esta siendo objeto de piratería, es saber que eres exitoso, por que de otra manera los piratas no se fijarían en ti, tu trabajo y lo que estas haciendo".


Finalmente, en la parte de oportunidades de negocio, me parece que Hed, está queriendo romper paradigmas y eso siempre es benéfico para la industria, por que si el resto de los actores están calmos y reactivos en lo que a esto respecta, nunca falta alguien que en los cuernos de la luna, hace lo que sea necesario para hacer que las cosas funcionen de maneras en las que nadie antes se atrevió o pensó que funcionarían. Eso pondría a Hed (en caso de hacerlo) en una de esas personas que empiezan en una industria y terminan resolviendo los temas / marcando la pauta de una industria muy diferente (pregunten a Apple si no se puede).


Irresponsable? Inteligente? El tiempo lo dirá...lo importante es que el tema se siga moviendo y siga evolucionando, sacando el mejor partido en el tiempo en el que la propiedad de Rovio siga estando HOT en el mercado...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…