Ir al contenido principal

Licencias Mexicanas - Ferch




                                      
En uno de los esfuerzos mas loables en la industria mexicana de las licencias actuales, podemos hablar de Ferch, quien es el titular de algunas licencias que actualmente se encuentran en el mercado, tales como Chángolos, Tortillita, Yosha, Spiroketes, Santix Virgencita y próximamente Chikero. 


¿Por que loable? Por que se ha ido por el camino empedrado... Siempre hablo aquí de la importancia de tener un "ancla" que no significa otra cosa que un elemento que brinde gran exposición o audiencia a los personajes que se pretenden explotar, tal como una película, una caricatura en la televisión, una gran campaña de publicidad o un sitio/aplicacion en internet con muchas visitas /descargas...Y en el caso de este talento mexicano esto no ha sido absolutamente necesario para que sus propiedades empiecen a estar en diferentes productos en el mercado.


En una entrevista virtual, el propietario de estos derechos, que prefiere que se le siga conociendo solo como Ferch, refiere que su incursión en la industria de las licencias inició con Chángolos, siendo un trabajo para el sitio tarjetearte.com y que gracias al alcance de sus postales, llegaron a mucha gente y pronto otras empresas lo buscaron para licenciarlos.  Ferch comenta que en ese momento no sabían si quiera que significaba "licenciar" y que dejaron pasar algunas ofertas, pero finalmente empezaron a trabajar con la extinta empresa regiomontana Urman, quienes los introdujeron a esa actividad y fue ahí donde por primera vez conocieron una guía de estilo y un formato de regalías. poco tiempo después el resto de las propiedades que referimos al inicio de este escrito, siguieron el mismo camino de Chángolos.



Ferch cuenta con casi una decena de licenciatarios actualmente y esta en busqueda de socios comerciales que desarrollen artículos de primera calidad de los cuales el pueda sentirse orgulloso, asi como sacar a la luz todas las propiedades que aun tiene guardadas.


Preguntándole por el lado creativo, por las cosas en las que se ha inspirado para la realización de sus propiedades, Ferch refiere a Steve Jobs como ejemplo de emprendedor, a Silvio Rodriguez como artista y en la parte filosófica es seguidor de Ayn Rand. En lo personal su motivación es su familia, su novia, sus colaboradores y el orgullos de estar haciendo lo que le gusta hacer.


De una manera amable, educada y con gran humildad, Ferch se despidio de nosotros con una anécdota en la gestion de sus distintas propiedades...


"Una divertida, fue cuando la directora de licencias de Distroller, me llamó para amedrentarme. Ella me pidió, en aquella llamada, que dejara de usar mis diseños de Vírgenes de Santix Virgencita -"o cualquier Virgen"- o tendría problemas legales con ellos, pero que - y esto es lo divertido - no tenía inconveniente con que siguiera usando a mis Chángolos". 

Menos mal =) 

Si quieren saber mas de  Ferch y su trabajo, visiten el sitio ferch.mx

Si tu eres propietario de una licencia o te gustaria ver la historia de alguna de las licencias que te gustan, no dudes en escribirme a licensingmx@gmail.com y con todo gusto te prestamos nuestro foro para que muestres tu trabajo y lo compartas con el resto de los emprendedores de la industria.

Saludos!

Antonio Mendoza
licensingmx@gmail.com 


Comentarios

  1. Creo que el trabajo que Ferch ha hecho con sus personajes es increible, su esfuerzo ha rendido frutos y ahora es una marca conocida es genia encontrar este talento mexicano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…