Ir al contenido principal

Recursos Claves - La Guía de Estilo

Hay gente que ha accedido al blog buscando los "recursos claves" de la creación de una licencia.

A este respecto, podemos decir que la amalgama exitosa en una propiedad se basa en un excelente diseño y una estupenda gestión comercial; Sin lo uno, no existe lo otro.

Sin embargo, es de vital importancia tener primero bien cubierta la parte del arte, los personajes, sus características, perfiles, poses y elementos que giraran a su alrededor. Los personajes deben de ser pulidos de manera importante. Por mejor ilustrador que seas, tus personajes iran cambiando con el tiempo...y ejemplos hay de sobra en el mercado...es natural y es lógico.

La recomendación de este Blog, si vas a iniciar en este camino de las licencias es la creación de una guía de estilo profesional, bien estructurada y con contenido suficiente para soportar los requerimientos de la primera etapa de tu programa de licencias. Lo anterior es muy conveniente, por que la misma constituirá la versión Clásica de tu propiedad y te evitara innumerables dolores de cabeza en el futuro.

¿Pero de donde? ¿Como? ¿Cuales son los elementos? No es sencillo acceder a dicha información y por razones de confidencialidad muy pocas personas tienen la facilidad de haber visto una para tomar la referencia, no digamos poseer una...Y aun en el caso de haberlo hecho, es increíble lo que muchas empresas/propiedades (y no las mencionare aquí) entregan como carpeta de arte o guía de estilo...un verdadero bodrio que no ayuda en absoluto al licenciatario a trasladar el arte que ha contratado a sus productos finales, haciendo que el proceso de aprobación de productos sea lento, tortuoso y desesperante.

En futuros posts, haremos algunas recomendaciones de los dos & dont's de una style guide, guía de estilo o carpeta de arte (como gusten llamarle). Entre tanto es importante hacer mención que gracias al Blog de Licensing México me he hecho allegar de personas profesionales en cada una de las áreas que implican la creación de una licencia y esta no es la excepción, por lo que si tu requieres ayuda, asesoría o que te desarrollen tu guía de estilo, no dudes en contactarme yo te puedo derivar con dichas personas para que tengas el tema cubierto y estés con la mira puesta en etapas mas adelantadas de tu programa de licencias.

Te saludo atentamente!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…