Ir al contenido principal

Licencia Angry Birds




El fenómeno de una licencia exitosa, tiene en la mayoría de los casos un "ancla" sobre la cual se basa...de la manera anterior, ya sea buscándolo o no, existe una base solida sobre la cual se puede vender la propiedad de manera mas bien fácil. Tal es el caso de los Angry Birds, que a un poco mas de 2 años de haberse lanzado como un juego en la tienda virtual de Apple, tiene mas de ¡¡500 millones de descargas alrededor de todo el mundo!!

Estoy convencido de que la gente de Rovio (la empresa Finlandesa creadora del juego) cuando lo lanzó no tenia ni la mas remota idea de que eso sucedería, pero una vez que tienes en tus manos un fenómeno de esta naturaleza, lo normal es empezar a buscar nuevas oportunidades de negocio...De tal suerte que empezaron a buscar socios comerciales en el area de las licencias. Teija, Licensing Manager de Rovio refiere en su sitio web, que el momento mas fascinante en su carrera, fue cuando vino desde Finlandia al Licensing Show de las Vegas en Junio del 2011 a conocer a los socios comerciales con los que podrían empezar a relacionarse.

Así que a la distancia de 6 meses de haber venido a la meca mundial de las licencias, no es de extrañarse que a partir de Diciembre, empezáramos a ver en México (por ejemplo) ese primer gran socio comercial que sin lugar a dudas es un padrino de lujo para empezar un prospero programa de licencias en el pais...Grupo Pepsico, quien sin lugar a dudas es un Licenciatario fundamental para hacer llegar a los personajes a la masas (incluso a quienes no tienen ni idea de quienes son los monitos).

En México, la licencia de los Angry Birds es manejada por la gente de Tycoon México, quien sin lugar a dudas se aventó un gran acierto al sumar esta propiedad a su portafolio de productos.

Lo que sigue para la gente de Tycoon es, seguir abriendo el portafolio, mostrar los números (descargas), mostrar al padrino (pepsico) y multiplicar la base de licenciatarios para que sea el mayor numero posible, en la mayor cantidad de productos posibles, en el menor tiempo posible...Hay que aprovechar que los Angry Birds están HOT en el mercado ahora...y esperar dos o tres años a ver en donde se encuentran.

Revisado lo anterior, no me extrañaría en lo absoluto que en un par de meses mas, los anaqueles de las tiendas de autoservicios, departamentales, especializadas y las tiendas de regalos se vean repletas de artículos con imágenes de las famosas aves y sus eternos contrincantes los cerdos verdes militares.

¿Cual es su apuesta? Yo me atrevería a pensar que podríamos tener hasta unos 1,000 artículos (sku's diferentes) de manera simultanea en el mercado.

Chicos, sigan soñando y no dejen de soñar...Siempre existe la posibilidad de que el próximo fenómeno de las licencias en México se encuentre justo en lo que estas haciendo ahora.

¡Suerte y Éxito!

Recuerden que siempre pueden contar con un servidor para apoyarlos en los temas de Licensing que necesiten.

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…