29 de enero de 2012

Licencia Angry Birds




El fenómeno de una licencia exitosa, tiene en la mayoría de los casos un "ancla" sobre la cual se basa...de la manera anterior, ya sea buscándolo o no, existe una base solida sobre la cual se puede vender la propiedad de manera mas bien fácil. Tal es el caso de los Angry Birds, que a un poco mas de 2 años de haberse lanzado como un juego en la tienda virtual de Apple, tiene mas de ¡¡500 millones de descargas alrededor de todo el mundo!!

Estoy convencido de que la gente de Rovio (la empresa Finlandesa creadora del juego) cuando lo lanzó no tenia ni la mas remota idea de que eso sucedería, pero una vez que tienes en tus manos un fenómeno de esta naturaleza, lo normal es empezar a buscar nuevas oportunidades de negocio...De tal suerte que empezaron a buscar socios comerciales en el area de las licencias. Teija, Licensing Manager de Rovio refiere en su sitio web, que el momento mas fascinante en su carrera, fue cuando vino desde Finlandia al Licensing Show de las Vegas en Junio del 2011 a conocer a los socios comerciales con los que podrían empezar a relacionarse.

Así que a la distancia de 6 meses de haber venido a la meca mundial de las licencias, no es de extrañarse que a partir de Diciembre, empezáramos a ver en México (por ejemplo) ese primer gran socio comercial que sin lugar a dudas es un padrino de lujo para empezar un prospero programa de licencias en el pais...Grupo Pepsico, quien sin lugar a dudas es un Licenciatario fundamental para hacer llegar a los personajes a la masas (incluso a quienes no tienen ni idea de quienes son los monitos).

En México, la licencia de los Angry Birds es manejada por la gente de Tycoon México, quien sin lugar a dudas se aventó un gran acierto al sumar esta propiedad a su portafolio de productos.

Lo que sigue para la gente de Tycoon es, seguir abriendo el portafolio, mostrar los números (descargas), mostrar al padrino (pepsico) y multiplicar la base de licenciatarios para que sea el mayor numero posible, en la mayor cantidad de productos posibles, en el menor tiempo posible...Hay que aprovechar que los Angry Birds están HOT en el mercado ahora...y esperar dos o tres años a ver en donde se encuentran.

Revisado lo anterior, no me extrañaría en lo absoluto que en un par de meses mas, los anaqueles de las tiendas de autoservicios, departamentales, especializadas y las tiendas de regalos se vean repletas de artículos con imágenes de las famosas aves y sus eternos contrincantes los cerdos verdes militares.

¿Cual es su apuesta? Yo me atrevería a pensar que podríamos tener hasta unos 1,000 artículos (sku's diferentes) de manera simultanea en el mercado.

Chicos, sigan soñando y no dejen de soñar...Siempre existe la posibilidad de que el próximo fenómeno de las licencias en México se encuentre justo en lo que estas haciendo ahora.

¡Suerte y Éxito!

Recuerden que siempre pueden contar con un servidor para apoyarlos en los temas de Licensing que necesiten.

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario