30 de enero de 2012

Disney/Marvel Dreamstore Store en México


En últimos días (a la fecha de haberse publicado originalmente este post) se ha dado a conocer que la empresa Ruz (un licenciatario referente en México) ha creado una alianza con Disney/Marvel (que realmente son del mismo dueño) para hacer una tienda denominada Dreamstore (www.dreamstore.com.mx), misma que ya está en linea y la que tiene por objetivo vender solo mercancía original de dichos estudios.


A mi parecer, lo anterior constituye una magnifica iniciativa para desarrollar un canal de distribución formal en Internet; Una garantía de que lo que ahí se adquiera será legal, original y que no te darán en todo caso "gato por liebre".

También me parece que en una primera fase, la tienda solo es posible por que el mismo Ruz, tiene una base muy estable de productos. Solo por poner el caso de Disney (que es el unico que está en linea en este momento), hagamos la cuenta... a vistas tiene 9 propiedades (Cars, Buzz Lightyear, Tinker Bell, Winnie Pooh, Phineas & Ferb, Piratas del Caribe, Princesas, El extraño mundo de Jack y Mickey Classic), si pensamos que en promedio le otorgan 5 diferentes tipos de artículos para cubrir sus 15 sublineas de productos (mochilas, peluches, accesorios, etc) ya tiene la posibilidad de explotar 45 artículos diferentes...  ¡¡Claro!! Eso si se tratara de artículos únicos, pero como se trata de armar un buen catalogo de productos novelties o colecciones de productos (como en el caso de las mochilas) imaginen ustedes que en una mezcla promedio, se realizan 25 SKU's o artículos diferentes por producto otorgado por contrato...Si las matemáticas no me fallan y yéndome muy reservado, solo para Disney, el licenciatario debe tener una base regular de 1125 artículos diferentes en el mercado de manera mas o menos simultanea.


Si a lo anterior le agregan que por ser el propietario del canal, podría manejar los artículos de otros 100 licenciatarios que Disney tiene en México...y por manejar/administrar me refiero a que Ruz se quedaría con una pizcacha (un porcentaje) de cada uno de los artículos que se vendan a través de la Dreamstore (los haga el o no) ¿Suena súper bien no?

Pero creo que hay mas de lo que se puedan imaginar en los "fierros" de la Dreamstore...Ya que si bien la base estable de grupo Ruz podrá tener toda la fluidez y la maquinaria perfectamente engrasada, coordinar al resto de los licenciatarios de Disney, aun con el apoyo del mismo licenciante será (sin lugar a dudas) ¡¡Cosa de locos!! Si ya una empresa (que no digo que sea el caso de Ruz) tiene sus propios problemas de entregas, inventarios, procesos, rentabilidad, etc. imaginen una locación física en la que se multipliquen los problemas por los ¡¡100 licenciatarios del licenciante!! Falta de material y retrasos son las cosas mínimas a esperarse... y es que cuando el mercado demanda cambios frecuentes, mas tarda en llegar la mercancía de China que en venderse, mas tarda el equipo creativo en tomar la fotografía que el producto en sufrir modificaciones... No se puede garantizar el abasto, tener un stock disponible (implica la multiplicación de SKU's por la cantidad de licenciatarios) requeriría una inversión brutal, tener que lidiar con temas de vigencias de contratos, devoluciones, responsabilidades, Ser el canal natural para sacar el cascajo que quede después del sellof period, etc, etc, etc. ¡¡Uffff!! ¡¡Vaya paquete!!

No me queda mas que felicitar al Sr. Ruzansky por iniciar un esfuerzo en esta área, desearle todo el éxito y admirarle el valor por aventarse el paquete que sin duda es la tienda www.dreamstore.com.mx

¡Saludos a todos!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

¿Te gustó lo que leíste? ¿Quién crees que ganó esta pelea? Plática conmigo, otras personas de la industria y no te pierdas ninguno de los contenidos que tengo para ti siguiendo la Fan Page de LicensingMX en Facebook. Sólo da clic aquí.

¿Quieres pertenecer al único grupo de Whatsapp de la industria del Licensing en México y preguntar en vivo tus dudas? Agrega al 331233-3979 y pide que te den de alta en el grupo. 

9 comentarios:

  1. y que pasaria en el caso de las papelerias que venden productos con las imagenes de disney y marvel

    ResponderEliminar
  2. Me parece que en este caso no pasaría absolutamente nada...son canales y públicos muy diferentes,el resto de los canales de distribución no tendría por que sufrir ninguna modificacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera distribuir prodcutos de las licencias de Disney, Puedo comprar directamente a un fabricante licenciatarios de prodcutos Disney en mexico y distribuirilos en España? Contacte con uno que me dice que ellos directamente no exportan pero que si yo lo exporto directamente lo puedo vender en donde quiera. Eso es verdad?
      Otra empresa griega fabricante también de disney, y que tiene distribuidores en mas de 30 países, principalmente en Europa, asía y África, me dice que no pueden exportar los prodcutos de disney, pero como es que tienen distribuidores en todos estos países.

      Eliminar
  3. Hola quisieramos hacer una obra de teatro usando a 4 super heroes de marvel, con una historia nueva, nuevos, malos, con quien podemos ver lo del uso de derechos

    ResponderEliminar
  4. Me pueden decir que tan seguro es comprar en Dream Store, sera un estafa o si llegan los productos a qui en Mexico

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Sinceramente a mi me parece que si el operador de la DreamStore en México es RUZ, no tienes porque tener desconfianza. Por otra parte, Disney siempre se hace de socios comerciales responsables para las iniciativas que ostenten su nombre, así que yo tendría doble confianza por esa razón.

    ResponderEliminar
  6. Buen dia,
    Actualmente fabricamos piñatas muy bien elaboradas y en serie. me gustaria contactar un licenciatario que pudiera ver nuestro trabajo y si esta interesado en nuestro product nos oriente para que nuestra manufactura sea vendible en produccion alta y con todos los permisos de personajes.
    los invite a que visiten pinatasmonkey.com para que vean nuestro trabajo y si requieren muestra de algun personaje lo hacemos.

    S2. y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Eso estaría bien...¿Qué te parece si te contactas conmigo por correo electrónico y vemos la posibilidad de hacer algo en conjunto? Espero tu correo a licensingmx@gmail.com o a info@licensingmx.com

      Eliminar
  7. Buenos días…
    Somos fabricantes líderes en el mercado Mexicano en fabricación y ventas de Gomas para Borrar, recientemente hemos iniciado un proyecto para participar con nuestros productos en otros canales… Por lo anterior, nos gustaría que nos dieran información acerca de las Licencias disponibles para este tipo de productos.

    Quedamos en espera de una respuesta favorable al respecto

    Saludos y Gracias

    Lic. Efrain Sanchez R.
    Gerente de Ventas
    JISS SA DE CV
    Celular… 55 68171329

    ResponderEliminar