8 de agosto de 2011

Consulta - Uso de Botargas de Personajes

A través del correo electrónico, una persona (de quien mantendremos anonimato), nos hizo llegar la siguiente consulta:

Hola!

Llegué a tu blog porque estabamos analizando el poner un espectaculo para fiestas infantiles, el uso de botargas es uno de los elementos que más ayudan, pero necesito tener licencias para su uso, cierto? Sabes si son muy caras? es redituable? y sabes con quien tendría que ponerme en contacto, es en IMPI o directamente con la compañía?

Perdona la lata, pero soy totalmente nueva en esto.

Gracias y que tengas muy buen día.

¡¡Hola!! Primero que nada, quiero agradecer la pregunta que nos has formulado en base a tu interés por iniciarte en la industria de los espectáculos infantiles y me da mucho gusto ver que la gente está buscando hacer las cosas bien y se está asesorando antes de actuar, lo que me parece que habla muy bien de los emprendedores del país.

En segundo lugar, quiero comentarte que la respuesta, contrario a lo anteriormente dicho, puede ser un poco ambigua, ya que una cosa es lo correcto, legal y lógico y otra cosa es lo que sucede en el día a día en la industria en la que estas queriendo incursionar. Sin mas preámbulo vayámonos a la respuesta...

Normalmente los Licenciantes de los personajes infantiles que están de moda, NO otorgan permisos para usar Botargas en sus contratos. La idea es que ellos son los principales interesados en resguardan la imagen y el valor de su propiedad intelectual y no quieren que un tercero actúe en demérito de la misma. Hablando mas claro, cuando alguien (con Licencia o no) realiza una botarga de sus personajes, normalmente tiene un resultado burdo y en algunos casos incluso monstruoso, respecto a lo que el licenciante esperaría de su personaje. El licenciante entonces opta por mantener a su personaje en un plano mas aspiracional y evitar a toda costa el uso de estos recursos en la promoción de sus lineas.

No obstante lo anterior, el mercado de las fiestas infantiles en México está lleno de esta clase de expresiones NO AUTORIZADAS a través de las cuales se violentan los derechos de las diferentes propiedades intelectuales en perjuicio de su propietario, aunque hemos de decir, que prácticamente sin que esto implique que exista acción por parte de los propietarios de los derechos, ya que al tratarse de PIRATERÍA ARTESANAL (que no se produce en serie) es mas bien difícil enfocar esfuerzos en el tema de impedirlo.

Lo interesante del asunto es tu pregunta de si es redituable...Definitivamente no lo es para los estudios que manejan las propiedades, pues ninguno ha parecido interesarse en este aspecto del negocio y probablemente tampoco lo sería para un empresario como tu, ya que el desarrollo de una MUY BUENA BOTARGA, implica una inversión de decenas de miles de Dolares, misma a la que difícilmente alguien apostará, pues el ROI (Retorno de Inversión) sería mas bien largo y no hay una figura dentro de los contratos de Licencias para que se otorgue una propiedad por tanto tiempo para ninguna categoría.

Termino diciéndote (a ti que amablemente nos escribiste) que lo correcto sería no hacerlo de este modo, pues actualmente no existen vías para hacerlo de manera legal.

Invito a los propietarios de Licencias de Personajes, que sean visionarios, que inviertan en este tema, que no todo está en cerrar contratos de cientos, miles y cientos de miles de dolares en otras categorías, que aqui también hay un área de oportunidad y un nicho que nadie está aprovechando y que por el contrario, la piratería (no hay otro medio) esta usando a sus personajes a sus anchas, sin que exista un aseguramiento de imagen y con resultados pavorosos.

Gracias por leernos...

Mas abajo, les dejamos con algunas diferencias entre las botargas de personajes originales y sus parientes mexicanas, fabricadas de manera artesanal...



Antonio M.
licensingmx@gmail.com

2 comentarios:

  1. que tal, buena tarde..

    Entonces, con todo lo que escribes, es correcto entender que no hay ningun problema legal aun por utilizar personajes de diferentes caricaturas en un negocio de fiestas infantiles en pais mexico ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No anónimo, no es correcto entender eso. Hay un problema legal al usar la imagen de un tercero para su explotación sin su consentimiento. Si en la practica, los propietarios de esos personajes no ejercen sus derechos y hacen la reclamación sobre quienes incurren en estas practicas es otro tema muy diferente, pero yo no me confiaría en que jamás lo lleguen a hacer, porque al hacerlo, no habrá dinero que te alcance para pagar la multa.

      Eliminar